Libertad!

Libertad!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Omar Barboza: “Nuestra concepción es que para lograr el cambio es necesaria la Unidad”


Noticias, principal — en septiembre 3, 2010 a las 20:40 pm

El presidente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, considera que la Mesa de Unidad es una plataforma en la que todos los partidos de la Alternativa Democrática coinciden sin renunciar a sus puntos de vista. Insiste en que la iniciativa perdurará después de las elecciones parlamentarias.


UNIDAD VENEZUELA.- Para el presidente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, las de septiembre de este año no son unas elecciones cualesquiera: “Nos estamos jugando el avance o no; la vigencia del sistema democrático o la posibilidad de que se consolide un sistema totalitario en el país”. Sin embargo, asegura que se trata tan solo de un objetivo inmediato de la Mesa, ya que su objetivo de fondo, insiste, “es producir un cambio político, por la vía democrática, en Venezuela; y que se establezca en el país un modelo de gobierno democrático, incluyente, plural, moderno, y respetuoso de la Constitución”.

Con el lema Unidad y Cambio, su partido está haciendo campaña a nivel nacional por los candidatos de la Unidad Democrática. “Tenemos un compromiso muy importante con la Unidad, creemos que la debemos fortalecer, lo estamos haciendo, y mantendremos una línea de apoyo a esta iniciativa”, explica.

¿Cómo definiría usted la Unidad Democrática?

La Unidad es la alternativa que han construido las fuerzas democráticas del país, en función de buscar un cambio político para el cual es necesario que todas las voluntades que estén de acuerdo con la necesidad de este cambio político nos pusiéramos de acuerdo, y eso es lo que hemos concretado a través de la Mesa de la Unidad, lo cual nos ha permitido, precisamente, presentar candidatos unitarios en todas partes, con el objetivo de producir un cambio político por la vía democrática.

¿Cómo evalúa a la Mesa de Unidad Democrática desde su constitución hasta la fecha, con todos los logros que ha alcanzado: candidatos unitarios, propuesta programática única, agenda parlamentaria única y el programa 100 Soluciones para la Gente?

Yo creo que la Mesa de Unidad Democrática ha venido a llenar un vacío de los sectores democráticos venezolanos que, desde hace mucho tiempo, venían sufriendo la falta de un centro de construcción política, de orientación, con criterios unitarios e incluyentes; y la Mesa ha venido a cumplir ese papel de convertirse en esa plataforma donde todos podemos coincidir sin tener que renunciar ninguno a nuestros propios puntos de vista. Creo que es un punto de avanzada muy importante en la lucha por la democracia. Y que esa es una iniciativa que debe perdurar después, incluso, de las elecciones parlamentarias.

Es decir, ¿la Unidad sobrevive a las elecciones?

Yo creo que nosotros tenemos un objetivo inmediato y un objetivo de fondo. El inmediato es ganar las elecciones parlamentarias el 26 de septiembre, para lo cual estamos trabajando y estamos muy optimistas. Pero en segundo lugar, que es el objetivo de fondo, es producir un cambio político, por la vía democrática, en Venezuela; y que se establezca en el país un modelo de gobierno democrático, incluyente, plural, moderno, respetuoso de la Constitución; y mientras ese objetivo de fondo esté por lograrse, debe perdurar la iniciativa de la Unidad.

¿Cómo evalúa el progreso de los partidos políticos bajo el paraguas de la Mesa, en especial el caso de UNT?

Yo pienso que todos nos beneficiamos de la Unidad, que la Unidad es un valor superior al interés propiamente partidista; y creo que, como la Mesa promueve, precisamente, la sustitución de este modelo actual en el Gobierno: autoritario, unipartidista, etc., por un modelo pluralista, de participación de todos los factores y todas las corrientes de pensamiento; estamos precisamente trabajando por que se cree en Venezuela un espacio, donde todos los partidos tengamos oportunidad de desarrollar nuestro planteamiento ideológicos de nuestra organización. En el caso de UNT, nosotros tenemos un compromiso muy importante con la Unidad, creemos que la debemos fortalecer, lo estamos haciendo, y mantendremos una línea de apoyo a esta iniciativa.

Ustedes son una de las organizaciones que están más comprometidas con la Unidad; incluso con el lema de Unidad y Cambio, siempre están resaltando el tema de la Unidad…

Así es. Para nosotros, ese slogan de Unidad y Cambio representa nuestra concepción de que para lograr el cambio es necesaria la Unidad. Por eso combinamos en nuestro slogan Unidad y Cambio. Porque la Unidad es una precondición para poder lograr entre todos el cambio político que estamos buscando.

Como todo, la Mesa tendrá sus pros y sus contras. ¿Nos podrá hablar de cuáles son las ventajas de la Mesa que hay que resaltar y las cosas en las que quizás hay que trabajar más, sobre todo de aquí hay 26 de septiembre?

Los pro los hemos dicho. La necesidad de la Unidad, lograr un cambio político por la vía democrática, llenar un vacío en la conducción política para lograr este objetivo, y creo que son cosas positivas de alto interés para la vida democrática venezolana. La dificultad más grande que tiene la Mesa es la necesidad de hacer demasiadas consultas para lograr tomar decisiones, y eso le produce pesadez en la velocidad con la cual muchas veces se debe responder a las realidades de todos los días. No es lo mismo responder por un partido político frente a cualquier situación, que responder en nombre de tantas organizaciones que deben ser consultadas previamente; y eso de por sí le crea una dificultad importante a la Mesa que estamos tratando de superar, siendo creativos y delegando los partidos en el coordinador de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, que goza de la confianza de todos nosotros, la posibilidad de dar respuestas rápidas a los temas que no permiten consultas muy extensas porque serían extemporáneas las respuestas. Por supuesto, para cada decisión hay que consultar mucha gente, y respetar la opinión de todos, y construir decisiones dentro de esa necesidad de consulta, siempre se hace mucho más difícil cuando del otro lado hay un solo jefe, un solo dueño y la misma persona es el comando. Y quizás algunas críticas se producen de la lentitud en la respuesta, que está condicionada por la manera cómo se toman las decisiones aquí, que no son unipersonales, sino que son consensuadas.

¿Considera que lo que alcanzó la Mesa es la Unidad perfecta?

Hay dos acepciones a la palabra alianza perfecta y de la Unidad perfecta. La alianza perfecta es una figura legal, que se da cuando todos los partidos postulan los mismos candidatos para todos los cargos. La Unidad perfecta todavía le faltan muchos caminos por andar y muchas cosas por corregir y por mejorar, pero debe ser siempre el objetivo ideal, sabiendo que la Unidad perfecta, como todas las cosas ideales, no siempre son factibles en el corto plazo lograrlas; pero lo importante es que tengamos ese rumbo, esa orientación, como una organización permanente, y que seamos todos capaces de sacrificar en función de ese objetivo superior que es la Unidad de las fuerzas democráticas a los efectos de lograr un cambio en el país.

¿Han cumplido con todas las rutas establecidas, con sus cronogramas?

Sí, y lo más importante es que hemos respetado las reglas que nosotros mismos aprobamos originalmente por unanimidad, lo cual ha causado desacuerdos con otras personas, pero una de las fortalezas importantes que le da autoridad a la Mesa es que nos respetamos nosotros mismos, y respetamos las normas que nosotros mismos acordamos, y eso es lo que ha permitido que logremos los objetivos que hemos logrado.

¿Qué llamado hace a la población para el próximo 26 de septiembre?

Pienso que es una obligación ciudadana y un deber ciudadano participar en cualquier proceso electoral, pero especialmente en este, es una necesidad vital para todos los que queremos producir un cambio en Venezuela participar. No nos estamos jugando en este proceso simplemente la elección de una Asamblea Nacional más. Nos estamos jugando el avance o no la vigencia del sistema democrático o a la posibilidad de que se consolide un sistema totalitario en el país. De tal manera que la motivación para votar en esta oportunidad tiene que ser superior a cualquier otra oportunidad. Todos los que nos sintamos dolientes de Venezuela, debemos participar y hacer conocer nuestra opinión. De tal manera que le hago un llamado a todos de que cumplamos con esa responsabilidad histórica que tenemos este próximo 26 de septiembre.

Etiquetas: 2010, 26, asamblea nacional, candidatos, chávez, diputados, elecciones, LEGISLATIVAS, mesa, Omar Barboza, oposición, parlamentarias, septiembre, Un Nuevo Tiempo, unidad, UNT, venezuela

No hay comentarios: