Libertad!

Libertad!

martes, 16 de septiembre de 2008

Semana del 15 al 20 de septiembre de 2008 | Actividades y noticias

Home... Archivo digital de la literatura de Venezuela

Lunes 15 al s�bado 20 de septiembre de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Martes 16

Insomnio y literatura en Relectura en la radio
Lugar: Emisora cultural de Caracas, 97.7 FM / Hora: entre 8:30 y 9:30 pm

Mi�rcoles 17

Presentaci�n de El abrazo del tamarindo, de Milagros Socorro, editado por Alfaguara, con palabras de presentaci�n de Elisa Lerner
Lugar: Los Cortijos de Lourdes, nueva sede de El Nacional / Hora: 7:00 pm

Jueves 18

Presentaci�n de los libros Cr�nicamente Caracas, de Hensli Rahn y Demolici�n de los d�as, de Alexis Romero, editados por Fundaci�n para la Cultura Urbana, con palabras de presentaci�n a cargo de Alberto Barrera Tyzska y Arturo Guti�rrez Plaza, respectivamente.
Lugar: Espacios Abiertos Econoinvest, Torre Mene Grande, Los Palos Grandes / Hora: 7:00 pm

Presentaci�n de Pol�micas y otras formas de escritura, de Manuel Caballero (14� t�tulo de la Biblioteca Manuel Caballero), editado por Alfa, con palabras de presentaci�n a cargo de Mar�a Fernanda Palacios
Lugar: Librer�a Alejandr�a II, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Las Mercedes / Hora: 7:30 pm

S�bado 20

Encuentro y tertulia con Salvador Flej�n
Lugar: Librer�a Las Musas, Qta Mitos, calle Coquivacoa, via carretera vieja de Baruta hacia El Pe��n / Hora: 5:00 pm

��Noticias

Abren inscripci�n de becas para escritores en Universidad de Texas. El Departamento de Creaci�n Literaria de la Universidad de Texas en El Paso (Utep), de Estados Unidos, inici� las inscripciones (y hasta el pr�ximo primero de febreor de 2009) para becas de autores que escriban en espa�ol o ingl�s y quieran realizar una maestr�a biling�e en ese pa�s. Esta maestr�a en espa�ol e ingl�s, �nica en Estados Unidos, tiene una duraci�n de tres a�os, y en la misma los estudiantes pueden ver materias relacionadas con literatura, realizar talleres de escritura creativa y desarrollar una tesis o proyecto literario para graduarse. Dicho proyecto puede ser una novela, libro de cuentos, gui�n, libro de cr�nicas o ensayo en espa�ol o ingl�s, trabajado durante los a�os de la maestr�a.
"Los estudiantes provienen de toda Latinoam�rica y de Estados Unidos. Varios de nuestros graduados han ganado diferentes premios: el Clar�n de Novela 2006, el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogot� en los a�os 2005 y 2006, el Premio 2005 Chicano-Latino de UC Irvine, el Premio Binacional Frontera de Palabras/Border of Words 2003, convocado por Conaculta, el Premio Bienal Cop� de Poes�a (Per� 2002)�, se�ala Johnny Payne, escritor y director del Programa Biling�e.
Los requisitos para inscribirse y aspirar a la beca son: t�tulo de grado o licenciatura, no importa el campo de estudio, certificados de estudios, tres cartas de recomendaci�n y una muestra de escritura, ya sean veinte p�ginas de ficci�n, dramaturgia, gui�n, cr�nica, ensayo o de 8 a 10 poemas. Toda la informaci�n puede leerse en el documento de preguntas frecuentes de la maestr�a. M�s informaci�n en la p�gina del programa.

��Novedades en Ficci�n Breve

CUENTOS:
** Los zapatos de mi hermano, de Heberto Gamero
(Cuento ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional 2008)
** Demasiado calor, de Fedosy Santaella
(Cuento perteneciente al libro Piedras lunares -Ediciones B-)
** Peruana, de Hensli Rahn
(cuento in�dito)
** Animales, de Alberto Hern�ndez
(Cuento in�dito)

SOBRE LIBROS:
** Palabras de presentaci�n de Rodrigo Blanco Calder�n de los libros: Entre t�as y putas, de Salvador Garmendia, y El doble arte de morir, de Jos� Balza, ambos editados por Bruguera, presentados el 22 de julio de 2008, en la Librer�a El Busc�n

ART�CULOS Y ENSAYOS:
** Notas busconianas, de Ricardo Ram�rez
Primera entrega (con agudas y curiosas anotaciones) de una serie de cr�nicas y art�culos del autor, sobre la famosa librer�a caraque�a

.
��Talleres

El Salm�n convoca a lectura colectiva de textos fundamentales. La Revista de Poes�a El Salm�n informa que est�n abiertas las inescipciones para la participaci�n en una interesante experiencia. Se trata de: Poetas Iniciales. Taller de lectura colectiva. Se trata de, como su nombre lo indica, un acercamiento, a partir de lecturas colectivas, de tres primeros poemarios de autores fundamentales en la poes�a venezolana: Elena y los elementos (1951) de Juan S�nchez Pel�ez, El reino (1958) de Ram�n Palomares y Los cuadernos del destierro (1960) de Rafael Cadenas, libros que, al decir de los organizadores "en cierto modo iniciaron la voz po�tica de tres de nuestros poetas m�s importantes de la segunda mitad del siglo veinte".
La convocatoria a este taller, que permite a todos los interesados abordar estos textos cl�sicos, se�ala que "En la poes�a la palabra funda, crea, convoca. Aunque suele atenderse como una experiencia individual e �ntima, la lectura de poes�a tambi�n es posible dentro de una din�mica colectiva que permita reconocer en la interpretaci�n de los dem�s otra mirada, una capaz de enriquecer la propia. Con la suma de esas miradas, siempre presentes en la figura del taller de lectura, es posible potenciar la experiencia po�tica gracias al di�logo, al intercambio, a la posibilidad de atender al otro".
Las inscripciones para participar en esta iniciativa est�n abiertas a partir del lunes 15 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Chacao (calle Cecilio Acsota con Av. �vila, frente al Mercado Municipal). Tel�fonos: 0212-263.05.12 / 88.25.

Taller de Poes�a Imago Mundo 2008. Taller dirigido por la poeta Mhar�a V�zquez Benarroch. con una duraci�n de 6 meses, a partir del 15 de octubre de este a�o, todos los s�bados de 2 a 6 pm. Los interesados deber�n enviar email o llamar al 961.4846 para recibir la informaci�n detallada de autores y metodolog�a, costos y lugar de reuni�n. Seg�n explica la poeta, no se trata de un taller de lectura de poes�a, "es un taller de escritura, donde por medio de ejercicios se analizar�n las herramientas necesarias para afrontar la escritura de la poes�a, ya sea en prosa o en verso. La idea es que el taller sirva de base para la hechura de un libro de poemas, que ser� producto final del taller". De los integrantes del taller 2007, cuatro ganaron premios de poes�a este a�o 2008: Leonardo Gonz�lez, Beatriz Calca�o, Mar�a Dayana Fraile y la misma V�zquez Benarroch.

Curso en l�nea "Nuevas tecnolog�as y educaci�n". A partir del primero de septiembre y hasta el 8 de octubre el Banco del Libro abre las inscripciones para los interesados en participar en el curso �Nuevas tecnolog�as y educaci�n�, el cual es parte del �Programa Integral en L�nea para la Formaci�n de Promotores de Lectura�.
Dirigido a estudiantes universitarios avanzados y profesionales con inter�s en el campo de la lectura, el programa no s�lo posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de otros pa�ses, sino que ofrece la posibilidad de repensar, en la actual era tecnol�gica, las nuevas estrategias escolares que se encargar�n de ayudar a formar al individuo de la sociedad de la informaci�n. Maestros, bibliotecarios y padres deben tender puentes entre su universo cultural y los c�digos e intereses de la llamada �generaci�n zappiens�. Este seminario es una invitaci�n a sentar las bases para recorrer los caminos donde se cruzan educaci�n y nuevas tecnolog�as y tiene una duraci�n de 2 semanas m�s 4 d�as de actividades introductorias y una semana administrativa.
El costo del curso es de 180 US $ (Bs.F. 385) y el pago puede realizarse en L�nea a trav�s de la p�gina web del Banco del Libro www.bancodellibro.org.ve o haciendo un dep�sito en Cuenta Corriente del Banco Mercantil a nombre de Asociaci�n Civil Banco del Libro. Por favor llamar al (0212)266.36.21 para solicitar el n�mero de cuenta.
M�s informaci�n al respecto, podr� obtenerse por los correos cursosenlinea@bancodellibro.org.ve o cholmes@bancodellibro.org.ve (atenci�n: Carolina Holmes), o en la p�gina web de la instituci�n.

��Concursos y convocatorias

IV Bienal de Literatura Infantil. En esta convocatoria podr�n participar autores venezolanos o extranjeros mayores de edad residentes en el pa�s.
Se recibir�n textos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2008, respectivamente, en d�as laborales y en horario de 08:00 am a 11:30 am y 1:30 pm a 3:30 pm.
Las obras participantes deber�n estar escritas en idioma castellano; in�ditas sin que su publicaci�n est� comprometida; puede estar conformada por uno o varios cuentos; la tem�tica queda a criterio de los autores, sin embargo, COFAE exhorta a considerar, entre otros: el ejercicio de la solidaridad, el altruismo, la participaci�n y el protagonismo ciudadano, la �tica, la preservaci�n y defensa del patrimonio p�blico.
Las obras participantes tendr�n una extensi�n de entre 20 y 60 hojas tama�o carta, escritas en letra de 12 puntos a doble espacio por una sola cara, cuatro ejemplares acompa�ados de copia grabada en disquete o CD en formato Word editable, en sobre cerrado dirigido a la IV BIENAL DE LITERATURA INFANTIL, con indicaci�n en su exterior del seud�nimo del autor; en el mismo sobre, incluir otro peque�o tambi�n identificado en su exterior con el seud�nimo del aspirante y el t�tulo de la obra concursante, que contenga en su interior nombres, apellidos, n�mero de la c�dula de identidad, direcci�n de ubicaci�n, tel�fonos, fax y correo electr�nico del autor.
El premio �nico consiste en cinco mil bol�vares (Bs. f. 5.000,oo) y la publicaci�n de la obra, quedando el COFAE con el derecho exclusivo sobre la primera edici�n de la obra ganadora.
Las obras deber�an enviarse al COFAE: Gerencia de Promoci�n, Comunicaciones Integradas y Gesti�n Cultural, Coordinaci�n de Gesti�n Editorial, Torre Fondo Com�n, Piso 10, Ala "A", Avenida Andr�s Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas. Tel�fonos 508-3968 y 508-3797. Cualquier otra informaci�pn, tambi�en se puede solicitar al siguiente correo electr�nico.

Primer concurso de literatura infantil de la Fundaci�n Conciencia Activa. Para impulsar el desarrollo de la creaci�n literaria y promover los valores as� como la integraci�n de todas las personas desde la literatura, fortalecer el respeto al otro y los derechos de inserci�n a la vida y la convivencia de la poblaci�n segregada, discapacitada o que posee condiciones y necesidades especiales, la Fundaci�n Conciencia Activa invita a los escritores a participar en el Concurso Textos Literarios para Vivir y Convivir, en el cual se privilegia la calidad literaria por encima del didactismo y de los convencionalismos adoctrinadores y moralizantes, a fin de que los textos propuestos para estos concursos permitan el acercamiento de los ni�os a la obra literaria a trav�s del disfrute, del gozo y del placer que proporciona el elemento l�dico de la lectura.
El concurso est� abierto a escritores venezolanos o extranjeros radicados en el pa�s, mayores de 18 a�os, que presenten un texto totalmente in�dito y exclusivo para este concurso, que atienda el concepto de la convocatoria y responda a uno de los dos temas solicitados y cuya extensi�n est� entre 20 y 50 cuartillas.
Se otorgar� un premio para la convocatoria literaria en textos referidos al tema de valores para vivir y convivir y un premio para la convocatoria en textos referidos a la aceptaci�n de la diversidad e integraci�n de todas las personas, que en esta primera edici�n se convocan al un�sono. Los premios consisten en la publicaci�n de las obras ganadoras. El primer cuento premiado ser� publicado en junio de 2009 y el segundo en noviembre de 2009.
La presente convocatoria est� abierta a partir del d�a 25 de abril 2008, hasta el 15 de septiembre del mismo a�o. El jurado estar� conformado por escritores o especialistas en literatura infantil y su fallo ser� inapelable.
Las bases del concurso, as� como los resultados, que ser�n anunciados la primera semana del mes de noviembre del 2008, pueden consultarse en la p�gina web de la Fundaci�n Conciencia Activa (www.concienciactiva.org).

Academia Venezolana de la Lengua convoca Premio Andr�s Bello. La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espa�ola, convoca al Premio Andr�s Bello a la Investigaci�n Ling��stica y Literaria, el cual se otorgar� cada a�o, alternativamente, en las siguientes modalidades: Los a�os impares corresponder� a la Ling��stica Hisp�nica en cualquiera de sus espcialidades, mientras que lso a�os pares corresponder� a las �reas de la Teor�a Literaria y la Historia y Cr�tica de la Literatura venezolana. Los trabajos deber�n ser totalmente in�ditos, escritos en lengua espa�ola y su extensi�n deber� no deber� ser inferior a las cien cuartillas. Deber�n ser presentados con seud�nimos, en cinco copias legibles en la secretar�a de la Academia, Bolsa a San Francisco, Palacio de las Academias, Caracas 1010, o enviado por correo certificado a la misma direcci�n.
El lapso de recepci�n abarcar� del primer lunes del mes de febrero hasta el �ltimo viernes del mes de octubre. El Premio consistir� en una medalla con la efigie de don Andr�s Bello en el anverso y el sello de la Academia en el reverso, un diploma, la publicaci�n del trabajo premiado en una edici�n de no m�s de quinientos (500) ejemplares, que no causar�n derechos de autor, y la cantidad de ocho mil bol�vares fuerte (Bs.F 8.000,00), que podr� ser incrementada en cada ocasi�n, seg�n las disponibilidades de la Academia.
M�s informaci�n (as� como las bases completas) en la sede de la instituci�n.

��Novedades y recomendaciones

Cronicamente Caracas (Fundaci�n para la Cultura Urbana), de Hensli Rahn. Este libro, el cual obtuvo una menci�n de publicaci�n en el VI Concurso Anual Transgen�rico de la Fundaci�n para la Cultura Urbana, recoge un conjunto de cr�nicas sobre la ciudad de Caracas, vistas desde la perspectiva de este joven narrador y m�sico venezolano .




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1240 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

No hay comentarios: