Libertad!

Libertad!

jueves, 1 de julio de 2010

Peligros para la salud y consumo de leche contaminada con melamina

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Comisión de Epidemiología
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 136
Situación en Venezuela, América Latina y el Mundo
Editorial

Peligros para la salud y consumo de leche contaminada con melamina

Es público y notorio la existencia de miles de toneladas de alimentos importados para uso humano, descompuestos o con fecha de consumo vencida, que permanecen en Puerto Cabello o que han sido trasladados en contenedores a diversos depósitos en varios estados del país, en dudosas condiciones de resguardo.
Ante la situación de alerta sanitaria nacional producida por la existencia de estos productos y el riesgo de que sean consumidos accidentalmente por la población, llamamos la atención desde ALERTA EPIDEMIOLÓGICA sobre lo siguiente:
El 9 de marzo de 2009 el presidente de Pedeval, (hoy preso por el escándalo de los alimentos descompuestos) declaró: "No existe riesgo en lo absoluto de que la leche que distribuye la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) esté contaminada con melaninas o con alguna otra bacteria"(SIC) , sostuvo el presidente de ese organismo, Luis Pulido, en respuesta a un titular de primera plana del diario El Nuevo País, que afirmó que la leche que venden Mercal y Pdval está contaminada. (ABN Lunes 9 de marzo de 2009, 7:57 pm.)
Desde el Programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, Pulido aseveró que la leche en cuestión provino de China y dejó en claro que el producto llegó al país con un certificado de sanidad del referido país que garantiza que el mismo no tenía ningún tipo de melaninas. "Esa leche vino con un certificado del Ministerio de Sanidad de China, en el cual queda claramente expreso que no se detectó la presencia de melaninas", enfatizó.
Agregó que en septiembre, cuando en el país oriental se presentó un problema relativo a la muerte de niños por consumo de leche contaminada, en Venezuela la cartera de Sanidad se encargó de supervisar y analizar la leche referida para descartar la posible contaminación. "El resto de la leche que llegó aún continúa en resguardo, bajo análisis y no se puede sacar hasta que la cartera de sanidad no emita el resultado de los análisis", dijo.
Adelantó que, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con las autoridades del referido ministerio, se determinó que el restante del producto no está contaminado.
El asunto toma de nuevo interés, luego que el gobernador de Anzoátegui declaró ayer en entrevista telefónica sostenida con el periodista Joseph Poliszuk sobre el cargamento de leche contaminada que desde el año pasado reposa en las instalaciones del Complejo Criogénico de Jose. Esta semana, sin embargo, volvió a reconocer que ese producto fue desechado en las instalaciones petroleras porque había entrado al país con una sustancia no apta para el consumo humano.
"Eso es un 'refrito' (noticia) del año pasado", reiteró al ser consultado vía telefónica. "Aquí llegó una leche en mal estado, con un componente llamado melamina, pero es falso que hayan encontrado contenedores con alimentos vencidos".
El gobernador señala que la Procuraduría General emprendió un litigio contra una empresa china que envió esa mercancía a Venezuela; sin embargo, no especificó el nombre de la firma ni detalles sobre la demanda: "En su momento lo que hice fue aclarar la situación porque comenzó a salir un rumor que decía que encontraron leche vencida en Anzoátegui, pero yo no soy vocero de Pdval".
Seguro de que la leche almacenada en Jose no tiene que ver con el caso de los alimentos descompuestos, Saab insiste en que se trata de una noticia vieja. Sin embargo, ninguna autoridad había advertido antes sobre leche con melamina en Venezuela. (El Universal 25-6-2010)
En 2008, se identificó en China la contaminación de leche para uso humano con melamina. China reconoció en esos días que 53.000 de sus niños se intoxicaron por consumir leche contaminada; seis de los menores de edad murieron. Las alarmas del mundo se prendieron: dos de los responsables fueron condenados a la horca.
La melamina es una molécula tóxica que se utiliza como base en los procesos para fabricar resinas, plásticos o pegamentos. Por su elevado contenido de nitrógeno y proteínas, ha sido utilizada fraudulentamente para adulterar alimentos. Al estallar el escándalo la Unión Europea, EEUU y países de América prohibieron importar leche de China.

Los productos lácteos de uso humano, contaminados con polímeros del compuesto melamina son capaces de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto, se acumula progresivamente en los riñones y produce obstrucción de los túbulos renales, con el riesgo de falla renal de los afectados.

Tales productos elaborados y provenientes de China fueron exportados al menos a 20 países y fueron identificados en países latinoamericanos como Costa Rica y México; estos países, al igual que Colombia, Panamá y Puerto Rico, activaron precozmente sus sistemas de control sanitario y pusieron en práctica medidas inmediatas prohibiendo la importación de estos y otros productos similares elaborados en China. El MPPS de Venezuela en ese momento no hizo declaraciones sobre esta materia.

Los potenciales efectos nocivos para la salud se producirían en las personas que consumieron accidentalmente esta sustancia contaminante, en formas de preparados lácteos, y caramelos de marca "White Rabbit" como lo advirtió la OMS en un Informe Actualizado en septiembre de 2008.

Conocemos que es competencia y responsabilidad el MPPS aplicar las medidas preventivas efectivas y oportunas de control sanitario para prevenir situaciones de riesgo cuya naturaleza implique a los alimentos de consumo humano para la población, y en especial aquellos productos que son de uso pediátrico, como las fórmulas lácteas.

Exigimos a las autoridades del MPPS, informar si se cumplieron los protocolos de control y análisis sobre productos y alimentos para consumo humano, elaborados o provenientes de China y de otros países, norma que debe ser de estricto cumplimiento y realizada con el apoyo de laboratorios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, especializados en el control de la calidad y prueba de la inocuidad de los alimentos.

En razón de lo anterior, exhortamos al MPPS a aplicar sin mas retraso las medidas de prevención para evitar que productos de esta naturaleza elaborados en China y que fueron importados a Venezuela sean consumidos.
Además, por tratarse de un asunto de interés público, de la máxima importancia por los riesgos potenciales que implica sobre la salud de la población, recordamos la obligación que tiene el MPPS de orientar a los ciudadanos mediante informaciones oportunas, claras, comprensibles y completas sobre las medidas fundamentales que debe tomar la población para impedir la exposición y el riesgo del consumo de los mencionados productos.

Esta exhortación es motivada por la carencia de información oficial sobre esta materia, cuya fuente sea el MPPS, órgano rector de la salud, institución que tiene la máxima responsabilidad de advertir, informar y comunicar sobre amenazas potenciales para la salud de los venezolanos. Más aun, cuando ayer se conoció por primera vez, acerca de una presunta importación de leche china contaminada con melamina para ser distribuida para el consumo humano por PDVAL y que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de repartir productos lácteos provenientes de los contenedores bajo resguardo.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña


Agradecimientos
Agradecemos a nuestros lectores su retroalimentación con nuestras publicaciones, lo cual nos estimula a seguir mejorando cada vez más para brindarle información actualizada y de calidad. También agradecemos a los portales científicos de las sociedades que integran nuestra red, a la prensa nacional, regional y local, páginas web, blog y a nuestros seguidores en twitter por publicar y diseminar nuestros documentos.
Los invitamos a revisar nuestra página web, relanzada recientemente: www.rscmv.org. ve , pueden escribirnos a : comiepirscm@ gmail.com, redsociedadescienti ficas@gmail. com>
Los invitamos a seguirnos en twitter: @comiepirscm

No hay comentarios: