Libertad!

Libertad!

martes, 16 de septiembre de 2008

Yon Goicoechea // Pan y circo



Las cúpulas gubernamentales van por un lado y el país va por otro
Esta semana, el Gobierno nacional ha protagonizado un "show mediático". Hemos sido testigos del vigésimo noveno anuncio de magnicidio de estos diez años, la denuncia extemporánea de una conspiración que data de 2005, la expulsión del embajador de EEUU y el intercambio de amenazas con el alto mando militar de Bolivia (Chávez amenazó con invadir Bolivia ¿Y no criticaba el imperialismo norteamericano? ¿Será que protagonizaremos un Irak latinoamericano? ¿Repartiremos muerte en nombre de la libertad?) Lo anterior nos hace preguntarnos: ¿Qué pretende el Presidente con toda esta parafernalia? A criterio nuestro, concurren las siguientes intenciones:


(i) Trata de restarle espacio noticioso al juicio del maletín.


(ii) Busca cohesionar las fuerzas del PSUV de cara a las elecciones regionales, para lo cual acude nuevamente a la teoría del enemigo externo.


(iii) Intenta victimizarse para que sus seguidores, mucho menos fanáticos que hace unos años, vuelvan a serle incondicionales.


(iv) Evita la movilización social que empezó a organizarse en torno al paquete de leyes habilitantes.


(v) Pretende convertir las elecciones regionales en un plesbicito presidencial, para desdibujar las críticas populares a la gestión de sus alcaldes y gobernadores. En evidencia Lo cierto es que "este circo deja en evidencia que lo que hace falta es pan" (Luis Planas).


Las cúpulas gubernamentales van por un lado y el país va por otro. Absurdamente, hablan de proteger a Evo Morales, de un magnicidio que no se cree ni Chávez y hasta de nuevas formas de "trueque (o "trueca", dirían); pero en la calle la gente vive una realidad que no pueden callar ¿Cómo explicarán su responsabilidad en el aumento de la inseguridad, el alto costo de la vida, la ineficiencia de los gobiernos regionales, el desempleo, la pobreza, etc.? No sé ustedes, pero a mí me interesa más lo que estamos viviendo como sociedad que las ridiculeces gubernamentales. Presidente póngase serio y gobierne, para eso está ahí. goicoechea.yon@gmail.com

No hay comentarios: