Libertad!

Libertad!

miércoles, 20 de mayo de 2009

DECLARACIÓN DE AsoVAC CAPÍTULO CARACAS ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO VENEZOLANO

La actividad científica en Venezuela junto a la educación superior son conquistas fundamentales de las luchas democráticas venezolanas y ambas han conformado un bastión indiscutible de la soberanía y son muestras evidentes del progreso social alcanzado por nuestro pueblo.
Desde hace 60 a os un significativo grupo de mujeres y hombres dedica sus mejores esfuerzos a construir un sistema de instituciones para la formación de personal altamente calificado, para la generación del conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y procesos de innovación que le han permitido a Venezuela, como país, entablar un diálogo entre iguales en el complejo mundo contemporáneo.
Podemos exhibir con orgullo resultados que no sólo han mejorado la salud y la calidad de vida de nuestro pueblo, sino la de otras sociedades más allá de nuestras fronteras. Más aún, la presencia dentro de nuestro tejido social de calificados científicos, tecnólogos e innovadores ha permitido también que nos apropiemos adecuadamente del conocimiento desarrollado por otras naciones.
A pesar de estos hechos incontrovertibles, el Señor Presidente de la República en su programa Aló Presidente del 3 de mayo pasado se permitió discutir la pertinencia de la ciencia presente en nuestro país al cuestionar sus logros.
El afirmar que la atención de los investigadores nacionales y sus instituciones está equivocadamente dirigida a áreas del conocimiento que no tienen mucho que ver con la naturaleza de buena parte de los problemas nacionales, conlleva una noción de ciencia que no tiene fundamentos conocidos en el campo teórico ni en la praxis de otros países.
En particular, consideramos que su señalamiento al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y sus investigadores, desconoce los múltiples logros y contribuciones realizados en pro del bienestar de la sociedad venezolana.
La desvalorización de la actividad de nuestros investigadores y tecnólogos también se evidencia en el reciente recorte presupuestario ordenado por el Ejecutivo nacional a los entes de la administración pública, mediante el decreto N° 6.649 del 25 de marzo pasado. Para una universidad como la Central de Venezuela un recorte del 6% de un presupuesto cuyo 82% está dedicado a los gastos fijos de personal, simplemente equivale a una disminución del 33% de sus gastos de funcionamiento, esto tiene un efecto paralizante sobre la investigación científica universitaria.
Es necesario también referirse al desempeño de la Misión Ciencia ya que pese al manejo de importante cantidad de recursos financieros, produjo escasos resultados tangibles. Su mera existencia como mecanismo administrativo paralelo terminó por anular a las instancias tradicionales de fomento de la actividad científica nacional.
Pilares fundamentales de la ciencia venezolana están en grave peligro. Ya en el pasado la pérdida del capital humano del INTEVEP se tradujo en el debilitamiento extremo de la investigación en energía en el país. Por ello es que nos sentimos en la obligación no sólo de reclamar un mejor porvenir para las instituciones bandera de nuestra actividad científica y de innovación, sino de abogar por un futuro mejor para todas las otras que conforman el sistema de ciencia y tecnología venezolano, como son los Consejos de Desarrollo Científico y Humanísticos (CDCH), las facultades, institutos y centros de investigación propios de las universidades nacionales, junto a otras instituciones de investigación del Estado como el IVIC, INIA, IDEA, FII, CIDA, INHRR, CIEPE, FUNVISIS, entre otras.
Finalmente, los fundamentos y nuestra praxis científica siempre han estado sujetos a revisiones críticas. Para las mujeres y hombres de ciencia venezolanos su inserción dentro de la sociedad del conocimiento es un precepto de valor paradigmático. Es por ello que muy respetuosamente invitamos a rectificar al Sr. Presidente, y le informamos por esta vía que estamos dispuestos a dialogar para concertar, medios y objetivos, con el fin de alcanzar el tan codiciado bien común.
El Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) se ofrece como vehículo para este objetivo nacional. Para ello solicitamos el respaldo de investigadores e instituciones e invitamos a suscribir electrónicamente esta declaración.Caracas 12 de mayo 2009

No hay comentarios: