Libertad!

Libertad!

domingo, 27 de julio de 2008

Rosales ante la Internacional Socialista en Grecia


: En Venezuela se contamina y se destruye la esencia de los valores democráticos


Este miércoles, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se pronunció desde la XXIII Congreso de la Internacional Socialista, donde manifestó que la democracia vive momentos de retos y desafíos, los cuales deben solventar el surgimiento de fenómenos políticos que socavan los cimientos democráticos y pone en peligro la estabilidad de los pueblos a través de "fachadas" de legalidad gubernamental que sólo contaminan la esencia de la democracia.

Rosales aseguró que si bien en el devenir de la historia, la democracia "como sistema ha venido entrando en procesos de turbulencias y de contaminación, en la actualidad se presentan sistemas que bajo una fachada de democracia han perdido el sustento y los pilares que ella representa como expresión de gobierno".

"Aquí hemos escuchado a algunos líderes importantes, entre otros el de Camerún, cuya exposición pareciera una radiografía de lo que ocurre en otros países, por ello creo que esa democracia contaminada se convierte en un peligro para las sociedades y para el mundo" alertó el dirigente, quien además hizo un llamado de atención no sólo al espacio de la Internacional Socialista, sino al resto de los espacios de las sociedades del mundo, por cuanto "esto es un peligro y una amenaza que crece todos los días y que significa la evasión del propio sistema democrático, a partir de la distorsión del modelo de gobierno".

Afirmó que en Venezuela como en Camerún a partir de gobiernos fraudulentos, de origen y de desempeño, se contamina y se destruye la esencia de los valores democráticos.

"No se puede considerar a una sociedad democrática, cuando el Poder Electoral es controlado por el gobierno. No puede existir democracia, donde a partir de la pobreza utilizando la figura del clientelismo político, se manipule la voluntad y expresión del hombre y mujer traducida en voto. No puede haber democracia donde se construyen listas para perseguir y cercenarles los derechos a los ciudadanos. No es democracia cuando se inhabilitan a dirigentes políticos haciendo uso de maniobras legales inexistente dentro de la normativa jurídica, para privarle de sus derechos como ocurre en Venezuela y en otros países", dijo.

Asimismo enfatizó que donde "se secuestran los poderes, se irrespeta la autonomía, no hay justicia ni se respeta los valores de la libertad, de la propiedad privada y se pisotea la Constitución, no hay democracia plena". Manifestó que al producirse este tipo de arbitrariedades y de violaciones a las leyes, poco a poco, se va apagando la voz del pueblo.

Un nuevo tiempo para Venezuela

El líder de Un Nuevo Tiempo afirmó que su presencia en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista, es hacer un llamado a reflexión y a la discusión, en representación del partido azul, de esas "democracias contaminadas" para que la comunidad internacional conozca el peligro de injusticias y de inestabilidad que corren esos sistemas.

En referencia a Venezuela reseñó que "siendo un país de los más ricos del mundo, pero con niveles de pobreza crítica y extrema superiores a 70%, y donde los niños se mueren de hambre, crece la deserción escolar y la injusticia", nos levantamos como la voz de reclamo para la reflexión, por lo que ratificamos el respeto al Estado de Derecho y la preeminencia de la soluciones que tienen que ser multilaterales por encima de las imposiciones unilaterales y revalidamos la paz como la mejor forma para resolver los conflictos".

Señaló que desde la tribuna de la Internacional Socialista, donde se han escuchado desencuentros que van desde Palestina e Israel y se ha debatido sobre los tópicos de la economía, la crisis alimentaria, el cambio climático, la paz y la migración, "nos lleva a la conclusión que donde no hay justicia ni respeto a los Derechos Humanos y no hay oportunidad ni equidad, jamás habrá paz, de tal manera que para que haya paz tiene que haber democracia".

"Hay que atreverse a encarar lo que parece absurdo para poder conquistar lo que también parece imposible. Ahí está la valentía de lograr la diferencia", dijo Rosales cuya exposición fue bien recibida por los presentes y de quienes obtuvo reconocimiento.

Por su parte, el director del Comité internacional de Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, destacó que este Congreso se convirtió en un espejo de cómo en distintos países se presentan situaciones similares y de cómo en diferentes naciones se están presentando inhabilitaciones políticas para callar a la disidencia, lo que ha valido un rechazo general de los delegados presentes en el Congreso.

"Nosotros, la delegación venezolana, hemos dicho lo que esta ocurriendo en nuestro pueblo y de alguna manera expresar que el gobierno se ha venido alejando de la democracia".
MGCGlobovisión
Publicado el 02-07

No hay comentarios: