Libertad!

Libertad!

viernes, 20 de mayo de 2011

MUD condena modificaciones inconsultas en el Sistema Automatizado de Votación y Totalización

Noticias, principal — en mayo 18, 2011 a las 17:23 pm

Por medio de un comunicado, aseguraron que el secreto del voto y el derecho a ejercer el sufragio son dos derechos constitucionales que no pueden ser colocados en minusvalía bajo ninguna circunstancia o excusa. Consideraron que en Venezuela se deben adaptar las máquinas a las particularidades del país.


UNIDAD VENEZUELA.- La Mesa de Unidad Democrática se ha enterado, por informaciones de prensa, que el CNE ha decidido la adquisición de equipos y programas de computación destinados a realizar importantes modificaciones al Sistema Automatizado de Votación y Totalización.

Cuando el país se prepara para un importantísimo proceso electoral, en el cual deben ser electos más de 3.000 funcionarios públicos a los cuales se les vence su período constitucional en el año 2012, lo lógico y deseable era que el CNE convocase a los representantes del área técnica electoral de los principales actores del proceso, tanto de la oposición como del partido de gobierno, para informar esos planes, sus alcances y lapsos de instalación.

En relación al tema electoral, para la MUD existen 2 derechos constitucionales, fundamentales en materia electoral: garantizar el secreto del voto y el derecho de cada venezolano inscrito en el Registro Electoral a ejercer el sufragio. Ninguno de los dos (2) puede ser colocado en minusvalía bajo ninguna circunstancia ni excusa.

Particularmente nos llama la atención, en la información publicada por fuentes del CNE, que se pretenda adaptar los procesos electorales venezolanos a máquinas desarrolladas para las peculiaridades electorales de otros países. En efecto, en los procesos electorales brasileños ha sido rutina aceptada el que el Registro Electoral correspondiente a cada Mesa Electoral se encuentre “cargado” en las máquinas de votación; en Venezuela por el contrario, es un criterio aceptado por todos los actores en los procesos electorales, que la información de la identificación de los electores debe ser registrada en máquinas diferentes a aquellas donde se registran los votos.

En cuanto al ejemplo asociado a la experiencia en el vecino país, vicerversa con ese, en Venezuela se deben adaptar las máquinas a las particularidades del país.
En relación a la verificación biométrica de la identificación de los electores, deseamos expresar nuestra preocupación por el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya informado oficialmente la cantidad de electores de los cuales posee el registro de sus huellas dactilares, dado que las llamadas “máquinas captahuellas” se hayan desplegado solo en Ocho (8) Estados del país y de ellos, solo en Tres (3) Zulia, Miranda y Distrito Capital se ha cubierto más del 90% de los Centros de Votación, el resto se ha cubierto solo parcialmente y en 16 Estados no se han registrado las huellas dactilares, por lo cual estimamos que el CNE posee un registro de las huellas dactilares de menor al 40% de los electores contenidos en el último corte del RE.

Por lo cual, antes de experimentar con la identificación biométrica en una elección tan importantes como las del 2012, el CNE debería garantizar primero que tiene registrados los datos biométricos de la totalidad del RE, en un archivo depurado satisfactoriamente, donde no existan electores (por bajo que sea el porcentaje) que tengan más de 100 años de edad sin haber verificado razonablemente que esos ciudadanos todavía están vivos y que, igualmente la depuración de electores fallecidos, no tenga un atraso mayor a seis (6) meses.

Nosotros solicitamos al CNE que se invite lo más pronto posible, al equipo técnico nuestro, compuesto por profesionales universitarios, que han demostrado seriedad y profesionalismo en el manejo de esta materia, para ser informados en profundidad sobre los proyectos técnicos, cuando todavía están en fase de desarrollo, prestar su apoyo, evaluar alternativas y poder constatar que los derechos electorales fundamentales serán respetados.

Etiquetas: 2012, chávez, elecciones, mesa, oposición, unidad, venezuela
Publicar un comentario