Libertad!

Libertad!

martes, 21 de junio de 2016

Informe del ex presidente de España ,Zapatero en la OEA


El “polémico” informe de José Luis Rodríguez Zapatero ante la OEA: “El pueblo venezolano quiere el diálogo”

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de dar un balance sobre el proceso de diálogo que impulsa -junto a los mandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá- en Venezuela.
Para mí es una satisfacción comparecer aquí. Vengo a compartir el proceso de diálogo en Venezuela. Nuestra tarea está motivada única y exclusivamente para ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos. Ayudar y cooperar desde el profundo respeto a la soberanía de Venezuela”, comenzó.
El español enfatizó en que “el pueblo venezolano quiere el diálogo” y llamó de “proceso exploratorio” la etapa que se inició el pasado 19 de mayo. También quiso despegarse de cualquier acción de injerencia: “El respeto a la soberanía supone el renunciar a cualquier intensión de injerencia. Así entiendo las relaciones internacionales. Diálogo, ayuda, acercamiento“.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia (AFP)
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia (AFP)
Y siguió: “Esa tarea de cooperación se realiza con determinados valores y principios. La tarea de mediación en búsqueda del diálogo se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y del equilibrio. Pero igualmente afirmo que ese equilibrio se afirma desde principios y convicciones muy importantes: defensa de la democracia, estado de derecho, separación de poderes, defensa del pluralismo. En definitiva, desde el principio de la convivencia“.
Espero fechas razonables para el inicio del diálogo en Venezuela“, sostuvo Zapatero, quien reiteró que el 19 de mayo empezó a “contar el reloj del intento del diálogo“.
“Hemos tenido alrededor de 20 reuniones con el gobierno y con representantes de la oposición. Reuniones en Caracas y República Dominicana. Estamos en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido. No hemos perdido el tiempo“, explicó.
“Esta es la primera ocasión después del 19 de mayo que hablo públicamente sobre el diálogo. Desde ese 19 de mayo la comunidad internacional se ha pronunciado de forma clara. El secretario de la OEA respaldó la iniciativa del diálogo. El Departamento de Estado de EEUU también hizo un respaldo expreso a esta iniciativa. Ese respaldo fue decisivo y fundamental. De igual manera, la Unión Europea hizo público su apoyo al proceso de diálogo. Una buena parte de los países latinoamericanos también. Deseo expresar mi agradecimiento por ese respaldo“.
Muchos venezolanos, desesperados, saquearon camiones y comercios (Twitter)
Muchos venezolanos, desesperados, saquearon camiones y comercios (Twitter)
Luego Zapatero hizo una breve enumeración de los temas sobre los que ese diálogo debe tratar: “Abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones. Ese es un capítulo amplio y no es casual que aparezca primero. La institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad. Por ello este es un tema fundamental. Hablaremos a fondo de muchos temas”.
También mencionó la importancia de la reconciliación. “Es una tareaimprescindible. La reconciliación no es el final de un camino, es el principio. Es esencial. Ahí están implicados los temas referidos a la amnistía, los indultos, la verdad. Junto a la reconciliación me parece adecuado referirme a la pacificación”.
El ex presidente español se refirió a la visita que realizó a Leopoldo López, preso político del régimen de Maduro. “Esa visita tuvo un objetivo: transmitir un mensaje de reconciliación. Llevé a Leopoldo López a la cárcel un mensaje de reconciliación avalado por el presidente Maduro. El pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz“.
Por último, el ex gobernante afirmó que “este diálogo debería incorporar una nueva y decidida acción por el desarme. Les tengo que pedir humildemente que demos una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela. Entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo“.
AFP
Publicar un comentario en la entrada