Libertad!

Libertad!

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Cacería de estudiantes?



Fuertemente armados y empleando violencia, efectivos de CICPC allanaron en Valencia la casa del dirigente estudiantil, Julio César Rivas y lo trasladaron a Caracas por participar en la marcha contra la LOE

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sacaron anoche a la fuerza de su hogar en el El Trigal, en Valencia, al coordinador nacional de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), Julio Rivas, y lo trasladaron a Caracas donde permanece en la división de ese cuerpo detectivesco que ahora cumple funciones de la policía política Disip.
El abogado Andrés Ernesto López, defensor del agraviado, denunció que el estudiante se hallaba reunido en su casa con compañeros de la Universidad Alejandro Humboldt, de Carabobo, cuando efectivos del CICPC, fuertemente armados y sin orden de allanamiento, ingresaron a la vivienda en forma violenta y detuvieron al agraviado, al parecer “tras una denuncia, que no lo tengo bien clara, de Mario Silva en el programa La Hojilla, que se transmite por VTV”.
López señaló que lo ocurrido constituye “un evidente abuso de autoridad” y aseguró que con esta acción “se demuestra una vez más que en este país no hay Estado de derecho”.
Los acompañantes de Rivas dijeron que cuando reclamaron para conocer el motivo de la detención fueron golpeados y amenazados con dispararles, mientras que Rivas era sacado de su casa de forma violenta, por orden del tribunal 37 de Control de Caracas, dictada por el fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guedez.
El presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad de Carabobo, Iván Uzctegui, expresó que se trata de “un hecho grave de violación de derechos humanos”, ya que los efectivos ingresaron en actitud amenazante, portando armas largas y generando confusión ya que los presentes creyeron que se trataba de delincuentes que venían a cometer un secuestro. Pero para el presidente de la FCU-UC lo ocurrido no es una sorpresa, pues desde hace varías semanas dirigentes estudiantiles de Carabobo han sido hostigados, perseguidos y amenazados por paramilitares adscritos al Gobierno nacional. El dirigente estudiantil anunció que una comisión de abogados asumirá no solo la defensa de Rivas, sino que además se activarán acciones de calle en Caracas y Valencia.
Por su parte, el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, declaró a Venezolana de Televisión que el dirigente estudiantil está siendo imputado por “la fiscalía 27 de Control” por delitos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir y daños y asociación para delinquir.
Flores Trosel, quien a veces actúa como vocero político que como director de un cuerpo policial, acusó públicamente a Rivas de ser uno de los líderes de Javu, organización juvenil que el comisario identificó de “grupo violento que se presenta en las manifestaciones para generar zozobra, destruir el patrimonio público y lesionar a los funcionarios policiales”.
“Estos son factores que promueven la violencia en nuestro país, y nosotros como organismo de investigaciones penales, mediante un trabajo que se viene realizando con la Fiscalía del Ministerio Público, no vamos a permitir que estos hechos de violencia se generen”, dijo el comisario Flores Trosel al asegurar que Julio César Rivas fue uno de los “agitadores” que provocaron disturbios en la marcha contra la LOE, realizada en Caracas el pasado sábado 22 de agosto.

No hay comentarios: