Libertad!

Libertad!

martes, 7 de septiembre de 2010

Lo que busca el Gobierno es meter miedo


Hugo Prieto/ Últimas Noticias


Lunes, 6 de septiembre de 2010



"Siempre vas a ver más publicidad del Gobierno que de la oposición", afirma Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad. "Incluso, vas a ver candidatos del Psuv que van por la autopista, pero en un carro oficial".


¿El presidente Chávez está en campaña?
"Si claro, aunque debería ocuparse de su trabajo, que es gobernar". Ocuparse, entre otras cosas, de la inseguridad y la delincuencia, "a los que ni siquiera toca con el pétalo de una rosa". Problemas como el alto costo de la vida y la inflación, que merecen un trato "marginal y electoral, como esta propuesta de que el Gobierno te presta plata para que le compres la comida al Gobierno".


Lo que se quiere es "tapar el expediente que tiene el Psuv en la Asamblea Nacional, cuyos diputados -al menos, el 70%- perdieron en las elecciones primarias de esa organización, y la otra parte, que van en las candidaturas, no es que ganaron en las primarias, fue que el Presidente los puso allí. Es decir, ellos tienen la necesidad de hacer de sus candidatos unos subalternos y priorizar la figura del Presidente para plebiscitar la elección".


De acuerdo con Aveledo, hay que pasarles la cuenta a "unos diputados que no han legislado en forma eficiente, que no han controlado el gasto público, como era su deber, y que no han representado a todos los venezolanos, como lo dice la Constitución".


Esta no es la primera vez que se habla de "lo que se está jugando el país", del peligro que representa el "gobierno personalista y autoritario del presidente Chávez" y de otras cosas que la oposición le suele atribuir al proceso bolivariano. ¿Eso sigue vigente?


Claro. Pero además no es interpretación. Lo dicen los voceros del Gobierno. ¿Qué es lo que dicen? Que el triunfo electoral es para radicalizar el proceso. Ellos están pidiendo 2/3 de la Asamblea para mantener el control total de los poderes públicos, sin necesidad de aplicar los dispositivos constitucionales para la selección, sino poderes públicos por un solo tubo. No es una cosa de radicalización: lo dicen ellos mismos. Ahora, ellos creen que la radicalización es conveniente y positiva para el país y nosotros pensamos todo lo contrario, porque significa mucho más concentración de poder y el que mucho abarca poco aprieta; significa más expropiaciones y estatizaciones en prejuicio del empleo y la seguridad jurídica y de la calidad de vida de la gente. Nosotros creemos en el equilibrio de poderes, que es lo propio de una democracia.


El Gobierno está cantando victoria con la hegemonía parlamentaria, ¿Esto es otro nocaut? ¿Otros 10 millones por el buche?


En primer lugar, esas predicciones no se dan. Puede ser que sumando varios procesos electorales alcancen esos votos. En segundo lugar, las encuestas que han presentando, incluyendo la de GIC 21, que es lo más parecido a un instrumento de propaganda del oficialismo, dan unos resultados mucho más estrechos de lo que ellos dicen. Ellos tienen que presentar las cosas de tal forma que disuadan a los electores del chavismo que están dudando y continúen así su proceso de desencanto y que a la vez disuadan y le metan miedo a los electores que son francamente opositores. Es propaganda. Ellos lo saben, como muchas otras cosas que saben y dicen algo distinto.


¿El Gobierno está haciendo una campaña para el núcleo duro del chavismo?


Principalmente y al resto de la población le están tratando de aplicar el equivalente electoral del síndrome de Estocolmo. Es decir, agradecerle al secuestrador que no te mate. Te meten mucho miedo y después viene esa ofensiva del chavismo, que 'conmigo no vas a correr más riesgos', que 'aún no te he quitado las cosas'. Tratan de inocular el miedo para inhibir a la gente, para que piensen que esto es irremediable. Un camino que por cierto fue muy trillado por las ideologías radicales, tanto en los países del llamado socialismo real (la extinta Unión Soviética y Cuba) como en el fascismo. Inocular, mediante el temor, la pasividad. Después de todo, si me quedo quieto, no me pasa nada.


¿No comete un error, precisamente en este momento, al comparar las herramientas comunicacionales del gobierno de Chávez con las usadas por los regímenes fascistas?


Estoy hablando de herramientas comunicacionales. No estoy sacando otra conclusión. Simplemente digo que está usando herramientas comunicacionales de ese tipo de regímenes. Lo que buscan es meter miedo.


¿Qué está haciendo la Mesa de la Unidad para impedir que el miedo quede inoculado?


Lo primero es que hemos demostrado que no tenemos miedo y lo segundo es que hemos actuado y promovido la acción. En tercer lugar, hemos hecho una campaña que no puede abandonar la crítica, porque está hecha fuera del poder, pero cuyo énfasis son las propuestas y la esperanza de lo que el país puede tener. Ese es el corazón de nuestro mensaje. Todo el mundo sabe, incluido el chavismo, que el desequilibrio y la concentración de poder en el Gobierno y la figura del ciudadano presidente de la República, es una situación que genera malos resultados, en la cual aumenta la inseguridad, la inflación se mantiene en dos dígitos, algo que no existe en ninguna parte del mundo. Por Dios, Evo Morales tiene una inflación de 1,5%.
Leopoldo López publicó avisos de prensa en los cuales advertía que el mensaje de la Mesa de la Unidad no era, precisamente, unitario.


Esa es la opinión de Leopoldo López, la respeto y no tengo ningún comentario que hacer.


Hay concentración de mensajes en sitios donde todo el mundo sabe que la oposición va a ganar, pero no así en los circuitos reñidos.


En perspectiva nacional, siempre verás mucha más propaganda del Gobierno que de la oposición. Incluso en los estados donde hay gobernadores partidarios de la unidad. Vas a ver más publicidad del Partido Socialista Unificado de Venezuela…


...No, unificado no, unido Unificado era el de la República Democrática Alemana. Por cierto nunca he entendido esa casi homonimia. Han podido escoger otro nombre y no el de la RDA, que era un partido tan odioso y de tan mala reputación. No lo he podido entender, porque eso supone un deseo de emulación. Pero bueno, lo cierto es que siempre verás más publicidad oficial que de la oposición.


En la autopista Francisco Fajardo hay publicidad del candidato Jorge Amorín (Psuv) mientras los afiches de Juan Carlos Caldera y William Ojeda (Mesa de la Unidad) están en las calles de Macaracuay. ¿No es previsible que Amorín llegue Primero?


Por la autopista no circulan más los habitantes de Petare que por las calles de Petare. El candidato Amorín va por la autopista y, además, va en un carro oficial. Ojeda es candidato de todo el estado, es candidato lista y Caldera es candidato circuital, ellos están trabajando casa por casa, sitio por sitio, como corresponde a la Unidad, que tiene medios muy precarios y trabaja con base a la voluntad.


¿Qué están haciendo en los 30 circuitos donde Ojo Electoral y algunas encuestadoras advierten que los resultados son muy reñidos? ¿Qué acciones concretas están tomando?


Acciones concretas hay en todas partes. En todos los circuitos de esa naturaleza estamos haciendo un énfasis adicional de publicidad, de contacto directo, un énfasis especial en la presentación de la propuesta, tanto las 100 soluciones para la gente como la agenda parlamentaria, que es el programa específico, con su adaptación local, según el caso, y estamos poniendo práctica una forma organizativa de hacer el trabajo que esperamos que sea de la mayor eficiencia. En Anzoátegui, por ejemplo, todos los circuitos están reñidos, salvo uno (Lechería, Puerto la Cruz y Guanta) donde tenemos una ventaja bastante clara y aún así el candidato no da por ganado, quiere que trabajemos igual que en el resto del estado. Por supuesto, le damos mucha importancia al tema de la defensa del voto, a la presencia del testigo preparado en todas las mesas, que es algo fundamental.


El presidente Chávez está en campaña.


Así es. Yo te digo, sinceramente, que su trabajo es ocuparse del Gobierno; su trabajo es gobernar. Él debería ocuparse del problema de la delincuencia, a la que no toca ni con el pétalo de una rosa. Problemas como el alto costo de la vida y la inflación, de los cuales no se ocupa sino marginal y electoralmente, como esta propuesta que nos hace ahora de que hay que pedir prestado para comer. No para mejorar la vivienda o comprar un carro, sino para comprar la comida. La canasta alimentaria es tan cara que el salario es insuficiente para adquirirla. Entonces, la oferta es que el Gobierno te presta plata para que le compres la comida al Gobierno. El Presidente debería estar más ocupado de gobernar y no de hacer campaña, pero está haciendo campaña. Lo cual, por supuesto, es ilegal y, además, anticonstitucional, ¿por qué? Porque él es Presidente de todos los venezolanos y su cargo no está en disputa. Ahorita, él no es candidato.


La oposición insiste en el equilibrio de poderes y una agenda legislativa para controlar al Gobierno, mientras el Psuv plantea profundizar el proceso y advierte que la oposición no tiene líder ni propuesta de país. ¿Qué balance hace de este cruce de mensajes?


Actualmente, la oposición tiene 165 líderes que son sus candidatos, en todos los circuitos y las listas del país. Esos candidatos son los que están corriendo con el respaldo de todas las fuerzas de la unidad democrática y tienen una propuesta: una democracia moderna, con fuerte contenido social, que se explícita en el programa paraguas 100 soluciones para la gente. Es más que una propuesta parlamentaria. Sería, además, la base de un programa de gobierno para 2012. La agenda parlamentaria podría comprender para los diputados electos, dos años en la oposición y tres años como diputados de gobierno. Entonces, tiene que ser una oferta muy responsable, muy seria y así lo es. Entonces, si hay una propuesta de país y sí hay un liderazgo.

No hay comentarios: