Libertad!

Libertad!

viernes, 3 de junio de 2016

¿Quien ganó en la OEA ?


¿Quién ganó y quién perdió en la sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela?2 JUNIO, 2016 Autor: LUZ MELY REYES | @LUZMELYREYES
La sesión extraordinaria de el miércoles 1 de junio generó alguna confusión, cuando luego de más de 12 horas de discusión y varios recesos, se logró el co

nsenso para emitir una declaración. Voceros de la oposición venezolana, como del Gobierno, se atribuyen la victoria.
En las redes sociales, lo seguidores de unos y otros también debaten. Algunos expresan decepción por lo que consideran una “tibieza” de la comunidad internacional. Otros no saben qué pensar y otros preguntan cómo leer lo ocurrido.
Consultamos con un experto que trabajó para el Consejo Permanente durante varios años y nos explicó lo siguiente:
1. Hay que ir a la raíz de la sesión del miércoles, la cual fue convocada sin la participación del Estado Miembro afectado, como es Venezuela. En este sentido, el embajador Bernardo Álvarez actuó en su derecho cuando pidió bloquear la primera sesión donde se discutiría un proyecto de declaración presentado por Argentina, y el cual había sido discutido extramuros. Esta primera declaración tenía el respaldo de 30 países, pero luego de que Venezuela presentara otra, no hubo consenso. El presidente del CP consultó sobre si se votaban o no las dos propuestas, lo cual haría quedar muy mal al Gobierno venezolano. Por eso, varios embajadores, encabezados por México, solicitaron ir a un receso ya en la tarde, para evitar la votación y lograr el consenso. Este fue alcanzado en la noche. El documento consensuado fue  leído por México. Paraguay salvó su voto, aunque no se opuso al consenso.
2. La sesión del CP de este miércoles no afecta la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática y discutir el informe que presentó ante el CP así como la petición que hizo para que se convoque a una sesión en una fecha ubicada entre el 10 y el 20 de junio de este año. “No hay manera de pararlo. A menos que el diálogo que promueven los expresidentes (Zapatero, Torrijos y Fernández) surta algún efecto, pero son muy pocos días para que esto ocurra”.
3. Almagro va a seguir insistiendo. Este jueves tuiteó a primera hora lo siguiente:
4. Si bien la OEA es una organización de Estados, también es cierto que un Estado no es solo el Poder Ejecutivo. De allí que en la OEA se deben escuchar a todos los componentes del Estado y a la sociedad civil porque son los impuestos de todos los ciudadanos los que pagan el funcionamiento de la OEA.
5. Nadie ha ganado ni nadie ha perdido todavía. En términos diplomáticos lo que importa es que el tema Venezuela se discute en el Consejo Permanente, algo que no ocurría desde 2014.
6. En términos de procedimientos, el secretario Almagro actuó de acuerdo con sus atribuciones. Ahora le toca a los Estados, decidir.
7. La presidencia del CP es rotativa. El período de Argentina culmina el 30 de junio y le corresponde a Barbados la presidencia. Barbados tiene una posición favorable a la discusión del tema venezolano en la OEA.
8. Despedir al secretario general no es tan sencillo como se cree, aunque solo se necesitan que 18 países lo acuerden. Pero esto requeriría contar con el voto de los países grandes como México, EEUU, Canadá y Argentina, entre otros.
9. La fecha de celebración de la sesión para discutir el informe Almagro podría ser el 20 de junio, ya que la Asamblea General de la OEA donde participan los cancilleres, se realizará entre el 13 y 15 de junio, en República Dominicana.

No hay comentarios: