Libertad!

Libertad!

miércoles, 8 de junio de 2016

Apoyo al Revocatorio de diputado eurolatinoamericano


Jáuregui: El revocatorio puede ser la salida democrática que Venezuela necesita


Venezuela se dirige al abismo si prosigue el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición”, según el español Ramón Jáuregui, del PSOE, de la delegación europea en la Asamblea parlamentaria eurolatinoamericana.
Jáuregui, eurodiputado socialista, uno de los más importantes conocedores de la política latinoamericana en el Parlamento Europeo (PE), defendió hoy en una entrevista con Efe los esfuerzos de Unasur y de la comunidad internacional para una solución política y dialogada a la crisis venezolana.
El llamamiento de Jáuregui se produce cuando las gestiones de Unasur, encabezadas por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, chocan con la negativa de la oposición a dialogar mientras no se acepte un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“La crisis debe resolverse de manera democrática y política, por la vía del acuerdo, con dos poderes legítimos. El expresidente Zapatero prácticamente ha reconocido que ese acuerdo no es posible”, advirtió Jáuregui.
“Desgraciadamente, parece que estamos abocados a un enfrentamiento, del que no puedo decir dónde estará el final”, se lamentó el eurodiputado.
El Parlamento Europeo vota este miércoles una resolución sobre Venezuela “acordada por casi todos los grupos”, según Jáuregui.
La resolución preconiza “un acuerdo entre las dos partes con la mediación internacional -en referencia a los esfuerzos de Unasur-, la liberación de los presos, un pacto de responsabilidad con medidas macroeconómicas para reorientar la economía y salir de la crisis, y un plan de ayuda de la comunidad internacional”, precisó.
Ramón Jáuregui destacó la situación de los presos “que por cuestiones políticas están en la cárcel o procesados. Que salgan en libertad es una condición necesaria”.
“Hay que garantizar las libertades, hay que permitir que los presos de condición política salgan de la cárcel. Que se dialogue con la oposición y que esta colabore en este proceso”, dijo Jáuregui.
El eurodiputado socialista reconoció que el referéndum para un revocatorio es una posibilidad incluida en la Constitución venezolana: “es un procedimiento traumático, pero es democrático”.
“El revocatorio debería tramitarse con arreglo a la constitución y si no hay antes un acuerdo puede que este termine siendo la salida democrática que Venezuela necesita”, advirtió el eurodiputado socialista.
“La gente tiene que seguir viviendo y viviendo en libertad, con el suministro de los instrumentos básicos de la vida, desde medicinas hasta alimentos”, dijo.
“En este enfrentamiento yo no sé quien tiene la culpa. La oposición dice que la negociación es un mecanismo para salvaguardar a Maduro y ha puesto todas sus esperanzas en el revocatorio. Mientras, tal vez el gobierno quiere hacer compartir a la oposición la responsabilidad en la situación general del país”.
“Lo lamentable es que no haya habido ese acuerdo, porque no vislumbro una manera mejor de resolver las cosas que un acuerdo entre dos poderes legítimos que tienen mutua responsabilidad en la resolución de los graves problemas que tienen los venezolanos”, afirmo.
Sobre la posibilidad de que la crisis de Venezuela se transforme en un tema de la campaña electoral en España, Jáuregui dijo que es “inevitable”, aunque consideró que “no tendrá influencia”.
“Maduro cada vez que habla de España se mete con España. Venezuela es parte de nosotros. Y luego están las connotaciones con Podemos…”, recordó.
“Pero la cuestión no se dilucida en España. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos y nosotros tenemos que ser una parte que ayude a encontrar una solución”, dijo.
“Que España actúe en el ámbito de la UE como punta de lanza, pero no para echar leña al fuego. Hay que echar mucha calma a esa hoguera y no echar gasolina”, advirtió.

No hay comentarios: