Libertad!

Libertad!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Congoja en oftalmología. Por la muerte del Doctor Rafael Cordero Moreno (1917-2010)

Rafael Muci-Mendoza

"Hay muertos que envueltos en una aureola siguen viviendo porque fueron constructores"

La definición latina de médico es ¨ "hombre bueno y versado en el arte de curar". Con una hoja de vida pletórica en hechos y afectos logrados por su corazón bondadoso, cumplió su ciclo vital el Profesor, Doctor Rafael Cordero Moreno (1917-2010). Sus alumnos directos y aquellos otros que bebimos de su bonhomía, entendemos que envejeció y enfermó porque la vida es el anverso de la medalla de la muerte, y que las enfermedades, especialmente aquellas para las cuales no hay soluciones definitivas, son sólo aceleraciones hacia lo ignoto; pero también estamos felices porque bajo la sombra de su exuberante ramaje, aprendimos a ser mejores ciudadanos y médicos; ejercitamos el compromiso y entendimos el significado de la palabra "servir", la más hermosa del diccionario.

El Maestro conjugó las tres supremas manifestaciones del arte de curar: ver, creer y saber, y así, se distinguió de manera privilegiada representando la identidad de la Oftalmología Venezolana, destacando modelos y valores que junto con suscitar respeto y admiración, le valieron la dignidad de Maestro de la Oftalmología. Aprendió mucho sin alcanzar la saciedad, compartió sin mesura y respetó para ser respetado. Aprendemos un poco a morir con los que van muriendo y sin que apresuremos el proceso que a su momento llegará, sentimos será una gran lección de vida como lo debió haber sido para él.

Profesor titular de la UCV; con doña Malaquita a su vera, fundador de la patología ocular en el país; numerario de la Academia de Medicina; dejó obra escrita en libros y artículos científicos y una legión de agradecidos alumnos por él inspirados.

Hay muertos que envueltos en una aureola siguen viviendo porque fueron constructores; hay vivos que ya están muertos por el peso destructivo de sus acciones.

rafael@muci.com, rafaelmuci-gmail.com

http://static.eluniversal.com/images/eu3/layout/logoprint.gif

Opinión
Sábado 13 de noviembre, 2010

No hay comentarios: