Libertad!

Libertad!

sábado, 12 de julio de 2008

Vínculo entre narcoguerrilla FARC y Gadafi a través del ex-guerrillero Daniel Ortega


FLASHESCulturales

FARC PIDIÓ A ORTEGA QUE INTERCEDIERA ANTE GADDAFI

El ex guerrillero -y hoy presidente nicaragüense-, Daniel Ortega, sirvió de nexo entre Gaddafi y las FARC. Diversos documentos encontrados en la computadora de "Raúl Reyes" pusieron en evidencia esa relación Gaddafi - Ortega - FARC.
La narcoguerrilla colombiana de las FARC, la más antigua y poderosa de América, le pidió a Ortega que intercediera ante el coronel Muamar El Gadafi para concretar la entrega de recursos ("préstamo") con el fin de comprar armamento antiaéreo.
Recuérdese que Gaddafi no solo fue un importante aliado de la guerrilla sandinista dirigida por Ortega, sino que luego prolongó esa ayuda al mismo Ortega después de instalado en el gobierno de Nicaragua.
Ortega tuvo que admitir que se reunió "una o dos veces por año" con Gaddafi y que recibió su importante ayuda monetaria. Gaddafi ha sido un "soporte importante" para el Frente Sandinista todos estos años, confesó Ortega.
El primer viaje internacional de Ortega, ya como Presidente de Nicaragua, fue financiado por Gaddafi: recorrió Libia, Argelia, Irán, Senegal, Venezuela y Cuba.

(Por otra parte, importa recordar también, que Chávez recibió en Libia el Premio Gaddafi de Derechos Humanos – 2004 en reconocimiento "a la cooperación para construir un mundo más humano y más justo", así como el doctorado 'honoris causa', en el marco de su visita oficial a Libia).

El Comité Internacional Popular y la Organización Norte-Sur, Siglo XXI, con sede en Naciones Unidas, otorgó ese mismo galardón a otros personajes como el dictador cubano, Fidel Castro, y al entonces diputado indígena boliviano, Evo Morales, hoy presidente en apuros de Bolivia).

FARC BUSCÓ DINERO LIBIO PARA ARMAS ANTIAÉREAS
"Desde las montañas de Colombia", expresa el lider guerrillero "Reyes": "Nosotros tomamos la decisión de acudir a usted, para solicitarle información sobre los resultados de una solicitud de préstamo formulada a "los compañeros libios". La solicitud se hizo por escrito a nombre del Secretariado de las FARC-EP y lleva mi firma."
El propósito de las FARC, según "Reyes", es "conseguir armamento antiaéreo" a fin de contrarrestar los ataques de la aviación colombiana.
El guerrillero colombiano "Reyes" también agradeció a los "compañeros libios" que los haya invitado a viajar a su país y le solicitó 100 millones de dólares.
En la carta a Ortega, "Reyes" le explica a Ortega que "con ocasión de nuestro encuentro con los libios en ese país, ellos mismos nos explicaron las responsabilidades políticas a cargo del compañero Daniel Ortega, con la ejecución del Gobierno libio en nuestra región".
Manuel Marulanda, fundador de las FARC, quien murió a fines de marzo pasado, le manda un saludo efusivo a Ortega en la misma carta escrita por "Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Édgar Devia. En esa misma comunicación, "Reyes" felicita a su contacto por haber conversado con quien fuera canciller nicaragüense, Miguel D'Escoto, y actual presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas. "Es una persona muy influyente en varios países de Centroamérica. Si en algo nos ayuda, mucho mejor."

LA VERSIÓN DEL FSLN
El 7 de marzo pasado, seis días después de la muerte de "Reyes", se publicó en un diario de circulación nacional lo que podría considerarse como un intento del FSLN por cubrirse ante lo que se viene conociendo sobre la vinculación entre las FARC y el FSLN.
Jacinto Suárez, amigo de infancia de Daniel Ortega y uno de los hombres que asistió a San Vicente del Caguán a condecorar a Marulanda, dijo en un medio de circulación nacional que no existía nada oculto en la relación con los guerrilleros colombianos. "(Raúl Reyes) nos tenía un particular aprecio. Éramos amigos de él. Él me relataba que en algún momento estuvo aquí en los años ochenta, que había visitado Nicaragua en varias ocasiones. Teníamos una amistad, era un verdadero revolucionario", confesó Suárez.

Comentando los hallazgos en la computadora de "Reyes", Suárez repitió lo mismo que vienen diciendo los dirigentes y gobernantes izquierdistas involucrados y gravemente comprometidos en la correspondencia de la narcoguerrilla: "es cuento. ¿Cómo lo pueden demostrar? ¿Qué misteriosa computadora, que un jefe guerrillero ande con información tan comprometedora como esa? ¡Es pura mentira!", dijo.
La carta dirigida al "Camarada coronel Muammar Gaddafi, Gran Líder de la Mathaba Mundial" expresa: "Nuestro saludo revolucionario y bolivariano. En primer lugar, queremos expresarle nuestro agradecimiento por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial. También deseamos comunicarle que nuestra organización guerrillera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Ejército del Pueblo, continúa la lucha política por la conquista del poder político para gobernar a Colombia. ... Como integrante del Estado Mayor Central y del Comandante en Jefe recibí el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años. Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance. Una de las necesidades prioritarias que hoy tenemos es conseguir Cohetes Tierra Aire para repeler y derribar los aviones de combate. ... Nuestra estrategia es llegar al poder mediante la lucha armada revolucionaria, sin renunciar a buscar salidas políticas... Vamos a emprender ahora mismo, una campaña encaminada a crear las condiciones políticas para que Libia, Cuba y Venezuela participen en el futuro como países facilitadores de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla colombiana. Sin otro particular, expresamos nuestros sentimientos de consideración y aprecio de hermanos revolucionarios. Raúl Reyes".

ORTEGA, DOLORIDO POR MUERTE DE "REYES", ROMPE CON COLOMBIA

Como se recordará, Ortega rompió relaciones diplomáticas con Colombia en respaldo a la posición de Ecuador que condenó la entrada a su territorio de tropas colombianas, que además ingresaron para verificar la muerte del jefe de las FARC, "Raúl Reyes". Rafael Correa viajó a Nicaragua y recibió el apoyo de Ortega.

Sobre la muerte del guerrillero "Reyes", dijo Ortega que "es una noticia dolorosa".-



Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales

Dir. Resp.: Prof. Alexander TORRES MEGA


Noticias, documentos y opiniones
referentes a cuestiones educativas y culturales.

MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296

Domicilio: Anzani 2008 – CP 11600 – Montevideo, Uruguay

Tel/faxes: (598-2) 481 06 94 y 480 21 91 - Celular 099 666 091

E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy

No hay comentarios: