Libertad!

Libertad!

martes, 30 de septiembre de 2008

CORRUPTOS SIN FRONTERAS


PARA VENEZUELA ANALÍTICA
Las insólitas peripecias del caso del maletín, nos llevan a una lamentable conclusión: A la par del crimen globalizado, y estrechamente vinculado a él, se ha instaurado una internacional de gobiernos corruptos que amenaza las libertades, la democracia y la paz del planeta.
Estas mafias hechas gobiernos demuestran las tesis que algunos autores han manejado sobre el papel político que está jugando la delincuencia organizada en el mundo, incluida, la de cuello blanco.
Esta deriva ha sido advertida por 2 escritores muy conocidos: uno es el norteamericano Robert D. Kaplan, en "La anarquía que viene", y el otro, es el venezolano Moisés Naím, en "ILÍCITO. Cómo traficantes, contra-bandistas y piratas están cambiando el mundo".
Desde perspectivas distintas, en ambos se evidencia la repercusión creciente y, en algunos casos, determinante, que están alcanzando las organizaciones delictivas no sólo en la economía global, sino también en la política nacional e internacional.
De manera particular, Naím afirma que el poder de quienes dominan los negocios ilícitos ha llegado a tal grado, que logran erosionar la autoridad de los Estados, corrompen las empresas y gobiernos e incluso se apropian de las instituciones y los objetivos de estos últimos. Este autor llega hasta preguntarse: "¿Es posible comprender adecuadamente el modo de actuar de China o de Rusia sin tener en cuenta la enorme influencia del comercio ilícito global en las decisiones de sus gobiernos? ¿Es posible fomentar la democracia en países en los que las redes delictivas constituyen los agentes políticos más poderosos?
Quienes afinen la mirada en el crimen transnacionalizado, encontrarán que las conclusiones a que arriban dichos autores están sustentadas en la realidad.
Así, vemos delincuentes que buscan ingresar a la política de manera directa o por interpuestas personas, y a algunos políticos que establecen alianzas utilitarias con el delito, estableciéndose una red de vasos comunicantes, en la que van y vienen capitales mal habidos, financiamientos ilegales de campañas políticas, empresarios inescrupulosos, ejecutivos deshonestos, negociantes mercenarios, sobornadores y estafadores, narcoterroristas, militares y policías, contrabando, presupuestos y contrataciones estatales, tráfico de estupefacientes y de armas, jefes de Estado y funcionarios públicos extorsionadores, compraventa de empresas estatales o de bonos del Estado, etc.
De tal forma, que hoy nos enfrentamos a redes estructuradas en el ámbito mundial, cuyas negocios ilícitos empiezan a ser develados, con lujo de detalles, ante el asombro de los ciudadanos decentes.
En el caso de los de cuello blanco, un club de membresía muy particular se perfila. No se trata de individuos movidos por ideales como la protección de las especies animales en extinción o los derechos humanos. Su naturaleza y fines son muy diferentes.
Los miembros son connotados gobernantes, ministros y altos funcionarios, cuyas casas matrices pueden operar, indistintamente, en una oficina del Kremlin, en la Casa Rosada, en Miraflores o en La Habana.
Tiene sus agentes y brokers diseminados por todo el globo terráqueo: en Managua, Brasilia, San Petersburgo, Paris, Teherán o en las selvas de Colombia.
Esta mafia global, en funciones de gobierno, tiene métodos muy similares. Centralismo férreo y ausencia de separación de poderes. Si una empresa privada les resulta incómoda a sus intereses, sin pensarlo mucho, la expropia o confisca, escudándose en una retórica nacionalista.
El modelo emblemático de este tipo de régimen es el gobierno autoritario de Putin. La "familia" de éste, llamada "El Lago", en sólo 15 años, supo escalar posiciones políticas, que la han llevado desde las tenebrosas operaciones en la KGB, hasta las palancas económicas más importantes de Rusia. Entre sus acciones está la de haber re-estatizado activos por el orden de 100 mil millones de dólares.
Esta mafia político-económica, que maneja negocios por el orden, según Fortune, de 1.3 trillones de dólares, y que persigue el rescate del rol geopolítico de la Madre Rusia, se ha identificado con mafias afines que operan en nuestro hemisferio, cuyos fondos también provienen de fuentes económicas estatales.
Es precisamente este entorno el que el juicio sobre el maletín de Antonini Wilson ha transparentado: una red de negocios turbios de montos que hacen palidecer los conocidos.
Aquí aparecen involucrados Presidentes, ministros, empresas estatales, empresarios privados, militares y directores de organismos de inteligencia, en un contubernio repugnante para delinquir, todo con vista a mantener el poder político y el dominio de los dineros públicos, cuyos fondos deberían estar destinados para la solución de los grandes problemas sociales.
Llámese PDVSA, LUKOIL, ENARSA o GAZPROM, estas oligarquías gobernantes depravadas forman parte de una red transnacional de la corrupción, cuyos vínculos abiertos o secretos con el mundo de la delincuencia salen a la luz pública a diario. Traficantes de armas y drogas, terroristas y narcoterroristas mantienen vínculos políticos y económios con aquellos.
Los desafíos que esta situación plantea no son pequeños. Los corruptos sin fronteras deben ser señalados, perseguidos y enjuiciados sin contemplaciones. Esta enorme tarea, sólo podrá ser realizada a través de la estrecha cooperación entre gobiernos respetuosos de la ley, instituciones internacionales, ONGs y los ciudadanos del planeta. La democracia y la libertad, sin duda, están en peligro.
EMILIO NOUEL V.
hasEML = false;

COMUNICADO PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA


Documentos


Ante algunos acontecimientos recientes, los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, como pastores de la Iglesia de Dios interesados por el bien y la paz de nuestro pueblo, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Invitamos a todos los venezolanos a participar activamente en la vida del país, con decisión, sin violencia, con respeto a la constitución, la legalidad y los derechos de todas las personas, y rechazamos que se siga creando un clima de agitación política antes de las próximas lecciones.

2.- Como en anteriores oportunidades en que se caldean los ánimos en vísperas de eventos electorales, levantamos nuestra voz de rechazo a toda violencia e intolerancia, venga de donde venga, contra personas, instituciones y medios de comunicación social. Igualmente rechazamos tanto el presunto magnicidio contra el Presidente de la República como la presunta conspiración para un golpe de estado, y exigimos que dentro del estado de derecho se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

3.- Pedimos a todos los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición, evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de las elecciones previstas para el 23 de noviembre.

4.- Exigimos que se respeten los derechos y se garantice la seguridad de todos los que intervienen en la campaña electoral, y que el Consejo Nacional Electoral garantice asimismo la absoluta transparencia de los venideros comicios, así como la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

5.-Manifestamos igualmente nuestra preocupación por la aparente inconstitucionalidad de algunos artículos de algunas de las leyes promulgadas el 31 de julio en el marco de la Ley Habilitante, tema sobre el cual haremos un pronunciamiento en la próxima Asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal que se realizará en octubre.

6.- Con relación a personas procesadas judicialmente por delitos vinculados con asuntos políticos, entre ellos los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis, así como ocho efectivos de la Policía Metropolitana, deploramos que esos procesos se estén desarrollando con fuertes influencias políticas y con excesiva lentitud, y hacemos votos porque resplandezca la justicia.

7.-Por último, invitamos a todos los católicos y fieles de otras religiones a orar con insistencia a Dios por Venezuela, para que el futuro de nuestra Patria se desarrolle por los caminos de la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia, el bien y la paz. Con afecto invocamos sobre todos los venezolanos la bendición de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Caracas, 24 de septiembre de 2008,


Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente

Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
1er. Vicepresidente

Card. Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
2do. Vicepresidente

Ramón Viloria Pinzón
Obispo de Puerto Cabello
Secretario General
MGCGlobovisión
Publicado el 24-09-2008

domingo, 28 de septiembre de 2008

Poder de facto militar


Jose Rafael Lopez Padrino

Mientras el tte. Coronel se pasea con su corte de adulantes por todo el mundo estableciendo acuerdos con los "países amigos" para la compra de nuevos equipos militares, los venezolanos soportamos los efectos de un régimen autoritario, incapaz de controlar una criminalidad desbordada, y una inflación que carcome al salario de los venezolanos (la más alta de Latinoamérica). Que impulsa un capitalismo de Estado militarizado y corrupto que ha permitido una mayor explotación de los trabajadores (flexibilización laboral), así como el surgimiento de una "boliburguesía" producto del desvío de miles de millones de dólares en comisiones cobradas por destacados próceres del proceso (ministros, gobernadores, alcaldes y militares) a la sombra de la revolución (Guido Antonini Wilson y los 40 ladrones de la robolución).
Ante las innumerables protestas sociales y el temor de perder importantes regiones del país en la próxima contienda electoral del 23N, el Tte. coronel y su grupete han decidido profundizar la militarización de la sociedad mediante la aprobación (vía habilitante) de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A través de este nuevo instrumento represivo se coloca al ciudadano común bajo la ordenanza militar y se institucionaliza la guardia pretoriana del Tte. coronel (milicia bolivariana) como un nuevo componente de la FAV-FANB. Acción política que ha contado con la solidaridad y apoyo de los felones del PSUV, de la Asamblea Nacional, y demás serviles con franela y boina roja que deambulan y reptan buscando siempre cómo agradar y complacer al amo.
A través de la puesta en práctica de esta bazofia jurídica el Tte. coronel se ha auto-impuesto el grado de Comandante en Jefe y ha decidido arbitrariamente la creación de cinco Regiones de Defensa Integral (Central, Llanos, Occidental, Oriental y Guayana), así como la designación de las autoridades militares para comandarlas. Además, esta Ley en su artículo 26 autoriza a las FANB a participar en el restablecimiento del orden público en sus jurisdicciones territoriales correspondientes.

La imposición de estas nuevas autoridades (obviamente afectas al proyecto) persigue conculcar las funciones político-administrativas de los futuros gobernadores y alcaldes no afectos al oficialismo, así como crear nuevos instrumentos represivos para "pulverizar" al enemigo interno, entiéndase disidencia política. Con el ejecútese de esta Ley se promueve una mayor militarización de la sociedad (control social), así como la imposición de un poder de facto militar sin controles legales.

Se involucra a la FANB en el mantenimiento del orden público interno, profundizado la violencia y creando un círculo vicioso de miedo y caos que pretende utilizar el líder del proceso para perpetuarse en el poder. En resumen, es la aplicación de la doctrina de la Seguridad Nacional puesta en boga por los gorilas militares del Cono Sur, maquillada con el nombre del "Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano".

"Carlos Blanco //El neoautoritarismo teje redes para que sus víctimas sean atrapadas y el jefe aparezca ajeno"

Tiempo de palabra
La araña teje y tejeHay una operación en marcha contra los medios de comunicación independientes. En estos días el propósito es neutralizar a Alberto Federico Ravell y a Miguel Henrique Otero; los demás están en la lista, pero para dentro de un rato. No hay que engañarse; si Chávez puede, va con todo, en serio; no es la agitación de una banderola para desviar la atención sino un propósito real, esencial, para el progresivo control de la sociedad.

Ya acabaron con RCTV y neutralizaron a Venevisión y a Televen. O los acaban o los dejan fuera de juego; tal es el propósito. ¿Podrán ahora también? Depende. ¿Depende de qué? De lo que pase ahora con la ola gigante que se levanta frente a la antigua tranquila playa del oficialismo, en donde retozan los burgueses bolivarianos junto a los socialistas militares, y en la cual construyen sus castillitos de arena aquellos muchachos inocentones de la izquierda insurreccional de otros tiempos, hoy a las faldas del reencauchado caudillo militar del siglo XIX que rumia en la avenida Urdaneta. Objetivo: Los Medios Resulta asombroso que el gobierno tenga, controle o manosee una inmensa cantidad de medios de comunicación y no se sienta harto.

Durante varios años el régimen pensó que era suficiente con apropiarse del "tiempo comunicacional" más importante, con las "cadenas", sin necesidad de expropiar los medios audiovisuales; al lado de vastas adquisiciones regionales y locales, y las exitosas presiones sobre algunos. Total, el Presidente podría enchufar una alocución cuando quisiera, el tiempo que quisiera, sin detenerse ante las protestas. Le encantaba oír a los adversarios "chillando como cochinos" ante semejante abuso.

Era su regodeo máximo, el del poderoso que escarnece y se burla del sufrimiento ajeno. ¿No te gusta el aceite de ricino? Entonces, Diosdado, mételes más por ese buche. Hay algo extraño. No parece sensato que un canal como Globovisión que, por diseño, tiene una audiencia muy específica, sea puesto a la brasa con tanta saña. La tesis oficial era que ese canal no le llegaba a nadie. ¿Entonces? Tampoco se explica cómo El Nacional y El Universal son objeto de las amenazas; al fin y al cabo, unos pocos cientos de miles de ejemplares diarios en una población que se acerca a los 30 millones no debería espantar a los sucesores de Bolívar y Sucre, de Fidel, Pol-Pot y Kim Il-Sung. Esto puede deberse a una combinación de explicaciones, pero las que suenan más factibles son las ligadas a la credibilidad y a la recomposición del escenario político. En cuanto a lo primero, es evidente que al Gobierno no se le cree nada o casi nada.

Toda esta historia de conspiraciones y magnicidios es asumida como una reverberación de cuentos que se han gastado de tanto usarlos. Unos medios que no esconden su discrepancia más o menos aguda con el Gobierno, pero que buscan la opinión de sus voceros para generar un cierto balance, siempre son preferibles a los unilineales, unilaterales y fastidiosos, que tienen el estilo de Granma, de la vieja Pravda o de VTV. En cuanto a lo segundo, es evidente que esos medios son los instrumentos que buscan los antichavistas y los propios chavistas para informarse.

Más aún, en muchos casos los utilizan los chavistas para expresar demandas, protestas y puntos de vista. Alguna vez en este rincón se ha sostenido la idea de que a Globovisión lo quieren cerrar no porque le da voz a los opositores, sino porque se las da a los que creyeron o todavía creen en Chávez. Lo que encoleriza al oficialismo es que los medios independientes no han permitido que el Presidente fije la agenda con sus chocarrerías. Al comienzo de su régimen lo hacía.

Si se voceaba un disparate, se le coreaba; si insultaba a los curas, hacia allá se dirigían las noticias; si, por el contrario, aparecía con su mano aterradora lo del magnicidio, la prensa estaba una semana oteando a los culpables y discutiendo el asunto. Ahora no es así. Los medios definen su propia agenda, desarrollan investigación y no abandonan temas de largo alcance. Antes, los magnicidios duraban 15 días en el debate; ahora duran 15 minutos. El Castigo Los directores amenazados -Ravell, Otero y Andrés Mata-, cada cual con su estilo, han mantenido las líneas editoriales que han juzgado pertinentes. Debe recordarse que Chávez comenzó regañándolos, lo cual incluía también a Granier, a Camero y a Cisneros, porque no titulaban con las noticias que él, jefe de la revolución, suponía que debían estar en el primer plano.

El caudillo no alcanzaba a explicarse cómo la disidencia chavista, por ejemplo, podía tener más notabilidad que sus cuentos sobre la morrocoya; tampoco lograba asir cómo el incremento del crimen era más importante que la idiotez sobre el eje Orinoco-Apure, o que la universidad que instalaría en Miraflores, o que la resolución del problema de los niños de la calle que iba a lograr rápidamente. Lo que el régimen quiere castigar es el mantenimiento por parte de los medios independientes de una agenda propia.

Eso le resulta intolerable, sobre todo cuando vuelve a implosionar y las instituciones del Estado se desmoronan. El crimen, la inflación, la inseguridad, la desintegración de las bases de apoyo del Gobierno, la conflictividad social y laboral, la crisis de las relaciones internacionales de Venezuela, son las noticias. El bendito maletín es noticia porque allí está retratada la Venezuela bolivariana con algunos de sus más conspicuos representantes. El maletín es la tomografía, en la cual se le ve hasta la pichilinga a una revolución podrida. Tal exhibición es inaguantable. Debilita el control oficial. Sacarlos Ya La idea de acabar con lo que representan los medios independientes se ha reforzado por el posible -no inevitable- desenlace negativo que las elecciones pueden tener para el Gobierno. Dada la ausencia de partidos fuertes, los medios cumplen la función de interrelacionar los mensajes y, en cierta forma, ar- ticularlos. Lo que no hacen las direcciones de los partidos lo hacen los medios, y es darle sentido a la crisis y a su desenlace.

Es lo que el oficialismo encuentra insufrible. La palangana de miasmas que cocina la parte más podrida del Gobierno se dirige a promover una evidencia pública contra los más importantes representantes de los medios. Primero, la artillería pesada para convencer al chavismo de los delitos cometidos por Ravell y Otero. Después aparecerán unas "pruebas" confeccionadas en la sastrería presidencial. Luego los quieren someter a juicio para mantenerlos ocupados entre estrados y abogados.

El neoautoritarismo teje sus redes para que sus víctimas sean atrapadas por una madeja pegajosa, múltiple, en la cual el jefe aparezca ajeno a la represión que ordena ejercer, mientras los bichitos mastican a sus presas. Patético ver a estos revolucionarios clamando por cárcel para sus adversarios. carlos.blanco@comcast.net

"El maletín los perturba"


Avance La Nación

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, insistió en que la "farsa" denunciada por el oficialismo acerca de un supuesto "magnicidio" tiene una explicación posible: el intento fallido por acallar el escándalo del juicio por el caso del maletin

Ver comentarios

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, insistió este sábado en que la "farsa" denunciada por el oficialismo acerca de un supuesto "golpe" y "magnicidio", no es más que otro intento fallido del gobierno de Chávez por acallar "el desprestigio que dentro y fuera del país ha suscitado el juicio en Miami por el maletín de los 800 mil dóalres".
Para Ramos Allup, "la policía venezolana inventa conspiraciones y magnicidios porque vive de eso", y añadió que gracias a esas maniobras pueden tener acceso a los fondos de la "partida secreta" que manejan esos cuerpos.
Ramos sugirió al presidente Chávez que, para corroborar la veracidad de su denuncia, pida cuentas de la gestión de esa cuenta al ministro del Interior Tarek El Aissami. El representante de AD agregó que los jefes de la policía están "engañando" a todo el mundo, desde Chávez hasta a la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el supuesto complot.
En ese sentido afirmó que las grabaciones que se esgrimen como pruebas, cuyo origen no ha sido revelado, fueron hechas por esos cuerpos de seguridad.

Ramos se preguntó por qué el Gobierno no le quita las armas de guerra a los grupos que se consideran "revolucionarios" del barrio caraqueño del 23 de enero, que no tienen el menor reparo en exhibirse con ellas ante la prensa.
Asimismo, Ramos rechazó que sectores civiles tengan capacidad para acometer un golpe de Estado, aunque no descartó que algunos puedan apoyar y mostrarse solidarios con una eventual asonada. "Usted sabe, presidente, que los únicos que tienen capacidad para dar un golpe de Estado son los militares, que son los que tienen las armas", argumentó.
El ex parlamentario dice que detrás de las denuncias de complot para matar o derrocar a Chávez está el intento por "tapar" el "caso del maletín" que se juzga en un tribunal de Miami (EEUU).

El representante de la oposición sostuvo que funcionarios del gobierno implicados en la trama de los 800.000 dólares descubiertos en la aduana de Buenos Aires, presuntamente destinados a la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández, están maniobrando para evitar quedar en evidencia.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Debate Obama -MacCain


Prepararse para gobernar/ Pompeyo Márquez

El titulo forma parte de nuestra realidad actual. La disidencia tiene que prepararse para gobernar. Dentro de pocos días lo hará a niveles de gobernaciones y alcaldías. Esto está a la vista. La cuestión está en cuántas serán. Pero serán muchas. El mapa político de Venezuela cambiará- Son vientos de cambio los que soplan por doquier. Esto no constituye ningún gesto de voluntarismo ni mucho menos de triunfalismo. Es la realidad inmediata El haber avanzado en el proceso de unidad y presentar candidaturas de amplios consensos en 20 Estados y más de 200 alcaldías es parte de estos preparativos.

El tener una base fundamental de acuerdo en torno de puntos básicos que giran alrededor de la democracia, la libertad, la pluralidad, de lo social y asumir como Carta Magna a la Constitución Nacional de 1999 ratificada el 2D son pasos de mil leguas con respecto al pasado..El que se oiga por doquier el grito de queremos vivir en democracia, libertad y justicia para los venezolanos y venezolanas sin exclusión es ya una plataforma con `perspectivas históricas.

Que no cubrirá unos años sino un período durante el cual el encuentro entre venezolanos y venezolanas se colocará en lugar destacado y una nueva cultura que rechaza los odios y las exclusiones servirá de base a los administradores del país.
Se está consciente de la urgencia de acometer la reconstitución de las Instituciones y el exceso de militarismo que ha impuesto el autócrata hace resaltar las propiedades del Poder Civil- Una abrumadora mayoría del país comprende que toda sociedad es plural y por tanto el respeto a la disidencia es vital para las sabias democráticas de una sociedad.
Se acabó el ritornello de que la disidencia no tiene propuesta. Todo lo contrario, tiene las más hermosas banderas ciudadanas de respeto a los derechos humanos, de la libertad de expresión, de las libertades económicas, de una economía mixta donde se conjuguen las inversiones estatales con la iniciativa privada nacional y extranjera lo que hará florecer una economía que genera empleos y que es garante de la mejor utilización de las enormes riquezas que tiene Venezuela. Esas riquezas que han sido despilfarradas en el dispendio, en el robo, en las caprichosas donaciones que suman decenas de millones de dólares para obtener respaldo político. Ello será sustituido por una política internacional soberana , solidaria y de paz con todas las naciones y pueblos del mundo.
Tendremos que dar muestras en los gobiernos regionales y locales de amplitud para todos los habitantes. Ahogar todo sectarismo y prepotencia Cuando me imagino esta cultura democrática de gobernar se multiplica mi fe en esta dirección. Democracia, libertad justicia social.
pmmillan1@yahoo.com

Caracas sin amor










FOTOS DE HILDANIA PANIZ

viernes, 26 de septiembre de 2008

Venezuel con malos rankings


SEGUN EL BANCO MUNDIAL INFORME 2008
VENEZUELA ESTÁ ENTRE LOS 10 PEORES PAISES PARA INICIAR Y HACER NEGOCIOS
ESTA EN EL PUESTO 174 DE UN ESTUDIO SOBRE 180 PAISES.
COMPARTE TAN PRECIADO TRIUNFO CON LOS PAISES DESARROLLADOS SIGUIENTES:
-REPUBLICA POPULAR DE EL CONGO
-REP. CENTRO AFRICANA
-GUINEA BISSAU
-CONGO
-BURUNDI
SAN TOMÉ
-CHAD
-ERITREA
-NIGER
PERO ESTA MEDALLA NO ES LA ÚNICA.
EN MATERIA DE CORRUPCIÓN,
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, INFORME 2008.
VENEZUELA ESTÁ EN EL PUESTO 158 DE 180 PAÍSES EXAMINADOS.
SEGUIMOS PROGRESANDO,
VIVA LA REVOLUCIÓN !

Un receso en la revolución

Paulina GamusJueves,
Como la horda invasora bautizó nuestro inolvidable amigo Manuel Alfredo Rodríguez, a los gobernantes de la Causa R en el Estado Bolívar durante la gestión de Andrés Velásquez. Y, por extensión, aplicó esa misma calificación a sus parlamentarios en el Congreso de la República. Pasarían unos años antes de que ese partido se dividiera; en el grupo escindido que se llamó Patria para Todos (PPT) quedaron muchos de quienes luego serían seguidores del proyecto chavista. Aquella “horda”, como correspondía a militantes de una izquierda radical y combativa, se comportaba de forma grosera, desinhibida y retadora. Su poco respeto por los modales se extendía a la moda porque vestían de la manera más desaliñada, se negaban a usar corbata para asistir a las sesiones de las Cámaras y en algunos casos hasta saco.
En medio de aquellos mal vestidos y peor encarados parlamentarios desentonaba por su elegancia, realzada con un fino bastón, el senador Alí Rodríguez Araque a quien no hace falta presentar. Jamás abandonaría su porte ni siquiera forzado por los distintos cargos que ha desempeñado en el gobierno de Hugo Chávez. No sé si en alguna oportunidad se habrá uniformado de rojo como lo hace toda la corte del faraón, soy alérgica a las cadenas y peroratas del susodicho y apenas las veo de reojo cuando salto a otros canales.
Ya consumada la victoria electoral del teniente coronel Chávez Frías, se instaló el efímero Congreso en enero de 1999. Muchos de los desconocidos senadores chavistas nos miraban a los bipartidistas, puntofijistas o como quisieran llamarnos, como gallina que mira sal. Pero había uno en el que la mirada no era de desconfianza o antipatía sino de odio: chorros de hiel le salían por los ojos. Si uno decidía examinar el resto de su anatomía se encontraba con un atildado personaje que -poco despegado del suelo- parecía compensar su escasa estatura con unos trajes, camisas y corbatas de primera calidad y mejor gusto. Indagué un poco y aquel incendiario soldado de la revolución se llamaba William Izarra, era un teniente coronel de la aviación pero en situación de retiro y siempre había sido afecto al golpismo. Sus desvelos revolucionarios eran más parecidos al nacional-socialismo de Norberto Ceresole que a cualquier otra ideología de izquierda.
Pasó el tiempo, ocupó cargos en el gobierno de los primeros días, se salió o lo salieron, formó tienda aparte, se postuló para algo que ya ni recuerdo como opositor a Chávez y al final -como un Arias Cárdenas cualquiera- volvió al redil del Proceso porque de algo hay que vivir y vestirse bien cuesta cada vez más dinero.
Una amiga me sorprende enviándome por e-mail un video Youtube en el que se reseña desde el principio hasta el final, el enlace matrimonial del comandante en situación de retiro William Izarra con una joven en avanzado estado de gravidez. Ese no es el tema ya que cada vez se hace más común y a nadie debe importarle. El tema es el lugar donde se realizaron la ceremonia y el festejo: la Quinta Anauco Arriba, una mansión del siglo XVII llena de historia. Es la edificación más antigua de Caracas y fue construida en 1632 por el Capitán Juan Sánchez Morgado, primer alcalde ordinario de la ciudad.
El oficiante de la boda civil fue otro alcalde mucho más ordinario, Freddy Bernal, quien con su dicción atropellada hizo saber a los invitados que esa era la primera vez en cuatrocientos años que se celebraba una boda en el histórico lugar. Todo lo demás: las promesas de amor eterno del novio, las lágrimas de la novia, los buenos augurios y deseos de los invitados entrevistados uno por uno, son cosas del común.
Lo que si se salió de todos los marcos fue ver -en el mismo imperdible video- a novios e invitados meneando el esqueleto al compás de un merengue dominicano, nada menos que en el patio donde los esclavos del alcalde capitán Sánchez Morgado echaban el lomo puliendo los mosaicos y donde les servían refrigerios al funcionario colonial y a sus huéspedes. Y uno se pregunta ¿Acaso el alcalde y capitán español Sánchez Morgado era socialista? ¿Aceptaría el susodicho alcalde capitán español que se le expropiara esa casa por uno de los 26 decretos de la Ley Habilitante? ¿No era el mencionado funcionario un exponente del Imperio español que arrasó con las tierras colonizadas y masacró a los aborígenes? Caramba, uno se devana los sesos tratando de comprender para qué las turbas chavistas (con el beneplácito del alto gobierno y ayuda del ordinario alcalde Bernal) tumbaron la estatua de Colón y la volvieron trizas. Difícil entender unsocialismo al que le encanta hacer saraos en sitios de tanto abolengo colonial, pero que cambió el 12 de octubre Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena. Y no se comprende tanta inquina contra los conquistadores y colonizadores españoles para terminar cepillando el piso de aquella aristocracia, con un merengue apambichao.
Si la boda del comandante Izarra es como dijo el ordinarísimo alcalde Bernal, la primera que se celebra en la Quinta Anauco Arriba en los últimos cuatrocientos años ¿Tendremos todos los caraqueños acceso a esa nueva agencia de festejos? ¿Me la alquilarían para el matrimonio de uno de mis nietos o para un cumpleaños? ¿Cuánto le cobraron al ideólogo del socialismo del siglo XXI, comandante William Izarra, por el alquiler del local? ¿Habrá que ser revolucionario, maoísta, fidelista, estalinista, indigenista, putinista o simplemente bernalista mientras dure Bernal? ¿Existirá alguna junta de conservación -no de los derechos de Fernando VII, Rey de España- sino del Patrimonio Histórico de la ciudad al que la Quinta Anauco Arriba pertenece desde 1970? Son preguntas que jamás serán respondidas. Pero desde ya puedo augurar que donde aún salen fantasmas de funcionarios del cruel Imperio español, se celebrará el babyshower del nuevo vástago del revolucionario comandante Izarra.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Diego Bautista Urbaneja // A nivel de noviembre

Lo que pasa en el estado Bolívar es algo que el país democrático no va a perdonar
La inviabilidad de fondo de esto que el país está pasando, se traduce en un paulatino debilitamiento de las fuerzas que respaldan al Gobierno. Esto transcurre de esa manera, como a cuentagotas, y más que todo por los desatinos de Chávez y su Gobierno, porque tampoco se han dado, ni se dan aún, las condiciones para que aparezca una alternativa que de una sola vez le arranque al oficialismo un buen pedazo del apoyo con el que ha contado en buena parte de los sectores populares. De modo que ese respaldo se va derritiendo poco a poco y el paulatino cambio de correlación de fuerzas se expresa de modo dubitativo en las encuestas y encuentra salida más fácil en aquellas situaciones donde no se pone en juego de manera explícita la suerte política del actual régimen y de su principal líder. Baja intensidad Las elecciones regionales son una excelente oportunidad para expresar ese desencanto de, por ahora, baja intensidad que está ocurriendo en amplias capas de la población que, a lo mejor, no estarían dispuestas a votar contra Chávez, si fuera eso lo que estuviera implicado en la elección del caso. Además estas elecciones tienen ese doble fondo de la necesidad de ratificar el No del 2 de diciembre, puesto que Chávez se ha empeñado en volver a poner el asunto sobre el tapete con su famoso "paquetazo". Ya fue el 2 de diciembre ocasión de expresar ese tipo descontento que decimos, pues la negativa que entonces triunfó no implicaba la salida de Chávez ni suponía pronunciarse a favor de los adversarios de Chávez. De modo que las elecciones regionales de noviembre son una contienda muy bien ajustada al nivel de conciencia política del país, sobre todo al nivel de desencanto popular respecto a Chávez que está dispuesto a expresarse políticamente. Por el momento no es necesario pedirle más. Primero, porque lo que de hecho está en juego son esas elecciones y no otras. Y, segundo, porque un triunfo en ellas, significa mucho, muchísimo. (Por esto, por cierto, lo que está pasando en el estado Bolívar es políticamente inadmisible. Que los dos candidatos democráticos no puedan llegar a una fórmula para producir un solo candidato, y le ofrezcan así en bandeja de plata al candidato oficialista un triunfo que de otra manera nunca podría obtener, y ello nada menos que en el estado Bolívar, es algo que el país democrático no va a perdonar. La situación se reproduce para la alcaldía del importante municipio Caroní. Puede que el hecho sea comprensible desde un punto de vista psicológico individual, como cosa de la agudización de un enfrentamiento personal entre dos candidatos, pero no estamos para dar cabida a ese tipo de factores. En todos los otros lugares del país donde ello era imperativo se ha encontrado la manera de superar situaciones dificilísimas. El país democrático como un todo tiene que lograr que las candidaturas en disputa en ese estado encuentren la manera de reducirse a una sola, por lo demás segura triunfadora). Pólvora mojada Sabemos que Chávez evalúa con cuidado el significado de esas elecciones regionales. Sin embargo, no parece que esté en condiciones de usar su arma favorita : transformar las elecciones regionales en un plebiscito en torno a él. Para esta ocasión esa pólvora como que está mojada. De ahí el jugueteo con situaciones que puedan conducir a la suspensión de los comicios, amagos ante los que hay que estar permanentemente alertas. De todos modos, tampoco esa carta luce nada fácil de emplear. Por los momentos, pareciera que no le va a quedar otra que tratar de obtener los mejores resultados que le sea posible, y luego intentar moverse con las facultades que ha puesto en sus manos el paquetazo, a ver cómo compensa ejecutivamente la derrota de sus candidatos regionales. Haga lo que haga en esta dirección, si las elecciones de noviembre le resultan en general adversas, el proyecto político de Chávez habrá recibido un golpe noble en lo que es su mayor necesidad estratégica. Es esta la construcción de un movimiento popular chavista dotado de una malla organizativa que haga del predominio de Chávez un dato irreversible de la realidad política nacional. Analizar las causas de que eso no se haya hecho es una buena manera de desnudar las debilidades centrales del proyecto oficialista. Quede para otra ocasión. Por ahora, constatemos que un revés en noviembre, que ponga en manos democráticas las más importantes gobernaciones y alcaldías del país, será un signo inequívoco de que no ha sido posible tejer aquella malla, y de que será cada vez más difícil hacerlo. dburbanejaq@gmail.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Opinión de Fernando Londoño Hoyos.

Atenágoras González Papadopoulos

Fernando Londoño Hoyos, en su columna del 15 de septiembre en el diario El Colombiano, expone las dudas que Chávez ha preferido no aclarar "ahora que el circo debe terminar".Esta es su columna completa:Si no fuera tan peligroso, el coronel, camarada, comandante y paracaidista Hugo Chávez tendría algo de simpático. Hay circos que divierten por su calidad estupenda. Y otros que divierten de puro ridículos. El payaso que siempre anticipa el chiste, el mago que no puede ocultar el truco, el trapecista que termina invariablemente salvado por la malla, no dejan de tener gracia. La extraña gracia de lo grotesco. Así es Chávez y si no fuera porque en esos desvaríos está jugando con tantas vidas, valdría la pena seguir en el palco presenciando sus maromas.Chávez comete todos los errores, viola todos los códigos de conducta, desafía todos los poderes. Por lo que terminará mal, como nadie ignora. Pero no se sabe cuándo ni la cantidad de daño que hará antes de la descalabrada ineluctable. Es la única incógnita de la farsa.El tiranuelo de Venezuela se puso de bufanda el principio sagrado de la no intervención en el Derecho Interamericano. Pues por ahora nadie se lo cobra, porque a otros ha parecido divertido seguir el ejemplo. Ha roto las reglas más elementales del buen trato entre las naciones. No hay vulgaridad que se le escape, insulto que ahorre, desplante que le falte. Y unos lo perdonan por miedo, la mayoría por interés y los más poderosos por una mezcla de curiosidad y condescendencia. La mosca impertinente siempre tuvo parte en la historia del león.Chávez tiembla por los computadores que Colombia guarda con inexplicable alcahuetería. Y mantiene agitado el circo para que nadie los recuerde. Le teme al día en que le corten cuentas por su tolerancia con el narcotráfico. Por eso ataca al imperio antes de que el tal imperio lo llame a responder por ese desafuero y antes de que el propio pueblo venezolano descubra que por culpa de esa complacencia se baña en sangre. Sabe que nunca podrá salir airoso del primer arqueo de caja que se le practique sobre los fabulosos ingresos petroleros que ha malbaratado, robado, regalado. Le huye al día en que le pregunten, seriamente, para qué le ha servido a Venezuela tanta expropiación de su riqueza productiva. En sus pesadillas tiene que presentir la cercanía de una catástrofe. Con posponerla le basta.Ahora lo espantan las elecciones regionales, que tiene la seguridad de perder, por mal concertada que ande la oposición. Y duda de la eficacia del remedio que pudo usar en otras, el fraude más descarado. Pero no se siente capaz de engañar tanto, en tantos sitios. Y por eso está dispuesto a multiplicar las peripecias circenses con el solo objetivo de cancelar esas elecciones. Sin escatimar gastos. Al fin, el precio no sale de su bolsillo. De modo que hace alianza con Evo Morales y con el majadero de Nicaragua para desafiar a los Estados Unidos y para completar el número invita a Rusia a que venga hasta el Caribe para mesarle las barbas al Tío Sam. Tal vez sea demasiado. Hay cálculos en los que no conviene errar. Por ejemplo, en aquello de molestar a un gigante sin despertarlo. Los japoneses lo supieron bien con aquello de Pearl Harbor. Sólo que muy tarde. Y en este caso, también Rusia se puede llevar un disgusto. Pero para ella será cosa de hacer retornar los buques, como lo hizo Nikita Kruschev. Pero Chávez no tiene puerto de retorno.Como admite que puede no ser suficiente la crisis internacional, la monta también en la parroquia. Y se inventa conspiraciones, para aplastar la parte de las Fuerzas Militares que no le gusta, y la parte de la prensa y la oposición que detesta. Suponer que Alberto Ravel, el Director de Globovisión, quiera matarlo, no es más que una fanfarronada. Pero puede ser más que una advertencia. Un tirano amenazado de elecciones es una fiera fuera de la jaula. La emprende contra cualquiera, y antes de ser reducida lanza zarpazos iracundos. Es la última parte del circo. Chávez no sólo juega al payaso sin gracia, al maromero sin talento, al ilusionista sin poder de convicción. Ahora hace de bestia herida. Es tiempo de levantar la carpa. El circo debe terminar.

Fernando Londoño Hoyo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

ex ministro de Turismo de Venezuela y ex Gobernador de Caracas

"Sobre Chávez pende la espada de la justicia globalizada"
"La vinculación con el narcotráfico de altos funcionarios de inteligencia configura una relación directa con el Jefe de Estado"
Arria dice que no entiende cómo el liderazgo político ha sido tan tolerante y no exige la renuncia del presidente y de los más altos funcionarios de su gobierno (Paulo Pérez Zambrano)
En menos de una semana el gobierno expulsó al embajador de los EEUU y al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazó la decisión de El Vaticano otorgando asilo diplomático al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, fue denunciado de intervencionismo en la situación boliviana por las Fuerzas Armadas de ese país, mientras en Paraguay y Ecuador se elevaban protestas por la misma causa y en Miami continuaba el juicio del maletín.
Toda una cadena de hechos que Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ex embajador venezolano ante esa instancia internacional y ex asesor de su Secretario General, señala como demostración de que "el gobierno de Chávez se ha convertido en una pandilla uniformada de verde oliva que utiliza a Pdvsa como la caja chica para financiar todo tipo de actividades delincuenciales".
-¿Qué tipo de actividades? -
Aquellas dirigidas a subvertir el orden en Colombia y a relacionarse con grupos terroristas y narcotraficantes. Human Right Watchs es una organización privada que no recibe fondos de ningún gobierno y es universalmente respetada.
El no reconocer al Vaticano su derecho de otorgar asilo es negar todas las convenciones internacionales y la más mínima consideración humanitaria. En Bolivia tanto el general Trigo como el ministro San Miguel le exigieron que no se entrometiera en los asuntos bolivianos. Lo mismo en Paraguay y Ecuador.
Y hasta Lula, tan acomodaticio con Venezuela, dijo en la reunión de Unasur que Brasil no intervendría en Bolivia.
-Según el acuerdo de Unasur Venezuela tendría que dejar de intervenir en Bolivia.
-Chávez está buscando darle un golpe a Evo Morales porque no se entiende cómo, teniendo tantos problemas internos, lo enfrente a unas Fuerzas Armadas que se han comportado de una manera muy decente. Creo que con eso busca una nueva causa de resentimiento en América Latina.
-¿No crees que la iniciativa de Chávez para convocar la cumbre de Unasur canceló cualquier posibilidad de golpe en Bolivia?
-Brasil tiene la presidencia pro tempore de Mercosur y Bolivia es un estado asociado. Lula aceptó la solicitud de Bachelet y Chávez de reunir Unasur, para satisfacer a Chávez. Lo que dices es cierto, pero luego Chávez ha insistido en mantener una confrontación con los militares bolivianos enfrentándolas con Morales.
-¿Es, el juicio del maletín, una maniobra orquestada por el gobierno de ese país, tal y como lo afirma Chávez?
-Eso demuestra una ignorancia total. En el juicio están declarando quienes se enriquecieron gracias a sus negocios con el gobierno y a la comisión de actos criminales. No son gente de oposición. Además, todo el mundo sabe que en EEUU los tribunales son independientes.
-¿Hasta dónde puede llegar el proceso que comenzó con la confiscación de bienes y cuentas de altos funcionarios venezolanos en EEUU?
-El hallazgo del maletín permitió verificar una realidad. Y es que durante los últimos años han circulado por el mundo miles de millones de dólares.
He escuchado que los fondos pertenecientes a esos personajes venezolanos pasan de mil 500 millones de dólares, tanto en EEUU como en Europa.
-¿Cuáles serían las consecuencias, porque en un caso se vincula a los directores de la Disip y del DIM, así como a un ex ministro de Relaciones Interiores y en otro la cadena comienza en el Presidente, pasa por un ex Vicepresidente, continúa con el Presidente de Pdvsa y llega hasta el Ministro del Interior? -Yo no entiendo qué pasa con un liderazgo que no exige la renuncia del Presidente y de sus principales funcionarios. Lo que está pasando es semejante al caso del general Noriega. La vinculación de los tres funcionarios más importantes de la inteligencia venezolana con el narcotráfico y el terrorismo configura una relación directa con el Jefe del Estado y con quien era Vicepresidente.
En cualquier otro país esos señores habrían sido condenados porque se trata, además, de delitos con implicaciones internacionales. La relación con la principal fuerza narcoterrorista del continente está penada por gran cantidad de convenios internacionales y viola disposiciones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Convención Interamericana contra las Drogas.
A mí me tocó participar en las negociaciones de paz en la antigua Yugoslavia y luego como testigo contra Milosevic y ya sabemos qué suerte le cupo. Antes los gorilas latinoamericanos se retiraban a la costa francesa. Pero las cosas han cambiado. Ahí está el caso de Pinochet. La justicia globalizada es la espada que pende sobre el Presidente y todas estas personas que tienen un comportamiento criminal.
-¿Es posible juzgar a un presidente en funciones?
-El expediente tendría que estar en proceso. La gente ha olvidado las computadoras de Reyes, pero esto no ha sido enviado al cajón de la basura. El juicio contra Noriega, por tráfico de drogas, empezó en 1987 y dos años después tuvo el destino que conocemos. El hecho de desnudar a un régimen de comportamiento delincuencial debe fortalecer la opción por la democracia.

Roberto GiustiEL UNIVERSAL

http://politica.eluniversal.com/2008/09/21/pol_art_sobre-chavez-pende_1051814.shtml
El ejemplo que diciembre dio
"Participar y votar en noviembre es indispensable y muy importante. Pero es insuficiente para contener los excesos y abusos del régimen.
En diciembre ganamos porque teníamos los votos, pero si no hubiese sido por la intervención de los militares nos lo hubiesen negado. Ese día se confirmó el peso y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, sin las cuales no podemos proteger e imponer nuestros derechos.
-¿Estás hablando de una intervención de las Fuerzas Armadas? -Ahora cuando las 26 leyes impuestas al país modifican de facto la Constitución para convertirnos en un país colectivista y se le encomienda a los militares la represión de la disidencia, éstos deben demostrar nuevamente su institucionalidad, tal como lo hicieron, discreta pero firmemente, en diciembre pasado. A nivel internacional las actividades del régimen asociadas al terrorismo y al narcotrafico
no dejan dudas de como nuestro país se ha convertido en un Estado forajido, con todas las implicaciones y consecuencias que todo esto representa para sus dirigentes y para quienes lo secundan.La única opinión pública que respeta Chávez es la de las Fuerzas Armadas. Precisamente por eso, por ser armada. -Cuando dices que la situación se asemeja a la de Noriega, ¿te refieres a una invasión de los EEUU? -Para nada. Cuando eso ocurrió, el gobierno venezolano se pronunció en contra. Me refiero, sí, a las acciones judiciales que se puedan emprender, tanto en EEUU como en Europa por la droga que circula a través de nuestro territorio con la patente complicidad de las autoridades.

http://politica.eluniversal.com/2008/09/21/pol_art_el-ejemplo-que-dicie_1057522.shtml
Entre febrero 1999 y mayo 2008, Frías Chávez ha pasado 2.544 horas "sermoneando al país por radio y televisión, el equivalente a 318 días laborales, un año y medio hablando entre siete y ocho horas diarias´´. Antonio PasqualiEn la reunión de Ministros de Información de los No Alineados celebrada el pasad 3 de julio en Margarita, el Presidente Chávez explicó a los asistentes que el objeto de la misma era construir un nuevo orden informativo independiente y plural para liberarse de la hegemonía de los medios de la oligarquía. Para exponer dicha tesis hizo una cadena de radio y televisión de casi tres horas.
Habrá allí una contradicción o un anticipo de lo que sería ese "nuevo orden informativo". Adolfo P. Salgueiro

8.294 candidatos inician carrera electoral para 603 cargos




Normas de Publicidad chocan con regulación de Ley Resorte

Lucena calificó como cordial la reunión con los representantes de los medios. En la imagen saluda a Carlos Bardasano de Venevisión (ABN)
La campaña electoral ha comenzado. Por los próximos 58 días 8.294 aspirantes a cargos de elección popular tratarán de ganarse el apoyo de 16.948.314 venezolanos habilitados para sufragar en los comicios regionales.

El 23 de noviembre se escogerán 603 cargos de elección popular distribuidos de la siguiente forma: 21 gobernadores -el estado Amazonas tiene otro período de gobierno-, un alcalde metropolitano, 328 burgomaestres -cinco alcaldes aún no terminan su mandato- 233 legisladores a las asambleas legislativas de los estados, ocho diputados indígenas, 13 concejales al cabildo metropolitano y siete concejales al cabildo distrital. Entre las novedades del período de postulación que precede a la campaña electoral destaca la norma de candidaturas paritarias para los consejos legislativos de los estados. La medida -que la presidenta del CNE aspira a que se mantenga para las elecciones parlamentarias- provocó que 5.789 mujeres compitan por una curul en los parlamentos regionales, una cifra sin precedentes considerando que apenas 10,5% de todos los cargos de elección popular del país no son desempeñados por hombres.

En el caso de las postulaciones para gobernadores y alcaldes, el CNE registró 2.505 candidaturas. Campaña inédita Esta campaña será atípica por tres razones: 1) Por primera vez la existencia de candidaturas unitarias es la virtud de la oposición y el handicap del oficialismo.

2) La elección de autoridades regionales está amenazada por el nuevo marco jurídico que podría restar competencia a los funcionarios electos por votación popular al sustituir el modelo federal de gobierno por un sistema que retoma la centralización del poder. 3) Los venezolanos disfrutarán -o padecerán, dependiendo de la óptica con que se analice- de una campaña regional después de ocho años.

La última elección de este tipo, celebrada el 31 de octubre del año 2004, estuvo precedida de constantes denuncias de fraude y por la actividad proselitista del referendo revocatorio presidencial celebrado el 15 de agosto de ese año. Votantes polarizados Según la encuestadora Keller & Asociados apenas 5% de los venezolanos escapa de la valoración polarizada de las propuestas electorales y aspira a "votar por el mejor candidato". Del resto, 38% asegura que apoyará a los candidatos de la oposición, 34% se inclina por respaldar a los postulados rojos, rojitos y 23% aún no define los candidatos por los que podría votar el 23 de noviembre.

Normas sin variaciones Las Normas de Publicidad y Propaganda que regirán la campaña son similares a las empleadas desde el año 2006. Los candidatos dispondrán de hasta dos minutos diarios en cada canal de señal abierta -y en los canales por suscripción- para promocionar sus propuestas electorales.

En radio, el CNE permitirá propaganda de hasta cuatro minutos diarios no acumulables; además se podrá contratar hasta media página diaria de publicidad en diarios estándar y una página en periódicos tabloides. En relación con los mensajes de texto, las normas de campaña permiten que se envíe diariamente hasta un mensaje a cada suscritor. Violar las normas de campaña acarreará multas de hasta BsF 23.000. En caso de demostrarse la reincidencia de un candidato o de una organización política la sanción se incrementará en 500%.

Contra la Ley Resorte Las Normas de Publicidad y Propaganda están inspiradas en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) modificada por última vez en el año 1997. Por primera vez, las normas electorales que han regido los procesos electorales de los últimos 10 años deberán compaginarse con lo establecido en la Ley Resorte.

El artículo 8 del referido texto legal limita a los canales de televisión a un máximo de 15 minutos de publicidad por cada 60 minutos de programación. Esta relación sugiere que un día cada canal sólo puede transmitir hasta 360 minutos de pautas publicitarias, cifra insuficiente en el caso de una campaña con 8.294 aspirantes. ¿La solución? Que Conatel admita la propuesta del CNE de no considerar la propaganda electoral en los límites que impone la Ley Resorte. emartinez@eluniversal.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Países en vía de extinción

Por Carlos Mira.

Esta nueva categoría de países debería aplicarse a naciones como Bolivia, Venezuela y la Argentina, que vienen haciendo esfuerzos denodados por desaparecer.La clásica división de los países en desarrollados, subdesarrollados y "en vías de desarrollo" (developed. underdeveloped y developing countries) fue una vez puesta en duda, desde el punto de vista de su excelencia descriptiva, por Paul Samuelson, que, para hacerla más precisa, le agregó por separado a Japón y la Argentina, dos países que, por sus características, no alcanzaban a encuadrarse en ninguna de las categorías antedichas.Dados los últimos acontecimientos de los que Latinoamérica viene siendo protagonista, habría que agregar hoy una nueva dimensión: los países en vías de extinción.
Haz link aquí para ver el artículo completo:

http://www.totalnews.com.ar/opini-n/pa-ses-en-v-a-de-extinci-n.html.

Economía para todos.
VENEZUELA SANGRA...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Editorial

La política no es para perder.
Reviso las reacciones a mis ultimos artículos en mi cuaderno de notas que es el blog Gran Cafe
Existen algunos puntos importantes a aclarar

1-La estructura politica de las mayoria de las sociedades actuales ,con variantes culturales es similar
10% de poblacion adulta muy de derechas y con servadora
15%de poblacion adulta de derchas y conservadora
50% de poblacion de centro que oscila entre la derecha y la izquierda
15%de poblacion de izquierdas
10%de poblacion muy izquierdista
En este aspectro nos movemos normalmente con programas de gobierno que satisfacen a la mayoria centro de la poblacion y en casos de gobiernos mas a la derecha o la izquierda a los grupos correspondientes
Sin ser un dogma es una orientacion
En Venezuela 10 años de chavismo han cambiado un poco la mentalidad general ,pero es elastica siempre

2.La crisis de Venezuela ha trscendido internacionalmente.
Para el chavismo es dificil aguantar solo a punta de ayudas economicas sus relaciones con sus aliados podriamos decir ideologicos o doctrinarios
Bolivia,Ecuador,Argentina ,Nicaragua ,van a tener problemas politicos quie no se arreglan solo con ayuda economica.Tienen que plantearse ubicacion en el terreno internacional y soluciones de acuerdos internos
En esta sentido la intransigencia chavista no es lo mas recomendable para paises sin la riqueza petrolera de Venezuela
Existe la posibilidad de un mapa de centro izquierda futuro diferente al pro-castrista actual que se puede ir viendo
Los eexpertos en asuntos internacionales nos iran orientando

3-La composicion de la oposicion venezolana es similar a la IV Republica y diferente
Se ha depurado un proceso donde han quedado sectores de muy alto nivel anteriores y ha surgido una generacion muy joven de relevo
Esto conlleva a un reinicio del juego politico que recomienza en el 2009
Nadie pude negar que en este interín de oscuridad los lideres actuales han desempeñado un papel valiente y muy relevante y se han consolidado los nuevos partidos
Dentro de lo que cabe la educacion que les ha dado el proceso a todos en una semidictadura militar es de acciones politicas agudas y certeras
La relacion intergeneracional seguira siendo una prioridad importante

4-El liderazgo se consigue con los votos-Si nos los roban hemos perdido buena parte del tiempo
La organizacion para las mesas y la presencia en ellas ,la absoluta garantia del acceso a todos los sistemas de nuestros representantes tecnicos y politicos calificados es tan necesaria como el agua para beber.
Si nos trampean tendremos que apelar a instituciones internacionales

5-La campaña politica de la oposicion debe ir orientada a mi juicio a programas concretos y la garantia de cumplirlos y a las prioridades nuestras que poeden ser distintas a las de los chavistas
La gente debe entender que globalmente somos democraticos y no queremos un neocomunismo
,pero tambien que estamos en capacidad de
manejar los poderes locales y resolver problemas y hacer buenas gestiones

Bueno,como cada grupo debe ya tener preparada su campaña con buenos publicistas entre bastidores y criterio politico y programatico acertado lo que nos resta es ver las campañas y como se desarrollan

6-En Economia yo personalmente soy neoliberal.
Pienso que la economia tiene sus leyes y debe generar inversion sosteniendo las reglas economicas en un tiempo prolongado y generando riqueza y empleo
Si el estado debe intervenir en alguna crisis especifica me paece correcto que lo haga
Y si decide apoyar sectores estrategicos como el turismo, la construccion o la vialidad tambíén
Estoy ,además, a favor de la proteccion de la pequeña y mediana empresa con medidas como rebajerles los impuestos y otorgarles creditos, la estimulacion de cooperativas donde se presenten las condiciones y de las microempresas.
La Banca social si funciona bien como las cajas de ahorro españolas y soy partidario de un sistema de pensiones de capitalizacion individual como el chileno
..Y de una amplia ,profunda y extensa política social
Es a grandes rasgos mi visión personal

En Venezuela Libre tenemos distintas posiciones a veces y otras similares.
Cada uno que escribe o publica y piensa lo que quiere y lo expresa seleccionando los mails,fotos y articulos que mas le gustan
Asi vamos haciendo unos blogs de oposicion que en conjunto nos dan una vision interesante del proceso politico venezolano

Joaquin Ramon

El Surgimiento del Totalitarismo

(Siglos XIX y XX) Alejo URDANETA

Algunas ideas fundamentales
El principio de toda manifestación absolutista está en la voluntad de un hombre que refleja su ambición en otros que lo apoyan, y en el contubernio se proponen la imposición de un deseo personalista. El poder en un solo hombre que dice representar a un sistema no es exclusivo de Occidente. Desde el Antiguo Testamento y Grecia, y en todos los continentes del mundo, se ha visto el dominio global que extiende su influencia hegemónica hasta llevarla al dominio político.
El Cristianismo en tanto doctrina exalta al individuo como centro de la existencia racional, y la voluntad humana de ser Uno e irrepetible arroja al hombre hacia lo que quiere. El objetivo puede ser noble, como ha ocurrido en la Historia con los grandes reformadores: Cristo, Bhuda, Zoroastro son ejemplos de la creación de principios espirituales absolutistas que buscan elevar la condición humana; pero también se corre el riesgo de desviarse hacia el mismo centro que impulsó a la voluntad: “…esta esperanza se hace voluntad, apasionada, frenética voluntad. Y es cuando se produce el endiosamiento”1
La idea de Dios desciende hacia los hombres y se personifica, pues resulta ser la única forma de acercarnos a él. En un texto olvidado de André Gide, el escritor francés contempla dos opuestos de la divinidad: De un lado, el cosmos y las leyes que rigen la naturaleza: materia y fuerza como elementos de la energía. Es lo que el autor llama el lado Zeus, que merece el nombre de Dios pero suprime toda significación moral. En el otro extremo vemos los esfuerzos humanos para erradicar la brutalidad y tender hacia el bien, lo bello, en un lento dominio de los impulsos animales, todo al servicio del hombre: Es el lado Prometeo y también Cristo, la ampliación del ser humano en todas sus fuerzas benefactoras. El Dios Prometeo – Cristo sólo existe en el hombre y para el hombre: se crea a través del ser humano, y no media la oración ni el ritual religioso en su acción como segunda divinidad.
Visto de esa manera, el absolutismo proclama la superioridad del hombre en el mundo. Es la criatura única como aspiración del humanismo, y sin embargo se aprecia en el fondo una contradicción, porque el hombre no puede llegar a ser Dios, en ninguna de las creencias sustentadas por el espíritu y el pensamiento.
– En el fenómeno que conocemos con el nombre de Totalitarismo hay un elemento que constituye su fuente u origen. Como ideología política, el totalitarismo no surge de una voluntad consciente de un individuo que un día decide asumir el dominio total de un país organizado como nación - Estado. Y ocurre que después se transforma en la expresión omnímoda del querer de un solo hombre.
Su existencia en la sociedad mundial es considerada como una desviación en el orden jurídico de las naciones occidentales, constituidas en Estados como la forma política que toma el conjunto de hombres que viven en comunidad organizada. El mundo europeo era una sociedad de Estados que tenían por suporte el principio nacional. Quedaban en el siglo XIX dinastías como la monarquía de los Habsburgo, pero las colectividades apelaban como siempre al sentimiento nacional. Se pertenece a una nación concebida como comunidad de sentimientos y características homogéneas de lengua religión y cultura: lo que se conoce como el ethos que identifica un país o una comunidad. El ethos es la organización inconsciente de un grupo o una sociedad, la morada espiritual de una comunidad. Es el elemento básico de la cultura, el fondo de donde proceden las normas, los valores, todo lo que se observa inconscientemente. La nación es el conjunto social, el Estado es la personificación de la sociedad nacional.
De esta manera, podemos situar el punto de origen del totalitarismo en un hecho que a su vez proviene de la existencia de las naciones – Estado: el Imperialismo, nacido del dominio colonial sobre esos otros Estados, en acciones expansivas que se adueñan de espacios territoriales y de bienes, e imponen en ellos el sistema político y de gobierno del Estado colonizador. El movimiento de la expansión por la expansión en sí misma es el concepto más preciso del Imperialismo.
Al irrumpir el Imperialismo en tono invasor, va influyendo en el carácter compuesto por los elementos nacionales y sustituyéndolo por el del colonizador.
Hablamos aquí del Imperialismo moderno: el de Inglaterra, Rusia y Alemania, sin referirnos al de la Roma antigua ni a los imperios asiáticos. Y pudiéramos incluir aquí al Imperio Otomano, dada su presencia activa en nuestro tiempo, desde el siglo XII hasta mediados del siglo XX.
I EL REORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA EXPANSIÓN POLÍTICA IMPERIALISTA
Cuando observamos el mapa político de Europa en el año 1814, después de las conquistas territoriales de Napoleón I Bonaparte, advertimos que todas las naciones del continente europeo, salvo el Reino Unido y Rusia, pasaron a ser colonias de Francia. Vino luego un breve tiempo de paz, hasta que el Emperador regresó de la isla de Elba a continuar su dominio, pero fue vencido por la coalición de Inglaterra y Prusia en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el año 1815.
La derrota de Napoleón Bonaparte fue el inicio de una revisión minuciosa de la situación geopolítica de Europa, a partir de los acuerdos del Tratado de París de mayo de 1814, para llegar al Congreso de Viena iniciado ese mismo año, hasta su conclusión en 1815. La finalidad del Congreso de Viena fue decidir acerca de la restitución de las fronteras de las naciones colonizadas, para llevarlas a la situación anterior al dominio francés.
El resultado de las negociaciones sostenidas en el Congreso fue que Francia perdió todos los territorios conquistados por Napoleón, y se reordenó el mapa europeo creando reinos gobernados por dinastías, como en el caso de los Países Bajos, o manteniendo a otros países unidos bajo gobiernos monárquicos. Se impusieron indemnizaciones y Rusia recibió gran parte del Ducado de Varsovia, mientras que el reino de Prusia se benefició con la Prusia Occidental. Otros muchos cambios geopolíticos se hicieron en el continente, destruyendo el sentido de pertenencia a una nacionalidad.
La situación geográfica resultante del Congreso de Viena de 1815 se mantuvo vigente hasta la Primera Guerra Mundial.
El cambio de la geografía europea hizo nacer naciones soberanas, con relativa autonomía, muchas de ellas sin el soporte del requisito de la nacionalidad como fuente de ciudadanía y creador de la homogeneidad de las poblaciones con fronteras redefinidas.
A finales del siglo XIX se apreciaba el nacimiento del sistema Nación-Estado, estimulado por el desarrollo económico e industrial de Europa; y fue justamente el desarrollo lo que motivó la creación de los sistemas nacionales indispensables para realizar el progreso a que aspiraban. Nacía el sentimiento de la comunidad nacional, con orígenes comunes en la religión, en la lengua y en intereses compartidos. Antes del siglo XVIII las entidades políticas se basaban en relaciones religiosas y en vínculos dinásticos: el clan y la tribu imponían su carácter.
Cabe hacer notar que las contradicciones nacionales (religiosas, étnicas y sociales) dentro de los Estados, han tenido mayor peso que las contradicciones ideológicas como motivo de disensión. Los conflictos de los nuevos Estados nacionales, nacidos de los acuerdos post napoleónicos, han sido el origen de las contiendas que en el siglo XIX se presentaron, y no una supuesta lucha de clases.
En el año 1848 comenzó a notarse en los países de nueva formación política el surgimiento de insurrecciones que perseguían la realización de reformas económicas y políticas. Eran revoluciones de carácter liberal democrático y nacionalista, fomentadas por miembros de la burguesía, que reclamaban gobiernos constitucionales y representativos, y por trabajadores y campesinos, en rebelión contra el capitalismo, al que atribuían la pobreza que padecían. Detrás de estas protestas latían consideraciones nacionalistas: aquellos pueblos sometidos a gobiernos monárquicos extranjeros, impuestos por los acuerdos políticos, reclamaban crear un Estado propio, sobre bases liberales, para garantizar su carácter nacional.
Alemania, Italia, Checoslovaquia, Hungría levantaron protestas que no tuvieron resultados prácticos favorables, pero sí sirvieron de influencia en los gobiernos europeos al disminuir el concepto absolutista monárquico a favor del liberalismo y el socialismo.
Francia hizo el primer gesto de rebelión, en defensa del sufragio universal. Fue en la época en que los socialistas, con el liderazgo de Louis Blanc, derrocaron al rey Luis Felipe I de Orleans y proclamaron la II República. Pero tampoco se logró el consenso y Francia volvió a la monarquía y al imperio con Luís Napoleón, sobrino del Napoleón I Bonaparte, denominado Napoleón III.
El tema de la unificación nacional se planteó de nuevo en los estados alemanes e italianos y fue tomando fuerza en todos las demás naciones de Europa. La unidad de naciones tuvo en los imperios austríaco, ruso y otomano la primera manifestación de unificación, no obstante el fracaso de las revoluciones nacionalistas de 1848. Ya existían Estados Nación que adquirieron entidad política independiente, como Italia y Alemania; pero había pueblos que no se amparaban en la unidad y eran comunidades sin Estado, que aspiraban a tenerlo sin sujetarse a los imperios ya constituidos políticamente.
El Estado Nación sería muy pronto una realidad. Finalmente, las comunidades nacionales han alcanzado la estabilidad y están conformes con su configuración territorial y política.
La Primera Guerra Mundial fue la expresión de rebeldía ante la superioridad de las naciones establecidas, frente a los intereses de los pueblos todavía en busca de una entidad política.
Y no es temerario decir que todos los conflictos posteriores en el orden político internacional tienen su nacimiento en el siglo XIX, con el dominio imperial francés de Napoleón I Bonaparte. El caos que produjeron las invasiones y la apropiación territorial disolvieron el mapa europeo y el efecto se extendió hasta la raíz que define a las comunidades, por la religión y por los principios comunes de cultura que los han formado inicialmente y los definen.
Las luchas de las naciones en 1848, para lograr su independencia respecto de las monarquías, después del Congreso de Viena, no impidieron la expansión colonialista. La victoria alemana sobre Francia en 1870, además de la formación del reino de Italia como producto de los acuerdos de la post guerra napoleónica, impulsaron el imperialismo.
A mediados del siglo XIX quedaba un verdadero imperio mundial: el Británico, pero continuaron las políticas expansionistas en Alemania, Bélgica y Holanda, Francia o Rusia. Los continentes colonizados fueron África y Asia, sobre todo el continente negro.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, las potencias victoriosas, y sobre todo Francia y Bélgica, consideraron la necesidad de estabilizar la seguridad del mundo contra una eventual resurrección de Alemania. Se establecieron inicialmente garantías militares y políticas, que consistieron en la limitación del armamentismo alemán y la ocupación de los territorios renanos occidentales que se había anexionado Alemania.
Los intentos de acuerdos de garantía no tuvieron la eficacia prevista, y fue el Tratado de Versailles del 28 de junio de 1919 el que fijó las nuevas fronteras de Alemania y estableció las indemnizaciones que debía satisfacer la nación germana. Surgió así un mapa europeo diferente al que había existido desde el Congreso de Viena de 1815.
Quizás la causa principal de la Segunda Guerra Mundial fueron los acuerdos del Tratado de Versailles, que gravaron a Alemania con sanciones económicas y pérdidas de territorios. De allí nace también el surgimiento de nuevos imperios.
– El capitalismo ha sido señalado como el impulso del cual nace el imperialismo, y debemos buscar en la burguesía el movimiento creador capitalista. Empujada por la necesidad de nuevos mercados, la burguesía ha debido penetrar y difundirse por doquier. Crea medios de comunicación y expande su necesidad en la búsqueda de la explotación del mercado mundial sobre la base de la producción y el consumo, para adquirir un carácter que comprende todo el mundo.
El perfeccionamiento de los medios de producción y la eficacia de las comunicaciones, se extiende la influencia capitalista. Estas ideas fueron expresadas por Marx y Engels en El Manifiesto Comunista en 1848, era revolucionaria en Europa. Se identifica así burguesía con capitalismo.
Durante todo el siglo XIX, el carbón y el hierro, y a la par el oro, abrieron perspectivas de riqueza en la América inglesa. Después se extendió por todo occidente la influencia de esas riquezas naturales, para pasar a los países anglosajones los productos preciosos que antes había explotado el imperio Ibérico.
Muy pronto se sumó África a la oferta de oro, y los invasores Boers de Holanda participaron en la explotación aurífera en Suráfrica. La pérdida sufrida por Holanda de los territorios de Orange y Transvaal, a favor de Inglaterra, fue debida en gran parte a la inmensa producción de oro de esa región surafricana.
Del metal precioso se pasó a la moneda. El símbolo monetario está autorizado por el depósito en oro como reserva y respaldo del dinero. Fue desapareciendo el uso directo del metal precioso y se impuso el del papel moneda. Para los liberales, la moneda es el único medio de cambio, pero no es estable en su valor, y ello trajo a la economía la unificación de los sistemas monetarios nacionales.
Con la circulación monetaria en gran escala surgió la necesidad de crear un mercado de capitales y constituir la banca como institución de crédito, medio seguro de cambio por la fluidez de la riqueza en espacios muy distantes uno del otro.
El homo oeconomicus dirige el movimiento de la riqueza representada en la moneda. El líder Jean Jaurés, socialista francés y periodista fundador de L’Humanité, le rinde homenaje: “Hay en la producción burguesa, en su intensidad, en su perpetua renovación técnica, en sus responsabilidades siempre renacientes, en el espíritu de combatividad que desarrolla por la competencia, un prodigioso estimulante de las facultades de trabajo de los que la dirigen”.
Pero la marcha del capitalismo no es continuamente ascendente ni regular. Se presentan las crisis propias del sistema, que antepone el provecho de la remuneración a la mano de obra y conduce a exceso en la producción. Se suceden períodos de prosperidad y depresión, en forma cíclica.
El libre cambio sufre de estos vaivenes y el resultado se ve en la defensa de la política capitalista, que atribuye al nacionalismo las pérdidas económicas. Frente a ellos, los nacionalistas promueven el proteccionismo estatal.
Las contradicciones del sistema debidas a las circunstancias y la naturaleza misma del fenómeno, llaman a Europa y América del Norte hacia la expansión: el Imperialismo es el resultado.
alejo.urdaneta@gmail.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estado de los derechos humanos en Venezuela


JORGE CASTAÑEDA

Como si Hugo Chávez no contara ya con suficientes problemas -la caída del precio del petróleo, la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, y la del venezolano en Washington, el registro de su país por cuarto año seguido en la lista negra norteamericana de cómplices del narcotráfico, el estallido inflacionario local, y las dudas sobre la suerte de su partido en las próximas elecciones- recibe un nuevo golpe.
El 18 de septiembre, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, de cuya Junta Directiva me confieso orgullosamente miembro) hizo público en Caracas un informe demoledor sobre Una década de Chávez. Describe, analiza y condena las repetidas amenazas, restricciones y violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el triunfo chavista en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
El subtítulo del informe lo dice todo: "Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela". Por fin una organización seria, independiente y acreditada en el mundo, se aboca a este tema en Venezuela, y emite una opinión fundamentada y desprovista de estridencias o exageraciones.
El informe negativo de Human Rights Watch es una nueva derrota de Chávez
La resistencia de la sociedad civil ha impedido que Venezuela sea Cuba
El informe de HRW, dado a la luz en la capital venezolana por José Miguel Vivanco (a quien nadie puede acusar de chavofobia; se ha convertido en un némesis de Álvaro Uribe por su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos), se centra en cinco grandes capítulos del estado que guardan la democracia, la justicia y la libertad en la cuna del libertador. Aunque no alcanzó a incorporar los últimos atropellos de Chávez al inhabilitar a centenares de candidatos de oposición, incluyendo a Leopoldo López, el alcalde de Chacao y probable triunfador en los comicios por la Alcaldía Mayor de Caracas de haber podido contender, HRW enumera el conjunto de episodios de "discriminación política" cometidos por el Gobierno desde 1998. Proporciona ejemplos concretos, contrasta estos hechos tanto con los derechos inscritos en la Constitución venezolana de 1999 (ya redactada por el propio Chávez) como con los tratados internacionales firmados por el país desde tiempo atrás. La discriminación política consiste, ante todo, en la aplicación de criterios políticos (es decir, de filochavismo) a la contratación, despidos, otorgamiento de créditos en las empresas o actividades del Estado, y sobre todo, al funcionamiento de la empresa petrolera PDVSA.
El segundo capítulo se refiere a la situación del poder judicial, y cómo, paulatinamente, Chávez ha ido subordinando al poder político a los jueces y tribunales venezolanos, en franca violación de la Constitución y de los instrumentos internacionales y regionales (como la Convención Americana de Derechos Humanos y la CartaDemocrática Interamericana, firmada por el Gobierno de Chávez). La reciente ratificación por el Tribunal Supremo de la inhabilitación de los candidatos opositores constituye un nuevo y grave ejemplo de esta subordinación.
Como lo ha sido la actuación de los tribunales en los conflictos relativos a los medios de comunicación, el tercer capítulo del informe de Human Rights Watch.
Para la ONG, la polarización de los medios, el endurecimiento de los delitos que penalizan expresiones determinadas, la regulación de los contenidos de los medios, el control sobre la difusión de radio y televisión, y la falta de protección judicial a la libertad de expresión, representan manifestaciones del carácter cada vez más antidemocrático del régimen chavista, en un ámbito decisivo. El informe de HRW muestra no sólo las cortapisas impuestas a la libertad de expresión en Venezuela, sino también la forma en que se han ido legalizando las restricciones, al avalarlas el poder judicial.
La estructura del siguiente apartado, a saber, aquel dedicado a la libertad sindical y al desempeño de los sindicatos, es la misma. En primer término, HRW expone las obligaciones contraídas al respecto por el Estado venezolano ante la comunidad internacional: tratados y principalmente convenios de la OIT; inmediatamente después, explica las disposiciones legales internas, para luego denunciar cómo durante de "la década de Chávez" se han ido mermando los derechos sindicales. Tanto en lo referente a la libertad de asociación, como de huelga y de negociación colectiva, así como a las represalias ejercidas contra los trabajadores de PDVSA que se fueron al paro en 2003, el informe documenta los abusos, las intenciones y la "falta de protección judicial de la libertad sindical". En un país con una tradición sindical -corporativista, en ocasiones corrupta y burocrática, sin duda, pero combativa y democrática también- se trata de un retroceso mayúsculo.
Por último, Human Rights Watch aborda el tema de la sociedad civil, con la misma óptica: las normas internacionales y venezolanas vigentes, los atropellos contra defensores de derechos humanos, ONG, los ejemplos de abuso judicial y, de nuevo, las limitaciones a la protección judicial. Este capítulo resulta tal vez el más importante, porque conduce a las conclusiones que se desprenden de esta labor excepcional.
Ya lo han dicho otros colaboradores en estas páginas. La sociedad civil venezolana, de tiempo atrás una de las más dinámicas y vigorosas de América Latina, ha resistido hasta ahora con éxito a la embestida autoritaria de Hugo Chávez. Venezuela hoy no es una dictadura; no es Cuba, no es Chile bajo Pinochet, no es Arabia Saudí.
Pero esto no se debe a las buenas intenciones de su presidente, sino más bien al contrario: a la fuerza y firmeza de una oposición desunida en lo político y electoral (hasta hace poco), pero feroz en la defensa de sus conquistas civiles de antaño. No sólo esa sociedad rechazó las pretensiones autoritarias de Chávez en el referéndum de diciembre; no sólo echó abajo la refundación del aparato de inteligencia y seguridad; no sólo protestó contra el cierre de RCTV y logró que en Internet cuente con un público superior a otras televisoras; sobre todo ha sabido mantener, a pesar de todo, la vigencia de las libertades. Pero, como lo demuestra de manera palmaria Human Rights Watch, nada está escrito. La tentación, la deriva, la ambición, están todas presentes.
La segunda conclusión reside en la importancia de la normatividad jurídica internacional. HRW insiste una y otra vez en que a través de los abusos descritos, el Gobierno de Chávez viola compromisos internacionales contraídos libremente por su país. En todo caso por ello, aún si aceptáramos la tesis castro-chavista-priísta de que la soberanía nacional se sitúa por encima de valores universales como los derechos humanos, la firma de dichos instrumentos por Venezuela hace que lo que en ese país suceda no sea únicamente asunto de los venezolanos. Incumbe a todos los Gobiernos y ciudadanos de los países que también suscribieron esos tratados, y que se acogen a ellos cuando han agotado instancias jurídicas internas sin lograr defender sus derechos fundamentales.
Cuando Chávez viola repetidamente el derecho a la protección judicial consagrado en un sinnúmero de convenciones, arremete no sólo contra los venezolanos, sino contra todos aquellos que en algún momento necesitarán, o requirieron de, dichas convenciones. Como alguien que, hace unas semanas, logró que, por primera vez en la historia, el Estado mexicano fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar, justamente, su derecho a la protección judicial inscrito en el artículo 25 del llamado Pacto de San José, hablo con conocimiento de causa.
Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/derechos/humanos/Venezuela/elpepuopi/20080919elpepiopi_4/Tes-- Emilio Nouel.

jueves, 18 de septiembre de 2008

DOCUMENTO: Informe de Human Rights Watch sobre Venezuela

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200809/18/internacional/20080918elpepuint_1_Pes_PDF.pdf

Orgullo devaluado

Atenágoras Gonzáles Papadopoupolos
Interesante artículo del Dr Muci-Mendoza,el cual define exactamente como es la situación en materia de salud del país y como actua el "Gobierno Bolivariano del siglo XXI"
Opinión, p.:1-12sábado 13 de septiembre, 2008
Rafael Muci-Mendoza
¿Orgullo devaluado?Orgullosos nos llamamos médicos del Hospital Vargas, dedicándole vidas enterasPara los médicos de mi generación -ya cercanos al medio siglo- formar parte del personal de un hospital público era el desiderátum. Eran, como han sido hasta hoy, espacios abiertos al contacto con los grandes maestros -nuestros profesores- señeros de modos de aprender para hacer, sitios forjadores de la experiencia que produce el trabajo infatigable y supervisado, oportunidad para la hetero y autocrítica, y más importante aún, lugares idóneos para cancelar la deuda de gratitud contraída con pacientes pobres o de muy bajos recursos, quienes ofrecen sin reservas sus cuerpos para el aprendizaje. Un agregado: la última ofrenda de sus cuerpos yertos en la autopsia, para ver por nosotros mismos nuestros errores o aciertos.
Orgullosos, nos llamamos médicos del Hospital Vargas y algunos, hasta hemos dedicado por entero nuestras vidas profesionales a él. La preferencia ideológica fue problema de cada quien, y nunca interfirió en nuestro comportamiento o búsqueda de la perfección, en la precaria medida en que cada médico pueda alcanzarla.
Hoy día, sus salas tristes y mustias colmadas de patologías de la miseria, amasadas con amargura, lloran la involución patria en irredento desconsuelo. Pero nuestro orgullo sigue vigente, pues el Vargas rezuma enseñanzas desde sus paredes centenarias. ¿Quién que vivió sus pasillos y sus enfermos no lo recuerda con afecto, veneración y devoción?
El socialismo espurio que ensucia con su maldad y favorece tendencias médicas ajenas a nuestra idiosincrasia, nos hace más fieles al espíritu vargasiano, parte de nuestro ser entero. Lo que acongoja y desconsuela es ver los atropellos y la injusticia que el poder perpetra sobre los hombres y mujeres indefensos ante el vacío de sanción por parte de nuestra sociedad.
rafael@muci.com http://www.eluniversal.com/2008/09/13/opi_art_orgullo-devaluado_1044815.shtml

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Psicología del tirano

Atenágoras González Papadopoulos.


Por:
Marcos Aguinis
Sostuve que existe un 'romance secreto' con los tiranos, a quienes se llama, según las épocas, caudillos, dictadores, 'mano dura', personalidad carismática o jefe autoritario. Por ejemplo, los caudillos, dueños de vidas y haciendas, eran adorados por su valentía, su crueldad, su viveza, su obstinación y hasta su generosidad caprichosa. Gobernaban como un rey, pero no como cualquier rey, sino como un tirano, según el clásico modelo que nos viene de la antigua Grecia.
Ricardo Moscone, mientras realizaba una prolija investigación para componer su exhaustiva biografía sobre Sócrates, revisó las frecuentes condenas a la tiranía que realizaban los autores de aquel tiempo. Advirtió que Sófocles quizás haya intitulado su tragedia inmortal con el nombre Edipo , a secas. Dijo que tal vez haya preferido Edipo tirano . No Edipo rey , porque la palabra 'rey' sólo es pronunciada una vez, hacia el final.

La palabra tirano' es repetida siete veces. Freud se inspiró en esa tragedia para identificar el conflicto nuclear de la neurosis, debido al incesto que Edipo comete con su madre y por haber asesinado a su padre. En la Europa victoriana, cuando el psicoanálisis realizaba sus primeros avances, era decisivo poner el acento en estos puntos Pero quedaban en la sombra otros, de gran riqueza. El complejo de Edipo, centrado en esos dos aspectos, adquirió un enorme desarrollo teórico; no así en cambio, otro elemento básico: la tiranía, que esa obra expone de un modo magistral. El desarrollo del argumento se adelanta a la técnica de las novelas policiales, porque desde el comienzo presenta un enigma por resolver: la causa de la peste que asolaba a Tebas. La peste no eran ratas o piojos o culebras venenosas. La peste innominada, en realidad, eran la tiranía y sus manejos. Edipo es un tirano que reúne en su personalidad y conducta todas las lacras. Desconoce la jerarquía y dignidad del prójimo debido a su narcisismo. Tiene tanto odio que enajena antiguos vínculos y hasta lazos de sangre. No ama ni le alcanza lo mucho que ya tiene. Lo asaltan accesos de furia. Grita fuerte e insulta, grosero. Su cabeza está nublada por una incesante paranoia, que no le da reposo. Es incapaz de escuchar los buenos consejos cuando se oponen a sus deseos o puntos de vista y considera enemigos detestables a quienes los formulan. No soporta ninguna derrota. No admite errores. Su superyó es destructivo, por lo cual es impotente para comprender al otro que, si no se doblega, lo acusa de enemigo. Le hierve el anhelo de venganza contra quienes considera un obstáculo para sus ambiciones aunque antes lo hayan servido como súbditos obedientes. La obra también revela que una tiranía puede instalarse por decisión popular Edipo es elegido por los ciudadanos de Tebas. En este aspecto, no podemos sino redoblar nuestra admiración por Sófocles, que hace 2500 años nos advertía que los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad comunitaria.
Hitler fue elegido.
Chávez fue elegido.
Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados como demócratas. No alcanza la elección: es determinante cómo se procede después. Si después corrompen las instituciones, persiguen a los que piensan diferente, generan confrontaciones para justificar los desquites y realizan una apropiación indebida del patrimonio ajeno, la presunta democracia pasa a ser una tiranía. El retumbante coro de la tragedia
Edipo tirano exige conservar las leyes. Porque son las leyes lo primero que profana el tirano, esa singular peste de la sociedad. Después el coro señala que la intemperancia engendra a los tiranos y que, si llegan muy arriba, se despeñan, con dolorosas consecuencias para todos. En Grecia, el vocablo tyrannos se aplicaba a dioses y hombres. Se refería al poder absoluto y arbitrario que no respetaba la ley, cuyas normas debían flotar por encima de ellos mismos. Es un tyrannos quien adopta medidas despóticas que incluyen la fuerza: castiga, destituye, descalifica, persigue destierra y hasta mata. El tyrannos es violento. Es rencoroso. Prefiere permanecer ensimismado, encerrado, sólo accesible a los aduladores, para sostener su mundo ilusorio, autista. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de peligrosa debilidad o derrota. Jamás se pone en el lugar del prójimo, al que, en general, desprecia cuando no le sirve. Considera que merece que todo le pertenezca. Por eso se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles. Pero los pobres siguen siendo pobres, para constituir su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla. Le fallan las percepciones debido a la omnipotencia de su mente inmadura. Su soberbia requiere una reiterada convalidación por parte de los aduladores, que deben servirle halagos como si fuesen el pan de cada día. Es un negador tenaz de la realidad, a la que le impide que llegue a su retina. Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos: ojos que se negaron a ver. Es notable que, cuando ya había perdido su cetro y, pese a semejante debacle quería seguir mandando, su sucesor, el tirano Creonte, le reprochó: 'No quieras mandar en todo, Edipo, cuando incluso aquello en que triunfaste no te ha dado provecho en la vida'. Según Plutarco, uno de los famosos sabios de Grecia, llamado Bías de Priene, cuando fue interrogado sobre los animales salvajes, contestó de esta forma: De los animales salvajes, el más feroz es el tirano, y de los animales domésticos, el más peligroso es el adulador'. Podemos agregar que ambos se complementan y nutren bebiéndose la misma sangre.
En la Argentina hemos disfrutado puestas escénicas inolvidables de la tragedia de Sófocles. El psicoanálisis ha cepillado hasta la raíz, ida y vuelta, el complejo de Edipo. No obstante, el tirano que los griegos clásicos nos aconsejaban mantener lejos, como un mal endémico, sigue vigente en el querer secreto de la sociedad. Por eso los elegimos, por eso no les ponemos límites o incluso negamos que tengan rasgos ominosos. No denunciamos con fuerza sus defectos, sus vicios y abusos, sino que tendemos a racionalizarlos, a menudo por miedo o intereses egoístas. Franjas importantes -por motivos espurios, a veces; por obnubilación emotiva, otras- tienden a seguir confiando en que cumplirán sus promesas de brindarnos un país mejor y superarán el retroceso que padecemos en casi todos los órdenes. Dicen que son ellos quienes combatirán el dragón que nos chupa la riqueza, nos hace trampas, nos devasta. Sus promesas son altisonantes y aseguran reivindicaciones, ecuanimidad, progreso; aseguran ser lo mejor de la historia. Pero el progreso se reduce a engordar sus propios bolsillos y los del círculo de amigos incondicionales (que tienen la etiqueta de ese animal doméstico y dañino llamado adulador). Los tiranos, una vez encaramados, sobre el paño verde de la ruleta nacional, barren como un crupier todas las fichas al alcance de su rastrillo. Se ocupan, desde el alba de su gestión, en destruir los controles y los frenos que puedan bloquear sus propósitos. Algunos son más prudentes y disimulados; otros se envalentonan hasta la náusea. No consideran que la corrupción sea inmoral si lleva agua a su molino. La corrupción, en sus manos, es una herramienta adicional para mantener puesta una soga en el cuello de los cómplices: así no hablan ni se sublevan. El tirano puede ser todo lo maligno que se quiera, pero no es tonto. Sus efectos deletéreos no se limitan a la gestión, sino a la degenerada ejemplaridad que inyectan en sus familiares, seguidores y el resto de los habitantes. Eduardo Fidanza me recordó un pasaje del libro Masa y poder , de Elías Canetti, donde titila este caso impresionante: 'Cuando en la corte de Uganda reía el rey, reían todos; cuando estornudaba, estornudaban todos; cuando tenía un enfriamiento, todos aseguraban tenerlo; si se cortaba el pelo, todos se hacían cortar el pelo'. Pero esa ejemplaridad producía consecuencias graves, porque implicaba coacción: 'Que él estornude significa: ¡estornudad! Que se caiga del caballo: ¡caed!' Todo apuntaba a reforzar su dominio. Sus gestos y expresiones debían ser celebrados con aplausos y también se debía alentar su repetición. 'Pocos logran sustraerse de la obligación que emana de mil manos aplaudiendo', enfatiza Canetti. El premio Nobel va más lejos aún, cuando indica que el ámbito donde sucede lo que ha descrito se llama corte. Por eso 'hacer la corte' y 'adular' son sinónimos. La corte está infectada de subordinación y servilismo. 'Cortesano es una persona obsequiosa con su superior, un vasallo. ¡Cómo abundan! Y aquí cierro el artículo. Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia, sino que queda a criterio del lector.