Libertad!

Libertad!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ruth Capriles // Política crucial

La victoria de la oposición no se logra el día de la votación sino antes
Las condiciones en Venezuela son altamente desventajosas para la competencia de los partidos políticos. El ventajismo es cobardía, pero quien puede ejercerlo sin árbitro lo hace descaradamente. Mientras más arbitrario el poder, más descarado se vuelve. Así que no esperemos sino más trampa y competencia desleal en las próximas elecciones. Desde el REP cuya distorsión ya es tan evidente que supera la sugerencia estadística hasta las máquinas de Smarmatic, sin olvidar la propaganda oficial, las amenazas, la compra de votos, el traslado oficial de votantes en físico o en láminas de CI; todas son condiciones desventajosas, pero la mayor adversidad es el efecto que todas ellas producen en el electorado. Porque es lógico ir votar si hay expectativa de influir en los resultados; si aquella es baja, la abstención es racional.

Por tanto, los candidatos de oposición necesitan remontar esas condiciones y esa desconfianza para siquiera llegar a competir, cayendo en una vorágine de la más negativa política transaccional. O no compiten desenmascarando a un Gobierno que no es democrático o compiten en tales condiciones. Para competir tienen que mentir y negar tanto la perversión del REP como las múltiples trampas electorales que ellos saben se han cometido. Ha sido una política transaccional que nos ha llevado al cansancio y es situación circular crítica.

La única solución para la oposición en las próximas elecciones es salir del círculo vicioso. Necesitamos un liderazgo trascendental, que compita pero que diga la verdad y así abra la posibilidad de la victoria a pesar de la desventaja. La victoria de la oposición no se logra el día de la votación sino antes. Las máquinas de Smarmatic no cuentan nuestras preferencias pero las encuestas sí. Si un liderazgo inspirado logra unirse en la verdad y mostrar antes de las elecciones su mayoría en la preferencia de los electores, habrá ganado la batalla. Se habrá mantenido en la arena política y pondrá en evidencia la trampa oficial.

ruthcapriles@yahoo.com

No hay comentarios: