Libertad!

Libertad!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Explosivo aumento del dengue y la malaria pone en estado de alerta a los venezolanos. Declaraciones en el Diario El Mercurio


Epidemiólogos sostienen que el incremento se debe a las deficientes políticas del gobierno de Hugo Chávez, al caótico estado de la red primaria de salud, al aumento de la pobreza y la mala calidad de vida.

Un informe del Ministerio Popular de la Salud reconoció que 32.642 casos de malaria fueron reportados entre enero y julio de 2010, mientras que los de dengue afectaron a 41.573 personas en el mismo lapso. En el caso de la malaria, esa cifra representa un incremento de 90%, mientras que en el dengue es de 141%, con respecto al mismo período de 2009.
Los casos se han reportado en los 24 estados, donde los enfermos han colapsado el sistema de salud. El gobierno atribuye al cambio climático el aumento de estas enfermedades. Esto ha significado el traslado de los "vectores" (mosquitos) de la selva a las ciudades, asegura el doctor Humberto Gutiérrez, del Ministerio Popular de la Salud.
Razones de fondo
Los expertos independientes, en cambio, apuntan a las deficientes políticas de salud del gobierno de Hugo Chávez; al pésimo estado de la red primaria de salud pública que se traduce en hospitales en muy mal estado; a la falta de insumos y de bancos de sangre; a las fallas en los operativos de fumigación que ejecutan las autoridades, y a la falta de una campaña comunicacional preventiva.
El cuadro se completa, según los expertos, con el deterioro del desarrollo urbano y rural, el aumento de la pobreza con la consecuente proliferación de la basura, escombros y aguas servidas en las comunidades, así como las invasiones a terrenos baldíos.
Para el doctor Alejandro Risquez, pediatra, epidemiólogo, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la política de salud del gobierno es "caótica".
"Eliminaron la división de malariología del Ministerio de Salud y se arrojó a la comunidad la responsabilidad de saneamiento ambiental. Además, el Ejecutivo terminó prácticamente con el programa nacional de vivienda rural, lo cual agravó la mala calidad de vida de millones de venezolanos", explica.
La doctora Ana Carvajal, del Hospital Municipal de Caracas y dirigente de la Redes Sociales y Científicas de Venezuela, también observa una mala gestión, falta de programas preventivos y descuido en la atención del paciente en lo referente al tratamiento y diagnóstico precoz.
"Los hospitales son un desastre, hay escasez de médicos y personal técnico para tomar la muestra de los pacientes y no existe información para la comunidad. Nadie sabe cuántas son las personas que han muerto a causa de la malaria o el dengue", dice.
"El gobierno ha adoptado las medidas de prevención adecuadas, con la fumigación y tratamiento de las aguas estancadas. Ha habido una intensa campaña en los medios de comunicación para educar a la población y se ha reforzado el ministerio con epidemiólogos de gran nivel. Pero es necesario que haya conciencia en las familias", responde el doctor Humberto Gutiérrez desde el sector oficial.
Para la doctora Carvajal, la disputa política venezolana ha llegado al ámbito de la salud, pues muchos especialistas expertos en malaria fueron expulsados o suspendidos de sus cargos por no adherir al proceso de la "revolución bolivariana".
Desde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela responde el diputado Carlos Escarrá. Sostiene que el tema lo ha tomado la oposición como un arma política para atacar al gobierno.
"Queda muy poco tiempo para las elecciones legislativas y por lo tanto estas acometidas forman parte de la dinámica política de esos sectores reaccionarios", sostiene el diputado.
BichosEl virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti .
Un problema es que este insecto habita también en zonas urbanas.
En el caso de la malaria, una enfermedad parasitaria, es transmitida por otro mosquito, del género Anopheles .
En el mundo se dan entre 200 y 500 millones de casos anuales.
Fracaso en Barrio AdentroCuando el gobierno venezolano lanzó en abril de 2003 el programa Misión Barrio Adentro, se esperaba que muchos problemas de salud fueran resueltos en esos consultorios con la ayuda de personal cubano. Según la doctora Carvajal esa iniciativa ha sido un absoluto fracaso, porque el personal cubano desconoce la realidad sanitaria, "no hacen diagnósticos ni tratamientos adecuados".
Tarjeta para alimentosHugo Chávez anunció que su gobierno estudia la creación de una tarjeta para realizar compras en la red estatal de alimentos y provisiones, lo cual despertó fuertes críticas de la oposición, que denuncian que se está "legalizando el racionamiento". Chávez explicó que la tarjeta, cuyo nombre sería "cédula del buen vivir", será expedida por el estatal Banco de Venezuela y estará suscrita a las cuentas de los ahorristas. "No es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo", dijo. Sin embargo, en la oposición descartaron que se tratara de una tarjeta de crédito convencional. El dirigente de UNT Gustavo Azócar afirmó que sería un "cartón de racionamiento a la cubana", pues busca limitar la compra de productos de la cesta básica tal como sucede en Cuba.

Copyright © Grupo de Diarios América - Todos los derechos reservados
Prohibido su uso o reproducción en Chile




--

No hay comentarios: