Libertad!

Libertad!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Orgullo devaluado

Atenágoras Gonzáles Papadopoupolos
Interesante artículo del Dr Muci-Mendoza,el cual define exactamente como es la situación en materia de salud del país y como actua el "Gobierno Bolivariano del siglo XXI"
Opinión, p.:1-12sábado 13 de septiembre, 2008
Rafael Muci-Mendoza
¿Orgullo devaluado?Orgullosos nos llamamos médicos del Hospital Vargas, dedicándole vidas enterasPara los médicos de mi generación -ya cercanos al medio siglo- formar parte del personal de un hospital público era el desiderátum. Eran, como han sido hasta hoy, espacios abiertos al contacto con los grandes maestros -nuestros profesores- señeros de modos de aprender para hacer, sitios forjadores de la experiencia que produce el trabajo infatigable y supervisado, oportunidad para la hetero y autocrítica, y más importante aún, lugares idóneos para cancelar la deuda de gratitud contraída con pacientes pobres o de muy bajos recursos, quienes ofrecen sin reservas sus cuerpos para el aprendizaje. Un agregado: la última ofrenda de sus cuerpos yertos en la autopsia, para ver por nosotros mismos nuestros errores o aciertos.
Orgullosos, nos llamamos médicos del Hospital Vargas y algunos, hasta hemos dedicado por entero nuestras vidas profesionales a él. La preferencia ideológica fue problema de cada quien, y nunca interfirió en nuestro comportamiento o búsqueda de la perfección, en la precaria medida en que cada médico pueda alcanzarla.
Hoy día, sus salas tristes y mustias colmadas de patologías de la miseria, amasadas con amargura, lloran la involución patria en irredento desconsuelo. Pero nuestro orgullo sigue vigente, pues el Vargas rezuma enseñanzas desde sus paredes centenarias. ¿Quién que vivió sus pasillos y sus enfermos no lo recuerda con afecto, veneración y devoción?
El socialismo espurio que ensucia con su maldad y favorece tendencias médicas ajenas a nuestra idiosincrasia, nos hace más fieles al espíritu vargasiano, parte de nuestro ser entero. Lo que acongoja y desconsuela es ver los atropellos y la injusticia que el poder perpetra sobre los hombres y mujeres indefensos ante el vacío de sanción por parte de nuestra sociedad.
rafael@muci.com http://www.eluniversal.com/2008/09/13/opi_art_orgullo-devaluado_1044815.shtml

No hay comentarios: