Libertad!

Libertad!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dos articulos para el analisis de TalCual

¿Los partidos o el país?

En este momento, la situación política y las posibles elecciones del 2010 han traído a la palestra pública un gran dilema para la oposición

Por: José Clemente Pérez Oráan

En este momento, la situación política y las posibles elecciones del 2010 han traído a la palestra pública un gran dilema para la oposición: El método a utilizar para la escogencia de sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Por ello, lucen pertinentes algunas consideraciones que se nos antojan fundamentales.

En primer lugar y aunque tratan de disimularlo, muchos actores ya se creen candidatos y reflejan el convencimiento, erróneo por lo demás, de que serán ganadores, como si los comicios para elegir los próximos parlamentarios fuesen "un tiro al suelo". Allí están bien pelados.

Quien ponga en duda la capacidad de maniobra, recursos, populismo y ventajismo gubernamentales, está meando fuera del perol. En segundo lugar, las directivas partidistas se tragan, pero no se digieren y a leguas se nota que pregonan una falsa unidad. En tercer lugar, ya comenzaron a aparecer dinosaurios y oportunistas, quienes bastantes vainas echaron el año pasado, se fueron a hibernar como los osos y ciertos reptiles, pero ya están de nuevo perturbando la unidad.

Pero vayamos al dilema. El consenso es muy bueno pero tiene tufo a componendas y cogollos y los opositores en ese sentido, tenemos la piel más sensible. En el sector oficial, mediante elecciones amañadas se tratan de disimular las imposiciones, nadie protesta y acatan las órdenes sumisamente. En el otro bando se acostumbran ­y el que se sienta libre de pecado que tire la primera piedra­ insultos y descalificaciones, que la mayoría de las veces, desembocan en derrotas de aspirantes que, de tú a tú, superan a los candidatos oficialistas en conocimientos, trayectoria y capacidad. Las encuestas se manipulan frecuentemente, perdiendo su altísimo valor. Entonces ¿qué queda? Las elecciones primarias. Son muy cacareadas, pero quienes las pregonan, dejan de lado sus múltiples inconvenientes y mencionan sólo bondades. Algunos dirán: Y entonces ¿qué hacer? He sido y soy hombre de partido, pero creo firmemente que el panorama que se vislumbra exige sacrificios. El argumento más mencionado, el de más peso, es que con elecciones primarias y tarjeta única, las organizaciones políticas perderían su identidad, se deslegitimarían y tendrían luego que recoger firmas.

Respetamos dichos señalamientos, pero en la presente coyuntura no los compartimos. Si al final de la jornada quedan sólo dos bandos, ya de eso existen experiencias en otros países, donde sus democracias funcionan. Hemos sondeado a muchísima gente.

La mayoría quiere primarias para lograr candidatos unitarios y piden tarjeta única, lo que sería unidad total. De no ser así, el futuro se ve muy negro. Los partidos, sus dirigentes, militantes y la llamada Sociedad Civil, es decir, todos, deberíamos preguntarnos: ¿qué nos estamos jugando? ¿Los partidos o el país?

------------------------------------------------


Avance | Opinión | 24/11/2009 08:39:21 a.m.
Incongruencias y desatinos

Hubo un tiempo cuando los comunistas eran inteligentes. Berlinguer, Carrillo eran prueba de ello. En Venezuela uno oye al hombre de la chaquetica negra y recuerda con nostalgia la inteligencia de Gustavo Machado y Héctor Mujica, por ejemplo

Por: Víctor Hugo D’Paola

1.- Vladimir Putin, Primer Ministro en la dictadura legal de Rusia, el verdadero poder ya que el presidente Medvedev es un títere suyo, quiere que su partido “Rusia Unida” ingrese en el PPE (Partido Popular Europeo). Berlusconi, el sinvergüenza gobernante italiano, lo apoya. El PPE es liberal-conservador, o sea la derecha europea.

Putin es amigo de Chávez, y éste ha querido integrar con él un bloque antiestadounidense y de izquierda radical, donde Rusia regrese al comunismo de antes de 1989, cuando se derrumbó el Muro de Berlín y la Unión Soviética se hizo pedazos.

2.- Zapatero y Moratinos son quienes dirigen la política exterior del gobierno español. Ahora Zapatero propone a Moratinos para ministro del Exterior de la Unión Europea, golpeando a la Internacional Socialista y a la izquierda italiana que había propuesto para tal cargo a Mássimo D’Alema. Moratinos es el artífice de la política española hacia América Latina, apuntalada en excelentes relaciones con los hermanos Castro de Cuba y en el apoyo a Chávez en Venezuela.

Desde el 2007 en sus visitas a La Habana se ha negado sistemáticamente a reunirse con la disidencia cubana. Ha tratado de que toda la Unión Europea cambie su política de exigencia de respeto a los Derechos Humanos y a la democracia en Cuba, por el apoyo a la “apertura” de Raúl Castro.

En materia de Derechos Humanos, según el último informe de Human Rights Watch, el gobierno del menor de los Castro es tan represivo como siempre lo fue Fidel. Hay más de 300 presos políticos y Moratinos en su última visita a La Habana logró que soltaran dos que estaban gravemente enfermos. A ese ritmo dentro de 150 años no habría presos políticos en Cuba.

3.- El Partido Comunista de España cambia al secretario general. Francisco Frutos tenía 11 años en el cargo. “Por sus frutos los conoceréis”. Cuando Santiago Carrillo era secretario general el partido tenía 16 diputados, hoy Frutos lo entrega con sólo un diputado. Ante la pregunta de un periodista sobre los 20 años de la caída del Muro de Berlín respondió: “no sé nada de muros; eso es demagogia”.

Lo sustituye un tal Centella, todo menos una centella. Dice: “no tengo que pedir perdón por ser comunista”. Se le olvidan los 70 años de totalitarismo, los genocidios, las dictaduras brutales del este europeo y del Asia, y no pide perdón por el enorme fracaso histórico.

Hubo un tiempo cuando los comunistas eran inteligentes. Berlinguer, Carrillo eran prueba de ello. En Venezuela uno oye al hombre de la chaquetica negra y recuerda con nostalgia la inteligencia de Gustavo Machado y Héctor Mujica, por ejemplo.

No hay comentarios: