Libertad!

Libertad!

martes, 9 de septiembre de 2008

Noticias y actividades de la semana del 8 al 14 de septiembre de 2008

Home... Archivo digital de la literatura de Venezuela

Lunes 8 al domingo 14 de septiembre de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Martes 9

Homenaje a Miguel Otero Silva en el centenario de su nacimiento
Lugar: Biblioteca Francisco Herrera Luque, Av. San Juan Bosco, Centro Altamira, Mezzanina, Local 2, Altamira / Hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 10

Presentaci�n de la novela El desv�n de lo oculto, de �lvaro P�rez Capiello
Lugar: Centro de Cultura Chacao, Sala Jos� Ign�cio Cabrujas, 3� Av. Los Palos Grandes, Centro Comercial El Parque / Hora: 5:00 pm

S�bado 13

Encuentro y tertulia con Rodrigo Blanco, con la presentaci�n de Salvador Flej�n
Lugar: Librer�a Las Musas, Qta Mitos, calle Coquivacoa, via carretera vieja de Baruta hacia El Pe��n / Hora: 5:00 pm

Domingo 14

IV Cambalache de libros, organizado por Relectura
Lugar: Plaza Bol�var de Chacao / Hora: entre 11:00 am y 3:00 pm

��Noticias

Tres venezolanas en antolog�a de poes�a er�tica. Mar�a Antonieta Flores, Beatriz Alicia Garc�a Naranjo y Nidesca Su�rez son las tres poetas venezolanas cuyos textos formar�n parte de la Antolog�a de poes�a er�tica escrita por mujeres en lengua castellana, titulada Al filo del gozo (Edit. Viento al hombro), la cual ha sido editada en M�xico por Marisa Trejo Sirvent y Socorro Trejo Sirvent.
En esta muestra antol�gica, se pueden leer textos de 80 creadoras de distintos pa�ses de Am�rica Latina, Espa�a e Italia; las cuales fueron seleccionadas entre 250 poetas que respondieron a la convocatoria, la cual fue difundida por internet. A cada autora participante se le solicit� un m�nimo de diez poemas de tem�tica er�tica, la cual fue titulada Al filo del gozo, en homenaje a Rosario Castellanos. La selecci�n que forma parte de la muestra tom� cuatro a�os y, seg�n las propias editoras "m�s que hablar de poetas, habr�a que hablar de poemas seleccionados, pues si bien quedaron fuera poetas avaladas por trayectorias de reconocimiento internacional, fueron a fin de cuentas los poemas -y no las poetas- los que prevalecieron siempre como derrotero de esta investigaci�n".
La presentaci�n de la Antolog�a tendr� lugar el 12 de noviembre en el D.F. mexicano y actualmente se puede adquirir en San Crist�bal de las Casas (Chiapas) y en Madrid.

Pen de Venezuela se une a campa�a internacional en apoyo a Cardenal. El Pen de Venezuela se une a la campa�a activada por el Pen Internacional, sobre le caso del poeta nicarag�ense Ernesto Cardenal, a trav�s de esta misiva a la que se pueden sumar las firmas de los que deseen suscribirla.

A la Comunidad Internacional:
Denunciamos el reciente ataque del gobierno de Daniel Ortega contra el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal.
El Padre Cardenal hab�a sido acusado en 2005 por injurias a ra�z de una carta que public� en defensa propia, y recibi� una sentencia absolvi�ndolo de estos cargos y declar�ndolo inocente, tan absurda era la acusaci�n.
Ahora, un juez obediente a Ortega ha revocado esa sentencia declar�ndolo culpable. Esta acci�n es totalmente ilegal. La legislaci�n nicarag�ense considera que una sentencia s�lo puede ser apelada en los seis meses siguientes, de lo contrario se considera cosa juzgada, y no puede cambiarse. Pero el sistema judicial responde a la voluntad pol�tica de Daniel Ortega.
Todo aparece como una clara represalia por la permanente actitud cr�tica del padre Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega. Casualmente, esta sentencia fue dictada a su regreso de la toma de posesi�n del Presidente Lugo en Paraguay, a la que fue invitado de honor y a la que Daniel Ortega se vio impedido de asistir por el rechazo de las organizaciones feministas a su presencia, dada la acusaci�n de abuso sexual que le hiciera su hijastra, Zoilam�rica Narv�ez. En Paraguay, como en otros lugares, Cardenal dijo lo que piensa de Ortega.
La integridad de Ernesto Cardenal y sus credenciales como persona que ha dedicado su vida a la causa de la justicia, confieren enorme autoridad a sus cr�ticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto resulta intolerable para Daniel Ortega y es la raz�n por la cual Ernesto Cardenal ha sido condenado en un fallo judicial injusto y vengativo, y por tanto escandaloso.
Ernesto Cardenal es la m�s reciente v�ctima del acoso sistem�tico orquestado en contra de todos aquellos que han levantado sus voces para denunciar la falta de transparencia, el estilo autoritario y el comportamiento inescrupuloso y la falta de �tica de Daniel Ortega en su retorno al poder.
Llamamos a los escritores y amigos de Nicaragua en el mundo a denunciar esta persecuci�n pol�tica, a demandar el cese de estas acusaciones ilegales e infundadas y a expresar su solidaridad con Ernesto Cardenal y con el derecho del pueblo nicarag�ense a vivir libre de miedo y represi�n.

La carta est� suscrita por Gloria Guardia de Alfaro, Acad�mica de la Lengua y Vicepresidenta del PEN Internacional. A esta iniciativa se han sumado numerosas voces del mundo entero, como el brasile�o Chico Buarque de Holanda, el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano H�ctor Abad Faciolince, el cubano Eliseo Alberto, los venezolanos Edda Armas, Victoria de Stefano y Oscar Marcano, el salvadore�o Miguel Huezo Mixco, la mexicana �ngeles Mastretta, el peruano Julio Ortega, la brasile�a N�lida Pi��n y la colombiana Laura Restrepo, entre otros.
La web del Nobel de Literatura 1998 recibe manifestaciones de respaldo en la direcci�n apoyocardenal@josesaramago.org.
Tambi�n se puede leer un completo dossier sobre el tema en la revista digital Letralia.com

��Talleres

Taller de Poes�a Imago Mundo 2008. Taller dirigido por la poeta Mhar�a V�zquez Benarroch. con una duraci�n de 6 meses, a partir del 15 de octubre de este a�o, todos los s�bados de 2 a 6 pm. Los interesados deber�n enviar email o llamar al 961.4846 para recibir la informaci�n detallada de autores y metodolog�a, costos y lugar de reuni�n. Seg�n explica la poeta, no se trata de un taller de lectura de poes�a, "es un taller de escritura, donde por medio de ejercicios se analizar�n las herramientas necesarias para afrontar la escritura de la poes�a, ya sea en prosa o en verso. La idea es que el taller sirva de base para la hechura de un libro de poemas, que ser� producto final del taller". De los integrantes del taller 2007, cuatro ganaron premios de poes�a este a�o 2008: Leonardo Gonz�lez, Beatriz Calca�o, Mar�a Dayana Fraile y la misma V�zquez Benarroch.

Curso en l�nea "Nuevas tecnolog�as y educaci�n". A partir del primero de septiembre y hasta el 8 de octubre el Banco del Libro abre las inscripciones para los interesados en participar en el curso �Nuevas tecnolog�as y educaci�n�, el cual es parte del �Programa Integral en L�nea para la Formaci�n de Promotores de Lectura�.
Dirigido a estudiantes universitarios avanzados y profesionales con inter�s en el campo de la lectura, el programa no s�lo posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de otros pa�ses, sino que ofrece la posibilidad de repensar, en la actual era tecnol�gica, las nuevas estrategias escolares que se encargar�n de ayudar a formar al individuo de la sociedad de la informaci�n. Maestros, bibliotecarios y padres deben tender puentes entre su universo cultural y los c�digos e intereses de la llamada �generaci�n zappiens�. Este seminario es una invitaci�n a sentar las bases para recorrer los caminos donde se cruzan educaci�n y nuevas tecnolog�as y tiene una duraci�n de 2 semanas m�s 4 d�as de actividades introductorias y una semana administrativa.
El costo del curso es de 180 US $ (Bs.F. 385) y el pago puede realizarse en L�nea a trav�s de la p�gina web del Banco del Libro www.bancodellibro.org.ve o haciendo un dep�sito en Cuenta Corriente del Banco Mercantil a nombre de Asociaci�n Civil Banco del Libro. Por favor llamar al (0212)266.36.21 para solicitar el n�mero de cuenta.
M�s informaci�n al respecto, podr� obtenerse por los correos cursosenlinea@bancodellibro.org.ve o cholmes@bancodellibro.org.ve (atenci�n: Carolina Holmes), o en la p�gina web de la instituci�n.

Icrea anuncia inicio de Programa Superior en Escritura Creativa. El Instituto Icrea anuncia que ya est� abierto el proceso de admisi�n para la XVIII edici�n del Programa Superior en Escritura Creativa (PSEC), dirigido a las personas que quieren desarrollarse en el ejercicio de la escritura creativa en cualquiera de sus g�neros. Roberto Echeto, Jes�s Nieves Montero, N�stor Garrido, Yajaira Gonz�lez, Moraima M�rquez Zerpa y Carmen Montero son algunas de las reconocidas figuras que forman parte del poersonal docente de este programa. El plan de estudios comprende tres asignaturas: Expresi�n escrita, Gui�n audiovisual y Literatura para escritores; m�s un seminario: Filosof�a del hombre para escritores.
El PSEC est� dise�ado para adaptarse a la disponibilidad de sus interesados en tanto que ofrece la posibilidad de tres horarios diferentes: matutino, vespertino y sabatino. La duraci�n es de un semestre completo (dos trimestres) para quienes lo cursen en la semana, los d�as martes y jueves, y de nueves meses (tres trimestres) para aquellos que prefieran la opci�n de los s�bados. El costo por trimestre es de Bs.F 1.250. Tanto inscripciones como clases se efectuar�n en la sede de ICREA ubicada en Altamira: Av. San Juan Bosco, entre 1a y 2a transversal, Edif. Torbes, piso 5, Ofic. 62 (a una cuadra de la plaza Altamira). Est� abierto el proceso de admisiones y el pr�ximo semestre empezar� el martes 16 de septiembre (s�bado 20 para el horario sabatino).
Para mayor informaci�n, puede llamar a los tel�fonos 265.94.91 � 266.84.97 o escribir a infoacademico@icrea.org.ve.

��Concursos y convocatorias

Primer concurso de literatura infantil de la Fundaci�n Conciencia Activa. Para impulsar el desarrollo de la creaci�n literaria y promover los valores as� como la integraci�n de todas las personas desde la literatura, fortalecer el respeto al otro y los derechos de inserci�n a la vida y la convivencia de la poblaci�n segregada, discapacitada o que posee condiciones y necesidades especiales, la Fundaci�n Conciencia Activa invita a los escritores a participar en el Concurso Textos Literarios para Vivir y Convivir, en el cual se privilegia la calidad literaria por encima del didactismo y de los convencionalismos adoctrinadores y moralizantes, a fin de que los textos propuestos para estos concursos permitan el acercamiento de los ni�os a la obra literaria a trav�s del disfrute, del gozo y del placer que proporciona el elemento l�dico de la lectura.
El concurso est� abierto a escritores venezolanos o extranjeros radicados en el pa�s, mayores de 18 a�os, que presenten un texto totalmente in�dito y exclusivo para este concurso, que atienda el concepto de la convocatoria y responda a uno de los dos temas solicitados y cuya extensi�n est� entre 20 y 50 cuartillas.
Se otorgar� un premio para la convocatoria literaria en textos referidos al tema de valores para vivir y convivir y un premio para la convocatoria en textos referidos a la aceptaci�n de la diversidad e integraci�n de todas las personas, que en esta primera edici�n se convocan al un�sono. Los premios consisten en la publicaci�n de las obras ganadoras. El primer cuento premiado ser� publicado en junio de 2009 y el segundo en noviembre de 2009.
La presente convocatoria est� abierta a partir del d�a 25 de abril 2008, hasta el 15 de septiembre del mismo a�o. El jurado estar� conformado por escritores o especialistas en literatura infantil y su fallo ser� inapelable.
Las bases del concurso, as� como los resultados, que ser�n anunciados la primera semana del mes de noviembre del 2008, pueden consultarse en la p�gina web de la Fundaci�n Conciencia Activa (www.concienciactiva.org).

Academia Venezolana de la Lengua convoca Premio Andr�s Bello. La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espa�ola, convoca al Premio Andr�s Bello a la Investigaci�n Ling��stica y Literaria, el cual se otorgar� cada a�o, alternativamente, en las siguientes modalidades: Los a�os impares corresponder� a la Ling��stica Hisp�nica en cualquiera de sus espcialidades, mientras que lso a�os pares corresponder� a las �reas de la Teor�a Literaria y la Historia y Cr�tica de la Literatura venezolana. Los trabajos deber�n ser totalmente in�ditos, escritos en lengua espa�ola y su extensi�n deber� no deber� ser inferior a las cien cuartillas. Deber�n ser presentados con seud�nimos, en cinco copias legibles en la secretar�a de la Academia, Bolsa a San Francisco, Palacio de las Academias, Caracas 1010, o enviado por correo certificado a la misma direcci�n.
El lapso de recepci�n abarcar� del primer lunes del mes de febrero hasta el �ltimo viernes del mes de octubre. El Premio consistir� en una medalla con la efigie de don Andr�s Bello en el anverso y el sello de la Academia en el reverso, un diploma, la publicaci�n del trabajo premiado en una edici�n de no m�s de quinientos (500) ejemplares, que no causar�n derechos de autor, y la cantidad de ocho mil bol�vares fuerte (Bs.F 8.000,00), que podr� ser incrementada en cada ocasi�n, seg�n las disponibilidades de la Academia.
M�s informaci�n (as� como las bases completas) en la sede de la instituci�n.

��En la red

La huella del bisonte. La p�gina web realizada por el equipo de Ficci�n Breve Venezolana, para reunir toda la informaci�n sobre la novela La huella del bisonte (Norma), de H�ctor Torres, finalista del Premio de Novela Adriano Gonz�lez Leon, en su edici�n 2006. El sitio incluye el priemr cap�tulo en .PDF, las entrevistas y rese�as, fotos, algunos sitios de venta y un libro de visitantes.
http://lahuelladelbisonte.com




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1240 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

No hay comentarios: