Libertad!

Libertad!

domingo, 21 de octubre de 2012

Aprender en el dolor…

          

                              Rafael Muci-Mendoza 

                                                                             













Las cinco etapas del duelo según la doctora Elizabeth Kübler-Ross

¿Sabes? La vida suele ser larga; tómala con calma. Un buen día tu torturador pagará
Estoy admirado. Nuestra gente no se arredró ante la derrota y está enfilando nuevamente sus baterías con miras a la elección de diciembre. Perder otra batalla no significa perder la guerra. Con ellas me identifico, pues la vida es un reto y no una tragedia, y su finalidad última es el amor, eso que vinimos a ejercer sobre la tierra.
La doctora Kübler-Ross, aquella que no tuvo miedo a la muerte y caminó al lado de sus pacientes moribundos, entendió que  la vida no podía comprenderse sin su reverso: la partida; que como la derrota, era una pérdida, una herida que habría de sanar si lo permitimos; que como todo malogro físico o emocional, pasará por una primera etapa de fuerte conmoción y negación ¡No puede ser! ¡Teníamos asegurada la victoria! Pero es natural, la negación es una forma de defensa emocional, una vía normal y sana de enfrentarse a una noticia terrible, inesperada y repentina. A ella sigue la indignación y la rabia con su aderezo de aflicción y dolor que nos lleva a la depresión, a la tristeza ¿Por qué nos pasó? ¿Qué hicimos mal? ¿Quién nos jugó la mala pasada? Nos retiramos entonces dentro de nosotros mismos durante un tiempo y elaboramos, digerimos la pérdida, ocasión que nos permitirá arribar a  una fase de paz y aceptación, ¡Ojo!, que no de resignación que es lo que se produce cuando no se pueden compartir las lágrimas ni expresar la rabia.
¿Sabes? La vida suele ser larga; tómala con calma. Un buen día tu torturador pagará. Siempre ocurre así. ¿Y entonces? Bueno, ya sabes. Dicen que la venganza es un plato que se come frío; pero la venganza es dañina para quien la toma y no hay que molestarse sino perdonar. La justicia se hará presente por donde menos la esperes… Otra vez, las cosas por algo pasan, ¡El tiempo de Dios es perfecto…!


                                                                                           

2 comentarios:

Leslie J. Mc Curdy dijo...

Esta misma reflexión la aplicaron en el 98 los mismos que escogieron a Chávez después de 40 años de la "cuarta". La vida en este caso ha sido un ciclo, ahora Chávez es el "Opresor" como luego lo será quien venga después de el y así sucesivamente.

Fernandoaug dijo...

.....O sea, hay que recuperar el tono emocional y la esperanza porque el golpe no nos noqueo. ¿Arredrar?Nooooo,eso nunca ocurrió ni ocurrirá. Jugamos contra un tramposo y volveremos a jugar nuevamente. Pero ya conocemos sus mañas, cuando se sienta cogido gritara señalándonos, "...... allá va el ladrón, atrapenlo...".Ahora tiene dinero y mucho y seguirá comprando conciencias y engañando a mas cada día...pero esta vez no pelea el....y podemos recuperar mucho mas terreno del que ya hemos recuperado.....asi es, el tiempo de DIOS es perfecto. Amen.