Libertad!

Libertad!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un exquisito Jarabe de Palo cautivó al Aula Magna

La banda española se lució este sábado con un concierto que hizo vibrar las nubes de Calder al ritmo de melódicas versiones que añadieron salsa, jazz y son a sus éxitos

La agrupación española Jarabe de Palo se presentará en el Aula Magna de la UCV Cortesía de Palo de Agua Producciones
El concierto de la noche del sábado de Jarabe de Palo dejó claro el maduro y sólido crecimiento que le ha dejado su carrera, desde aquel primer disco - La Flaca - que sacó a la luz en 1996. Todos sus miembros se exhibieron como reyes de un espectáculo que, sin necesidad de una gran escenografia ni un impresionante juego de luces, se devoró al Aula Magna de la UCV y dejó al público sin voz por haber coreado todos los éxitos de una banda que se recicló para poder macerarse.
El humor, tal como lo habían prometido, fue parte de la presentación que detonó sus primeras risas a las 7:20 pm, justo cuando los anfitriones musicales, Los Hermanos Naturales (Daniel Pacheco, Andrés Barrios y Carlos Sánchez Torrealba), entraron al escenario para entonar jocosas melodías como Machurucuto, Blue Moon y una singular versión del Cocotero de Lila Morillo.
Sin que lo sospechara el trío, los aplausos retumbaron en el recinto a tal nivel que interpretaron otra canción, algo poco usual en los grupos locales que actúan como teloneros de un recital internacional.
A las 7:55 pm, un saxofónista que se movía al ritmo de su instrumento atravesó el escenario vistiendo un pantalón casual y la chaqueta y corbatín de un esmoquin. Al son de su viento comenzaron a salir el resto de los integrantes para que se escuchará Dueño de mi silencio.
Posteriormente, arribó al micrófono un ebrio. Se trataba del tecladista y una parodia en la que pedía que cantaran La Flaca, aunque mucho faltaba para que llegara el turno de la canción. Sonó, entonces, El bosque de Palo.
Tras el tema, el vocalista Pau Donés dijo sus primeras palabras a sus seguidores. "Queríamos reencontrarnos con ustedes y esperamos que no sea tanta la distancia entre esta visita y la próxima", dijo. "Estaba viendo a Los Hermanos Naturales y pensando que hubiese sido mejor que abriéramos nosotros y los dejáramos a ellos para el final", apuntó con gracia para darle un piropo a los criollos.
"¿Quieren cantar?". El grito de "Síííííííí" no se hizo esperar y empezó Depende, con un arreglo más alternativo que ponía acento en la percusión con timbales y conga. Siguieron El lado oscuro, Dos días en la vida y Pura sangre.
"Nos hemos puesto elegantes esta noche para vosotros (...) Volver a Venezuela y tocar en el Aula Magna es una cosa que hay que agradecer", dijo Donés antes de dedicar al público femenino Agua, mientras su guitarrista lanzaba rosas desde la tarima. El desenfreno algunas fanáticas llegó al clímax y una se coló hasta el escenario para abrazar al vocalista que, incólume, continuó ante el micrófono.
Déjame vivir y De vuelta y vuelta fueron las siguientes canciones. Seguidamente, comentó que antes del concierto conoció a un joven que le llevaba un regalo y le contó que oyendo a Jarabe de Palo tuvo un accidente en el que murió uno de sus amigos. "Me dice que escucharnos es una forma de recordar a su amigo. Por estas cosas es que vale la pena seguir tocando. La canción que vamos a tocar esta dedicada a ti y a tu amigo". Y así entonó Mamá y, después, Duerme conmigo.
Donés le pidió al público ponerse de pie para bailar y así sonaron Yin Yang, Bonito y La Flaca.
Se apagaron las luces y los músicos salieron.

Los largos y fuertes aplusos fueron el preludio del bis en el que regresaron ya sin chaqueta ni corbatín, y poco después, con el cabello suelto. "Yo pensaba que no íbamos a tener una ovación así esta noche", comentó sorprendido el vocalista que pidió disculpas porque su disco Orquesta Reciclando, no ha llegado aún a Venezuela.
Ya estas alturas del concierto todos bailaban, saltaban y el público cantaba de pie. A tu lado y una enérgica versión de Grita pusieron fin a una noche que hubiese podido alargarse mucho más. De hecho, así fue por unos minutos más con la nueva interpetación de La Flaca, esta vez con guitarra, saxo, voz y el coro de Los Hermanos Naturales.
"Nos va a costar mucho olvidarnos de este día", afirmó Donés para despedirse con una sonrisa de agradecimiento. Seguramente para sus fanáticos también será así.

No hay comentarios: