Libertad!

Libertad!

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Primarias, consenso o encuestas?

Luis Izquiel
E-mail: Luis Izquiel@gmail.com

¿Primarias, consenso o encuestas?
Una vez determinado el 26 de septiembre como el día en que deben realizarse las elecciones parlamentarias del próximo año, se hace necesario que los factores democráticos de oposición representados en la mesa de unidad, establezcan lo antes posible el método de escogencia de los candidatos de unidad para esos comicios.
Hasta el momento, la mayoría de los voceros de los partidos que conforman la unidad democrática, han manifestado estar de acuerdo en utilizar el método del consenso en aquellos espacios donde el liderazgo de una persona lo haga candidato indiscutible, dejando las encuestas y las primarias para los casos en los que haya varios aspirantes sin que ninguno destaque claramente sobre los otros.
Igualmente se encuentra un sector minoritario que exige la escogencia de los candidatos exclusivamente por elecciones primarias.La realización de elecciones primarias en todo el país presenta varios inconvenientes, uno de ellos es su altísimo costo.
Según lo informó en su momento Súmate, las primarias para escoger el candidato a Gobernador del estado Aragua en 2008, donde resultó ganador Henry Rosales, tuvieron un costo de cerca de 1.400 millones de bolívares. Realizar este gasto en todos los estados del país sería mortal para los candidatos de oposición, ya que luego los ganadores tendrían que costear también la campaña contra los candidatos del Psuv.Igualmente las primarias presentan la dificultad de que muchas personas se abstendrían de participar, temiendo que se repita el nefasto precedente de la llamada "lista Tascón".
En las primarias de Aragua de 2008, Súmate informó que sólo concurrió a votar el 9% del electorado del Estado, sin duda una muy baja y poca representativa cifra. Primarias no siempre es sinónimo de amplia participación popular.
Asumir el esfuerzo de las primarias, sería conveniente en nuestro criterio, sólo en aquellos espacios donde los sectores democráticos sean clara mayoría, no se llegue al consenso, y por lo tanto se presenten muchos candidatos. Un ejemplo claro de un circuito con estas características, pudiera ser el conformado por los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo en la ciudad de Caracas.
Los voceros que defienden de forma dogmática la tesis de las primarias en todo el país, muchos de ellos haciendo política desde la antipolítica, satanizan la tesis del consenso utilizando el sofisma de que los partidos de oposición no representan a nadie, por cuanto algunas encuestas señalan que sólo cerca del 10% de los entrevistados militan en ellos.
Quienes así opinan, soslayan que esta realidad se repite en distintos sistemas democráticos de Latinoamérica y del mundo, sin que esto signifique el colapso de los partidos políticos.En efecto, el número de militantes de un partido, regularmente es infinitamente menor al total de votos que obtienen en una elección.
Veamos algunos ejemplos; en Brasil, el PT de Lula Da Silva, cuenta apenas con 980.000 militantes, y en la última elección presidencial obtuvo más de 58.000.000 millones de votos. En Perú , el APRA tiene 355.632 militantes y Alan García fue electo con casi 7 millones de votos. En México el PAN tiene una militancia de 1.338.099 personas y Felipe Calderón obtuvo la presidencia con casi 15.000.000 millones de votos.
En España la realidad es similar, el PP tiene 707.000 militantes y el PSOE cuenta con 355.632 y ambos obtuvieron 10.277.809 y 11.288.698 votos respectivamente en las últimas elecciones presidenciales. A pesar de la amplia diferencia entre militantes y votos alcanzados, a nadie se le ocurre en estos países, solicitarle a los partidos que sus candidatos sean escogidos por agentes externos a sus organizaciones.La última encuesta realizada por la empresa Consultores 21 en todo el país, demuestra que cuando la pregunta se realiza correctamente, los datos reflejan que 76% de los venezolanos si se identifica con algún partido político, lo que es distinto a militar en ellos.
De la recuperación de la Asamblea Nacional el próximo año, depende que se le pueda dar un golpe de timón a la realidad totalitaria que hoy existe en Venezuela. Por ello, tanto las encuestas, como las primarias o el consenso, pueden servir como medio para alcanzar el verdadero fin de la unidad.Notitardehttp://www.notitarde.com/tangente/tangente9.html

No hay comentarios: