Libertad!

Libertad!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Sólo un tercio de venezolanos no se identifica con algún partido"

Expertos debatieron ayer sobre el antipartidismo y la antipolítica

Luis Christiansen, de Consultores 21 (Cheo Pacheco)
76% de los venezolanos sí se identifica con algún partido político -de Gobierno u oposición- y de este conglomerado 68% de quienes dicen no compartir la visión de país que propone Hugo Chávez se identifican con alguna de las organizaciones que integran la Mesa de la Unidad.

Luis Christiansen, directivo de la encuestadora Consultores 21, afirmó que "no es cierto que los venezolanos no quieren nada con los partidos" y que "existe un relativo equilibrio entre el PSUV y todos los demás". Calificó como "un error" pretender que "como un tercio no elige (a ningún partido) debe acabarse con las opciones que eligen los otros dos tercios".

Aseveró que "frente a Hugo Chávez no hay neutralidad" y explicó que la figura de los "ni-ni" surge cuando los encuestados sienten que se les obliga a escoger entre dos extremos. Este grupo aparentemente indefinido crece o decrece según cómo se formulen las preguntas.

Christiansen participó ayer en el foro "Venezuela: ¿política o antipolítica?", organizado por Fundatodos. Participaron, además, Fausto Masó, Carlos Raúl Hernández y Teodoro Petkoff.

El experto dijo que dos tercios de los encuestados afirman desear un país distinto, pero el discurso político sigue construyéndose en "un tablero" que privilegia el miedo y la descalificación, cuando para articular una nueva fuerza se requiere un discurso que privilegie la esperanza, la capacidad y la unión.

Christiansen recalcó un dato: si bien el principal problema del país es la delincuencia, cuando se pregunta por el principal problema personal lo encabezan el desempleo y la inflación.

"Hay un desfase entre la discusión pública y el debate personal de los venezolanos", afirmó Christiansen. Así las cosas, explicó que eso beneficia a Chávez, pues la inseguridad personal más la situación política es un tema en el que las responsabilidades se diluyen "y eso conviene a quien desea permanecer mucho tiempo en el poder".

Partidos son imprescindibles Los otros tres ponentes coincidieron en recordar que en la historia política venezolana las posturas antipartido y antipolítica son de aparición recurrente y que, en la actualidad, el reto ante las elecciones de 2010 es "de vida o muerte". Todos manifestaron, en mayor o menor grado, confiar en que se impondrá finalmente el consenso.

Masó fustigó especialmente a quienes desde tribunas privilegiadas en los medios de comunicación "escriben canalladas", presionan a los partidos con un discurso antipartido para que les impulsen en sus aspiraciones políticas para luego dividir.

"Que tengan público en TV no significa que tengan votos". Instó a quienes andan en esa postura a que funden sus partidos y demuestren que tienen fuerza.

Hernández usó una metáfora sobre los perros domésticos (los partidos) que olían mal y defecaban en el patio, pero hacían ruido y cuidaban la casa. "Un día la familia mató a los perros y los delincuentes tomaron posesión". Afirmó que "es mentira que cuando se destruye un sistema de partidos vienen partidos mejores". Insistió en que los partidos son fiel reflejo de la sociedad civil que les rodea, con sus defectos y sus virtudes.

Para Hernández, la tarjeta única conduce a la derrota y destacó la contradicción entre defender la propiedad privada y ser colectivistas en materia política. Petkoff recalcó que los partidos son imprescindibles para expresar la opinión electoral y son en verdad los que mueven cuando convocan a la calle.



Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: