Libertad!

Libertad!

martes, 24 de mayo de 2011

Sindicalismo bajo rejas



Gobierno apresa a líder sindical de Venalum mientras crecen las protestas de trabajadores en Guayana. Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, fue detenido a la salida de un programa de TV por policías de la gobernación El dirigente denunció que le sembraron un arma de fuego. Los trabajadores se mantienen en huelga

Por: Damián Prat C./Guayana


Una vez más, Guayana amaneció sacudida por protestas laborales de las empresas del aluminio y de al menos dos de las compañías que están cerradas desde que fueron estatizadas y abandonadas por el Gobierno (Norpro y Cerámica Carabobo).

En un clima de conflictos que se extendió el resto del día y que incluyó un nuevo acto considerado como "represión gubernamental" por trabajadores y dirigentes sindicales, el presidente del sindicato de profesionales de Venalum (Sutrapuval), Manuel Díaz, fue hecho preso por funcionarios policiales de la gobernación del estado Bolívar.

La detención de Díaz se produjo en horas de la mañana tras salir de un programa de TV regional.

De acuerdo al relato de otros trabajadores que le acompañaban, unos 20 metros después de salir del estacionamiento del canal de TV, una patrulla policial los detuvo sin razón aparente. Los habrían apartado del vehículo y luego acusaron a Díaz de tener un arma de fuego dentro del carro.

El dirigente habría aducido ante la Fiscalía que tal arma "se la sembraron cuando el vehículo estaba en uno de los estacionamientos de Venalum"

OTRA HISTORIA
Mientras eso ocurría en la empresa de aluminio, donde llevan seis días en uelga, se vivieron horas de mucha tensión cuando grupos del PSUV de algunas comunidades populares, incluyendo dirigentes que se identificaron como "de consejos comunales", fueron trasladados en autobuses hasta la empresa "para defenderla de los sindicatos que la quieren acabar".

El episodio terminó en una forma muy diferente a lo ocurrido el sábado en Bauxilum cuando una "toma de rescate", organizada por directivos y gerentes de Bauxilum junto un grupo sindical de la Construcción y dirigentes de la FBT del PSUC, dejó como saldo 8 trabajadores con lesiones y uno de ellos de cierta consideración que ameritó una intervención quirúrgica.

El de ayer concluyó en diálogo en el que algunas señoras de consejos comunales dijeron que las habían llevado engañadas asegurándoles que los trabajadores no estaban de acuerdo con "la tranca de los portones" y que ellas ayudarían al "rescate de los sindicalistas que trataban de destruir las empresas".

El diálogo llevó a que varios dirigentes sindicales, con apoyo de cientos de trabajadores que superaban en número a los "visitantes" liderados por un concejal del PSUV, explicaran a las personas de las comunidades la realidad de abandono en que el Gobierno ha colocado a las empresas acabando con su productividad. También expusieron las razones de protesta por las enormes deudas del Gobierno con sus derechos laborales.

RECHAZAN LA VIOLENCIA
Un detalle curioso, tanto en Venalum como en Carbonorca, fue la presencia de las cámaras de VTV y de ANTV en los portones desde el amanecer.

"Nunca jamás esos canales han venido a nuestras empresas a registrar los problemas que tenemos. Nunca somos noticia para ellos", explicó Emilio Campos directivo de Sutracarbonorca.

Robert Pinto, también dirigente, señaló que mientras hubo asamblea de trabajadores explicando los motivos de conflicto, las cámaras de VTV estuvieron apagadas y que tampoco los entrevistaron.

Solo más tarde, con la presencia de los supuestos "consejos comunales" hicieron trabajo y luego organizaron una especie de debate.

En Carbonorca se da la particularidad que los grupos psuvistas del llamado "control obrero" apoyan al sindicato en la protesta y paralización.

En Venalum el director laboral y directivo de Sutralum, Leonardo Calderón, fue de los más activos en el diálogo con los grupos visitantes con énfasis en demostrar cuánto les debe el Gobierno y por el reclamo del "punto de cuenta" que el presidente Chávez tendría represado desde hace 75 días, contentivo de los recursos para solventar algunos de los problemas mas críticos de las empresas.

"El ministro Khan nos ha propuesto firmar un acuerdo pero primero deben dejar en libertad a Manuel Díaz", reclamó.

No hay comentarios: