Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.
Esquina de Quitacalzón. Esquina de Tinajitas. Estado Vallenilla. Tequeños como pasapalos. Quebradas de Altagracia.
El barrio El Teque junto al barrio de la Trinidad constituyeron dos de los barrios más antiguos de la ciudad de Caracas, los cuales existieron desde comienzos y mediados del siglo XVIII respectivamente.
Es de notar que ambos estaban ubicados en lo que actualmente es la parroquia de Altagracia y ambos perdieron su denominación en el transcurso del siglo XIX.
En cuanto al barrio El Teque, se denominó luego Sabana del Teque, la cual fue parte de la zona que ocupaba el antiguo barrio, más adelante se le dió el nombre a una esquina, posteriormente también desapareció esta esquina, sólo queda el recuerdo cuando se mencionan en la historia de las esquinas caraqueñas.
Quizás la primera vez que se hace referencia por escrito de este barrio, fue cuando se nombran los linderos de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, separada como parroquia aparte de la Catedral en el año 1750, fecha en la cual el cantón o barrio quedó integrado a la parroquia. Estos datos aparecen registrados en la Matricula de la parroquia Altagracia. 1775. A. A. de C. Sección Parroquiales, Altagracia Caracas. Carpeta Nº 2. (1).
La descripción de los límites de la parroquia es la siguiente:
“De Oriente a Poniente desde el río Catuche por la calle titulada de Cristo Crucificado, y plazuela de la misma parroquia a los Teques y campos correspondientes; y desde el Sur a Norte, desde la propia calle río arriba de Catuche al cerro La Guaira.”
Era una zona que abarcaba varias cuadras, compuestas de rancherías habitadas por una clase social de escasos recursos y limitado nivel educativo. La gran mayoría de los ranchos estaban distanciados uno del otro, sobre todo al sur; estaban situados entre la quebrada de Quita Calzón y la quebrada de Los Padrones, lo que actualmente es hoy la zona más hacia el oeste de la parroquia de Altagracia.
Esta zona al principio se llamó Cantón El Teque y luego, al ir reduciéndose su extensión por avance del urbanismo convencional, se denominó Barrio El Teque, tal como aparece en el plano de la ciudad del año 1810 (2), y, más preciso aún, en otra versión del plano de 1810 en conmemoración del centenario del 19 de abril, donde hacen una condensación de la Caracas de esa época hasta 1843, intervalo cuando Caracas no sufrió ninguna modificación en relación a su topografía urbanística (3). En los planos de 1810 y 1843, así como en el plano de 1801 elaborado por Francisco Depons, donde también figura el barrio, la quebrada de los Padrones aparece con el nombre de Quebrada de Leandro (4). En el plano de 1897(5) se delimitan ambas quebradas, así como el resto de las quebradas caraqueñas para la época.
Si estudiáramos un plano actual de la ciudad, el área estaría comprendida hasta mediados del siglo XIX, aproximadamente entre los siguientes límites:
Por el norte:
Hacia el este la actual esquina de Gobernador, por donde a media cuadra pasa la quebrada de los Padrones, y hacia el oeste a media cuadra de la esquina de Zapatero, sitio por donde baja la quebrada de Quita Calzón; a ese nivel la quebrada baja entre Zapatero y Cola de Pato.
Por el sur, se ampliaban sus límites entre la actual esquina de Bolero por el este, hasta ranchos dispersos cercanos a la esquina de Pagüita.
Luego se pobló más la ciudad con construcciones de mejor calidad y el área de rancherías se fue reduciendo paulatinamente, ya en el Plano Topográfico de la Ciudad de Caracas levantado en 1875 por orden de Guzmán Blanco (6), desaparece el nombre del barrio; toda la zona de lo que para la época correspondía a la parroquia de Altagracia aparece con el nombre de sus actuales esquinas (aproximadamente 49 esquinas); pero, no así, desapareció en el recuerdo de los caraqueños que allí existió ese barrio y aunque no de forma oficial se continúo llamando a esa zona El Teque; tal como sucede cuando se hace mención a La trilla la cual quedaba en la parte sur del El Teque, donde fue construida la mansión que es hoy el Palacio de Miraflores (7).
Si revisamos El Plano de Caracas de 1890 elaborado por Pablo Díaz (8), observamos que la zona correspondiente al norte, entre las esquinas de Poleo y Buena Vista, nuevamente aparece destacada como El Teque, esto como recuerdo al viejo barrio casi desaparecido su nombre para la época.
Aún a finales del siglo XIX los pocos ranchos que permanecían en sus alrededores, sobre todo en la parte oeste de la actual parroquia de Altagracia, se siguió llamando por costumbre El Teque, aunque la zona, en realidad, ya no correspondía a la original de los planos de 1810 a 1843.
Este barrio tuvo relevancia en la época de la declaración de la Independencia; luego del 17 de agosto de 1811, fecha de la firma del Acta de la Independencia por los diputados de la Asamblea, unos canarios que habitaban en el Cantón El Teque se alzaron; días después son dominados y fusilados diez y seis de ellos (9).
Enrique Bernardo Núñez, refiere que en la tarde del 11 de julio de 1811 aparecen en la sabana del Teque grupos armados con trabucos, pistolas y armas blancas. Se proponían tomar el cuartel de la Trinidad, que debía franquearles el cabo J. Roldán. Era la conspiración tramada contra el gobierno independiente por Juan Díaz Flores, José María Sanchez y fray Juan José Garcia (10).
Carmen Clemente Travieso (11) en la descripción de la esquina de El Chorro también hace mención de una manera muy amena de este alzamiento de los canarios en El Teque.
Don Lucas Manzano en su libro Crónicas de Antaño narra dos situaciones en relación al barrio El Teque; la primera, en su artículo sobre El Puente Guanabano dice: “Los vagabundos de El Teque hacían suya la soledad imperante para desvalijar el viandante si era del sexo barbudo, o vejarlo, en no importa qué manera, si cubría su cuerpo con trajes vaporosos ” (12); la segunda, en su artículo Medio Siglo Atrás (13) -se refería al último cuarto del siglo XIX- comenta la graciosa y picaresca anécdota: “ En las jerusalenes montada en escena en el teatro de corral situado en la Esquina de Pineda, don T. Rasgo, tuvo la osadía de distinguir su casa a renglón seguido de su patronímico con un 8 descomunal; allí se congregaban las compadrerías de El Teque y el Estado Vallenilla* para
armar bululúes que comenzaban por una chirigota endilgada a la Magdalena, por su desproporción en el corpiño, y concluían con una tunda de garrote que ponía en tensión nerviosa la ciudad….”
Estas quebradas mencionadas dejaron de figurar en los planos de Caracas a finales del siglo XIX; por una parte al crecer la ciudad y la desforestación que la siguió, el caudal se fue reduciendo y por otra, las quebradas en sí eran de un caudal pequeño, más aún en época de verano, y con la urbanización a su alrededor se transformaron, al quedar embauladas, en simples conductos de drenajes; sólo queda como recuerdo las esquinas que llevan sus nombres: Esquina de Quitacalzón y esquina de Tinajitas; la quebrada de los Padrones, era de mayor caudal y está también embovedada, en muy pocos sitios se puede apreciar su lecho, desemboca en la quebrada de Caroata, cercana a la Esquina de Aserradero.(14).
Se comenta con insistencia que los famosos pasapalos criollos llamados Tequeños tienen su origen en este barrio y no en la ciudad de Los Teques.
*El Estado Vallenilla fue la denominación que se le dió a la zona actual de la parroquia La Pastora luego de terminada la Guerra Federal. Al designarse La Pastora como parroquia independiente de Altagracia dejó de usarse esta denominación.
Bibliografía y planos
(1).- Lila Mago de Chopite. Caracas y su crecimiento Urbano. Publicación de la Unidad de Cultura y Publicaciones del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.1986. p 81.
(2).- Plano de la ciudad de Santiago de León de Caracas. 1810. Editado por el diario El Universal, Colección Histórica Mapoteca IGVSB.
(3).- Plano de la Ciudad Santiago de León de Caracas en el año de 1810. “según apuntaciones del ilustrísimo Señor Don Mariano Martín y planos de F. de Pons; A.J. Jesurun y otros, historiadores e ingenieros, desde 1771 hasta 1843; con fecha 19 de abril de 1910 y firmado por E. Mendoza Solar. Recuerdo del primer Centenario de la Independencia de Venezuela”. Publicado en el libro Atlas de Venezuela. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Dirección de Cartografía Nacional. Segunda Edición.1979.
(4).- Gerónimo Alberto Yerena Cabrera. Historia de las quebradas del Valle de Caracas. 2007.
(5).- Caracas Plano de la ciudad. Situación de las parroquias foráneas. Por R. Razetti. 1897. Editado por el diario El Universal, Colección Histórica Mapoteca IGVSB.
(6).- Plano topográfico de la ciudad de Caracas. Capital de los Estados Unidos de Venezuela. Plano levantado por orden del Ilustre Americano Gral Antº Guzmán Blanco. 1875. Atlas de Venezuela. Editado por el Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Dirección de Cartografía Nacional. Segunda Edición. 1979. p 14.
(7).- Graciela Schael Martínez. Estampas Caraqueñas. Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Federal. 1975. P 169.
(8).- Lila Mago de Chopite. Caracas y su crecimiento Urbano. Publicación de la Unidad de Cultura y Publicaciones del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.1986. El Plano de Caracas de 1890 elaborado por Pablo Díaz. p 225.
(9).- José Nucete Sardi. La Ciudad y sus tiempos. Edición del Cuatricentenario de Caracas. p 35.
(10).- Enrique Bernardo Núñez. La Ciudad de los Techos Rojos. Monte Avila Editores. 1998 .p 168.
(11).- Carmen Clemente Travieso. Las esquinas de Caracas. Los libros del Nacional.2001.p 88
(12).-Lucas Manzano. Crónicas de Caracas. Avila Gráfica, S.A-Impresores. Caracas 1951. P79.
(13).- Ibidem.p 109.
(14).- Gerónimo Alberto Yerena Cabrera. Historia de las quebradas del Valle de Caracas. 2007.
Nota: La primera publicación fue el 2 de agosto del 2009 en el blog Venezuela de Antaño
yerena.geronimo@gmail.com
Libertad!
miércoles, 30 de junio de 2010
Antonio Cova Maduro // Gloria y caída
La "revolución" sigue cargando con las mismas caras, o mejor, con los mismos caraduras
Antes de entrar en materia, permítaseme hacer un cálido homenaje a uno de los personajes clave por su contribución a todo lo que el mundo occidental tiene de bueno -que es bastante, aunque eso no le impide tener borrones y hasta manchas de sangre de las que no se quitan- hoy 30 de junio, justamente en la celebración de su día. Se trata de San Pablo, el único apóstol de Jesús de Nazareth que no le conoció personalmente, pero sin quien el mensaje cristiano no hubiese llegado a donde llegó, ni con las luminosas ideas que se presentó y prosperó.
Sin San Pablo, en efecto, hoy tendríamos al cristianismo convertido -o mejor, "no convertido", sino absolutamente fiel a sus comienzos en la Palestina romana- en una religión semita repleta de mandatos y prohibiciones de todo tipo y con inmensas dificultades derivadas de esa típica rigidez; incapaz de adaptarse al mundo moderno que ella misma tanto ha contribuido a crear y caracterizar. ¡Gracias, pues, por tantos favores recibidos!
Hoy quiero dedicar este trabajo a una sensación -¿con percepción garantizada?- la de "gloria", y su muy posible colofón, la realidad de la "caída". Creo que este asunto es algo al que los venezolanos que andamos por allí hablando sobre lo que nos pasa (y con ello sugiriendo hipótesis que expliquen eso), estamos moralmente obligados a tratar.
Por supuesto que expresamente excluyo de este trabajo la acepción que los pensadores renacentistas, y del barroco que le siguió, daban al término. No, la "gloria" a la que me refiero no es la que tenía a flor de pluma Maquiavelo y otros de su tiempo, sino la de gloria como "triunfo", que en el caso que nos ocupa es la de "sentirse en la gloria" porque todo le va saliendo como esperaba.
¿Y a quién todo le sale según confiaba? ¿Creen que tengo que especificar de quién estoy hablando? La verdad es que si el personaje de nuestra historia se limita a leer lo que escriben, o a oír lo que a voz en cuello dicen el grueso de quienes se le oponen, tiene sobradas razones para "sentirse en la gloria". Todo va saliendo a pedir de boca...
Pero, ¿va saliendo en verdad? ¿Y es este un parto que augura un niño sano y feliz? Basta con ver cómo se siente uno mismo para responder con un sonoro NO. En efecto, hay por doquier no sólo sobradas razones para esta negativa contundente, sino que lo que "se respira en el aire" le dice a todo el mundo que ya aquellas esperanzas se han reducido a polvo.
No sólo el fulano ALBA luce un grupito de pobretones con un tío cuya fortuna se vino a menos -independientemente de que Oliver Stone, que llegó tarde a la fiesta, no se dé cuenta que sólo quedan vasos y platos esparcidos por el piso- sino que ya nadie cree en "ofertones" hechos por un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en "container". Once años ya llevaron a esta sedicente revolución a un nivel de agotamiento que constituye un récord histórico.
Y ese nivel de agotamiento se ve en muchos rubros. Ya no hay real pa' eso, por lo tanto, todas las maniobras cambiarias -con dólares a todo tipo de cambio- no logran bajar el monto de los precios que hay que pagar por todo lo que debemos comprar afuera. Liquidada la empresa nacional, hemos de conseguir todo en otras tierras y a precio de oro.
La "revolución" sigue cargando con las mismas caras, o mejor, con los mismos caraduras. Incluso hasta tenemos un aporte argentino en este elenco. El señor De Vido se parece tanto a nuestros Jauas y Ramírez que luce como si hubiésemos exportado la marca. Con un "elenco" como este, la revolución bolivariana tiene absolutamente garantizado su fracaso. El elenco ya ha dejado su marca, una repleta de moscas y aromas.
Y está este vasto silencio. No sólo el silencio ante el desorden y el despilfarro, sino el silencio con el que se responde al gesto que desesperado pide aplausos y no recibe ni un milímetro de aprobación a una gestión que no da pie con bola. Ya no hay remedio. Las únicas masas garantizadas son las de graduaciones de profesionales exprés, con papás agradecidos de que sus hijos son ahora médicos, si bien no "de carrera", por lo menos de los de "a toda carrera". O un público curioso a una que otra inauguracioncita.
Ya no hay glamour, ni futuro previsible entre los "revolucionarios"; lo que hay es el "anótate pa' las migajas que el elenco dejó en la olla luego de rasparla". Lo que sí hay es país para armar, para desplegar toda nuestra creatividad y absorber todas nuestras energías una vez que la pesadilla concluya. Gloria, caída y nueva gloria. ¿Quieren anotarse?
antave38@yahoo.com
Antes de entrar en materia, permítaseme hacer un cálido homenaje a uno de los personajes clave por su contribución a todo lo que el mundo occidental tiene de bueno -que es bastante, aunque eso no le impide tener borrones y hasta manchas de sangre de las que no se quitan- hoy 30 de junio, justamente en la celebración de su día. Se trata de San Pablo, el único apóstol de Jesús de Nazareth que no le conoció personalmente, pero sin quien el mensaje cristiano no hubiese llegado a donde llegó, ni con las luminosas ideas que se presentó y prosperó.
Sin San Pablo, en efecto, hoy tendríamos al cristianismo convertido -o mejor, "no convertido", sino absolutamente fiel a sus comienzos en la Palestina romana- en una religión semita repleta de mandatos y prohibiciones de todo tipo y con inmensas dificultades derivadas de esa típica rigidez; incapaz de adaptarse al mundo moderno que ella misma tanto ha contribuido a crear y caracterizar. ¡Gracias, pues, por tantos favores recibidos!
Hoy quiero dedicar este trabajo a una sensación -¿con percepción garantizada?- la de "gloria", y su muy posible colofón, la realidad de la "caída". Creo que este asunto es algo al que los venezolanos que andamos por allí hablando sobre lo que nos pasa (y con ello sugiriendo hipótesis que expliquen eso), estamos moralmente obligados a tratar.
Por supuesto que expresamente excluyo de este trabajo la acepción que los pensadores renacentistas, y del barroco que le siguió, daban al término. No, la "gloria" a la que me refiero no es la que tenía a flor de pluma Maquiavelo y otros de su tiempo, sino la de gloria como "triunfo", que en el caso que nos ocupa es la de "sentirse en la gloria" porque todo le va saliendo como esperaba.
¿Y a quién todo le sale según confiaba? ¿Creen que tengo que especificar de quién estoy hablando? La verdad es que si el personaje de nuestra historia se limita a leer lo que escriben, o a oír lo que a voz en cuello dicen el grueso de quienes se le oponen, tiene sobradas razones para "sentirse en la gloria". Todo va saliendo a pedir de boca...
Pero, ¿va saliendo en verdad? ¿Y es este un parto que augura un niño sano y feliz? Basta con ver cómo se siente uno mismo para responder con un sonoro NO. En efecto, hay por doquier no sólo sobradas razones para esta negativa contundente, sino que lo que "se respira en el aire" le dice a todo el mundo que ya aquellas esperanzas se han reducido a polvo.
No sólo el fulano ALBA luce un grupito de pobretones con un tío cuya fortuna se vino a menos -independientemente de que Oliver Stone, que llegó tarde a la fiesta, no se dé cuenta que sólo quedan vasos y platos esparcidos por el piso- sino que ya nadie cree en "ofertones" hechos por un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en "container". Once años ya llevaron a esta sedicente revolución a un nivel de agotamiento que constituye un récord histórico.
Y ese nivel de agotamiento se ve en muchos rubros. Ya no hay real pa' eso, por lo tanto, todas las maniobras cambiarias -con dólares a todo tipo de cambio- no logran bajar el monto de los precios que hay que pagar por todo lo que debemos comprar afuera. Liquidada la empresa nacional, hemos de conseguir todo en otras tierras y a precio de oro.
La "revolución" sigue cargando con las mismas caras, o mejor, con los mismos caraduras. Incluso hasta tenemos un aporte argentino en este elenco. El señor De Vido se parece tanto a nuestros Jauas y Ramírez que luce como si hubiésemos exportado la marca. Con un "elenco" como este, la revolución bolivariana tiene absolutamente garantizado su fracaso. El elenco ya ha dejado su marca, una repleta de moscas y aromas.
Y está este vasto silencio. No sólo el silencio ante el desorden y el despilfarro, sino el silencio con el que se responde al gesto que desesperado pide aplausos y no recibe ni un milímetro de aprobación a una gestión que no da pie con bola. Ya no hay remedio. Las únicas masas garantizadas son las de graduaciones de profesionales exprés, con papás agradecidos de que sus hijos son ahora médicos, si bien no "de carrera", por lo menos de los de "a toda carrera". O un público curioso a una que otra inauguracioncita.
Ya no hay glamour, ni futuro previsible entre los "revolucionarios"; lo que hay es el "anótate pa' las migajas que el elenco dejó en la olla luego de rasparla". Lo que sí hay es país para armar, para desplegar toda nuestra creatividad y absorber todas nuestras energías una vez que la pesadilla concluya. Gloria, caída y nueva gloria. ¿Quieren anotarse?
antave38@yahoo.com
Para qué criticar a la MUD?
Editorial de VENEZUELA ANALITICA
Lunes, 28 de junio de 2010
El oficio, si así puede llamársele, de algunos opinadores en los medios de comunicaciones nacionales, consiste en quejarse de la presunta inacción de la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Será eso cierto? ¿O no será más bien que cada cosa va a su tiempo? ¿De qué sirve entrar en un debate político circunstancial cuando lo que debe hacerse es organizar la campaña para ganar las parlamentarias del 26S? Declaraciones de los principales dirigentes políticos sobre “Pudreval” han sido copiosas y si la memoria no nos falla, fueron diputados de oposición en la Asamblea Legislativa del estado Carabobo quienes dieron la voz de alerta sobre los contenedores con alimentos podridos en Puerto Cabello.
Columnistas insatisfechos pretenden que la MUD actúe como un partido político en el que un líder lleve la voz cantante, ataque y contraataque al gobierno. Pero la MUD no es un partido político, sino una coalición de partidos y organizaciones civiles que tiene por meta lograr, con la unidad de candidatos opositores, ganar las elecciones del 26S. Para hacerlo debe coordinar, en todos los estados del país, las organizaciones locales que aseguren la vigilancia y el conteo de los votos en todas las mesas electorales.
Definir políticas de largo alcance es más una función de la campaña electoral presidencial que la de una elección parlamentaria en la que, por lo general, lo local priva sobre lo nacional. Esto no quiere decir que la MUD no oriente el debate que se desarrollará en todos los estados y municipios de Venezuela, pero esa responsabilidad recaerá en los candidatos de la oposición en cada circunscripción correspondiente. Recordamos, además, que oficialmente la campaña electoral no ha comenzado.
La labor de la MUD ha sido, hasta ahora encomiable; pero no le sigamos exigiendo que actúe como una organización político partidista, porque esa no es su función. Esa tarea le compete a los partidos políticos y así es en toda democracia funcional. Criticar sin fundamento a la MUD no es inteligente por parte de aquellos que se autocalifican opositores, porque una cosa es lo que se puede escribir en el papel y otra lo que se dice y se hace en las calles del país.
La MUD es uno de los grandes logros de la oposición. No le hagamos, por impaciencia, el juego al gobierno al descalificarla o exigirle más de lo que puede y debe hacer en esta difícil etapa de la democracia venezolana.
Lunes, 28 de junio de 2010
El oficio, si así puede llamársele, de algunos opinadores en los medios de comunicaciones nacionales, consiste en quejarse de la presunta inacción de la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Será eso cierto? ¿O no será más bien que cada cosa va a su tiempo? ¿De qué sirve entrar en un debate político circunstancial cuando lo que debe hacerse es organizar la campaña para ganar las parlamentarias del 26S? Declaraciones de los principales dirigentes políticos sobre “Pudreval” han sido copiosas y si la memoria no nos falla, fueron diputados de oposición en la Asamblea Legislativa del estado Carabobo quienes dieron la voz de alerta sobre los contenedores con alimentos podridos en Puerto Cabello.
Columnistas insatisfechos pretenden que la MUD actúe como un partido político en el que un líder lleve la voz cantante, ataque y contraataque al gobierno. Pero la MUD no es un partido político, sino una coalición de partidos y organizaciones civiles que tiene por meta lograr, con la unidad de candidatos opositores, ganar las elecciones del 26S. Para hacerlo debe coordinar, en todos los estados del país, las organizaciones locales que aseguren la vigilancia y el conteo de los votos en todas las mesas electorales.
Definir políticas de largo alcance es más una función de la campaña electoral presidencial que la de una elección parlamentaria en la que, por lo general, lo local priva sobre lo nacional. Esto no quiere decir que la MUD no oriente el debate que se desarrollará en todos los estados y municipios de Venezuela, pero esa responsabilidad recaerá en los candidatos de la oposición en cada circunscripción correspondiente. Recordamos, además, que oficialmente la campaña electoral no ha comenzado.
La labor de la MUD ha sido, hasta ahora encomiable; pero no le sigamos exigiendo que actúe como una organización político partidista, porque esa no es su función. Esa tarea le compete a los partidos políticos y así es en toda democracia funcional. Criticar sin fundamento a la MUD no es inteligente por parte de aquellos que se autocalifican opositores, porque una cosa es lo que se puede escribir en el papel y otra lo que se dice y se hace en las calles del país.
La MUD es uno de los grandes logros de la oposición. No le hagamos, por impaciencia, el juego al gobierno al descalificarla o exigirle más de lo que puede y debe hacer en esta difícil etapa de la democracia venezolana.
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Venezuela Analítica
martes, 29 de junio de 2010
Grasilla
ROSA MONTERO
ROSA MONTERO 29/06/2010
Vota Resultado 166 votos Recuerdo que, al comenzar la crisis, algunos dijeron que la situación tenía su lado bueno, porque serviría para modernizar el sistema. Luego hemos visto que eso significaba desmantelar la sociedad del bienestar a velocidad supersónica, cosa que yo no logro encontrar positiva (debo de ser una antigua).
Pero el otro día un amigo mío que es asesor fiscal me hizo ver la crisis desde otra perspectiva: "El circuito ya no está engrasado", dijo, utilizando esa terminología tan propia del mundo del dinero, un mundo que él, pobre mío, solo ve a lo lejos, a vista de pájaro, mientras lo sobrevuela profesionalmente. "El circuito ya no está engrasado", repitió, "y por eso está emergiendo la corrupción". Y, cuando le escuché, me pareció que nombraba algo evidente.
Porque, en efecto, ¿cómo es que han aparecido tantos escándalos en los dos últimos años? Sí, claro, la caída de un solo mangante puede arrastrar, como en el dominó, una hilera de golfos adyacentes. Pero esto no basta para explicarlo todo. Ahora bien, imaginemos a centenares de cargos públicos que se dejan regalar por empresarios chungos y que a su vez regalan para pagar silencios y favores.
Es una gran rueda de prebendas, coches, relojes, cheques disfrazados de pago a conferencias. Y, mientras hay dinero, todo marcha bien, los pájaros cantan, las nubes se levantan y el amor florece (lo nuestro es muy bonito). Pero, de repente, los negocios empiezan a decaer. Las cajas secretas se vacían y decenas de apandadores dejan de recibir el sobre mensual y ya no pueden pagar los plazos del Jaguar que compraron cuando se creyeron ricos para siempre.
Y perder el Jaguar duele mucho. Muchísimo. Perder el Jaguar crea una corajina impresionante y unas ganas de delatar que son como las de estornudar, irresistibles. Después de todo, es posible que la crisis sirva para algo.
ROSA MONTERO 29/06/2010
Vota Resultado 166 votos Recuerdo que, al comenzar la crisis, algunos dijeron que la situación tenía su lado bueno, porque serviría para modernizar el sistema. Luego hemos visto que eso significaba desmantelar la sociedad del bienestar a velocidad supersónica, cosa que yo no logro encontrar positiva (debo de ser una antigua).
Pero el otro día un amigo mío que es asesor fiscal me hizo ver la crisis desde otra perspectiva: "El circuito ya no está engrasado", dijo, utilizando esa terminología tan propia del mundo del dinero, un mundo que él, pobre mío, solo ve a lo lejos, a vista de pájaro, mientras lo sobrevuela profesionalmente. "El circuito ya no está engrasado", repitió, "y por eso está emergiendo la corrupción". Y, cuando le escuché, me pareció que nombraba algo evidente.
Porque, en efecto, ¿cómo es que han aparecido tantos escándalos en los dos últimos años? Sí, claro, la caída de un solo mangante puede arrastrar, como en el dominó, una hilera de golfos adyacentes. Pero esto no basta para explicarlo todo. Ahora bien, imaginemos a centenares de cargos públicos que se dejan regalar por empresarios chungos y que a su vez regalan para pagar silencios y favores.
Es una gran rueda de prebendas, coches, relojes, cheques disfrazados de pago a conferencias. Y, mientras hay dinero, todo marcha bien, los pájaros cantan, las nubes se levantan y el amor florece (lo nuestro es muy bonito). Pero, de repente, los negocios empiezan a decaer. Las cajas secretas se vacían y decenas de apandadores dejan de recibir el sobre mensual y ya no pueden pagar los plazos del Jaguar que compraron cuando se creyeron ricos para siempre.
Y perder el Jaguar duele mucho. Muchísimo. Perder el Jaguar crea una corajina impresionante y unas ganas de delatar que son como las de estornudar, irresistibles. Después de todo, es posible que la crisis sirva para algo.
Etiquetas:
Analisis politico,
El Pais-España,
Intenacional
lunes, 28 de junio de 2010
POR QUÉ PERDER LA ILUSIÓN./ En respuesta a la poesía de Argimiro Torres. de BIENVENIDA POR DESPEDIDA
Esperanza Del Valle**
Por qué perder la ilusión ? Por qué perder la esperanza?
quién dice que la ilusión terminó? el tiempo ? no !
el tiempo es virtual /existe hoy y ayer /tal vez hoy no.
pero mañana tal vez exista
Porque te empeñas en entristecer mi corazón
no vez que por tí muero? y si tú no estás
yo tampoco estoy/ no me gustan las
despedidas !
Prefiero las bienvenidas / pero no en el espacio
atemporal de la razón /sino en tú corazón
y en tú dulzura /esa que te empeñas
en esconder
Así que /no pierdas la esperanza
ella está alli / no sabemos hasta cuando
por eso manten viva la alegría
de saber que ella está aquí / cerca de ti.
+Agrimiro Torres. Médico poeta.
**Esperanza Del Valle. Médico poetisa.
Dios quisiera que llegaramos algún día en Venezuela,a reponder escritos entre médicos o entre venezolanos, de una manera tan elevada como ha sido ésta.
La poesía de Argimiro a la que hace referencia la poetisa, es la publicada el domingo 27 de junio de 2010, en este mismo blog.
GYC
correo: yerena.geronimo@gmail.com
Por qué perder la ilusión ? Por qué perder la esperanza?
quién dice que la ilusión terminó? el tiempo ? no !
el tiempo es virtual /existe hoy y ayer /tal vez hoy no.
pero mañana tal vez exista
Porque te empeñas en entristecer mi corazón
no vez que por tí muero? y si tú no estás
yo tampoco estoy/ no me gustan las
despedidas !
Prefiero las bienvenidas / pero no en el espacio
atemporal de la razón /sino en tú corazón
y en tú dulzura /esa que te empeñas
en esconder
Así que /no pierdas la esperanza
ella está alli / no sabemos hasta cuando
por eso manten viva la alegría
de saber que ella está aquí / cerca de ti.
+Agrimiro Torres. Médico poeta.
**Esperanza Del Valle. Médico poetisa.
Dios quisiera que llegaramos algún día en Venezuela,a reponder escritos entre médicos o entre venezolanos, de una manera tan elevada como ha sido ésta.
La poesía de Argimiro a la que hace referencia la poetisa, es la publicada el domingo 27 de junio de 2010, en este mismo blog.
GYC
correo: yerena.geronimo@gmail.com
Etiquetas:
Argimiro Torres,
Esperanza Del Valle,
Poesía
Carlos Raúl Hernández // Dictadura militar chirulí
Lo que hay son pequeños burócratas armados que pasan la mayoría del tiempo adulando
En la era de la ilusión radical opositora la frase servía para "aclararlo todo". No hay nada que buscar con ilusiones legalistas. Es una dictadura militar. No tengo dudas -ni la Internacional Socialista tampoco, al parecer- de que hace ya un tiempo en Venezuela hay una dictadura. Pero esos señores uniformados al frente de todo tipo de desvergüenza institucional (ministerios, empresas del Estado, partidos políticos, y particularmente al frente de la corrupción) ni de lejos hacen de esta anomalía ética y administrativa bolivariana una dictadura militar.
Una cosa es que los militares sean funcionarios, mandaderos, supernumerarios, tiramealgo, contratistas, y otra diferente que gobiernen, que ejerzan el poder, para que le puedan dar apellido a cualquier engendro gubernamental. En las dictaduras militares las fuerzas armadas gobiernan, comparten el poder. Son confluencias de organizaciones armadas. "Pescuezo no retoña" dijo algún infeliz. Pinochet era primo inter pares y las decisiones se tomaban en la Junta, en la que había diferencias de criterio y llegaron a presentarse crisis que amenazaron la estabilidad del régimen. Lo mismo en la tragedia obscura de los argentinos.
Todo parece indicar que los "altos" militares venezolanos son poco menos que office-boys de un poder que no se comparte con nada ni con nadie y que, al contrario, cada día se concentra más. Haber puesto a esos robustos señores de edad respetable que llaman "generales" aunque no lo son -aquí hay un solo general- a gritar algo tan ridículo y destemplado como eso de nosequecosa-socialismo-o-muerte (¡hay papito!), revela que igual, si se le ocurriera al mandamás, pudiera ponerlos a jugar la gallinita ciega.
Un señor que tiene la potestad de mantener atormentados cinco, seis u ocho horas a sus ministros, mientras relata todo tipo de disparates, falsedades y boberías, es porque ejerce un poder personal inapelable, en el que vienen empaquetados los milicos de paso. La manera como se sacó de encima al tal vez último oficial académico que quedaba, González González, como engavetó a Baduel, o como nombró ministro de Defensa a aquel vicepresidente, revela que la época en que había generales pasó sin que se dieran cuenta. Lejos de una dictadura militar, de sables que se miran con recelo y un mandamás que todas las noches sueña que lo arrojan del barco, como el personaje de Shakespeare, lo que hay son pequeños burócratas armados que pasan la mayoría del tiempo adulando y la otra aterrados ante lo incierto de su destino frente a un poder incontrolable. El mandamás quiere ir hacia el totalitarismo, mucho peor que una dictadura militar y los que más tienen que cuidarse son los que están cerca de él, más próximos a la guadaña.
@carlosraulher
En la era de la ilusión radical opositora la frase servía para "aclararlo todo". No hay nada que buscar con ilusiones legalistas. Es una dictadura militar. No tengo dudas -ni la Internacional Socialista tampoco, al parecer- de que hace ya un tiempo en Venezuela hay una dictadura. Pero esos señores uniformados al frente de todo tipo de desvergüenza institucional (ministerios, empresas del Estado, partidos políticos, y particularmente al frente de la corrupción) ni de lejos hacen de esta anomalía ética y administrativa bolivariana una dictadura militar.
Una cosa es que los militares sean funcionarios, mandaderos, supernumerarios, tiramealgo, contratistas, y otra diferente que gobiernen, que ejerzan el poder, para que le puedan dar apellido a cualquier engendro gubernamental. En las dictaduras militares las fuerzas armadas gobiernan, comparten el poder. Son confluencias de organizaciones armadas. "Pescuezo no retoña" dijo algún infeliz. Pinochet era primo inter pares y las decisiones se tomaban en la Junta, en la que había diferencias de criterio y llegaron a presentarse crisis que amenazaron la estabilidad del régimen. Lo mismo en la tragedia obscura de los argentinos.
Todo parece indicar que los "altos" militares venezolanos son poco menos que office-boys de un poder que no se comparte con nada ni con nadie y que, al contrario, cada día se concentra más. Haber puesto a esos robustos señores de edad respetable que llaman "generales" aunque no lo son -aquí hay un solo general- a gritar algo tan ridículo y destemplado como eso de nosequecosa-socialismo-o-muerte (¡hay papito!), revela que igual, si se le ocurriera al mandamás, pudiera ponerlos a jugar la gallinita ciega.
Un señor que tiene la potestad de mantener atormentados cinco, seis u ocho horas a sus ministros, mientras relata todo tipo de disparates, falsedades y boberías, es porque ejerce un poder personal inapelable, en el que vienen empaquetados los milicos de paso. La manera como se sacó de encima al tal vez último oficial académico que quedaba, González González, como engavetó a Baduel, o como nombró ministro de Defensa a aquel vicepresidente, revela que la época en que había generales pasó sin que se dieran cuenta. Lejos de una dictadura militar, de sables que se miran con recelo y un mandamás que todas las noches sueña que lo arrojan del barco, como el personaje de Shakespeare, lo que hay son pequeños burócratas armados que pasan la mayoría del tiempo adulando y la otra aterrados ante lo incierto de su destino frente a un poder incontrolable. El mandamás quiere ir hacia el totalitarismo, mucho peor que una dictadura militar y los que más tienen que cuidarse son los que están cerca de él, más próximos a la guadaña.
@carlosraulher
Chacumbele ahora es Atila
Opinión
Argelia Ríos
El Universal / ND
Necesitamos respondernos una importante pregunta: ¿qué haremos después de votar?
No sólo el gobierno es un fiasco. El sistema, del que forma parte, también está hundido en el estiércol. Todas las instituciones que lo conforman representan una muestra del fracaso revolucionario. Ninguna de ellas le cumple al ciudadano de a pie: es cierto que sus actuaciones le responden a Chávez; pero, sobre todo, al viscoso entramado de corrupción que se ha levantado entre sus propias sombras.
La fortaleza que exhibe el comandante -aun en medio de este desastre- proviene de las entrañas de ese monstruo de mil tentáculos infectados. Los poderes públicos -envueltos en la contaminación- son el soporte de la podredumbre de la gestión. El desafío de la sociedad democrática venezolana es, por tanto, mucho más empinado de lo que parece. No estamos resistiéndole a un gobierno. El Presidente no es el único problema que enfrentamos: el adversario es un régimen entero, constituido por mafias envilecidas, cuyo negocio -el poder y el dinero- requiere someternos hasta la indignidad.
El hecho de que el gobierno de Chávez luzca debilitado por sus falencias, no significa que estemos cerca de su desmoronamiento. Por eso ya no le llaman "Chacumbele". La complejidad de la tragedia es enorme. El sistema -creado para destruir los límites del decoro- está funcionando con la precisión de un reloj suizo. Las instituciones operan para mantenerse a sí mismas, que son la expresión de lo que Chávez buscó al aplicar -como Stalin en su tiempo- la "Ley del menos apto".
Un incompetente empoderado es un individuo que ejercerá siempre la lealtad en forma perruna. En manos como esas manos estamos los venezolanos. Son ellas -reproduciendo el temor, como lo hacen los azotes de barrio- las que le permiten a Chávez superar sus sucesivas crisis de gestión. El control -al que ellas estarían obligadas en un país democrático- no existe salvo para subyugar a la población que exige castigo a los responsables del caos y la pudrición. La lucha es tremendamente más dura de lo que muchos creen. No basta acudir a las urnas y manifestar indignación a través del voto. Hacerlo es indispensable, pero la sociedad venezolana debe estar advertida sobre la necesidad de llenar, ella misma, el vacío dejado por sus direcciones políticas.
El aplomo y la serenidad no pueden reducir las expresiones de descontento. El voto es sólo una de ellas y hay que emplearlo. Pero también hay que hacerse respetar a través de otros modos cotidianos de lucha. El sistema está escalando en su intento por doblegar a los venezolanos. Chávez dejó de ser el único adversario. Las instituciones son las grandes enemigas del ciudadano decente. Chacumbele ahora es el peligroso Atila: no hay desplome espontáneo. Necesitamos respondernos entonces una importante pregunta: ¿qué haremos después de votar?
Argelia Ríos
El Universal / ND
Necesitamos respondernos una importante pregunta: ¿qué haremos después de votar?
No sólo el gobierno es un fiasco. El sistema, del que forma parte, también está hundido en el estiércol. Todas las instituciones que lo conforman representan una muestra del fracaso revolucionario. Ninguna de ellas le cumple al ciudadano de a pie: es cierto que sus actuaciones le responden a Chávez; pero, sobre todo, al viscoso entramado de corrupción que se ha levantado entre sus propias sombras.
La fortaleza que exhibe el comandante -aun en medio de este desastre- proviene de las entrañas de ese monstruo de mil tentáculos infectados. Los poderes públicos -envueltos en la contaminación- son el soporte de la podredumbre de la gestión. El desafío de la sociedad democrática venezolana es, por tanto, mucho más empinado de lo que parece. No estamos resistiéndole a un gobierno. El Presidente no es el único problema que enfrentamos: el adversario es un régimen entero, constituido por mafias envilecidas, cuyo negocio -el poder y el dinero- requiere someternos hasta la indignidad.
El hecho de que el gobierno de Chávez luzca debilitado por sus falencias, no significa que estemos cerca de su desmoronamiento. Por eso ya no le llaman "Chacumbele". La complejidad de la tragedia es enorme. El sistema -creado para destruir los límites del decoro- está funcionando con la precisión de un reloj suizo. Las instituciones operan para mantenerse a sí mismas, que son la expresión de lo que Chávez buscó al aplicar -como Stalin en su tiempo- la "Ley del menos apto".
Un incompetente empoderado es un individuo que ejercerá siempre la lealtad en forma perruna. En manos como esas manos estamos los venezolanos. Son ellas -reproduciendo el temor, como lo hacen los azotes de barrio- las que le permiten a Chávez superar sus sucesivas crisis de gestión. El control -al que ellas estarían obligadas en un país democrático- no existe salvo para subyugar a la población que exige castigo a los responsables del caos y la pudrición. La lucha es tremendamente más dura de lo que muchos creen. No basta acudir a las urnas y manifestar indignación a través del voto. Hacerlo es indispensable, pero la sociedad venezolana debe estar advertida sobre la necesidad de llenar, ella misma, el vacío dejado por sus direcciones políticas.
El aplomo y la serenidad no pueden reducir las expresiones de descontento. El voto es sólo una de ellas y hay que emplearlo. Pero también hay que hacerse respetar a través de otros modos cotidianos de lucha. El sistema está escalando en su intento por doblegar a los venezolanos. Chávez dejó de ser el único adversario. Las instituciones son las grandes enemigas del ciudadano decente. Chacumbele ahora es el peligroso Atila: no hay desplome espontáneo. Necesitamos respondernos entonces una importante pregunta: ¿qué haremos después de votar?
domingo, 27 de junio de 2010
Pedemiasma revolucionaria
Rafael Muci-Mendoza
La maldad, la deshumanización y la perversión han alcanzado niveles inenarrables
La teoría miasmática tuvo sus inicios en la Edad Media continuando hasta el siglo XIX cuando se esfumó por mandato de la verdad científica. El miasma era considerado como un mal aire, un vaho o vapor tóxico repleto de partículas de materia descompuesta capaz de producir enfermedades, e identificable por su desagradable y pestilente hedor. En su tiempo explicó la diseminación de la peste negra en Londres y París, recomendándose la limpieza y el fregado del cuerpo. El concepto al parecer pervive; y circulando por los albañales de la historia, ha alcanzado la Venezuela involucionaria. La putrescina y la cadaverina originadas por descomposición de los aminoácidos en organismos vivos y muertos, emanan con fuerza de letrina desde los integrantes de la robolución, siendo a lo lejos fácil percibir el efluvio en el casco central de la ciudad, resistente a la fregadura del alma.
La maldad, la deshumanización y la perversión han alcanzado niveles inenarrables. Sólo cabe en almas abyectas adquirir a sangre fría alimentos ya caducos a ínfimos precios, facturar con sobreprecio y dejarlos podrir. La putrescina del alma y la malandrina del comportamiento son dos contaminantes presentes en quienes han jurado en vano. Gabinetes cubanos en la sombra permitidos por el dictador, verdaderos contenedores de inmundicia, imponen una forma distorsionada de hacer, particularmente en el área de educación médica donde cambiamos por bazofia una tradición de enseñanza cimentada desde el Sabio Vargas. Pero Venezuela no es Cuba, llevamos democracina pura en la sangre...
Menos mal que no podemos oler las peroratas televisadas de cada día; así, no sentimos el fetor del metilmercaptano, el hálito de la muerte, componente principal de la halitosis revolucionaria...
rafael@muci.com, rafaelmuci@gmail.com http://www.eluniversal.com/2010/06/26/opi_art_pedemiasma--revoluci_1946402.shtml
La maldad, la deshumanización y la perversión han alcanzado niveles inenarrables
La teoría miasmática tuvo sus inicios en la Edad Media continuando hasta el siglo XIX cuando se esfumó por mandato de la verdad científica. El miasma era considerado como un mal aire, un vaho o vapor tóxico repleto de partículas de materia descompuesta capaz de producir enfermedades, e identificable por su desagradable y pestilente hedor. En su tiempo explicó la diseminación de la peste negra en Londres y París, recomendándose la limpieza y el fregado del cuerpo. El concepto al parecer pervive; y circulando por los albañales de la historia, ha alcanzado la Venezuela involucionaria. La putrescina y la cadaverina originadas por descomposición de los aminoácidos en organismos vivos y muertos, emanan con fuerza de letrina desde los integrantes de la robolución, siendo a lo lejos fácil percibir el efluvio en el casco central de la ciudad, resistente a la fregadura del alma.
La maldad, la deshumanización y la perversión han alcanzado niveles inenarrables. Sólo cabe en almas abyectas adquirir a sangre fría alimentos ya caducos a ínfimos precios, facturar con sobreprecio y dejarlos podrir. La putrescina del alma y la malandrina del comportamiento son dos contaminantes presentes en quienes han jurado en vano. Gabinetes cubanos en la sombra permitidos por el dictador, verdaderos contenedores de inmundicia, imponen una forma distorsionada de hacer, particularmente en el área de educación médica donde cambiamos por bazofia una tradición de enseñanza cimentada desde el Sabio Vargas. Pero Venezuela no es Cuba, llevamos democracina pura en la sangre...
Menos mal que no podemos oler las peroratas televisadas de cada día; así, no sentimos el fetor del metilmercaptano, el hálito de la muerte, componente principal de la halitosis revolucionaria...
rafael@muci.com, rafaelmuci@gmail.com http://www.eluniversal.com/2010/06/26/opi_art_pedemiasma--revoluci_1946402.shtml
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Rafael Muci-Mendoza
Carlos Blanco // Tiempo de palabra
"Lo que está detrás del conformismo es que Chávez sube o puede subir en las encuestas"
Confusión esclarecedora
Varios dirigentes opositores plantearon desde hace meses la estrategia electoral hacia el 26-S porque se iba a ganar la Asamblea Nacional. Cualquier distracción de ese loable objetivo era inconveniente porque cuando se ganara la AN se podrían lograr las metas más demandadas por la disidencia democrática: libertad de los presos políticos, reversión de las confiscaciones, enjuiciamiento de los corruptos, justicia para los perseguidos, entre muchos otros razonables propósitos. Poco a poco el tono parece variar: "no hay que volverse golosos, con algo cercano a 50% es suficiente para alterar el cuadro". Sin embargo, al pasar de los días, nuevas aproximaciones aparecen: "algo alrededor de 40 % es un batacazo". Aunque más adelante se ha dejado ver que unos 50 diputados es bastante. Para terminar con algunos que con discreción indican que con unos 10 bien atrevidos y deslenguados bastaría. Al final, hay quienes llegan a decir que lo que se saque, sean 100 o 5 ya es bastante porque cualquier cantidad de diputados, después de tener cero, es ganancia infinita.
Lo que está detrás de este conformismo es la idea de que Chávez ha subido o puede subir en las encuestas y que esto está ligado al ventajismo y a cierta "parálisis hiperactiva" - expresión tomada en préstamo- que parece estrujar a la Mesa de la Unidad después de haber logrado acuerdos en la estresante distribución de candidaturas.
La participación electoral unitaria ha sido y es algo deseable. Los dirigentes han invertido esfuerzos para entenderse y repartirse lo que deducen les corresponde; los propios partidos se encargaron de atenuar la protesta callejera de manera que la participación electoral como único camino para la disidencia democrática se hizo más que deseable, inevitable. Después que la abstención de 2005 quedó huérfana, ésta dejó de ser una opción de lucha viable; la participación electoral, por su parte, ha tenido victorias, semi-victorias y derrotas, por lo cual no es objetable siem- pre y cuando se haga acompañar por claros objetivos y apoyos decisivos. No hay que olvidar que la victoria de 2007 la definieron las ac- titudes del grupo de dirigen-tes que se apersonó en el CNE después de estar encuevados, la decisión del general Baduel y otros oficiales de la FAN, y el clamoroso movimiento estudiantil que estaba organizado para cobrar el triunfo y que en ese instante no oyó los arrullos que lo invitaban a la moderación.
El Nuevo Escenario. Dicho que la opción electoral unitaria es deseable, hay que analizar sus obstáculos. El más importante es no haber asumido que la unidad electoral es un medio para desarrollar una política y no, necesariamente, una política. El haberse concentrado durante tanto tiempo en seleccionar los candidatos no es un detalle técnico sino expresión de una visión. Los partidos actuaron como si la sociedad se hubiese sentado a esperar sus decisiones, sin tomarla en cuenta y, además, consideraron que el descontento masivo hacia Chávez solo podría tener la desembocadura natural de provocar una inexorable votación por los dueños de las franquicias electorales. Actuaron como si los votos que han obtenido en pasadas elecciones fueran de su propiedad, sin entender que no les pertenecen; actuaron como sus propietarios y se repartieron las candidaturas.
A esta actitud de los partidos contribuyeron algunos factores de la opinión pública, en particular las encuestadoras, algunas de las cuales trabajan simultáneamente para la oposición y para instituciones oficiales, lo que en un régimen autocrático compromete su sanidad. Pero no son las empresas de estudio de la opinión pública las culpables del astigmatismo de los dirigentes, al fin y al cabo ellas están en su negocio. El problema es que han tomado estados de opinión como tendencias, y han asumido las tendencias como datos irreversibles. Fue esta supuesta irreversibilidad la que condujo al período de ensimismamiento de la MUD, solo interrumpido por declaraciones semanales sobre esto y aquello. Si tenemos la mayoría -pensaron- solo nos queda ajustar candidaturas y maquinarias, pues ya el mandado está casi hecho. En las candidaturas hicieron a un lado las aspiraciones de muchos de sus simpatizantes independientes, algunos muy calificados, que podrían haber enviado un mensaje al otro país que no está en la pomada dirigente pero es el que más padece al Gobierno. Varias de estas encuestadoras cautivaron a la oposición y les dijeron que era inevitable su victoria; esta se recostó en los laureles y, luego, los expertos le han dicho que, caballeros, lo sentimos mucho, Chávez ya no baja si es que no vuelve a subir.
Chávez actúa. Tal vez una equivocación memorable haya sido asumir que las cosas iban a permanecer como estaban, y se omitió la actividad febril de Chávez, que no tiene escrúpulos morales, éticos, políticos, legales o ideológicos para hacer lo que le dé la gana con las instituciones del Estado y con los recursos públicos, lo cual incluye ese adminículo manejado a control remoto que es el CNE.
Los adulantes dicen que el caudillo es formidable en las campañas cuando en realidad casi cualquiera ligero de cascos y con el botín del fisco puede pasar de ser un asaltante a ínclito líder. El caso es que mientras dirigentes han forjado acuerdos, Chávez ha ocupado ilegal y violentamente el espacio, y cuando algunos de esos dirigentes han regresado al escenario, el Gobierno, como era previsible, les ha amarrado las manos, les ha fracturado los tobillos y les ha puesto engrudo en la boca. Que una parte del país sólo vea a Chávez en las tablas es una consecuencia tanto del mutis opositor como del abuso oficial.
Tendencias y quiebre. Las elecciones están allí -por ahora- pero parecen alejadas del conflicto social, de la podredumbre de Pdvsa, del descontento cívico-militar, de la catástrofe económica y de la desintegración del oficialismo. Pareciera que hay dos países, el del 26-S y el de la cotidianidad exasperante. Y el país electoral está bajo la égida infame del Ministerio para las Elecciones y Otros Contenedores Podridos. Puede ser tarde para insertar la estrategia electoral en la conflictividad nacional, caso en el cual las perspectivas serían catastróficas. Pero si se denuncia lo que hace el CNE y los mecanismos fraudulentos puestos en marcha por el Gobierno, si se renuncia al chantaje del régimen que acusa de golpista a todo el que se le opone, si se acepta el desafío terminal al que el Gobierno somete a la disidencia, se puede crear ese punto de no retorno en el cual el descontento encuentre dirección, dirigentes y cauce. La parte del país descontento que tiene dudas, sometido al hambre, la escasez, el desem-pleo, el crimen, sólo se atreverá cuando los que aspiran a representarlo, se atrevan.
www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog
Confusión esclarecedora
Varios dirigentes opositores plantearon desde hace meses la estrategia electoral hacia el 26-S porque se iba a ganar la Asamblea Nacional. Cualquier distracción de ese loable objetivo era inconveniente porque cuando se ganara la AN se podrían lograr las metas más demandadas por la disidencia democrática: libertad de los presos políticos, reversión de las confiscaciones, enjuiciamiento de los corruptos, justicia para los perseguidos, entre muchos otros razonables propósitos. Poco a poco el tono parece variar: "no hay que volverse golosos, con algo cercano a 50% es suficiente para alterar el cuadro". Sin embargo, al pasar de los días, nuevas aproximaciones aparecen: "algo alrededor de 40 % es un batacazo". Aunque más adelante se ha dejado ver que unos 50 diputados es bastante. Para terminar con algunos que con discreción indican que con unos 10 bien atrevidos y deslenguados bastaría. Al final, hay quienes llegan a decir que lo que se saque, sean 100 o 5 ya es bastante porque cualquier cantidad de diputados, después de tener cero, es ganancia infinita.
Lo que está detrás de este conformismo es la idea de que Chávez ha subido o puede subir en las encuestas y que esto está ligado al ventajismo y a cierta "parálisis hiperactiva" - expresión tomada en préstamo- que parece estrujar a la Mesa de la Unidad después de haber logrado acuerdos en la estresante distribución de candidaturas.
La participación electoral unitaria ha sido y es algo deseable. Los dirigentes han invertido esfuerzos para entenderse y repartirse lo que deducen les corresponde; los propios partidos se encargaron de atenuar la protesta callejera de manera que la participación electoral como único camino para la disidencia democrática se hizo más que deseable, inevitable. Después que la abstención de 2005 quedó huérfana, ésta dejó de ser una opción de lucha viable; la participación electoral, por su parte, ha tenido victorias, semi-victorias y derrotas, por lo cual no es objetable siem- pre y cuando se haga acompañar por claros objetivos y apoyos decisivos. No hay que olvidar que la victoria de 2007 la definieron las ac- titudes del grupo de dirigen-tes que se apersonó en el CNE después de estar encuevados, la decisión del general Baduel y otros oficiales de la FAN, y el clamoroso movimiento estudiantil que estaba organizado para cobrar el triunfo y que en ese instante no oyó los arrullos que lo invitaban a la moderación.
El Nuevo Escenario. Dicho que la opción electoral unitaria es deseable, hay que analizar sus obstáculos. El más importante es no haber asumido que la unidad electoral es un medio para desarrollar una política y no, necesariamente, una política. El haberse concentrado durante tanto tiempo en seleccionar los candidatos no es un detalle técnico sino expresión de una visión. Los partidos actuaron como si la sociedad se hubiese sentado a esperar sus decisiones, sin tomarla en cuenta y, además, consideraron que el descontento masivo hacia Chávez solo podría tener la desembocadura natural de provocar una inexorable votación por los dueños de las franquicias electorales. Actuaron como si los votos que han obtenido en pasadas elecciones fueran de su propiedad, sin entender que no les pertenecen; actuaron como sus propietarios y se repartieron las candidaturas.
A esta actitud de los partidos contribuyeron algunos factores de la opinión pública, en particular las encuestadoras, algunas de las cuales trabajan simultáneamente para la oposición y para instituciones oficiales, lo que en un régimen autocrático compromete su sanidad. Pero no son las empresas de estudio de la opinión pública las culpables del astigmatismo de los dirigentes, al fin y al cabo ellas están en su negocio. El problema es que han tomado estados de opinión como tendencias, y han asumido las tendencias como datos irreversibles. Fue esta supuesta irreversibilidad la que condujo al período de ensimismamiento de la MUD, solo interrumpido por declaraciones semanales sobre esto y aquello. Si tenemos la mayoría -pensaron- solo nos queda ajustar candidaturas y maquinarias, pues ya el mandado está casi hecho. En las candidaturas hicieron a un lado las aspiraciones de muchos de sus simpatizantes independientes, algunos muy calificados, que podrían haber enviado un mensaje al otro país que no está en la pomada dirigente pero es el que más padece al Gobierno. Varias de estas encuestadoras cautivaron a la oposición y les dijeron que era inevitable su victoria; esta se recostó en los laureles y, luego, los expertos le han dicho que, caballeros, lo sentimos mucho, Chávez ya no baja si es que no vuelve a subir.
Chávez actúa. Tal vez una equivocación memorable haya sido asumir que las cosas iban a permanecer como estaban, y se omitió la actividad febril de Chávez, que no tiene escrúpulos morales, éticos, políticos, legales o ideológicos para hacer lo que le dé la gana con las instituciones del Estado y con los recursos públicos, lo cual incluye ese adminículo manejado a control remoto que es el CNE.
Los adulantes dicen que el caudillo es formidable en las campañas cuando en realidad casi cualquiera ligero de cascos y con el botín del fisco puede pasar de ser un asaltante a ínclito líder. El caso es que mientras dirigentes han forjado acuerdos, Chávez ha ocupado ilegal y violentamente el espacio, y cuando algunos de esos dirigentes han regresado al escenario, el Gobierno, como era previsible, les ha amarrado las manos, les ha fracturado los tobillos y les ha puesto engrudo en la boca. Que una parte del país sólo vea a Chávez en las tablas es una consecuencia tanto del mutis opositor como del abuso oficial.
Tendencias y quiebre. Las elecciones están allí -por ahora- pero parecen alejadas del conflicto social, de la podredumbre de Pdvsa, del descontento cívico-militar, de la catástrofe económica y de la desintegración del oficialismo. Pareciera que hay dos países, el del 26-S y el de la cotidianidad exasperante. Y el país electoral está bajo la égida infame del Ministerio para las Elecciones y Otros Contenedores Podridos. Puede ser tarde para insertar la estrategia electoral en la conflictividad nacional, caso en el cual las perspectivas serían catastróficas. Pero si se denuncia lo que hace el CNE y los mecanismos fraudulentos puestos en marcha por el Gobierno, si se renuncia al chantaje del régimen que acusa de golpista a todo el que se le opone, si se acepta el desafío terminal al que el Gobierno somete a la disidencia, se puede crear ese punto de no retorno en el cual el descontento encuentre dirección, dirigentes y cauce. La parte del país descontento que tiene dudas, sometido al hambre, la escasez, el desem-pleo, el crimen, sólo se atreverá cuando los que aspiran a representarlo, se atrevan.
www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog
BIENVENIDA POR DESPEDIDA
Argimiro Torres*
¡Bella! Adiós...
¡Te Esperaré en el Cielo...
al despertar la aurora...
y por favor, llega sola!
¡Se acabaron los deseos…
No llegó la primavera…
Y no fue la vez primera!
¡Se fugó la pecesita…
Era chica la pecera…
Ella era muy bonita!
¡Fue sólo una ilusión…
se terminó la audición!
Y no te oyeron cantor.
¡Desapareció así mi musa…
Ella siempre estuvo ausente!
Cuando la quería presente.
¡Se murió mi alegría…
la mató la lejanía
sólo era fantasía!
¡Siempre oía esa canción
Ella era mi romanza!
Ya no vives esperanza!
¡No había justa razón.
para pedirle la vida…
Y cambiar mi pesadilla!
¡No existía decisión…
Para sembrar un jardín…
Por menos habite la flor!
¡Me fallaste corazón…
dejaste así de latir…
Ahora me toca morir!
¡ Bella… Adiós…!
Me despido cielo mío
Cuida todas mis estrellas
Sobretodo la más bella
porque no hay ángel impío
¡Ella vendrá una mañana!
Quiero muy limpio el camino,
que tañen muchas campanas
sin cencerro y feos ruidos
Un gran vergel de barandas
A los lados de avenidas
con rosas blancas, gladiólas…
Para cuando la escarpada
Sea vista por mi amada
Semejen hermosas olas
Para ti... ¡Mi bienvenida!
*Médico poeta
¡Bella! Adiós...
¡Te Esperaré en el Cielo...
al despertar la aurora...
y por favor, llega sola!
¡Se acabaron los deseos…
No llegó la primavera…
Y no fue la vez primera!
¡Se fugó la pecesita…
Era chica la pecera…
Ella era muy bonita!
¡Fue sólo una ilusión…
se terminó la audición!
Y no te oyeron cantor.
¡Desapareció así mi musa…
Ella siempre estuvo ausente!
Cuando la quería presente.
¡Se murió mi alegría…
la mató la lejanía
sólo era fantasía!
¡Siempre oía esa canción
Ella era mi romanza!
Ya no vives esperanza!
¡No había justa razón.
para pedirle la vida…
Y cambiar mi pesadilla!
¡No existía decisión…
Para sembrar un jardín…
Por menos habite la flor!
¡Me fallaste corazón…
dejaste así de latir…
Ahora me toca morir!
¡ Bella… Adiós…!
Me despido cielo mío
Cuida todas mis estrellas
Sobretodo la más bella
porque no hay ángel impío
¡Ella vendrá una mañana!
Quiero muy limpio el camino,
que tañen muchas campanas
sin cencerro y feos ruidos
Un gran vergel de barandas
A los lados de avenidas
con rosas blancas, gladiólas…
Para cuando la escarpada
Sea vista por mi amada
Semejen hermosas olas
Para ti... ¡Mi bienvenida!
*Médico poeta
Etiquetas:
Argimiro Torres,
Poesía
sábado, 26 de junio de 2010
El efecto copia
Teódulo López Meléndez
Se ha establecido un patrón de comportamiento, el del odio social, el de la violencia, el de la mentira, el del desprecio, el de un individualismo patológico que, para poner un ejemplo aparentemente secundario, no soporta fracciones de segundo para tocar la corneta del auto sin importarle nada más. El cerebro humano funciona sobre la base de reconocer patrones y esos que tenemos están siendo copiados hasta un nivel insoportable. Se está uniformando el comportamiento sobre los patrones deleznables. Y se hacen hábito. La experiencia cotidiana se estructura y a su vez estructura a la sociedad, esta que vivimos marcada por los rasgos descritos. Podríamos decir que tenemos una “cultura del desvarío”. Esta es la verdadera revolución cultural del régimen que padecemos.
Nuestra manera de vivir en este mundo social es el del mundo social. Reproducimos, así, el estado de violencia, de desprecio, de mentira y de cerco. Esta es ya la manera de vivir de los venezolanos. La revolución ha tenido éxito en el cambio tan ansiado del comportamiento social. Ya somos otros. Ahora somos un capital social disminuido. La educación se está rediseñando para reforzar estos nuevos contravalores. Por otro lado tenemos la convicción de la derrota, sobre la base de la abstención en el actuar, porque, según el módulo implantado, nada podemos hacer sino adaptarnos. Dentro de esta sociedad reconformada se está haciendo inviable el ejercicio democrático, no se le considera forma de expresión lógica; como bien lo decía el proyecto de reforma constitucional, no se expresará el poder popular por vía de elecciones. En otras palabras, hemos dejado de exigir formas más abiertas y completas de participación, puesto que el Estado está a punto de determinar en que consiste, una, obviamente, determinada por el caudillo. El Estado se yergue, no ya como garante, sino como “padre” que ordena y manda.
Los principios esenciales han sido trastocados y ya no funcionamos derivando de ellos, ahora actuamos sobre los parámetros del régimen. De manera que si trasladamos a términos de política actual la palabra “colaboracionistas”, lo son –qué duda cabe- los que han adoptado los hábitos y comportamientos de quienes consideran sus adversarios.
Esto es, en este lamentable país de hoy el cuerpo social copió los signos del invasor nacido de su propio seno. Es posible cambiar la subjetividad humana, para bien o para mal, y para cambiarla hacia algunos valores de lo que ha sido la venezolanidad, más la suma de cese del egoísmo, de la implantación de la solidaridad social y del abandono de teorías ancianas como de teorías trasnochadas, es necesaria la multiplicación de la voz de la inteligencia hoy adormecida y echada en una hamaca. Por ejemplo, el hábito del crecimiento ha sido cambiado por el hábito de la supervivencia. El hábito de la tolerancia ha sido cambiado por el hábito de la agresión. El hábito de no rendirse ha sido cambiado por el hábito de perorar palabras insultantes y anunciar violencia.
Es obvio que la conformación de hábitos y comportamientos depende tanto del exterior como del interior. El exterior lo conocemos en todas sus taras, pero el interior nos está mostrado una profunda fragilidad psicológica, una falta de densidad, una vulnerabilidad total, una falta impresionante de consistencia en el prototipo venezolano. Sin un mundo interior propicio no se internalizaría el mundo exterior despreciable. Ni se produciría este círculo de personas con los nuevos hábitos y comportamientos constituyéndose en la sociedad devaluada. En consecuencia, es necesario explicar e introducir una idea nueva. Si no logramos hacerlo, si nos limitamos a repetir el rechazo sin proponer alternativa, respetando la raíz en lo viejo reciente que aquí se llama democracia y libertad, no habrá nunca la posibilidad de una reacción colectiva de verdadera resistencia, palabra que uso en su justa dimensión, no en el de una acción política estrafalaria.
Ya lo dije hace tiempo: esto implica un nuevo lenguaje, para empezar. Es obvia la necesidad de diseñar un futuro. Con estos hábitos y estos comportamientos, si permitimos que se establezcan endurecidos, esto es, que seamos una sociedad totalitaria sin capacidad de resistencia, no se podrá luego modificar nada, a no ser desde el final que siempre llega y el reinicio desde el vacío. Si cada quien no se autoanaliza y mira lo que hace a diario en la vida cotidiana y se examina en sus reacciones frente a nuestro actual drama, no tendremos inteligencia produciendo el porvenir ni liderazgos emergentes que puedan conducirnos hacia la reconstrucción de nuestro interior y de nuestro exterior.
Esta adaptación a los hábitos de crisis impone este comportamiento que se está haciendo natural en definición de una normalidad enferma. Así como el cuerpo se calienta, produce fiebre, como advertencia de que los anticuerpos han comenzado a funcionar y el organismo se defiende, así sería indispensable que esta sociedad nuestra en disolución en la disolución sintiera conciencia de que el cuerpo social es la suma de cada uno de nosotros y si cada uno de nosotros se ha intoxicado uno a uno deberemos desintoxicarnos. Sucede, a veces, que los pueblos despiertan. El nuestro parece caracterizado por la autoflagelación y sus respuestas, a lo largo de la historia, se han tardado tanto que siempre terminamos volviendo a empezar, dejando sobre el piso el tiempo perdido y generaciones destruidas.
teodulolopezm@yahoo.com
Se ha establecido un patrón de comportamiento, el del odio social, el de la violencia, el de la mentira, el del desprecio, el de un individualismo patológico que, para poner un ejemplo aparentemente secundario, no soporta fracciones de segundo para tocar la corneta del auto sin importarle nada más. El cerebro humano funciona sobre la base de reconocer patrones y esos que tenemos están siendo copiados hasta un nivel insoportable. Se está uniformando el comportamiento sobre los patrones deleznables. Y se hacen hábito. La experiencia cotidiana se estructura y a su vez estructura a la sociedad, esta que vivimos marcada por los rasgos descritos. Podríamos decir que tenemos una “cultura del desvarío”. Esta es la verdadera revolución cultural del régimen que padecemos.
Nuestra manera de vivir en este mundo social es el del mundo social. Reproducimos, así, el estado de violencia, de desprecio, de mentira y de cerco. Esta es ya la manera de vivir de los venezolanos. La revolución ha tenido éxito en el cambio tan ansiado del comportamiento social. Ya somos otros. Ahora somos un capital social disminuido. La educación se está rediseñando para reforzar estos nuevos contravalores. Por otro lado tenemos la convicción de la derrota, sobre la base de la abstención en el actuar, porque, según el módulo implantado, nada podemos hacer sino adaptarnos. Dentro de esta sociedad reconformada se está haciendo inviable el ejercicio democrático, no se le considera forma de expresión lógica; como bien lo decía el proyecto de reforma constitucional, no se expresará el poder popular por vía de elecciones. En otras palabras, hemos dejado de exigir formas más abiertas y completas de participación, puesto que el Estado está a punto de determinar en que consiste, una, obviamente, determinada por el caudillo. El Estado se yergue, no ya como garante, sino como “padre” que ordena y manda.
Los principios esenciales han sido trastocados y ya no funcionamos derivando de ellos, ahora actuamos sobre los parámetros del régimen. De manera que si trasladamos a términos de política actual la palabra “colaboracionistas”, lo son –qué duda cabe- los que han adoptado los hábitos y comportamientos de quienes consideran sus adversarios.
Esto es, en este lamentable país de hoy el cuerpo social copió los signos del invasor nacido de su propio seno. Es posible cambiar la subjetividad humana, para bien o para mal, y para cambiarla hacia algunos valores de lo que ha sido la venezolanidad, más la suma de cese del egoísmo, de la implantación de la solidaridad social y del abandono de teorías ancianas como de teorías trasnochadas, es necesaria la multiplicación de la voz de la inteligencia hoy adormecida y echada en una hamaca. Por ejemplo, el hábito del crecimiento ha sido cambiado por el hábito de la supervivencia. El hábito de la tolerancia ha sido cambiado por el hábito de la agresión. El hábito de no rendirse ha sido cambiado por el hábito de perorar palabras insultantes y anunciar violencia.
Es obvio que la conformación de hábitos y comportamientos depende tanto del exterior como del interior. El exterior lo conocemos en todas sus taras, pero el interior nos está mostrado una profunda fragilidad psicológica, una falta de densidad, una vulnerabilidad total, una falta impresionante de consistencia en el prototipo venezolano. Sin un mundo interior propicio no se internalizaría el mundo exterior despreciable. Ni se produciría este círculo de personas con los nuevos hábitos y comportamientos constituyéndose en la sociedad devaluada. En consecuencia, es necesario explicar e introducir una idea nueva. Si no logramos hacerlo, si nos limitamos a repetir el rechazo sin proponer alternativa, respetando la raíz en lo viejo reciente que aquí se llama democracia y libertad, no habrá nunca la posibilidad de una reacción colectiva de verdadera resistencia, palabra que uso en su justa dimensión, no en el de una acción política estrafalaria.
Ya lo dije hace tiempo: esto implica un nuevo lenguaje, para empezar. Es obvia la necesidad de diseñar un futuro. Con estos hábitos y estos comportamientos, si permitimos que se establezcan endurecidos, esto es, que seamos una sociedad totalitaria sin capacidad de resistencia, no se podrá luego modificar nada, a no ser desde el final que siempre llega y el reinicio desde el vacío. Si cada quien no se autoanaliza y mira lo que hace a diario en la vida cotidiana y se examina en sus reacciones frente a nuestro actual drama, no tendremos inteligencia produciendo el porvenir ni liderazgos emergentes que puedan conducirnos hacia la reconstrucción de nuestro interior y de nuestro exterior.
Esta adaptación a los hábitos de crisis impone este comportamiento que se está haciendo natural en definición de una normalidad enferma. Así como el cuerpo se calienta, produce fiebre, como advertencia de que los anticuerpos han comenzado a funcionar y el organismo se defiende, así sería indispensable que esta sociedad nuestra en disolución en la disolución sintiera conciencia de que el cuerpo social es la suma de cada uno de nosotros y si cada uno de nosotros se ha intoxicado uno a uno deberemos desintoxicarnos. Sucede, a veces, que los pueblos despiertan. El nuestro parece caracterizado por la autoflagelación y sus respuestas, a lo largo de la historia, se han tardado tanto que siempre terminamos volviendo a empezar, dejando sobre el piso el tiempo perdido y generaciones destruidas.
teodulolopezm@yahoo.com
Etiquetas:
Analisis politico,
Teódulo López Meléndez
jueves, 24 de junio de 2010
"La responsabilidad no es solo de los partidos"
Pastora Medina, candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Bolívar se propone reconciliar a Venezuela desde la AN "para salvar al país hace falta un pueblo unido; no uno dividido
Por: David Ludovic Jorge
—¿Cómo va a ser su campaña?
—Sigo en la Mesa de la Unidad trabajando muy fuertemente, con trabajadores, profesionales y comunidades de todas las parroquias. Hemos abordado la campaña con la integración de todos los candidatos y movimientos, a través de actividades como muchas asambleas y encuentros con la gente.
—¿Cuál es su propuesta de agenda parlamentaria?
— Con esta AN tenemos que rescatar la Constitución para poder lograr la reconciliación del país, reconstruirlo, salvarlo. Para salvar al país hace falta un pueblo unido; no uno dividido y estigmatizado. Tenemos que empezar por actividades puntuales como revisar el presupuesto nacional, que no existe. También revisar los programas para ayudarlos a funcionar. Otro elemento de la propuesta es ir al rescate de las empresas básicas y, en general, sanear la administración.
— ¿Cuál es la estrategia para captar el voto, sobre todo el chavista?
— Hasta en zonas chavistas la gente recibió nuestro mensaje con mucho respeto y entusiasmo. Siento que hay que seguir hablándole a la gente con mucha humildad y objetividad. Tenemos que salirnos de ese ambiente de posiciones radicales, odio y violencia, y con mucha humildad hablarle a la gente sin mentir, sin exagerar, porque la realidad habla por sí sola. A todos les conviene una AN equilibrada; hasta los chavistas lo plantean. Finalmente, no se trata de dejarle todo a los partidos, porque solos no vamos a resolver el problema.
— ¿Qué hacer frente a un escenario en que el Gobierno desconozca el triunfo opositor?
— El pueblo no come cuento. Nosotros estamos obligados con el pueblo a hacer respetar esos resultados. Me han planteado esa idea, pero con un pueblo en la calle el Presidente va a respetar los resultados. Obligado va a tener que hacerlo. Por eso la campaña no es solamente nuestra sino de todo el pueblo, y por eso no podemos dejar las parlamentarias en manos únicamente de la GN o del CNE.
miércoles, 23 de junio de 2010
DECLARACIÓN DE CARACAS
Nosotros, parlamentarios de diversos países de Iberoamérica reunidos en el encuentro de parlamentarios del mundo por la democracia celebrado en Caracas los días 14 y 15 de junio de 2010, de distintas ideologías y partidos políticos, declaramos:
1.- Nuestra absoluta solidaridad con los pueblos de Iberoamérica en sus luchas por la libertad, la igualdad, la prosperidad, el desarrollo;
2.- Reconocer a la democracia representativa, fundada en la irrestricta separación de poderes, el único sistema político cónsono con nuestras tradiciones libertarias, nuestros anhelos y nuestras esperanzas y exigimos, en consecuencia la plena observancia por parte de los gobiernos de nuestra región a los principios establecidos en la carta democrática de la OEA, de la que todos nuestros gobiernos son firmantes, así como su actuación activa e inexcusable para hacerlos regir, según manda y ordena dicha declaración de principios;
3.- Reafirmar el respeto a los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la vida, el derecho a la libre expresión de las ideas, el derecho a la propiedad – sin restricciones que no se encuentren establecidas en nuestras respectivas constituciones - , el derecho al justo proceso. y condenamos, por consiguiente toda violación a dichos derechos, reclamando en donde fueren violados su inmediata y plena restitución. en tal sentido hacemos nuestras las declaraciones de la CIDH condenando tales violaciones allí donde se perpetran.
4.- Repudiar toda forma de opresión, de imposición, de persecución y muy en particular el terrorismo de estado y las formas violentas de lucha y confrontación política;
5.- Reconocer en la vida republicana y civilista la única vía legítima de acción política y de gobierno. y repudiar, por consiguiente, el militarismo, la autocracia, el populismo, el caudillismo y toda forma autoritaria y dictatorial de gobierno;
6.- Promover, en consecuencia, la solución pacífica y consensuada de los conflictos y el respeto irrestricto a la constitución y las leyes como norma a que deben ser remitidos todos los conflictos políticos y sociales que surgieren;
7.- Promover la mayor pureza, equidad, transparencia y respeto a los adversarios en los procesos electorales, únicas formas legítimas de renovar las autoridades en todos sus niveles. Rechazando, en consecuencia y de la manera más categórica, todo intento por impedir la debida renovación de autoridades para entronizar los cargos de gobierno, cualquiera que ellos fueren, más allá de lo establecido constitucionalmente. La democracia se basa en la permanente renovación de las autoridades. Impedirlo mediante la fuerza o argucias legales constituye el camino seguro hacia la dictadura.
8.- Demandar el ceso de la persecución y el maltrato a los presos políticos, exigiendo su inmediata liberación, en cualquier país en que tales repudiables sucesos tengan lugar. Demandar el reingreso de hondura al seno de la OEA y el fin de la dictadura cubana.
9.- Respaldar, finalmente, a todas las fuerzas democráticas de nuestros países y muy en particular de los partidos y organizaciones civiles venezolanas en su lucha por impedir la entronización de un régimen dictatorial. Llamamos a la comunidad internacional para que vele y contribuya a la realización del proceso electoral del 26 de septiembre en fiel observancias a las normas internacionales que rigen en el concierto mundial de las naciones.
En caracas, a 15 días del mes de junio del año 2010.-
Diputados Silvana Giudici y Juan Pedro Tunessi (Argentina)
Diputados Rubens Bueno y Raúl Jungman (Brasil)
Diputado Mauricio Muñoz (Bolivia)
Senadores Rodrigo Lara y Enrique Gómez Hurtado (Colombia)
Senadores Andrés Allamand y Patricio Walker (Chile)
Diputado Fernando Flores (Ecuador)
Senadores Dionisio García C. y Johan Juget (España)
Diputado Francisco Contreras (Guatemala)
Diputado Juan Miguel Ríos (Panamá)
Diputado Aurelio Pastor (Perú)
Diputado Jaime Trobo (Uruguay)
1.- Nuestra absoluta solidaridad con los pueblos de Iberoamérica en sus luchas por la libertad, la igualdad, la prosperidad, el desarrollo;
2.- Reconocer a la democracia representativa, fundada en la irrestricta separación de poderes, el único sistema político cónsono con nuestras tradiciones libertarias, nuestros anhelos y nuestras esperanzas y exigimos, en consecuencia la plena observancia por parte de los gobiernos de nuestra región a los principios establecidos en la carta democrática de la OEA, de la que todos nuestros gobiernos son firmantes, así como su actuación activa e inexcusable para hacerlos regir, según manda y ordena dicha declaración de principios;
3.- Reafirmar el respeto a los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la vida, el derecho a la libre expresión de las ideas, el derecho a la propiedad – sin restricciones que no se encuentren establecidas en nuestras respectivas constituciones - , el derecho al justo proceso. y condenamos, por consiguiente toda violación a dichos derechos, reclamando en donde fueren violados su inmediata y plena restitución. en tal sentido hacemos nuestras las declaraciones de la CIDH condenando tales violaciones allí donde se perpetran.
4.- Repudiar toda forma de opresión, de imposición, de persecución y muy en particular el terrorismo de estado y las formas violentas de lucha y confrontación política;
5.- Reconocer en la vida republicana y civilista la única vía legítima de acción política y de gobierno. y repudiar, por consiguiente, el militarismo, la autocracia, el populismo, el caudillismo y toda forma autoritaria y dictatorial de gobierno;
6.- Promover, en consecuencia, la solución pacífica y consensuada de los conflictos y el respeto irrestricto a la constitución y las leyes como norma a que deben ser remitidos todos los conflictos políticos y sociales que surgieren;
7.- Promover la mayor pureza, equidad, transparencia y respeto a los adversarios en los procesos electorales, únicas formas legítimas de renovar las autoridades en todos sus niveles. Rechazando, en consecuencia y de la manera más categórica, todo intento por impedir la debida renovación de autoridades para entronizar los cargos de gobierno, cualquiera que ellos fueren, más allá de lo establecido constitucionalmente. La democracia se basa en la permanente renovación de las autoridades. Impedirlo mediante la fuerza o argucias legales constituye el camino seguro hacia la dictadura.
8.- Demandar el ceso de la persecución y el maltrato a los presos políticos, exigiendo su inmediata liberación, en cualquier país en que tales repudiables sucesos tengan lugar. Demandar el reingreso de hondura al seno de la OEA y el fin de la dictadura cubana.
9.- Respaldar, finalmente, a todas las fuerzas democráticas de nuestros países y muy en particular de los partidos y organizaciones civiles venezolanas en su lucha por impedir la entronización de un régimen dictatorial. Llamamos a la comunidad internacional para que vele y contribuya a la realización del proceso electoral del 26 de septiembre en fiel observancias a las normas internacionales que rigen en el concierto mundial de las naciones.
En caracas, a 15 días del mes de junio del año 2010.-
Diputados Silvana Giudici y Juan Pedro Tunessi (Argentina)
Diputados Rubens Bueno y Raúl Jungman (Brasil)
Diputado Mauricio Muñoz (Bolivia)
Senadores Rodrigo Lara y Enrique Gómez Hurtado (Colombia)
Senadores Andrés Allamand y Patricio Walker (Chile)
Diputado Fernando Flores (Ecuador)
Senadores Dionisio García C. y Johan Juget (España)
Diputado Francisco Contreras (Guatemala)
Diputado Juan Miguel Ríos (Panamá)
Diputado Aurelio Pastor (Perú)
Diputado Jaime Trobo (Uruguay)
lunes, 21 de junio de 2010
Voy a hablar de Bolívar...
Luís Guillermo Pilonieta Linares*.
Voy a hablar de Bolívar
pero no del que todos se quieren apropiar
ni del que llama mío cualquier Gobernante
ni del que llama nuestro cualquier grupo
ni del que tiene estatuas levantadas
para que solo algunos las puedan disfrutar
Voy a hablar con amor del Bolívar de todos
del Bolívar de América
que proyecta su sombra
sobre mares, tierras y montañas
Del Bolívar de inmenso corazón Universal
que gana batallas contra la inmensidad
montado en su caballo blanco de espumas y de sal
Este es el verdadero Bolívar que yo venero
y que tiembla en mi mente
como tiemblan los grandes ante dios
Es el Bolívar ecuménico
que se niega desde la eternidad a ser propiedad de una sola oveja
y en cambio quiere albergar todo el rebaño
Es el Bolívar que no se deja retener
como estéril propiedad de unos pocos y revienta de manera colérica
entregándose al mundo sobre truenos, volcanes, ríos y relámpagos
Para que por todas partes crezcan
Bolívar y su espada como dijo Choquehuanca
y despierten los espíritus salvajes
que golpeen la tierra con el fuego de sus grandes ideales
llevando la mirada sobre los más grandes horizontes
Es la misma idea del Bolívar que sobre las montañas se levanta
y hace temblar la faz de los esteros
iluminando la piel de los gobernantes de América
para que nunca se cansen de creer en nuestros ideales
y eviten convertirse en caracoles de megalomanía
Es el momento cuando el volcán de América
debe dispersar su mirada para crecer en llamaradas
y salir de las entrañas de la tierra
precipitándose sobre el tapete de los pueblos
entregando diariamente su corazón de vida palpitante
Que no ha de permitir que se repartan
ni la sangre de sus venas
ni la riqueza de su pueblo
deteriorando el patrimonio de la Patria,
del campesino, del estudiante y de todos sus hermanos
Que tienen que asistir impotentes
a escuchar el espectáculo de una lengua sacrílega
que vive del pillaje y ofende su memoria
distorsionando los caminos de la historia
NO…. Como pancarta de grupo no lo podrán izar
mientras exista quien respete la bandera
y medite evocando a sus queridos héroes
para afirmar que Bolívar nos pertenece a todos.
*POEMA EPICO
Médico escritor
Voy a hablar de Bolívar
pero no del que todos se quieren apropiar
ni del que llama mío cualquier Gobernante
ni del que llama nuestro cualquier grupo
ni del que tiene estatuas levantadas
para que solo algunos las puedan disfrutar
Voy a hablar con amor del Bolívar de todos
del Bolívar de América
que proyecta su sombra
sobre mares, tierras y montañas
Del Bolívar de inmenso corazón Universal
que gana batallas contra la inmensidad
montado en su caballo blanco de espumas y de sal
Este es el verdadero Bolívar que yo venero
y que tiembla en mi mente
como tiemblan los grandes ante dios
Es el Bolívar ecuménico
que se niega desde la eternidad a ser propiedad de una sola oveja
y en cambio quiere albergar todo el rebaño
Es el Bolívar que no se deja retener
como estéril propiedad de unos pocos y revienta de manera colérica
entregándose al mundo sobre truenos, volcanes, ríos y relámpagos
Para que por todas partes crezcan
Bolívar y su espada como dijo Choquehuanca
y despierten los espíritus salvajes
que golpeen la tierra con el fuego de sus grandes ideales
llevando la mirada sobre los más grandes horizontes
Es la misma idea del Bolívar que sobre las montañas se levanta
y hace temblar la faz de los esteros
iluminando la piel de los gobernantes de América
para que nunca se cansen de creer en nuestros ideales
y eviten convertirse en caracoles de megalomanía
Es el momento cuando el volcán de América
debe dispersar su mirada para crecer en llamaradas
y salir de las entrañas de la tierra
precipitándose sobre el tapete de los pueblos
entregando diariamente su corazón de vida palpitante
Que no ha de permitir que se repartan
ni la sangre de sus venas
ni la riqueza de su pueblo
deteriorando el patrimonio de la Patria,
del campesino, del estudiante y de todos sus hermanos
Que tienen que asistir impotentes
a escuchar el espectáculo de una lengua sacrílega
que vive del pillaje y ofende su memoria
distorsionando los caminos de la historia
NO…. Como pancarta de grupo no lo podrán izar
mientras exista quien respete la bandera
y medite evocando a sus queridos héroes
para afirmar que Bolívar nos pertenece a todos.
*POEMA EPICO
Médico escritor
La vuvuzela
EDGARDO MONDOLFI GUDAT
A turden como una colonia de abejorros. Son despiadados como el trompeteo de un elefante en celo. Y, en caso de que los símiles zoológicos no convenzan, ocurre que el sonido de una sola es capaz de generar más decibeles de lo que puede hacerlo una sierra mecánica. Me refiero a la vuvuzelas, las trompetas de plástico derivadas del cuerno de guerra zulú que nadie, que no sea sordo, habrá podido dejar de percibir al fondo del televisor, aunque nos separen miles de kilómetros de los estadios surafricanos. De hecho, si en las transmisiones del Mundial se les siente como un ulular sin tregua que emerge más allá de la cancha, habrá que imaginarse lo que debe ser el efecto en vivo de cientos de vuvuzelas sonando al mismo tiempo en manos de aficionados enardecidos o, en todo caso, dispuestos a hipotecar los pulmones, desde el saque inicial hasta pasado el pitazo de cierre.
Para decirlo claramente, la vuvuzela ha sido la pesadilla particular del Mundial 2010. Y no exagero, puesto que las crónicas así lo confirman. No sólo se ha convertido en una tortura para la otra mitad de los espectadores que no maneja el instrumento, sino que ha planteado serios problemas de comunicación dentro de la cancha. Pongo el ejemplo de un jugador a quien le pitaron fuera de juego, pero que al no poder oír por la algarabía de las vuvuzelas siguió de largo y terminó con una tarjeta amarilla.
Un caso similar le tocó a México en su juego inaugural: según la agencia de noticias DPA, ocurrió que frente una clara posición de gol, uno de los mexicanos pidió el balón a un compañero que nunca lo oyó. Los jugadores no escuchan al árbitro, ni tampoco oyen a sus directores cuando, a voz en cuello, intentan plantear alguna variante estratégica. Nadie escucha a nadie, en realidad. El único que parecía preparado para sortear tal situación era el técnico danés Morten Olsen, quien por ser tan sordo como una tapia, tiene a su equipo acostumbrado a moverse al son de señas.
Pero eso tampoco lo salvó de la derrota ante Holanda. Los serbios, que a mi juicio tuvieron problemas para controlar la pelota, no mostraron empacho en acreditarle la suya ante Ghana al rugido de las vuvuzelas. En algún momento, antes del Mundial, se intentó prohibirlas durante el torneo. Pero, como declaró un aficionado surafricano: nadie me quita mi vuvuzela. Hay que tomarlo pues como un problema cultural. Sería como despojar a los hinchas europeos de sus cantos de guerra.
napellido@el-nacional.com
A turden como una colonia de abejorros. Son despiadados como el trompeteo de un elefante en celo. Y, en caso de que los símiles zoológicos no convenzan, ocurre que el sonido de una sola es capaz de generar más decibeles de lo que puede hacerlo una sierra mecánica. Me refiero a la vuvuzelas, las trompetas de plástico derivadas del cuerno de guerra zulú que nadie, que no sea sordo, habrá podido dejar de percibir al fondo del televisor, aunque nos separen miles de kilómetros de los estadios surafricanos. De hecho, si en las transmisiones del Mundial se les siente como un ulular sin tregua que emerge más allá de la cancha, habrá que imaginarse lo que debe ser el efecto en vivo de cientos de vuvuzelas sonando al mismo tiempo en manos de aficionados enardecidos o, en todo caso, dispuestos a hipotecar los pulmones, desde el saque inicial hasta pasado el pitazo de cierre.
Para decirlo claramente, la vuvuzela ha sido la pesadilla particular del Mundial 2010. Y no exagero, puesto que las crónicas así lo confirman. No sólo se ha convertido en una tortura para la otra mitad de los espectadores que no maneja el instrumento, sino que ha planteado serios problemas de comunicación dentro de la cancha. Pongo el ejemplo de un jugador a quien le pitaron fuera de juego, pero que al no poder oír por la algarabía de las vuvuzelas siguió de largo y terminó con una tarjeta amarilla.
Un caso similar le tocó a México en su juego inaugural: según la agencia de noticias DPA, ocurrió que frente una clara posición de gol, uno de los mexicanos pidió el balón a un compañero que nunca lo oyó. Los jugadores no escuchan al árbitro, ni tampoco oyen a sus directores cuando, a voz en cuello, intentan plantear alguna variante estratégica. Nadie escucha a nadie, en realidad. El único que parecía preparado para sortear tal situación era el técnico danés Morten Olsen, quien por ser tan sordo como una tapia, tiene a su equipo acostumbrado a moverse al son de señas.
Pero eso tampoco lo salvó de la derrota ante Holanda. Los serbios, que a mi juicio tuvieron problemas para controlar la pelota, no mostraron empacho en acreditarle la suya ante Ghana al rugido de las vuvuzelas. En algún momento, antes del Mundial, se intentó prohibirlas durante el torneo. Pero, como declaró un aficionado surafricano: nadie me quita mi vuvuzela. Hay que tomarlo pues como un problema cultural. Sería como despojar a los hinchas europeos de sus cantos de guerra.
napellido@el-nacional.com
domingo, 20 de junio de 2010
Ledezma llama a concentración por la libertad de expresión
Ledezma calificó de "injusta" la situación afrontada por los Zuloaga. También condenó al Gobierno del presidente Hugo Chávez por los recientes hallazgos de alimentos en descomposición
19 de junio 2010 03:53 pm - Ángela Rodríguez
Alcalde Mayor, Antonio Ledezma habla por el celular en medio de una avenida Alexandra Blanco
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, llamó a la población a concentrarse en los próximos días en una manifestación para defender la libertad de expresión, ante las órdenes de arresto dictadas contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo del mismo nombre.
Las declaraciones se produjeron durante la inauguración de calles restauradas por su despacho en la parroquia Antímano, donde el alcalde calificó de "injusta" la situación afrontada por los Zuloaga.
"Esto no es un problema personal, ni de los partidos poíticos, es un problema de todos los venezolanos", afirmó Ledezma, quien expresó solidaridad con los afectados y recordó al Gobierno que "este pueblo no es bobo".
Igualmente, condenó al Gobierno del presidente Hugo Chávez por los recientes hallazgos de alimentos en descomposición y afirmó que el pueblo, "cuando ve que en la mesa no hay arepa, no hay arroz, no hay papa saben que están esos vagabundos dándole comida podrida a la gente".
Los dineros de Miranda
El gobernador Henrique Capriles Radonski volvió a exigir al Gobierno central que entregue recursos que le adeuda a al estado Miranda por 1.000 millones de bolívares
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, volvió a exigir al Gobierno central que entregue a esa región recursos que le adeuda por el orden de los mil millones de bolívares.
En un acto oficial, el gobernador además criticó que Chávez utilice las frecuentes transmisiones en cadena nacional obligatoria de radio y televisión para "amenazar" y "agredir" a los sectores que considera como adversarios, y opinó que esa actitud presidencial no tiene nada que ver con el socialismo.
"Al Gobierno nacional pedimos pague los recursos, esos recursos no son para el gobernador sino para el pueblo de Miranda", dijo Capriles, durante un acto oficial desde Barlovento en el estado Miranda.
El jefe del ejecutivo regional precisó que el Gobierno nacional le debe a Miranda "más de 1.000 millones de bolívares", (unos 232,5 millones de dólares), y que a su administración le "preocupa" la situación porque "la deuda sigue creciendo y no hay otras instancias" oficiales que ayuden "a solucionar el problema".
"Entonces con qué recursos vamos a trabajar", se preguntó Capriles, que resaltó que el Gobierno "ha eliminado" varios mecanismos para la transferencia automática de recursos a las regiones del país como parte de una visión supuestamente centralizadora del poder.
Miranda es la segunda región más poblada de Venezuela con unos 2,85 millones de habitantes de acuerdo datos oficiales de 2007.
DetallesEl pasado mayo, Chávez se quejó públicamente de que en una reunión de alto nivel, la primera en la que coincidió con los gobernadores opositores en los últimos años, Capriles le pidiera honrar las deudas con el estado que dirige.
Entonces, el mandatario venezolano pidió a los habitantes de Miranda "sacar, cuando corresponda" a Capriles del ejecutivo regional y poner en su lugar a un político "verdaderamente revolucionario".
Capriles hizo sus declaraciones hoy durante un acto de entrega de certificados "por un total de 4 millones de bolívares (930 mil 232 dólares)" para reparación y construcción de viviendas a habitantes de Miranda, transmitido por el canal de noticias Globovisión, muy crítica del gobierno de Hugo Chávez.
Pruebas en manoEl gobernador resaltó la importancia del acto porque, argumentó, demostraba que su administración ofrece "soluciones" a los problemas de la gente, pese "a cada día nos quitan recursos".
"Esto debería transmitirse en cadena porque estamos ofreciendo soluciones (...) las cadenas no deben ser nunca para agredir, no deben ser nunca para amenazar a nadie, sino para hablar de solución y de esperanzas para la gente", declaró el gobernador.
Añadió que, en su opinión, la presunta actitud presidencial de utilizar los medios para supuestamente lanzar amenazas y agresiones "no es socialismo".
El efecto fútbol
Teódulo López Meléndez
Una especie de patología masoquista se ha apoderado de buen número de venezolanos, a diferencia de la alegría que parece ocupar a una parte importante del planeta. En las redes sociales puede encontrarse una queja sobre lo que sucede mientras vemos el Mundial de Sudáfrica. Se alega que tal cosa ha sucedido mientras veíamos tal partido, en una constante de autoflagelación que me ha llevado a preguntar en más de una ocasión que cosa veían los compatriotas antes de que comenzara el gran evento deportivo mundial.
Se alega que el régimen se aprovecha de nuestra distracción con el fútbol para hacer carambolas y maniobras, pases y corte de salami, avances y rebanadas de lo que va quedando, como si antes el régimen hubiese estado en la quietud, en la inercia, en una especie de inacción patética.
Esta sensación de culpa pudiera responderse, de igual manera, preguntando qué diablos deberíamos estar haciendo en lugar de sufrir por la derrota alemana o por el hundimiento de España en su primer partido. Como antes del Mundial, al igual que antes del Mundial, no estaríamos haciendo otra que lamentarnos, porque lo que sucede no se le debe a él, se le debe a que aquí tenemos un equipo sin director técnico, sin atacantes y sin defensas.
No somos más que un grupo dedicado a llorar los goles del adversario, a buscar escondrijos donde justificar la propia impotencia. La psicología de buena parte de los venezolanos va a refugiarse en la autoacusación, en la pretendida culpabilidad por sentarnos frente a una pantalla a ver las hazañas y fallos de los jugadores que pueblan Sudáfrica y el planeta todo.
Es más, tal distorsión encuentra otros canales, como referirse a Maradona como Maradroga o simplemente drogadicto o extrapolar la intimidad del gobierno argentino con el régimen de aquí para desatar una fobia contra la oncena albiceleste. Patología, es la única palabra posible, puesto que quien sale de las drogas tiene méritos enormes y en el caso de Maradona puede afirmarse que la inmensa responsabilidad que le pusieron sobre los hombros lo ha hecho madurar aceleradamente. Maradona no es un drogadicto, es un exdrogadicto y quien se levanta debe ser reconocido. Es más, esto puede emparentarse con la pérdida de las más esenciales condiciones humanas. El hombre serio que está dirigiendo a la perfección a su equipo merece respeto y colocarlo en la picota por sus desplantes políticos, como el de la vecindad con el régimen venezolano, parece una muestra de una seria enfermedad de odio, de una enfermedad disociadora, distorsionante, de una que puede llamarse con exactitud alienación.
He dicho que los venezolanos exigen acción, pero no quieren que nadie actúe. De allí comienza la explicación del fenómeno masoquista del que somos testigos. El pueblo venezolano, como cualquier pueblo de la tierra, tiene derecho a disfrutar del evento sudafricano sin descuidar nuestra preocupación de la atenazadora y peligrosa realidad que nos envuelve, pero la impotencia aprovecha el evento para encontrar causes, como el que todo sucede porque miramos los partidos. No, todo sucede porque el régimen se mantiene en su proyecto y el mundial le va a durar hasta septiembre y mientras tanto este equipo sin atacantes ni defensa ni director técnico recibirá goles a montón, como los seguirá recibiendo después de la fecha mágica de la supuesta llegada del rey sobre el caballo blanco, posterioridad para el cual habrá otro evento que les permita seguir haciendo goles a la población que se da golpes de pecho quizás en busca de su propia absolución, pues la culpa no está en mirar el mundial, la culpa está en el abandono de toda resistencia al régimen opresor.
El efecto fútbol ha servido para mostrar a un país en sus falencias, en sus contradicciones, en sus complejos, en su impotencia. Como el náufrago mira a quien lo acompaña en la isla desierta como su espejo y en la imagen quiere depositar todas sus frustraciones y culpas. Por supuesto él no tiene la culpa, es que sus compatriotas están mirando el fútbol en lugar de hacer algo, aunque nadie sabe qué deberían estar haciendo; es más, si alguien propusiera hacer algo sería rechazado de inmediato, dado que existe la fecha mágica en que el rey llegará sobre su caballo blanco a restituir el viejo orden perdido.
Se desviven contra la MUD porque no habla y menos hace, lo que es cierto, mientras afirman que tal país será el campeón, para momentos más tarde asegurar que durante el partido tal PDVSA gastó tanto en comida podrida, mientra nosotros, pueblo distraído, miraba el fútbol. ¿Entonces? ¿Dónde va a ir a parar esta opinión pública descompuesta, desarmada, este equipo que no es tal, sin director técnico, sin atacantes y sin defensas?
Este equipo que no es tal carece de criterio político, carece de cultura política, es uno a la desbandada que sólo parece podrá tal vez adquirir la experiencia necesaria para esta competición arriesgada y peligrosa en una serie de revolcones interminables, en el encaje de gol tras gol.
He dicho muchas veces que estamos en el callejón sin salida donde nos metieron a la fuerza obviando todo acto de resistencia. La protesta brota de la boca o de las redes sociales a manera de desahogo quizás contra sí mismos, en una especie de catarsis devoradora que busca explicar la indefensión. Cuando ya no exista espejo que devuelva imagen a quien culpar, cuando por efecto avasallante de la propia dinámica dictatorial nos introduzcamos en el espejo, entonces se decidirán a conformar su propia “vino tinto”, con despido incluido de todos los técnicos acomodaticios, con la escogencia de una nueva oncena que poner en la cancha, con atacantes aguerridos y con defensores impenetrables.
teodulolopezm@yahoo.com
Una especie de patología masoquista se ha apoderado de buen número de venezolanos, a diferencia de la alegría que parece ocupar a una parte importante del planeta. En las redes sociales puede encontrarse una queja sobre lo que sucede mientras vemos el Mundial de Sudáfrica. Se alega que tal cosa ha sucedido mientras veíamos tal partido, en una constante de autoflagelación que me ha llevado a preguntar en más de una ocasión que cosa veían los compatriotas antes de que comenzara el gran evento deportivo mundial.
Se alega que el régimen se aprovecha de nuestra distracción con el fútbol para hacer carambolas y maniobras, pases y corte de salami, avances y rebanadas de lo que va quedando, como si antes el régimen hubiese estado en la quietud, en la inercia, en una especie de inacción patética.
Esta sensación de culpa pudiera responderse, de igual manera, preguntando qué diablos deberíamos estar haciendo en lugar de sufrir por la derrota alemana o por el hundimiento de España en su primer partido. Como antes del Mundial, al igual que antes del Mundial, no estaríamos haciendo otra que lamentarnos, porque lo que sucede no se le debe a él, se le debe a que aquí tenemos un equipo sin director técnico, sin atacantes y sin defensas.
No somos más que un grupo dedicado a llorar los goles del adversario, a buscar escondrijos donde justificar la propia impotencia. La psicología de buena parte de los venezolanos va a refugiarse en la autoacusación, en la pretendida culpabilidad por sentarnos frente a una pantalla a ver las hazañas y fallos de los jugadores que pueblan Sudáfrica y el planeta todo.
Es más, tal distorsión encuentra otros canales, como referirse a Maradona como Maradroga o simplemente drogadicto o extrapolar la intimidad del gobierno argentino con el régimen de aquí para desatar una fobia contra la oncena albiceleste. Patología, es la única palabra posible, puesto que quien sale de las drogas tiene méritos enormes y en el caso de Maradona puede afirmarse que la inmensa responsabilidad que le pusieron sobre los hombros lo ha hecho madurar aceleradamente. Maradona no es un drogadicto, es un exdrogadicto y quien se levanta debe ser reconocido. Es más, esto puede emparentarse con la pérdida de las más esenciales condiciones humanas. El hombre serio que está dirigiendo a la perfección a su equipo merece respeto y colocarlo en la picota por sus desplantes políticos, como el de la vecindad con el régimen venezolano, parece una muestra de una seria enfermedad de odio, de una enfermedad disociadora, distorsionante, de una que puede llamarse con exactitud alienación.
He dicho que los venezolanos exigen acción, pero no quieren que nadie actúe. De allí comienza la explicación del fenómeno masoquista del que somos testigos. El pueblo venezolano, como cualquier pueblo de la tierra, tiene derecho a disfrutar del evento sudafricano sin descuidar nuestra preocupación de la atenazadora y peligrosa realidad que nos envuelve, pero la impotencia aprovecha el evento para encontrar causes, como el que todo sucede porque miramos los partidos. No, todo sucede porque el régimen se mantiene en su proyecto y el mundial le va a durar hasta septiembre y mientras tanto este equipo sin atacantes ni defensa ni director técnico recibirá goles a montón, como los seguirá recibiendo después de la fecha mágica de la supuesta llegada del rey sobre el caballo blanco, posterioridad para el cual habrá otro evento que les permita seguir haciendo goles a la población que se da golpes de pecho quizás en busca de su propia absolución, pues la culpa no está en mirar el mundial, la culpa está en el abandono de toda resistencia al régimen opresor.
El efecto fútbol ha servido para mostrar a un país en sus falencias, en sus contradicciones, en sus complejos, en su impotencia. Como el náufrago mira a quien lo acompaña en la isla desierta como su espejo y en la imagen quiere depositar todas sus frustraciones y culpas. Por supuesto él no tiene la culpa, es que sus compatriotas están mirando el fútbol en lugar de hacer algo, aunque nadie sabe qué deberían estar haciendo; es más, si alguien propusiera hacer algo sería rechazado de inmediato, dado que existe la fecha mágica en que el rey llegará sobre su caballo blanco a restituir el viejo orden perdido.
Se desviven contra la MUD porque no habla y menos hace, lo que es cierto, mientras afirman que tal país será el campeón, para momentos más tarde asegurar que durante el partido tal PDVSA gastó tanto en comida podrida, mientra nosotros, pueblo distraído, miraba el fútbol. ¿Entonces? ¿Dónde va a ir a parar esta opinión pública descompuesta, desarmada, este equipo que no es tal, sin director técnico, sin atacantes y sin defensas?
Este equipo que no es tal carece de criterio político, carece de cultura política, es uno a la desbandada que sólo parece podrá tal vez adquirir la experiencia necesaria para esta competición arriesgada y peligrosa en una serie de revolcones interminables, en el encaje de gol tras gol.
He dicho muchas veces que estamos en el callejón sin salida donde nos metieron a la fuerza obviando todo acto de resistencia. La protesta brota de la boca o de las redes sociales a manera de desahogo quizás contra sí mismos, en una especie de catarsis devoradora que busca explicar la indefensión. Cuando ya no exista espejo que devuelva imagen a quien culpar, cuando por efecto avasallante de la propia dinámica dictatorial nos introduzcamos en el espejo, entonces se decidirán a conformar su propia “vino tinto”, con despido incluido de todos los técnicos acomodaticios, con la escogencia de una nueva oncena que poner en la cancha, con atacantes aguerridos y con defensores impenetrables.
teodulolopezm@yahoo.com
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Teódulo López Meléndez
Reflejos
Esperanza del Valle.*
Traspaso el tiempo y el espacio hasta llegar a ti
Pero no puedes verme pues soy solo un reflejo
De la pálida luna y de mis deseos
La noche suspira y se niega a morir
Y como oruga en flor se niega a volar
Hasta que tu amor pueda yo sentir
Deja que la noche se escape traviesa
Para que el día aquí resplandezca
Hasta que su luz se quede muy quieta
Ven mi amado que esperando estoy
Tus suaves caricias tan llenas de sol
Tan llenas de lluvia y de cundiamor.
Entre los juncos de finos bambúes
Quedan mis sueños como una quimera
Con fragancia fresca de la primavera
Ven mi amado que la dicha te espera
entre guirnaldas y madre selvas
Y junto a los lirios que miran la estera
* Médico poetisa venezolana.
Traspaso el tiempo y el espacio hasta llegar a ti
Pero no puedes verme pues soy solo un reflejo
De la pálida luna y de mis deseos
La noche suspira y se niega a morir
Y como oruga en flor se niega a volar
Hasta que tu amor pueda yo sentir
Deja que la noche se escape traviesa
Para que el día aquí resplandezca
Hasta que su luz se quede muy quieta
Ven mi amado que esperando estoy
Tus suaves caricias tan llenas de sol
Tan llenas de lluvia y de cundiamor.
Entre los juncos de finos bambúes
Quedan mis sueños como una quimera
Con fragancia fresca de la primavera
Ven mi amado que la dicha te espera
entre guirnaldas y madre selvas
Y junto a los lirios que miran la estera
* Médico poetisa venezolana.
Etiquetas:
Esperanza Del Valle,
Poesía
sábado, 19 de junio de 2010
Revoluciones de muerte
Luis Ugalde
Viernes, 18 de junio de 2010
Nuestros cementerios han tenido años de buena cosecha a causa de las innumerables “revoluciones” que les han surtido de cadáveres. La Libertadora, Restauradora, Reivindicadora, Legalista, Popular, Genuina, Azul, de Abril, de Marzo, de las Reformas… Para no irrespetar a las ya consagradas en el panteón de los mitos, vamos a presentar una, poco conocida, pero cínicamente luminosa para los tiempos que vivimos.
En 1885 estalló en Carúpano la Revolución de la que Venancio Pulgar se proclamó “Jefe de la Revolución y Supremo Director de la Guerra”. Pulgar se alzaba contra el gobierno de Crespo recién ungido por Guzmán Blanco por sentirse agraviado con esta preferencia, pues esperaba ser el sucesor de su compadre Presidente. Según el “revolucionario” zuliano, Guzmán lo traicionó “no para dar a la República un magistrado, sino para suministrar a la tiranía un lugarteniente”.
Por eso denuncia que Crespo “sigue el régimen del terror, obedece sumiso a órdenes del tiranuelo, y como poseído de voraz vértigo, añade a las rapacidades ya establecidas las suyas propias y las de sus secuaces, completando un cuadro tal de ruina y de desórdenes, que bien podría ser tomado por presagio funesto de disolución moral y política”.
Crespo le devolvió los piropos con generosidad, llamándolo “el agitador de todos los tiempos y el traidor de todas las causas”, que “solicitó mañeramente (sic) un cargo público en el extranjero [nombramiento de cónsul en Liverpool concedido por Crespo] para irse a conspirar fuera del país, que lo rechaza con indignación por haber sido siempre el azote de la moral, el verdugo de la sociedad y el crimen hecho hombre, sin ninguna vocación del bien ni del honor”.
La ridícula “revolución” pagó su tributo de muertos y presos, y murió.
En el Quinquenio guzmancista (1879-1884), el general Venancio Pulgar fue compadre, cómplice y testaferro de Guzmán Blanco. Administraba las inmensidades de Guayana (que incluía además Apure, Amazonas y Delta) y vendía en Londres y París fabulosas concesiones territoriales con recursos forestales, oro y otras ilusiones mineras. Estas eran otorgadas en exclusiva por 99 años y libre de impuestos a un venezolano de plena confianza de Guzmán y traspasadas en Gran Bretaña y Francia, a capitales y empresas extranjeras, con secreta comisión de 33% o 25%. Maderas, plantas medicinales, oro (sólo la concesión Panamá con 1.000 minas) y otros minerales, ferrocarriles y navegación de vapores… Pulgar también recibió en exclusiva, por 30 años y sin impuestos, la creación de la casa de acuñación de la moneda en Ciudad Bolívar. Guzmán y su testaferro Pulgar compartían las ganancias, cosa que ellos siempre negaron, pero las pruebas son evidentes en su correspondencia privada.
Pulgar, con dos grandes concesiones en el bolsillo (luego vendrán más), sale en 1881 a Europa a venderlas. Desde Londres y París le escribe a Guzmán que va todo bien y que ya aseguró para los dos 33% de las acciones de la “Gran Compañía Venezolana”, formada por los “nobles y banqueros más respetables de Inglaterra”. Esto es “obra y gloria exclusivamente de Ud., venido al mundo como una Providencia para Venezuela. Y yo uno de los que le ha acompañado con lealtad y sin reservas, así lo declaro como una gloria también para mí”. Firma “affmo. amigo y compadre”, Venancio.
Hasta 1884 anduvieron de cómplices, vendiendo territorio nacional, persiguiendo en Guayana a las empresas rivales e imponiendo sentencias judiciales. "Si Guzmán Blanco apoya a Pulgar da por perdida tu propiedad”, sentencia uno. Otro de los perseguidos escribe: “El gobierno es peor que el despotismo, y la palabra de un solo hombre, Guzmán Blanco, es la ley, sin que nadie piense en oponérsele”.
¿Por qué al año siguiente Pulgar se convirtió en “revolucionario” y a su adorado Guzmán, “Providencia para Venezuela”, lo degradó a “tiranuelo” de un “régimen de terror”? Por resentimiento contra el dedo de Guzmán que ungió de Presidente a Crespo y no a él. Corrupción, adulación y “revolución”; nada nuevo bajo el sol. Así son nuestras “revoluciones”, ayer y hoy.
Venezuela ha conocido grandes y positivas transformaciones en educación, salud, producción y convivencia democrática y pacífica, pero éstas ni presumen de “revolución”, ni se escriben con armas.
fernandamujica@gmail.com
Viernes, 18 de junio de 2010
Nuestros cementerios han tenido años de buena cosecha a causa de las innumerables “revoluciones” que les han surtido de cadáveres. La Libertadora, Restauradora, Reivindicadora, Legalista, Popular, Genuina, Azul, de Abril, de Marzo, de las Reformas… Para no irrespetar a las ya consagradas en el panteón de los mitos, vamos a presentar una, poco conocida, pero cínicamente luminosa para los tiempos que vivimos.
En 1885 estalló en Carúpano la Revolución de la que Venancio Pulgar se proclamó “Jefe de la Revolución y Supremo Director de la Guerra”. Pulgar se alzaba contra el gobierno de Crespo recién ungido por Guzmán Blanco por sentirse agraviado con esta preferencia, pues esperaba ser el sucesor de su compadre Presidente. Según el “revolucionario” zuliano, Guzmán lo traicionó “no para dar a la República un magistrado, sino para suministrar a la tiranía un lugarteniente”.
Por eso denuncia que Crespo “sigue el régimen del terror, obedece sumiso a órdenes del tiranuelo, y como poseído de voraz vértigo, añade a las rapacidades ya establecidas las suyas propias y las de sus secuaces, completando un cuadro tal de ruina y de desórdenes, que bien podría ser tomado por presagio funesto de disolución moral y política”.
Crespo le devolvió los piropos con generosidad, llamándolo “el agitador de todos los tiempos y el traidor de todas las causas”, que “solicitó mañeramente (sic) un cargo público en el extranjero [nombramiento de cónsul en Liverpool concedido por Crespo] para irse a conspirar fuera del país, que lo rechaza con indignación por haber sido siempre el azote de la moral, el verdugo de la sociedad y el crimen hecho hombre, sin ninguna vocación del bien ni del honor”.
La ridícula “revolución” pagó su tributo de muertos y presos, y murió.
En el Quinquenio guzmancista (1879-1884), el general Venancio Pulgar fue compadre, cómplice y testaferro de Guzmán Blanco. Administraba las inmensidades de Guayana (que incluía además Apure, Amazonas y Delta) y vendía en Londres y París fabulosas concesiones territoriales con recursos forestales, oro y otras ilusiones mineras. Estas eran otorgadas en exclusiva por 99 años y libre de impuestos a un venezolano de plena confianza de Guzmán y traspasadas en Gran Bretaña y Francia, a capitales y empresas extranjeras, con secreta comisión de 33% o 25%. Maderas, plantas medicinales, oro (sólo la concesión Panamá con 1.000 minas) y otros minerales, ferrocarriles y navegación de vapores… Pulgar también recibió en exclusiva, por 30 años y sin impuestos, la creación de la casa de acuñación de la moneda en Ciudad Bolívar. Guzmán y su testaferro Pulgar compartían las ganancias, cosa que ellos siempre negaron, pero las pruebas son evidentes en su correspondencia privada.
Pulgar, con dos grandes concesiones en el bolsillo (luego vendrán más), sale en 1881 a Europa a venderlas. Desde Londres y París le escribe a Guzmán que va todo bien y que ya aseguró para los dos 33% de las acciones de la “Gran Compañía Venezolana”, formada por los “nobles y banqueros más respetables de Inglaterra”. Esto es “obra y gloria exclusivamente de Ud., venido al mundo como una Providencia para Venezuela. Y yo uno de los que le ha acompañado con lealtad y sin reservas, así lo declaro como una gloria también para mí”. Firma “affmo. amigo y compadre”, Venancio.
Hasta 1884 anduvieron de cómplices, vendiendo territorio nacional, persiguiendo en Guayana a las empresas rivales e imponiendo sentencias judiciales. "Si Guzmán Blanco apoya a Pulgar da por perdida tu propiedad”, sentencia uno. Otro de los perseguidos escribe: “El gobierno es peor que el despotismo, y la palabra de un solo hombre, Guzmán Blanco, es la ley, sin que nadie piense en oponérsele”.
¿Por qué al año siguiente Pulgar se convirtió en “revolucionario” y a su adorado Guzmán, “Providencia para Venezuela”, lo degradó a “tiranuelo” de un “régimen de terror”? Por resentimiento contra el dedo de Guzmán que ungió de Presidente a Crespo y no a él. Corrupción, adulación y “revolución”; nada nuevo bajo el sol. Así son nuestras “revoluciones”, ayer y hoy.
Venezuela ha conocido grandes y positivas transformaciones en educación, salud, producción y convivencia democrática y pacífica, pero éstas ni presumen de “revolución”, ni se escriben con armas.
fernandamujica@gmail.com
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Historia
viernes, 18 de junio de 2010
Mariposas Amarillas
Argimiro Torres*
Motivado por la reciente aparición durante algunos dias en caracas, de cientos de millares de mariposas amarillas, escribí estos versos asociando personajes y lugares de la novela Cien años de soledad (donde misteriosamente mariposas amarillas tambien revoloteaban) con nuestro cerro El Ávila y su amor por Caracas.
http://www.youtube.com/watch?v=vTGXoNc_s6o
Mariposa Amarillas
Autor: Argimiro Torres
Venían de todas partes y no iban a ninguna
Mariposas amarillas revoloteaban una a una
Invadieron Caracas una tarde con sol radiante
Pero vinieron las lluvias y mojaron incesante
Buscaban tal vez a Meme e iban detras de ella
Sin saber que yace al cielo, Remedios La Bella
Abajo quedó en silencio Mauricio Babilonia
Mariposas amarillas, miravilia de Phoebonias
Ante invasión inusitada de amarillas aladas
El majestuoso Ávila temía por eterna amada
Aunque no dañinas, las bellas zigzagueantes
El sultán enamorado celaba su bella amante
Al llegar la noche después de razonar hondo
Se convenció de que eran, nubes mariposales
Huían ansiosas tras la soledad en Macondo.
y llegaron a Caracas atravesando manglares.
*Médico poeta
Motivado por la reciente aparición durante algunos dias en caracas, de cientos de millares de mariposas amarillas, escribí estos versos asociando personajes y lugares de la novela Cien años de soledad (donde misteriosamente mariposas amarillas tambien revoloteaban) con nuestro cerro El Ávila y su amor por Caracas.
http://www.youtube.com/watch?v=vTGXoNc_s6o
Mariposa Amarillas
Autor: Argimiro Torres
Venían de todas partes y no iban a ninguna
Mariposas amarillas revoloteaban una a una
Invadieron Caracas una tarde con sol radiante
Pero vinieron las lluvias y mojaron incesante
Buscaban tal vez a Meme e iban detras de ella
Sin saber que yace al cielo, Remedios La Bella
Abajo quedó en silencio Mauricio Babilonia
Mariposas amarillas, miravilia de Phoebonias
Ante invasión inusitada de amarillas aladas
El majestuoso Ávila temía por eterna amada
Aunque no dañinas, las bellas zigzagueantes
El sultán enamorado celaba su bella amante
Al llegar la noche después de razonar hondo
Se convenció de que eran, nubes mariposales
Huían ansiosas tras la soledad en Macondo.
y llegaron a Caracas atravesando manglares.
*Médico poeta
Etiquetas:
Argimiro Torres,
Poesía
jueves, 17 de junio de 2010
Diego Bautista Urbaneja // Marx de paseo
Un gobierno que dice usar una teoría equivocada, a la que de paso conoce muy mal
Es muy difícil discernir el papel que juegan en la gestión de gobierno de Hugo Chávez las ideas políticas elementales que pueda tener, y más todavía el de las teorías políticas más formales a las que dice adherir, en este caso el marxismo.
La verdad es que Chávez sabe muy poco de marxismo, y que lo que sabe, lo sabe muy mal. Ahora es que lo está leyendo. Los instructores que al efecto seguramente tiene, o saben muy poco ellos mismos o no han logrado que este difícil discípulo se aprenda bien las lecciones o reflexione sobre sus implicaciones.
El problema está en que Chávez está usando, o diciendo que usa, el marxismo como base teórica de lo que le estamos viendo hacer. Horror.
Un señor que dice gobernar siguiendo los textos de Marx, sin conocer o sin comprender lo que esos textos contienen. Eso, dejando de lado el pequeño detalle de que la teoría económica de Marx, así como la filosofía de la historia que sobre ella se sustenta y que Chávez dice aplicar a nuestro terruño, no han quedado muy bien paradas que digamos, a la vista de la suerte que han corrido las sociedades donde se ha las ha intentado practicar.
Así que podemos estar ante este esperpento: un gobierno que dice usar una teoría equivocada, a la que de paso conoce muy mal.
Por ejemplo, el otro día, Chávez, leyendo en televisión un artículo suyo donde citaba a Marx, sustentaba su idea de que Venezuela debe pasar a lo que él llama socialismo, en una afirmación clásica del autor alemán.
En ella dice Marx que cuando las fuerzas productivas han llegado a un determinado grado de desarrollo, entran en contradicción con las relaciones de producción bajo las cuales han crecido, y estas relaciones deben entonces ser modificadas de modo congruente con el grado de desarrollo económico alcanzado.
Es decir, que las fuerzas productivas han aumentado tanto que están, por decirlo así, "reventando" las viejas relaciones de producción, que empiezan a ser como un corset que constriñe su adecuada utilización ulterior
Esto es lo que, al nivel de la historia planetaria, sustentaba Marx respecto al capitalismo y el paso al socialismo y luego al comunismo: llega un momento en que bajo el capitalismo se han desarrollado tanto las fuerzas productivas, que éstas revientan las relaciones de producción capitalistas -propiedad privada, trabajo asalariado, etc...- y exigen la instauración del socialismo y luego del comunismo. Cuando Chávez quiere sustentar en esas ideas la necesidad de su socialismo, se encuentra con un problema.
Eso sería reconocer que el siglo XX y lo que él llama cuarta república habrían sido un éxito descomunal, una etapa de desarrollo tal de la capacidad productiva del país, que le dejó servida a él la tarea de pasar a su socialismo, a partir de esa tremenda base económica que el maldito siglo XX, el siglo de los vendidos al imperialismo, de los parásitos, de los ladrones, fue sin embargo capaz de construir.
En efecto, en términos marxistas, si el siglo XX venezolano, y en especial sus últimos cuarenta años, fueron el fiasco que Chávez siempre ha dicho que fueron, no hay socialismo posible, porque no existirían las capacidades productivas a partir de las cuales ese socialismo tendría que construirse.
Una de las tragedias de Marx es que -pequeño pelón- la revolución de sus sueños nunca ocurrió en los países que él tenía en mente, sino en otros donde las fuerzas productivas estaban muy lejos de haber alcanzado el desarrollo a partir del cual, según su propio pensamiento, el socialismo es una opción viable, necesaria.
Por eso tales experimentos fracasaron: Rusia, China, Cuba. Seguramente, ante una sociedad como la venezolana, el veredicto del patriarca teutón hubiera sido que todavía le quedaban unos bastantes años de capitalismo y -si es que el señor hubiera seguido siendo marxista- que la cosa debía ocurrir en otros países.
Paremos aquí. Muchos pensarán que me estoy tomando demasiado en serio las afirmaciones "teóricas" de Hugo Chávez, el hombre de la ignorancia infinita, según palabras de Arturo Úslar. Añadirán que la ambición de poder es la que marca el paso y que esas citas de Marx son puro adorno.
Hay mucho de eso. ¿Qué tiene que ver El Capital con la tragedia y la vergüenza de los contenedores o de las cárceles ? Nada. Pero de repente estas carencias intelectuales que he señalado en estas líneas ayudan a explicar la enorme capacidad de destrucción económica de la que está haciendo gala "el comandante". dburbaneja@gmail.com
Es muy difícil discernir el papel que juegan en la gestión de gobierno de Hugo Chávez las ideas políticas elementales que pueda tener, y más todavía el de las teorías políticas más formales a las que dice adherir, en este caso el marxismo.
La verdad es que Chávez sabe muy poco de marxismo, y que lo que sabe, lo sabe muy mal. Ahora es que lo está leyendo. Los instructores que al efecto seguramente tiene, o saben muy poco ellos mismos o no han logrado que este difícil discípulo se aprenda bien las lecciones o reflexione sobre sus implicaciones.
El problema está en que Chávez está usando, o diciendo que usa, el marxismo como base teórica de lo que le estamos viendo hacer. Horror.
Un señor que dice gobernar siguiendo los textos de Marx, sin conocer o sin comprender lo que esos textos contienen. Eso, dejando de lado el pequeño detalle de que la teoría económica de Marx, así como la filosofía de la historia que sobre ella se sustenta y que Chávez dice aplicar a nuestro terruño, no han quedado muy bien paradas que digamos, a la vista de la suerte que han corrido las sociedades donde se ha las ha intentado practicar.
Así que podemos estar ante este esperpento: un gobierno que dice usar una teoría equivocada, a la que de paso conoce muy mal.
Por ejemplo, el otro día, Chávez, leyendo en televisión un artículo suyo donde citaba a Marx, sustentaba su idea de que Venezuela debe pasar a lo que él llama socialismo, en una afirmación clásica del autor alemán.
En ella dice Marx que cuando las fuerzas productivas han llegado a un determinado grado de desarrollo, entran en contradicción con las relaciones de producción bajo las cuales han crecido, y estas relaciones deben entonces ser modificadas de modo congruente con el grado de desarrollo económico alcanzado.
Es decir, que las fuerzas productivas han aumentado tanto que están, por decirlo así, "reventando" las viejas relaciones de producción, que empiezan a ser como un corset que constriñe su adecuada utilización ulterior
Esto es lo que, al nivel de la historia planetaria, sustentaba Marx respecto al capitalismo y el paso al socialismo y luego al comunismo: llega un momento en que bajo el capitalismo se han desarrollado tanto las fuerzas productivas, que éstas revientan las relaciones de producción capitalistas -propiedad privada, trabajo asalariado, etc...- y exigen la instauración del socialismo y luego del comunismo. Cuando Chávez quiere sustentar en esas ideas la necesidad de su socialismo, se encuentra con un problema.
Eso sería reconocer que el siglo XX y lo que él llama cuarta república habrían sido un éxito descomunal, una etapa de desarrollo tal de la capacidad productiva del país, que le dejó servida a él la tarea de pasar a su socialismo, a partir de esa tremenda base económica que el maldito siglo XX, el siglo de los vendidos al imperialismo, de los parásitos, de los ladrones, fue sin embargo capaz de construir.
En efecto, en términos marxistas, si el siglo XX venezolano, y en especial sus últimos cuarenta años, fueron el fiasco que Chávez siempre ha dicho que fueron, no hay socialismo posible, porque no existirían las capacidades productivas a partir de las cuales ese socialismo tendría que construirse.
Una de las tragedias de Marx es que -pequeño pelón- la revolución de sus sueños nunca ocurrió en los países que él tenía en mente, sino en otros donde las fuerzas productivas estaban muy lejos de haber alcanzado el desarrollo a partir del cual, según su propio pensamiento, el socialismo es una opción viable, necesaria.
Por eso tales experimentos fracasaron: Rusia, China, Cuba. Seguramente, ante una sociedad como la venezolana, el veredicto del patriarca teutón hubiera sido que todavía le quedaban unos bastantes años de capitalismo y -si es que el señor hubiera seguido siendo marxista- que la cosa debía ocurrir en otros países.
Paremos aquí. Muchos pensarán que me estoy tomando demasiado en serio las afirmaciones "teóricas" de Hugo Chávez, el hombre de la ignorancia infinita, según palabras de Arturo Úslar. Añadirán que la ambición de poder es la que marca el paso y que esas citas de Marx son puro adorno.
Hay mucho de eso. ¿Qué tiene que ver El Capital con la tragedia y la vergüenza de los contenedores o de las cárceles ? Nada. Pero de repente estas carencias intelectuales que he señalado en estas líneas ayudan a explicar la enorme capacidad de destrucción económica de la que está haciendo gala "el comandante". dburbaneja@gmail.com
miércoles, 16 de junio de 2010
Antonio Cova Maduro // Manidos manejos
El régimen, para usar un trillado asunto, corre el riesgo de indigestarse con tanto trapo rojo
La "mano derecha" de cualquier escribidor, el manido DRAE, nos da como segunda acepción del adjetivo que hoy nos ocupa ("manido") la de "algo podrido, o a punto de podrirse", a pesar de que era el significado que, al rompe, todos le damos al término: lo trillado, lo ya muy usado hasta el punto de que no es capaz de sorprender a nadie, lo que realmente se ajusta al uso que aquí le daremos.
Pues bien, ante algo podrido, que delante de todo el mundo le estalló en las narices al régimen que padecemos, éste acudió, como ha venido siendo su fastidioso estilo desde que escogió la ruta que hoy nos cansa, al manido trapo rojo. En el caso que nos ocupa a dos trapos. El primero, el vergonzoso discurso de autoalabanzas que a todo Pdvsa dirigió el reforzado Ramírez; y el segundo, a nuevos escándalos que, por misericordia, desvíen la atención de la gente hacia otras tropelías. Por eso el auto de detención a los Zuloaga.
Veamos con atención este cansón operativo. Y tratemos de hacerlo deteniéndonos en algunas preguntas. La primera: ¿por qué, a un régimen que tiene tan absoluto desdén por trámites y procedimientos, le sucede algo como esto? Si tiene eso que eufemísticamente muchos venezolanos llaman "voluntad política", es decir, la capacidad de actuar con premura por la vía expedita, y abundancia de dólares y de cómplices para imponerse, ¿por qué las cosas salieron mal?
La respuesta parece imponerse: ¡precisamente por eso mismo! Cuando hay "libertad" para actuar sin cortapisas y, lo que es peor, sin miedo a peligrosas consecuencias, parecería natural que los funcionarios tengan todos los incentivos para "saltarse" cuidados y esmeros. El ¡dale clavo!, se convierte en la orden del día, y las cadenas de justificaciones para cubrir cualquier estropicio en lo "normal"; tanto como para sospechar que el "modus operandi" seguía un patrón: los reales primero y la distribución adecuada de alimentos y medicinas pa' después. El resultado inexorable: la cuidadosa "preparación" del desastre y su estallido previsible a cada rato.
El ya conocido -y vomitivo- discurso justificador de Ramírez muestra, de modo claro y contundente, que no sólo no hay la más remota intención de suplicar perdón, sino que lo que hay es una altisonante celebración de "lo bien que lo estamos haciendo". La conclusión se impone, entonces: lo vamos a seguir haciendo tal como hasta hoy. ¿Están Chávez y la gente de Aporrea de acuerdo con esta celebración? Y si lo están, ¿se han paseado por las obvias conclusiones a las que arribará la gente cuando calibren la magnitud del sonoro espaldarazo que, de Chávez, recibió el culpable mayor?
La otra pregunta que impone la circunstancia no puede ser otra que la de por qué ahora y no antes es que estalla todo el escándalo. Las fechas del desastre no coinciden para nada con el momento en que revientan. Una hipótesis, la que parece más fuerte, es que los vencidos de la guerra entre las mafias socialistas decidieron pasar factura. Deben haber sido cuantiosas las pérdidas para que el cobro por las mismas sea tan extendido. ¡Si hasta no hay pueblo que se respete que no denuncie la hediondez a la que da cobijo!
Hay como un gozoso placer en sacar la basura al aire, en dejar desnuda la "indignación moral" del discurso de Chávez sobre la maldad de oligarcas y burgueses. Se quiere imponerle por lo menos un vergonzoso silencio, sin terminar de captar que es tal la soberbia del régimen que no sería esa la conclusión a la que llegaría. No, ha sido otra. Ha sido la desfachatez y la desvergüenza del "sí, lo hicimos y qué".
Y la conclusión a la que llegará el pueblo ¿es la misma que atrapa a Chávez? Aquí podría funcionar de modo perverso una peligrosa ilusión: se puede crearle al pueblo una ilusión óptica. Es en ese afán que parecerían orientarse los esfuerzos del aparato propagandístico del régimen. Ese será el camino que transitará, una vez más, sin darse cuenta de que el tiempo ha pasado.
El que ese tránsito pueda lucir perversamente respaldado por algunas encuestas le hará un daño irreparable. El régimen, para usar un trillado asunto, corre el riesgo de indigestarse con tanto trapo rojo. Y esa es una indigestión que, además de empacho, parece producir ceguera y sordera. ¡Si hasta Aporrea lo grita desesperada!
A quienes estamos fuera de ese velorio, a quienes el carácter terminal de la pesadilla sólo puede anunciar la grave tarea de la reconstrucción, una conclusión se impone: continuar con más ahínco la tarea pedagógica que el momento nos impone.
antave38@yahoo.com
La "mano derecha" de cualquier escribidor, el manido DRAE, nos da como segunda acepción del adjetivo que hoy nos ocupa ("manido") la de "algo podrido, o a punto de podrirse", a pesar de que era el significado que, al rompe, todos le damos al término: lo trillado, lo ya muy usado hasta el punto de que no es capaz de sorprender a nadie, lo que realmente se ajusta al uso que aquí le daremos.
Pues bien, ante algo podrido, que delante de todo el mundo le estalló en las narices al régimen que padecemos, éste acudió, como ha venido siendo su fastidioso estilo desde que escogió la ruta que hoy nos cansa, al manido trapo rojo. En el caso que nos ocupa a dos trapos. El primero, el vergonzoso discurso de autoalabanzas que a todo Pdvsa dirigió el reforzado Ramírez; y el segundo, a nuevos escándalos que, por misericordia, desvíen la atención de la gente hacia otras tropelías. Por eso el auto de detención a los Zuloaga.
Veamos con atención este cansón operativo. Y tratemos de hacerlo deteniéndonos en algunas preguntas. La primera: ¿por qué, a un régimen que tiene tan absoluto desdén por trámites y procedimientos, le sucede algo como esto? Si tiene eso que eufemísticamente muchos venezolanos llaman "voluntad política", es decir, la capacidad de actuar con premura por la vía expedita, y abundancia de dólares y de cómplices para imponerse, ¿por qué las cosas salieron mal?
La respuesta parece imponerse: ¡precisamente por eso mismo! Cuando hay "libertad" para actuar sin cortapisas y, lo que es peor, sin miedo a peligrosas consecuencias, parecería natural que los funcionarios tengan todos los incentivos para "saltarse" cuidados y esmeros. El ¡dale clavo!, se convierte en la orden del día, y las cadenas de justificaciones para cubrir cualquier estropicio en lo "normal"; tanto como para sospechar que el "modus operandi" seguía un patrón: los reales primero y la distribución adecuada de alimentos y medicinas pa' después. El resultado inexorable: la cuidadosa "preparación" del desastre y su estallido previsible a cada rato.
El ya conocido -y vomitivo- discurso justificador de Ramírez muestra, de modo claro y contundente, que no sólo no hay la más remota intención de suplicar perdón, sino que lo que hay es una altisonante celebración de "lo bien que lo estamos haciendo". La conclusión se impone, entonces: lo vamos a seguir haciendo tal como hasta hoy. ¿Están Chávez y la gente de Aporrea de acuerdo con esta celebración? Y si lo están, ¿se han paseado por las obvias conclusiones a las que arribará la gente cuando calibren la magnitud del sonoro espaldarazo que, de Chávez, recibió el culpable mayor?
La otra pregunta que impone la circunstancia no puede ser otra que la de por qué ahora y no antes es que estalla todo el escándalo. Las fechas del desastre no coinciden para nada con el momento en que revientan. Una hipótesis, la que parece más fuerte, es que los vencidos de la guerra entre las mafias socialistas decidieron pasar factura. Deben haber sido cuantiosas las pérdidas para que el cobro por las mismas sea tan extendido. ¡Si hasta no hay pueblo que se respete que no denuncie la hediondez a la que da cobijo!
Hay como un gozoso placer en sacar la basura al aire, en dejar desnuda la "indignación moral" del discurso de Chávez sobre la maldad de oligarcas y burgueses. Se quiere imponerle por lo menos un vergonzoso silencio, sin terminar de captar que es tal la soberbia del régimen que no sería esa la conclusión a la que llegaría. No, ha sido otra. Ha sido la desfachatez y la desvergüenza del "sí, lo hicimos y qué".
Y la conclusión a la que llegará el pueblo ¿es la misma que atrapa a Chávez? Aquí podría funcionar de modo perverso una peligrosa ilusión: se puede crearle al pueblo una ilusión óptica. Es en ese afán que parecerían orientarse los esfuerzos del aparato propagandístico del régimen. Ese será el camino que transitará, una vez más, sin darse cuenta de que el tiempo ha pasado.
El que ese tránsito pueda lucir perversamente respaldado por algunas encuestas le hará un daño irreparable. El régimen, para usar un trillado asunto, corre el riesgo de indigestarse con tanto trapo rojo. Y esa es una indigestión que, además de empacho, parece producir ceguera y sordera. ¡Si hasta Aporrea lo grita desesperada!
A quienes estamos fuera de ese velorio, a quienes el carácter terminal de la pesadilla sólo puede anunciar la grave tarea de la reconstrucción, una conclusión se impone: continuar con más ahínco la tarea pedagógica que el momento nos impone.
antave38@yahoo.com
Encuesta VARIANZA
1.-El chavismo se mantiene con respecto a febrero de este año. Y la oposición tiene una leve tendencia a crecer y fortalecerse en el voto, de 45% a 47%. Reforzado esto último por un 49% que opina que Venezuela necesita un cambio de gobierno. La confianza que tiene la oposición sobre si misma está en 7,6 sobre 10, viene creciendo.
2.-La tendencia a participar en las elecciones del 26S para la AN es alta para ambas tendencias políticas. Un 69% “Seguro Sí” va a votar.
3.-Hay una multiplicación de los problemas del país, baja la Inseguridad pero es porque aumenta la electricidad, y se mantiene el desempleo, la vida cara y el agua. La reducción del consumo familiar en alimento (47%), electricidad (74%) y diversión (65%) son cifras alta.
4.-El destino del país es hacia un Barranco en un 45% mientras que el Buen Camino es de 33%. La evaluación de gestión del gobierno de Chávez es más negativa que positiva, un 47% opina que es Mala y un 41% dice que es positiva.
5.-El chavismo está en su peor momento y la imagen de Chávez en su parte popular alcanza a 43% mientras que lo que rechazan su imagen política está en 47%. Su índice de agrado es negativo. Y otro elemento que conspira contra la popularidad es que la visión sobre la IV república como justificación de todo lo malo ya no tiene el impacto de antes. La responsabilidad del gobierno de Chávez frente a los problemas del país está en 6,83 sobre 10. Es alta la responsabilidad que le otorgan a Chávez, mientras que el 2004 la responsabilidad era de 4,95.
6.-El 70% de los electores considera en que los políticos son todos corruptos y un 26% expresa que hay una nueva generación de políticos honestos. No se ha podido romper está matriz opinática histórica.
7.-Un 27% de la muestra quiere que la próxima AN sea equilibrada políticamente.
8.-La tendencia opinática es hacia un empate entre el oficialismo y la oposición, desde el punto de vista numérico, pero sabemos que el sistema electoral de mayoría “circuital” conspira contra la proporcionalidad.
9.-El carácter antipopular del gobierno está erosionando a la popularidad de Chávez lentamente (DBU). La oposición está consolidándose alrededor de la mesa de la unidad.
10.-Hay una tendencia clara de la caída en popularidad del chavismo y un crecimiento lento de la oposición.
11.-Con respecto al caso de Lara, la muestra tomada nos señala una tendencia a la fragmentación de tres grupos (PSUV, PPT y Oposición Unida) y esto favorece al chavismo. La muestra que se tomó no nos permite afirmar las tendencia debido a su alto margen de error
2.-La tendencia a participar en las elecciones del 26S para la AN es alta para ambas tendencias políticas. Un 69% “Seguro Sí” va a votar.
3.-Hay una multiplicación de los problemas del país, baja la Inseguridad pero es porque aumenta la electricidad, y se mantiene el desempleo, la vida cara y el agua. La reducción del consumo familiar en alimento (47%), electricidad (74%) y diversión (65%) son cifras alta.
4.-El destino del país es hacia un Barranco en un 45% mientras que el Buen Camino es de 33%. La evaluación de gestión del gobierno de Chávez es más negativa que positiva, un 47% opina que es Mala y un 41% dice que es positiva.
5.-El chavismo está en su peor momento y la imagen de Chávez en su parte popular alcanza a 43% mientras que lo que rechazan su imagen política está en 47%. Su índice de agrado es negativo. Y otro elemento que conspira contra la popularidad es que la visión sobre la IV república como justificación de todo lo malo ya no tiene el impacto de antes. La responsabilidad del gobierno de Chávez frente a los problemas del país está en 6,83 sobre 10. Es alta la responsabilidad que le otorgan a Chávez, mientras que el 2004 la responsabilidad era de 4,95.
6.-El 70% de los electores considera en que los políticos son todos corruptos y un 26% expresa que hay una nueva generación de políticos honestos. No se ha podido romper está matriz opinática histórica.
7.-Un 27% de la muestra quiere que la próxima AN sea equilibrada políticamente.
8.-La tendencia opinática es hacia un empate entre el oficialismo y la oposición, desde el punto de vista numérico, pero sabemos que el sistema electoral de mayoría “circuital” conspira contra la proporcionalidad.
9.-El carácter antipopular del gobierno está erosionando a la popularidad de Chávez lentamente (DBU). La oposición está consolidándose alrededor de la mesa de la unidad.
10.-Hay una tendencia clara de la caída en popularidad del chavismo y un crecimiento lento de la oposición.
11.-Con respecto al caso de Lara, la muestra tomada nos señala una tendencia a la fragmentación de tres grupos (PSUV, PPT y Oposición Unida) y esto favorece al chavismo. La muestra que se tomó no nos permite afirmar las tendencia debido a su alto margen de error
Etiquetas:
elecciones parlamento 2010,
Encuestas
martes, 15 de junio de 2010
“El 26 de septiembre vamos a reivindicar a Venezuela”
principal — en Junio 14, 2010 a las 20:28 pm
Durante la instalación del evento “Parlamentarios del Mundo por la Democracia”, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, pidió su solidaridad a los invitados de Latinoamérica y España. “Quiero pedirles que asuman el compromiso de que no nos fallarán, que estarán aquí presentes haciendo el papel de observadores internacionales”, les dijo. Recordó a los presos políticos, exiliados e inhabilitados, y aseguró que lo de Zuloaga es una clara persecución contra la libertad de expresión y responsabilizó al Gobierno de la suerte de éste y de su hijo.
UNIDAD VENEZUELA.- Este lunes 14 de junio, se instaló en uno de los salones del Hotel Pestana, en Caracas, el encuentro “Parlamentarios del Mundo por la Democracia. Rumbo al 26 de septiembre”, un evento promovido por la Alcaldía Metropolitana, que culmina mañana martes 15 de junio, y que cuenta con la presencia de destacados representantes legislativos de 12 países de América Latina y España.
Durante el acto de instalación, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que este 26 de septiembre, los venezolanos tienen la oportunidad de conseguir un cambio: “El Presidente ha dicho, para asustar a los venezolanos que si aquí gana la oposición se va a desatar una guerra civil. (…) Va a ocurrir todo lo contrario. Cuando aquí gane la Alternativa Democrática comenzará el progreso, recuperaremos la esperanza, vamos a reivindicar a Venezuela, vamos a demostrar que Venezuela puede ser un país con crecimiento económico, con desarrollo social, con mejores expectativas”.
Ledezma aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a Guillermo Zuloaga y a su familia: “No es una persecución contra Zuloaga es una persecución contra Globovisión, contra la libertad de expresión, contra este estupendo y maravilloso derecho humano que existe aún en nuestro país. Guillermo Zuloaga, junto con su hijo, es perseguido y hoy no sabemos donde están, pero responsabilizamos al Gobierno por la suerte personal, física, de este par de venezolanos”. De igual forma, el alcalde metropolitano recordó a los presos políticos y exiliados: “Los miles de venezolanos que, como bien lo dijo Richard, les vamos a volver a abrir las puertas de las fronteras el 26 de septiembre para que regresen a reencontrarse con la patria amada”.
Aseguró que Venezuela no se va a dejar paralizar por el miedo ni va a distraerse: “Nosotros somos un país que se entretiene con el fútbol, pero una cosa es que nos entretengan con el fútbol y otra es que nos paralicen de miedo”.
Solidaridad
“Ustedes han venido a cumplir con la democracia latinoamericana, porque saben que está en riesgo la libertad, lo más preciado para un ser humano, la libertad personal”, dijo Ledezma a los parlamentarios que estaban presentes en el evento. “Dicho todo esto amigas y amigos, nosotros queremos pedir solidaridad, esa que ustedes vienen a entregarnos hoy”, agregó.
“Quiero pedirles que asuman el compromiso hoy ante los venezolanos de que no nos fallarán, que contra viento y marea estarán aquí presentes haciendo el papel de observadores internacionales para garantizar que el pueblo contra todos los inconvenientes que estamos padeciendo llevemos adelante este proceso electoral. No estamos diciendo que vengan de afuera a solucionar el problema, lo que estamos diciéndole desde adentro al pueblo latinoamericano es que Venezuela no se rinde y que el pueblo de Venezuela va a ser protagonista de la reinvención de su propia democracia, una democracia donde haya un Gobierno para todos, un Gobierno que responda por todos, que trabaje por todos, que le abra oportunidad a todos, especialmente a los niños y la juventud”, aseguró.
“Aquí está la demostración, les ganamos en Caracas y vamos a reivindicar esa victoria en Caracas el próximo 26 de septiembre con la participación de todos los venezolanos”, vaticinó el burgomaestre, al tiempo que aseguró que tomarán en cuenta cada uno de los consejos de los parlamentarios que asistieron a este evento.
“Aquí existe el Metro de Caracas y nosotros estamos ahora como montados en un vagón, tenemos una estación pendiente que es Capitolio. Aspiramos que el Gobierno no interrumpa esa estación, queremos seguir haciendo el viaje hacia Capitolio, bajarnos en Capitolio, abrir las puertas del parlamento nacional para que ese sea otra vez la coral que reúna las mejores voces del pueblo democrático de Venezuela”, concluyó Ledezma.
Etiquetas: 2010, 26, 26S, alcaldía, alternativa, antonio, asamblea nacional, chávez, democracia, elecciones, españa, exiliados, globovisión, guillermo zuloaga, inhabilitados, latinoamérica, ledezma, libertad de expresión, mesa, metropolitana, oposición, parlamentarias, parlamentarios, presos politicos, septiembre, unidad, venezuela
Tweetear
Digg
Bookmark
Stumble
RSS Feed
-->
Consulta tus datos en el Registro Electoral
CI:
V E
Al hacer clic sobre buscar, se abrirá una nueva ventana de la página www.cne.org.ve
Artículos Relacionados
Esperan que en parlamentarias se den garantías mínimas para que los venezolanos se expresen
Piden intervención de la OEA ante amenazas a la prensa en Venezuela
“Lo vamos a sorprender con la cantidad de diputados que vamos a obtener en la AN”
Gobierno niega nueva contratación colectiva a trabajadores guayaneses
“La Unidad lo primero que está ofreciendo es un acto de renunciamiento y de responsabilidad”
“Unidad, unidad y unidad para derrotar a Chávez en las próximas elecciones”
Comunicado de la Unidad sobre la nueva medida contra Guillermo Zuloaga
UNT exigió al CNE levantar inhabilitación de Azócar
“Guerra económica es sólo una ofensiva contra los más humildes”
Blanco llevó mensaje de trabajo y progreso a comunidades caraqueñas
menuscript.definemenu("tab_menu", 0)
Recientes
Comentarios
Popular
Etiquetas
“Queremos un Parlamento independiente que cumpla su función de contralor de los otros poderes” Junio 14, 2010 21:06
Gobierno niega nueva contratación colectiva a trabajadores guayaneses Junio 14, 2010 21:06
“Vamos a llevar el caso Brito a una corte internacional” Junio 14, 2010 21:06
La libertad de expresión está amenazada en Venezuela Junio 14, 2010 21:06
“Cuando hay competencia sana el abuso se disipa” Junio 14, 2010 21:06
No comments
Cardenal Urosa: “Debe cesar escalada represiva y antidemocrática del Gobierno” (2 comments)
Declaración de Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (2 comments)
MUD descarta circunscripciones ideadas por Psuv y espera por el CNE (1 comments)
Reforma de Ley del BCV juega con la estabilidad de la moneda (1 comments)
“La Unidad es un compromiso que va más allá de lo electoral” (1 comments)
Mesa de Unidad rechaza detención de Hernán Escarra (1 comments)
Haciendo “guerrilla” a ciegas (1 comments)
La FAN es una institución al servicio de todos (1 comments)
La Unidad tiene Soluciones para la Gente (1 comments)
La Unidad tiene candidatos por acuerdo para el 26-S (1 comments)
25A 26 26S 2010 alimentos alternativa democrática an armas asamblea nacional borges candidatos chávez cne comida contenedores diputados economía educación elecciones elecciones 2010 empleo expropiaciones inflación inseguridad ledezma mesa mesa de la unidad oposición parlamentarias parlamentarias 2010 parlamento pj presos politicos primarias primero justicia Propuestas Ramón Guillermo Aveledo septiembre unidad Un Nuevo Tiempo UNT venezuela violencia voto zulia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)