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martes, 23 de septiembre de 2008

8.294 candidatos inician carrera electoral para 603 cargos




Normas de Publicidad chocan con regulación de Ley Resorte

Lucena calificó como cordial la reunión con los representantes de los medios. En la imagen saluda a Carlos Bardasano de Venevisión (ABN)
La campaña electoral ha comenzado. Por los próximos 58 días 8.294 aspirantes a cargos de elección popular tratarán de ganarse el apoyo de 16.948.314 venezolanos habilitados para sufragar en los comicios regionales.

El 23 de noviembre se escogerán 603 cargos de elección popular distribuidos de la siguiente forma: 21 gobernadores -el estado Amazonas tiene otro período de gobierno-, un alcalde metropolitano, 328 burgomaestres -cinco alcaldes aún no terminan su mandato- 233 legisladores a las asambleas legislativas de los estados, ocho diputados indígenas, 13 concejales al cabildo metropolitano y siete concejales al cabildo distrital. Entre las novedades del período de postulación que precede a la campaña electoral destaca la norma de candidaturas paritarias para los consejos legislativos de los estados. La medida -que la presidenta del CNE aspira a que se mantenga para las elecciones parlamentarias- provocó que 5.789 mujeres compitan por una curul en los parlamentos regionales, una cifra sin precedentes considerando que apenas 10,5% de todos los cargos de elección popular del país no son desempeñados por hombres.

En el caso de las postulaciones para gobernadores y alcaldes, el CNE registró 2.505 candidaturas. Campaña inédita Esta campaña será atípica por tres razones: 1) Por primera vez la existencia de candidaturas unitarias es la virtud de la oposición y el handicap del oficialismo.

2) La elección de autoridades regionales está amenazada por el nuevo marco jurídico que podría restar competencia a los funcionarios electos por votación popular al sustituir el modelo federal de gobierno por un sistema que retoma la centralización del poder. 3) Los venezolanos disfrutarán -o padecerán, dependiendo de la óptica con que se analice- de una campaña regional después de ocho años.

La última elección de este tipo, celebrada el 31 de octubre del año 2004, estuvo precedida de constantes denuncias de fraude y por la actividad proselitista del referendo revocatorio presidencial celebrado el 15 de agosto de ese año. Votantes polarizados Según la encuestadora Keller & Asociados apenas 5% de los venezolanos escapa de la valoración polarizada de las propuestas electorales y aspira a "votar por el mejor candidato". Del resto, 38% asegura que apoyará a los candidatos de la oposición, 34% se inclina por respaldar a los postulados rojos, rojitos y 23% aún no define los candidatos por los que podría votar el 23 de noviembre.

Normas sin variaciones Las Normas de Publicidad y Propaganda que regirán la campaña son similares a las empleadas desde el año 2006. Los candidatos dispondrán de hasta dos minutos diarios en cada canal de señal abierta -y en los canales por suscripción- para promocionar sus propuestas electorales.

En radio, el CNE permitirá propaganda de hasta cuatro minutos diarios no acumulables; además se podrá contratar hasta media página diaria de publicidad en diarios estándar y una página en periódicos tabloides. En relación con los mensajes de texto, las normas de campaña permiten que se envíe diariamente hasta un mensaje a cada suscritor. Violar las normas de campaña acarreará multas de hasta BsF 23.000. En caso de demostrarse la reincidencia de un candidato o de una organización política la sanción se incrementará en 500%.

Contra la Ley Resorte Las Normas de Publicidad y Propaganda están inspiradas en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) modificada por última vez en el año 1997. Por primera vez, las normas electorales que han regido los procesos electorales de los últimos 10 años deberán compaginarse con lo establecido en la Ley Resorte.

El artículo 8 del referido texto legal limita a los canales de televisión a un máximo de 15 minutos de publicidad por cada 60 minutos de programación. Esta relación sugiere que un día cada canal sólo puede transmitir hasta 360 minutos de pautas publicitarias, cifra insuficiente en el caso de una campaña con 8.294 aspirantes. ¿La solución? Que Conatel admita la propuesta del CNE de no considerar la propaganda electoral en los límites que impone la Ley Resorte. emartinez@eluniversal.com

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