Libertad!

Libertad!

domingo, 24 de mayo de 2009

CUANDO ESTO TERMINE


Por Ramón Ignacio Velásquez B.


Cuando esto termine, -porque con seguridad va a terminar-, y mas pronto de lo que usted se imagina, entonces en ese momento los venezolanos nos encontraremos con un país totalmente destruido, si, como lo digo, destruido, como si le hubiera caído una bomba atómica. Destruido en sus instituciones fundamentales, destruido su ordenamiento jurídico, destruidas sus bases morales y sus principios democráticos.

Entonces, algunos afortunados venezolanos tendrán la misión de reconstruir al país, de reconstruir sus instituciones fundamentales, su ordenamiento jurídico y restablecer las bases morales y los principios del sistema democrático.
Lo que este gobierno ha destruido y cada día destruye a marcha acelerada, no se podrá reconstruir en pocos días y mucho menos por la tradicional vía legislativa, pues sin lugar a dudas nos encontraremos en una situación de emergencia nacional. Entonces tendremos que convenir en un proceso de excepción que nos permita en condiciones especiales, pero salvaguardando las garantías del sistema democrático, restablecer en el menor plazo todo lo que ha sido brutal e irresponsablemente destruido.
Tendremos que aceptar un gobierno de transición que cumpla esta tarea dentro del mayor profesionalismo y la mayor pulcritud a fin de que al restablecer el sistema democrático y sus instituciones, se corrijan no solo las barbaridades cometidas por este gobierno, sino las graves fallas que se cometieron en los regímenes que le precedieron y que crearon condiciones para que Chávez tuviera opción de llegar al poder.
El restablecimiento del sistema democrático de libertades deberá estar signado igualmente por la idea de "nunca mas", que será la garantía para el éxito de esta labor trascendental. "Nunca mas" podemos permitir los vicios cometidos en el pasado. El gobierno de transición deberá enfrentar las tentaciones de los diversos sectores del país que seguramente intentarán sacar provecho de este proceso.
De trascendental importancia será realizar las reformas para facilitar la actividad política del venezolano, la posibilidad de crear partidos políticos sin los engorrosos requisitos que a lo largo del tiempo se fueron creando malintencionadamente para que no aparecieran nuevas alternativas políticas en Venezuela. Ello se une a una profunda reforma del poder y del sistema electoral para llevarlo nuevamente a los límites razonables de su función en democracia, derogando las groseras regulaciones que se dictaron para favorecer a este gobierno en todos los procesos.
A nuestro juicio la integración del Consejo Supremo Electoral debe ser sincera, es decir, por los representantes de los partidos políticos pues son las partes interesadas en el proceso y las que en igualdad de condiciones podrán ejercer los necesarios controles para garantizar procesos electorales confiables para todos.
Se deberán hacer importantes reformas para garantizar la verdadera autonomía de los poderes públicos para que nunca mas el Presidente de la República vuelva a ejercer el grosero control que hoy ejerce sobre toda la Administración.
Se deberán establecer normas de rango constitucional para que nunca mas los militares activos puedan ejercer funciones de naturaleza esencialmente civil y se mantengan para siempre en sus cuarteles cumpliendo las misiones propias de especialidad.
Al contrario que lo ha hecho este gobierno, debemos tomar no el peor modelo de país para imitarlo, sino el mejor y para ello la Unión Europea es a nuestro juicio el modelo mas avanzado y exitoso de desarrollo en la sociedad moderna. En él se han corregido todos los vicios del pasado y se desarrolla sobre el principio de nunca mas y de crear entre los pueblos los mayores vínculos de trabajo y desarrollo económico, sobre la base del respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.
El gobierno de transición tendrá la mayor responsabilidad de la historia de Venezuela, que no es otra que la de establecer las bases para la creación de un nuevo país, la creación de esa Venezuela con la que todos siempre hemos soñado. Es precisamente la oportunidad que la mayoría de nuestros gobernantes no han querido aprovechar, si tenemos en cuenta que la naturaleza nos ha brindado permanentemente de todas las condiciones para llegar a ser el mejor país del planeta.

En consecuencia, debemos erradicar la tradicional mediocridad de creer que lo sabemos todo y que sabemos mas que los demás, lo cual nos ha mantenido hundidos en el subdesarrollo todos estos años.
En este proceso deberán ser invitados a cooperar los representantes de la Unión Europea, los representantes de las grandes potencias de Asia, a solicitar el consejo de exitosos empresarios de todas partes del mundo, a solicitar la asesoría de las mejores universidades, en fin a buscar las mejores ideas para asegurar la labor de reforma y garantizar óptimos resultados para todos.
Finalmente es necesario restablecer el prestigio de la Administración Pública eliminando al máximo la permisología con el fin de hacer prácticos y viables los procesos administrativos y así erradicar la corrupción. Y por otra parte establecer la llamada meritocracia, es decir, un sistema de selección para garantizar el acceso a los cargos públicos a las personas mas calificadas profesional y moralmente, como única vía complementaria para garantizar la correcta ejecución de las reformas que se habrán de hacer.
Esta será la verdadera revolución que hará de Venezuela un ejemplo para el mundo.
Caracas, junio 2007

Con tu participación y colaboración activa,
Venezuela va a volver a la DEMOCRACIA !!!
y va a ser una Democracia Permanente !!
!
http://www.noticiascentro.com

No hay comentarios: