Libertad!

Libertad!

sábado, 5 de julio de 2008

Suicida y sombrero


SUICIDA Y SOMBRERO


Nadie se muere.

Cambia de rostro,

de fatiga,

de propicios lugares para estar solo.

el amor se extingue:

El amor no se extingue:

te sustituyen como ficha vieja, inútil, falsificada.

No eres tú quien cambia.

Sí el espejo que reflejar tus carnes imagina.

Y uno, como sombrero, con vacilantes sonrisas

Se quita el sueño y muere.


ELMER SZABÓ(Budapest, 1940-Caracas, 2001)


Escritor y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, nació en la ciudad húngara de Budapest y llegó a Venezuela a los 7 años, escapando de la guerra en compañía de su familia.

Formó parte del Grupo Diez entre 1958 y 1960.

Hizo en Francia una especialización en materia de Criminalística y Criminología , y llegó a ocupar el cargo de Comisario-Jefe de la PTJ, experiencia de la que se nutrió su escritura: “Fue la elaboración de informes (policiales) lo que me enseñó a usar el lenguaje como instrumento y no que éste me utilizara a mi” (El Nacional, 14-09-1995).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y húngaro.

Entre sus libros se encuentran : “Antología poética del Grupo Diez” (Lírica Hispana, 1959), “Deflagración” (Lisboa, 1963), “Anticosta” (Asociación de Escritores, 1984), “Una asíntota: sombras” (Fundarte, 1995) y “Melancópolis” (Pen Club, 1997).

Aunque en 1962 el relato; “No disparen sobre el pianista” fue galardonado con una mención en el Concurso de Cuentos de El Nacional –y actualmente el poemario “Máscaras” se encuentra en la imprenta de la Fundación Editorial Chacao-,
continúan inéditos los poemarios : “Ceremonia Bisectriz”, “Dragonitas”, “Diestraviento” y “Edipo Errante”. Y los libros de relatos : “La muerte no es un jardín”, “Informes de la contrainteligencia” e “Historias Ántumas”.fotografía del poeta en el portal del grupo

No hay comentarios: