Libertad!

Libertad!

viernes, 3 de junio de 2016

Entrevista a Luis Almagro Secretario General de la OEA en la CNN

Durante una entrevista exclusiva para el programa Conclusiones, de CNN, el Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que la aprobación de la declaración conciliadora sobre Venezuela, representa un avance hacia los objetivos planteados en torno a la solución de la crisis por la que atraviesa el país. “La evolución que ha tenido la situación de alguna manera nos complace porque nos va acercando a los objetivos”.
"Es la primera vez que la OEA analiza la situación de crisis de Venezuela desde que comenzaron los problemas en 2014. Es un primer paso muy importante porque se rompe un estigma, un paradigma sobre el cual había funcionado la organización, de que el tema Venezuela no se trataba" señaló el Secretario General.
Sin embargo, en relación al contenido de la propuesta presentada por varios de los países que convocaron la reunión. Almagro afirmó que "faltó entrar en los temas de sustancia que hacen a la situación problemática que vive Venezuela hoy".
  • No se habló de el tema de equilibrio de poderes entre el ejecutivo y la Asamblea Nacional.
  • No se habló respecto a un poder judicial más independiente.
  • No se hizo el planteo de la liberación de los presos políticos.
  • No se hizo un planteo respecto a canales internacionales para ayuda y asistencia humanitaria, para atender la crisis en Venezuela.
  • No se habló de la fecha del referéndum revocatorio, ni se le puso nombre y apellido.
  • No se habló de cómo atacar los temas de corrupción que hace a Venezuela hoy el país más corrupto del continente.
  • No se habló de una integración más real de la comisión para la verdad, aceptando el ofrecimiento del realizado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos.

"Nos queda todo ese trabajo para hacer, una vez que sea activada la reunión del consejo permanente, afirmó".


A diferencia a la pasada reunión sostenida por los países miembros de la Organización de Estados Americanos en la que los países tan sólo recomendaron un diálogo efectivo para resolver la crisis venezolana, en la próxima sesión permanente convocada por el Secretario General, se repasará el extenso e intenso informe presentado por Almagro. Los países integrantes de la OEA tendrán que fijar una posición ética sobre cada punto señalado en el documento, pues conducen a un “camino para resolver los temas que afectan a los venezolanos” afirmó.
Sobre la propuesta del diálogo efectivo recomendada por la OEA, Almagro explicó que "el diálogo por si mismo como entidad abstracta no resuelve las cosas, hay que respetar la constitución, cumplir las normas y sentar las bases de que los compromisos van a ser respetados y generar la confianza para que ésto así sea.

 

"Si el gobierno quisiera, mañana podría resolver todos los puntos que planteamos en nuestro informe. Todos ellos obedecen simplemente a violaciones sistemáticas de la constitución, el cumplimiento de la misma llevaría a una resolución de todos los casos".

 

"Tenemos que tener en cuenta también que hay hechos que deben ser especialmente considerados, una amenaza de un juicio por traición al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y eso es un punto importante, porque si verdaderamente se va por ese camino de enjuiciar al Presidente de la Asamblea Nacional, estaríamos en un punto definitivo de ruptura del hilo constitucional. Tenemos que seguir estos casos muy de cerca y no permitir que pasen" continuó el Secretario General.


En relación a la solicitud de derecho de palabra realizada por el Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, frente al el Consejo Permanente de la OEA, el Secretario Almagro señaló, que efectivamente durante la presentación que se hará en la sesión permanente se utilizarán testimonios en video y un testimonio en directo. "Sería absolutamente improcedente por parte del consejo permanente rechazar material probatorio en eses caso de aplicación de la Carta Democrática".
Siente América

No hay comentarios: