Libertad!

Libertad!

sábado, 30 de mayo de 2009

Dos Vargas, dos eras...

Rafael Muci-Mendoza


Ningún caso de H1N1 ha sido reportado, a no preocuparse, estamos blindados

Sube el telón: 17 de octubre de 1918. Por La Guaira, irrumpe con agravada violencia la pandemia de gripe española con su trágico saldo de 20 millones de muertos en el mundo y al menos 60 mil enfermos en una Caracas de 100 mil almas, y "desde la choza hasta el palacio", deja 1967 fallecidos. La dictadura de Gómez apretaba. Una Junta de Socorros se crea con las mejores inteligencias. El gobierno trata de impedir la publicación de una urgente convocatoria para hablar de la epidemia. José Gregorio Hernández denuncia: "Al pueblo lo está matando el hambre, no la gripe". Luis Razetti la razón le concede. No eran aquellos médicos temerosos del mandón de La Mulera. El presidente provisional Márquez Bustillos aporta 500 mil bolívares. "El Nazareno de San Pablo salió otra vez en procesión... ¡Oh Dios de los ejércitos, la peste, aléjanos, Señor". Diciembre, amaina la peste. El Hospital Vargas guarda en sus hoy enmohecidas salas una muda historia ya secular de compromiso y gesta heroica con el pueblo. Baja el telón.

2009. El telón que dejaría ver la luz está arriado. Bajando desde México la pandemia H1N1 se esparce por el mundo. Ningún caso ha sido reportado en el país. A no preocuparse, estamos blindados. La tecnología del Instituto de Higiene no ha sido actualizada y emplea procedimientos inexactos mientras gravita un satélite chino de comiquita sin rumbo ni beneficio. Hay silencio cómplice del ministro militar. El Hospital Vargas sufre por dos años una remodelación interminable y lamenta indignado haber sido aniquilado por la canalla.

A aquel caimán de Gallegos, el del Sesteadero de Palodeagua le rebotaban las balas dizque porque era encantado. Otros caimanes del mismo pozo sestean su hartazgo de riqueza. ¡Ah malaya quien les diera...!

rafael@muci.com



http://www.eluniversal.com/2009/05/29/opi_art_dos-vargas,-dos-eras_1406964.shtml

[Imprimir]

No hay comentarios: