Libertad!

Libertad!

viernes, 2 de julio de 2010

La Internacional Socialista aspira a venir como observador electoral





"La IS tiene claro que Venezuela se ha convertido en un peligro"


Henry Ramos Allup dijo que la Internacional Socialista mantendrá una actitud vigilante sobre Venezuela (Caribe Focus)

Contenido relacionado
La democradura

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que el equipo de la Internacional Socialista (IS) que vino al país en enero y elaboró el informe que fue aprobado "por aclamación" en el pleno realizado en Nueva York hace una semana, "no se va a quedar en ese trabajo y mantendrá su observación continuada" sobre Venezuela.

Ramos afirmó que "afortunadamente la comunidad internacional ya ha descubierto al presidente Hugo Chávez" y dijo que este "no quiere entender que el sistema que tiene metido en la cabeza (comunismo) se desplomó y no existe más".

La Internacional Socialista se reunió del 21 al 23 de junio en la sede de la ONU y allí se aprobó un informe sobre la situación venezolana que concluyó que en el país rige "una democradura" y que el Ejecutivo tiene control sobre los demás poderes del Estado e impone una "rutina autoritaria".

En rueda de prensa en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramos dijo que miembros de la organización, que agrupa a 180 partidos socialistas y socialdemócratas de 120 países, expresaron su disposición a venir como observadores electorales a los comicios del próximo 26 de septiembre. A Ramos le acompañaron en sus declaraciones Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD y el diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos).

Sin defensa de sus amigos
Ramos Allup recordó por sus nombres y cargos a varios de los delegados de la IS que representan a gobiernos amigos de Hugo Chávez y que, incluso, han expresado simpatías personales. Entre ellos a Samuel Santos López, canciller de Nicaragua; Manuel Laguarda de Uruguay y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Dejó claro que en la plenaria, a la que asistieron 71 partidos, ninguno expresó disidencia con las conclusiones del informe ni defendió al mandatario venezolano. Asimismo admitió que la IS no tiene facultades coercitivas para obligar al Gobierno venezolano a aceptar las críticas ni hacer correctivos, pero recalcó que en la IS están representados 41 gobiernos del mundo, y con muchos de ellos Venezuela mantiene relaciones comerciales y tienen suficiente influencia para emitir sanciones económicas o influir en la colocación de papeles.

Tras leer algunos de los párrafos más duros del informe, Ramos llamó la atención sobre las duras consideraciones políticas, sociales y económicas recogidas en el texto "y eso que para ese momento (enero) no se había descubierto el escándalo vergonzante y vergonzoso de 120 mil toneladas de alimentos podridos ni el nuevo régimen cambiario", acotó.

Ramos dijo que pese a varios intentos, el secretario general de la IS, Luis Ayala y el resto de la misión no pudieron entrevistarse con representantes del PSUV, "conocieron de la corrupción continuada que desde el vértice del poder ocurre en Venezuela", incluyendo "esa fuente inagotable de podredumbre que es Pdvsa".

"Los demócratas no festejamos"
Aveledo dejó claro que los demócratas venezolanos no "festejan" el contenido del informe de la IS y afirmó que la decisión de la organización indica que "los demócratas venezolanos no estamos solos", a diferencia, dijo, del acompañamiento internacional que había tenido el gobierno de Chávez "gracias a su chequera".

"Lo grave no es la evaluación hecha por la comisión integrada por extranjeros, lo grave es que eso que está contenido en el informe nos perjudica a todos los venezolanos. Lo que nos perjudica no es que lo digan, sino que esas cosas ocurran. Cuando el Gobierno viola la legalidad, eso nos perjudica a todos de distintos modos", precisó Aveledo.

No hay comentarios: