Libertad!

Libertad!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Irán vs Israel: tres artículos y tres situaciones.



Entre el día de hoy y de ayer han sido publicado tres artículos que hacen referencia a los dos países. En el de hoy, primero que se muestra, se aplica claramente el concepto jurídico: A confesión de parte, relevo de prueba…En los dos restantes, se torna más candente la amenaza bélica de Irán contra Israel. El contenido de los tres artículos es para reflexionar (…)

.-Ciro el Grande e Israel
Ciro puso fin al cautiverio de los judíos y autorizó que regresen a la tierra de sus orígenes
BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN* |  
La historia nos recuerda que la alianza de persas y medos creada por Ciro el Grande derrotó al imperio babilónico. El rey persa encontró una gran comunidad judía desterrada en Babilonia y promovió el retorno a su tierra en el año 538 a.C. En el Libro de Esdra se relata que Ciro les indica a los judíos babilónicos: "El Dios del cielo me ha encomendado construirle una casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien pertenezca a ese pueblo, se le permitirá ir a Jerusalén y reconstruir la casa del Dios de Israel".

Ciro puso fin al cautiverio de los judíos y autorizó que regresen a la tierra de sus orígenes. Además, les devolvió Jerusalén, donde los judíos reconstruyeron el Templo. De este modo mantuvieron un reducto independiente hasta que el imperio romano los dispersó.

En la actualidad, haciendo caso omiso a estos hechos históricos, la teocracia iraní no admite el derecho a existir de Israel y promueve la idea de la ilegitimidad del Estado judío. Sin embargo, para nuestra sorpresa, hace días recibí un material, cortesía de la embajada iraní, con el título "Irán - La cuna de la gloria, paz y amor", en el que, textualmente, dice: "Otro caso muy conocido de tolerancia persa, en este caso también de Ciro y también durante su conquista de Babilonia, es el haberle permitido a los judíos que lo desearan y que estuvieran allí cautivos, regresar a su tierra y reconstruir su templo. Este hecho, que ha quedado registrado en la Biblia, ha supuesto que el Antiguo Testamento haya visto a Ciro no solo como un rey justo y ecuánime sino como el instrumento de Yahvé para hacer cumplir su voluntad". Así, con este escrito, el régimen de los ayatolas honra la historia y ratifica el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel.

bea.rwz@gmail.com
* EL UNIVERSAL
martes 16 de octubre de 2012  


.-Irán lanza desafío a Israel con moderna tecnología bélica*
Teherán confirmó que está en capacidad de crear drones

Mahmoud Ahmadinejad recibió a Lajdar Brahimi en Teherán AFP
Teherán.- El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, confirmó que el avión de reconocimiento sin piloto (dron) del Hezbolá, que fue derribado el 6 de octubre pasado cuando sobrevolaba Israel, había sido proporcionado a la milicia shií por Irán.

"Las capacidades de la República Islámica son muy grandes y están al servicio de la comunidad islámica", declaró el general Vahidi en respuesta a una pregunta sobre el origen del dron, citó AFP.

El 6 de octubre pasado, el Ejército israelí anunció que un avión teledirigido de origen desconocido fue derribado por la Fuerza Aérea en el sur del país tras haber sobrevolado su espacio aéreo.

"Fue un logro de Irán y la resistencia islámica, que rompió el denominado 'Iron Dome' sobre el espacio aéreo del régimen sionista", explicó Vahidi, citado por la agencia de noticias ISNA. El ministro se refiere al sistema de defensa antimisiles israelí, denominado "Cúpula de hierro".

Los Guardianes de la Revolución iraní han desarrollado un plan para provocar una marea negra en el Golfo Pérsico, con el objetivo de interrumpir el tráfico marítimo, forzar a Occidente a participar en las tareas de descontaminación y lograr así que queden suspenso las sanciones contra Teherán, citó Efe.

Según afirma el semanario alemán Der Spiegel, el comandante del Cuerpo, Mohamed Ali Jafari, ha elaborado un plan de sabotaje, denominado "Aguas turbias" y destinado a contaminar deliberadamente el estrecho de Ormuz.

Presiones sobre la mesa
Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán hoy nuevas sanciones contra Siria e Irán, en este último caso en respuesta a la falta de avances en las negociaciones sobre su controvertido plan nuclear.

Entre tanto, Teherán negó ser responsable de una serie de ataques cibernéticos contra compañías de petróleo y gas en Arabia Saudí y Qatar, de lo que lo habían acusado fuentes estadounidenses.

El presidente de Israel, Shimon Peres, pidió ayer a Brasil que boicotee a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, según informó la presidencia israelí.
EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  


.-Günter Grass llega a los 85 años con más críticas a Israel*

El escritor calificó al país como una "potencia atómica sin control".

Berlín.- El escritor Günter Grass salpicó ayer con nuevas críticas a Israel, país al que calificó de "potencia atómica sin control", los agasajos preparados con ocasión del 85 cumpleaños del Premio Nobel de Literatura de 1999, el más relevante autor vivo en lengua alemana.

"Israel es una potencia atómica fuera de todo control. Todas las resoluciones en su contra por parte de la ONU fueron ignoradas", sostuvo el poeta y autor de El tambor de hojalata, en declaraciones a un programa cultural de la radio pública NDR.

Israel "es una potencia ocupante que practica desde hace años el robo de tierras y la expulsión de aquellos a quienes considera ciudadanos de segunda clase", prosiguió Grass, para quien el país "ha evolucionado para mal" y afirmar que vive "momentos de racismo".

Por encima de esas críticas, Grass se definió como "un amigo de Israel", lo que implica "el derecho y hasta la obligación a la crítica", puesto que, según argumentó a la citada emisora, "negarse a ello es, para mí, una nueva forma de antisemitismo".

Grass reincidió así en los ataques a Israel contenidos en el poema publicado el pasado abril bajo el título Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), en que arremetía contra un posible "ataque preventivo" contra Irán y acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial.

Entre las cuestiones que, a su juicio, había "que decir", y que él mismo se había "prohibido nombrar" hasta entonces, estaba la condena al supuesto "derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní".

El texto fue publicado simultáneamente en varios grandes medios europeos, causó estupor en Alemania -país donde, por razones históricas, se observa máxima cautela ante toda crítica a ese país- y le valió la consideración de "persona non grata" en Israel.

El poema alimentaba "las llamas del odio contra Israel, apuntó entonces el ministro del Interior, Eli Yishai, quien recordó que Grass vistió el uniforme de las SS en el nazismo -en alusión a la confesión tardía, de 2006, del propio escritor de haber servido en las Waffen-SS a los 17 años.
* EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  



No hay comentarios: