Libertad!

Libertad!

martes, 17 de noviembre de 2009

Chávez, el peor patrono





Andrés Velásquez llamó al sector sindical a unirse, de manera similar a los partidos políticos, para "enfrentar y decirle al Gobierno que está equivocado"
Por: David Ludovic Jorge
Fotos por: Saúl Uzcátegui

Una mejor política económica, incentivo a la industria y respeto al sector sindical fueron las tres propuestas que hizo Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, en nombre de la Mesa Unitaria, durante la rueda de prensa de ayer. El dirigente causaerrista lamentó la falta de seguridad que hay para la empresa privada en el país, en particular para el sector industrial “que es donde se generan los empleos más estables y mejor remunerados, a través de programas de crédito y el desarrollo de cadenas productivas”.

De igual manera, consideró imprescindible que el Gobierno tome medidas para bajar la inflación, desarrollar crecimiento económico y estabilizar la política monetaria, pues aseguró que “la incontrolable inflación destruye el salario de los trabajadores”
El dirigente recordó los altos niveles de desempleo existentes en el país y su impacto en la población. “El trabajador pierde todo sentido de responsabilidad. Yo sé lo que es estar desempleado y no tener nada que llevar a la casa”, lamentó Velásquez.

Dicho desempleo es agravado, a juicio del dirigente causaerrista, por factores como el salario insuficiente de 38% de los trabajadores, que, según sus estimaciones, percibe menos de un sueldo mínimo.

Velásquez alertó de la conflictividad laboral existente en las empresas del Estado e informó sobre una crisis que “ocurre por primera vez” en las empresas básicas de Guayana. “Desde el viernes Sidor está en conflicto porque por primera vez el Gobierno no ha pagado las utilidades, no se sabe cuándo harán esa cancelación y la empresa no se responsabiliza”, sostuvo. Al respecto, aseveró que el gobierno nacional “es enemigo de los trabajadores y el peor patrono, pues desconoce los contratos colectivos ya existentes y se niega a firmar los vencidos”.


De igual manera, condenó que desde el Estado se desarrolle una política de persecución contra los sindicalistas. “El Gobierno criminaliza la protesta y el reclamo de los trabajadores bajo el argumento de juicios penales con jueces que extralimitan sus funciones, con lo que impide la libertad y autonomía sindical en Venezuela, un derecho consagrado mundialmente”,Leyes pendientesPor otra parte, Velásquez también cuestionó las iniciativas legislativas para la Ley de Seguridad Social que, consideró, no son suficientes.


“El epicentro de la seguridad social que tiene que ver con la Ley de Pensiones y la Ley de Salud, que fueron engavetadas y no se discuten en la AN. Esto hace que la Ley de Seguridad Social tenga una ‘pata coja’ y no pueda ser aplicada desde ningún punto de vista”, comentó. El dirigente, por último, hizo un llamado a los trabajadores a seguir el ejemplo de la Mesa Unitaria respecto a los objetivos únicos: “El llamado de la Mesa de la Unidad es a la unidad de los trabajadores, única manera que podremos enfrentar y decirle al Gobierno que está equivocado”, finalizó.

No hay comentarios: