Libertad!

Libertad!

domingo, 29 de mayo de 2011

Discurso de Clinton

¿Qué estamos haciendo los venezolanos para desarrollar nuestra economía?

ALEJANDRO J. SUCRE | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 12:00 AM
El expresidente Bill Clinton acaba de dar un discurso a los estudiantes de la Universidad de Nueva York donde expuso varios puntos que debemos considerar. Las principales ideas del discurso las publicó en fecha reciente la revista Forbes.

Él argumenta en su discurso que los países más pobres lo son por que no poseen sistemas. La gente en los países pobres son tan inteligentes como la de los países desarrollados, la diferencia está en que las personas de los países pobres no tienen sistemas que les garanticen "buenas consecuencias" por el trabajo duro ni por el comportamiento decente.

En los laureles

Y el problema de los países ricos y que ya tienen grandes sistemas es que la gente se duerme en los laureles. Esos países desarrollados han sido tan exitosos que la gente deja de crear y de trabajar duro y tratan de vivir del pasado y mantener su posición. Los líderes de los países pobres muchas veces tratan de mantenerse en el poder y de mantener las posiciones alcanzadas en lugar de desarrollar grandes sistemas para los niños del futuro.

Partiendo de esos conceptos que emite el expresidente Clinton en su discurso a los estudiantes graduándose de NYU, los venezolanos tenemos material para reflexionar. Muchas veces la política venezolana se trata de un quítate tu para ponerme yo. Pocas veces la política del Estado se dirige a preparar a los ciudadanos para los retos del futuro.

Energía diferente

A título de ejemplo, el desarrollo de la energía solar ha avanzado a tal nivel que ya se desarrolló una pagina web para que los ciudadanos de EEUU puedan medir la cantidad de energía solar que cae sobre sus techos. Dependiendo del nivel de energía solar, cada hogar podría ser un generador de energía para sí mismo y si poseen excesos podrían revenderla. Iguales avances ocurren con la energía eólica. Si a ver vamos, ante esta situación de evidente disminución de la participación del petróleo como fuente de energía en los próximos 20 años, ¿qué estamos haciendo los venezolanos para desarrollar nuestra economía?

Depender menos

Hoy por hoy, EEUU, China, Japón y Alemania son los países que más desarrollan investigación tecnológica. Estos países cada día dependerán menos de los países petroleros y subdesarrollados.

Cada vez estos países necesitarán menor cantidad de materia prima por producción final. Cada vez los países subdesarrollados tendrán que comprarles más equipos para procesar alimentos y demás productos de consumo de sus poblaciones.

Los medios de comunicación

La agenda de todos los medios de comunicación de nuestro país debiera poner menos atención y darle menos espacio a la diatriba política repetitiva que a diario se exhibe en Venezuela.

Y alternativamente nuestros medios de comunicación debieran abrir más espacio para que los venezolanos conozcan su potencial humano y el mundo de posibilidades que tenemos si creamos sistemas de apoyo.

alexsucre@hotmail.com

No hay comentarios: