Libertad!

Libertad!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Escasez de ansiolíticos, anticonvulsivantes y medicamentos para control de la diabetes

Heyleen Pulgar
Puerto Cabello, febrero 9 (REDACTA).- Todo un recorrido maratónico deben realizar los pacientes porteños para conseguir algunos medicamentos en las farmacias porteñas, debido a la escasez de psicotrópicos y algunos recetados para el tratamiento de la diabetes.
El Fenobarbital es un medicamento indicado para los casos de eplilepsias. Es, también, el recetado a Joaquín Dos Reis, un paciente de 22 años que desde hace varias semanas ha tenido que mandar a comprar el fármaco a otra ciudad, en vista de que en el litoral es difícil conseguirlo. “Es frustrante cuando uno llega y le dicen que no hay, pues es una medicina que tengo que tomar religiosamente”, se lamentó el joven.
Los dueños y encargados de siete farmacias de Puerto Cabello, coincidieron que desde hace meses existen fallas en el suministro de ansiolíticos como Lexotanil, Bromazepam, Tafil, Ativan, Atrimon y Clonac; y anticonvulsivantes como el Lamictal.
Mientras tanto, otras seis farmacias reportan déficit para medicamentos indicados en el tratamiento de la diabetes, como el Glucofage. “Esta mañana me llegaron 12 cajas, y ya en horas de la tarde todas se habían vendido”, dijo una de las dueñas de una farmacia ubicada en pleno pulmón comercial de la ciudad.
Ante la ausencia del Glucofage, los vendedores ofrecen como una alternativa los genéricos como Glumex, no obstante, aunque especialistas aseguran que tiene el mismo efecto, algunos compradores se muestran escépticos ante la efectividad del fármaco, y se rehúsan a tomarlo.
Serapio López, dueño de la farmacia más antigua de Puerto Cabello “El Mercado”, recordó que fue hace seis meses cuando recibió el último lote de Glucofage, y que los medicamentos anticonvulsivantes están desaparecidos de sus anaqueles desde el año pasado.
“Hay uno o dos medicamentos psicotrópicos que podremos ofrecerles a los pacientes, pero no tienen el mismo efecto que la medicina que falta; la respuesta de las droguerías es que hay fallas, que los laboratorios no se los envían”, explicó el farmacéutico.
Sólo en dos farmacias del centro de la ciudad se conoció la existencia de los psicotrópicos, pues se encuentra con toda la permisología en regla para despacharlos. También hay que tomar en cuenta para la compra de estos fármacos que se deben cumplir con ciertos requisitos en el récipe debidamente membretado con fecha vigente, y sólo se venderá un caja por cada indicación.
Las causas...
Los farmacéuticos concuerdan en que una de las razones por las que existe la carencia en las medicinas psicotrópicas, deriva del engorroso camino por el que deben transitar a fin de lograr la permisología para la venta de los remedios.
“Muchas veces cuando terminamos de realizar el proceso para los permisos, y finalmente los enviamos a las droguerías, ya no tienen el requerimiento; es decir, debemos ligarla para que nos den el permiso y que a su vez lo tengan”, explicó López, puesto que las droguerías no pueden despachar sin el permiso.
En cuanto a la insuficiencia de algunos productos farmacéuticos, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, señaló en un medio de comunicación nacional, que los que más han presentado problemas han sido “ciertos convulsivantes e hipoglicemiantes” con motivo de que los laboratorios se reincorporaron a sus actividades hace poco y la producción recién se ha retomado.
Suben las medicinas...
Una caja de antibiótico pediátrico el año pasado costaba BsF 54. Ahora está en BsF 62. El Cataflán en pastillas que es un antiiflamatorio y antipirético subió de BsF 46 a BsF 59. Así también una caja de Dayamineral que antes costaba BsF 35 ahora aumentó a BsF 41. El Augmentin de 600 miligramos, antibiótico que se vende con récipe médico, costaba BsF 96 y ahora BsF 151. El antioxidante Oxinorm pasó de BsF 42 a 56,60. A juicio de Ceballos, es necesario tomar en cuenta que aunque la materia prima de las medicinas se mantuvo a dólar preferencial de BsF 2,60 otros factores que también influyen en el costo del producto, como el transporte, tienen un precio basado en el dólar a 4,30 “lo que también aumenta el costo total del producto”.
Medicinas en cifras
- 547.087.519 unidades de medicamentos se vendieron en el país en el año 2009.
- $ 6,18 millones movió el mercado nacional hasta septiembre de 2009
- 19 medicamentos per cápita es el promedio de consumo en Venezuela.
Datos de Canamega e IMS Health
Testimonios
Carlos Loreto: “A pesar de que no siempre tenemos todos los medicamentos, siempre ofrecemos alternativas a los pacientes”.
Serapio López: “Los procesos para la permisología de los psicotrópicos muchas veces retrasan su adquisición”.
Joaquín Dos Reis: “Es lamentable cuando te dicen que no hay una medicina, pues es algo que debemos tomar religiosamente”.
www.el-carabobeno.com

No hay comentarios: