Libertad!

Libertad!

miércoles, 9 de julio de 2008

Vamos a elegir alcaldes, separados de los concejales y las juntas parroquiales?


La Escuela De Ciudadanos
¿Alcaldes separados de los concejales?Todas las acciones y mensajes de los partidos, de todos los signos, dejan muy claro que tienen previsto que el CNE organice las elecciones de gobernadores y diputados a los consejos legislativos, conjuntamente con la de alcaldes, para noviembre de este año. Sin elegir, ese mismo día, a sus compañeros naturales de fórmula: concejales y miembros de juntas parroquiales. De inmediato uno se pregunta si se repetirá la insensata experiencia de pasados procesos: elegir un día al alcalde y meses después a los concejales y a las juntas parroquiales.

Creando situaciones complejas de alcaldes sin respaldo o representación en la Cámara y de elecciones con mínima participación del electorado. Limitando el derecho a elegir, pues se desconoce a los compañeros de fórmula y el programa legislativo el día de la elección del alcalde. Todo parece indicar que será así, desde la conducta de todos los partidos y de sus precandidatos hasta las declaraciones del CNE.

Veamos lo que dice la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 82: “El período de las autoridades municipales electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Nacional. Cuando pudiera plantearse la coincidencia, aquella quedará diferida por un lapso no menor de seis meses ni mayor de un año, según la decisión que tome el órgano electoral nacional. La elección de los representantes en las juntas parroquiales, podrá hacerse conjuntamente con las del alcalde o alcaldesa y concejales o concejalas o separadas de estas”.Desde el III Foro en Defensa de Caracas, solicitamos a los partidos, a los precandidatos y muy especialmente al Consejo Nacional Electoral una reconsideración de esta pretensión.

Sería lamentable una violación masiva de la LOPPM por parte de todos los actores políticos involucrados, un pésimo ejemplo al país que causaría daños a la calidad democrática de la vida local.O se eligen alcaldes, junto a concejales y juntas parroquiales, en noviembre, conjuntamente con gobernadores y consejos legislativos regionales.

O se separan las municipales y se hacen el año que viene, preservando y estimulando la autonomía local, el derecho a elegir de los votantes y el buen funcionamiento de la necesaria articulación entre poder ejecutivo y poder legislativo en los municipios.Elias Santanaesantana@laescueladeciudadanos.org.ve

No hay comentarios: