Libertad!

Libertad!

miércoles, 15 de junio de 2016

Henrique Capriles en Uruguay y Argentina


Capriles: “Sería inaceptable que Maduro asuma la presidencia del Mercosur”


JoséSerrayHenriqueCapriles
El líder opositor y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles dijo en Brasilia que “sería inaceptable” que el mandatario de su país, Nicolás Maduro, “asuma la presidencia del Mercosur”, tras ser recibido por el canciller brasileño, José Serra, y de un grupo de senadores brasileños.
Capriles aludió así a que Venezuela detenta ahora la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que en el segundo semestre de este año también asumirá esa posición en el bloque que su país integra junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según el  gobernador, en ambos bloques suramericanos “hay cláusulas democráticas” y “ha llegado la hora de defenderlas”.
Capriles reiteró sus críticas al secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, sobre quien sostuvo que “es inaceptable que dé opiniones personales en nombre del bloque”.
Según dijo Capriles a periodistas, Samper sigue siendo “blando” con las violaciones de los derechos humanos que se registran en Venezuela “y no entiende que los vientos en el sur están cambiando”.
En su opinión, “habrá que revisar” la actuación de Unasur, pues “no puede ser que se comporte como un club de amigos y no se dedique a defender a los pueblos”.
El canciller Serra, por su parte, aseguró que Brasil apuesta a “soluciones democráticas” para la “grave crisis política y económica” que atraviesa el país y reafirmó su oferta de donación de medicamentos y la incentivación de un canal internacional de ayuda humanitaria para Venezuela.
Después del encuentro con Capriles, el senador Neves declaró que piden lo mismo que quieren para su país: respeto a la constitución. “No existe frontera para el respeto a la democracia”. Informó que le pedirá al presidente, Michel Temer, una posición más firme en la OEA a favor de la democracia en Venezuela.
El mandatario regional también viajó a Paraguay y Argentina donde trató la situación con altos miembros de ambos Gobierno.
La visita de Capriles a Brasilia se enmarca en una gira que ya le ha llevado a Paraguay y Argentina y que concluirá mañana en Panamá, donde se entrevistará con el presidente Juan Carlos Varela antes de regresar a Caracas.

No hay comentarios: