Libertad!

Libertad!

miércoles, 8 de junio de 2016

Runrunes de Bocaranda 7 de Mayo OEA y Asamblea

NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 07 de mayo 2016

¿MADURO – ÉXITO #1?: Montaron un lobby por toda la OEA tratando de que la semana pasada no se tratara el tema Venezuela en el Consejo Permanente. Pidieron suspensión de la reunión convocada con anterioridad con ese fin. Son tan caraduras que señalaron como un triunfo que no se considerara allí la aplicación de la Carta Interamericana. La reunión no era para ello. Quisieron desviar la atención. Salieron con las tablas en la cabeza pues por consenso se emitió una declaración en la que los Estados miembros ofrecen a Venezuela “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre los actores políticos y sociales del país para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”. No obstante, esta declaración no reemplaza la solicitud de Almagro de otra sesión del Consejo Permanente para estudiar el informe que invoca la Carta Democrática. Como todo en estos 17 años sus fracasos los cacarean como éxito. Así lo pregonó Delcy Eloina.
¿MADURO – ÉXITO #2?: Maduro insistió en otro éxito y Delcy lo secundó. “El apoyo que los países del Caribe reunidos en Cuba nos brindaron fue unánime contra el imperialismo” dijeron. Si leen la declaración no hay ni una mención rimbombante ni comprometedora. No hablan de guerra económica pues saben que es auto-inflingida por la mediocridad del equipo de gobierno rojo. No hablan de imperialismo ni de invasiones gringas. Hablan si de la recuperación económica y del diálogo necesario. Extraigo parte de su texto fuera de los formalismos protocolares: “… Tomando nota de los esfuerzos de diálogo promovidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acompañados por la UNASUR: Respaldamos la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela; Respaldamos asimismo las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia; y apoyamos todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y los procedimientos constitucionales”.
Aparecen de nuevo los tres ex presidentes promovidos por Maduro y Samper. Los caribeños hicieron lo mismo que en la OEA, es decir vieron los toros desde la barrera. Ya Petrocaribe está seco. Lo único llamativo es que su nuevo presidente Raúl Licausi aprobó $32 millones a una empresa ¿fantasma? para “compensar la deuda de Dominicana”. ¿Se recuerdan?. Aquella deuda que compraron por la mitad de su precio. Eso fue después de la 16° reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe en Caracas la semana del 27 de mayo. ¿Habría que preguntarle a Leonel Fernández por si acaso sabe algo?. Por cierto que la cumbre habanera el embajador venezolano Alí Rodríguez expresó estas perlas contra Almagro: “El Secretario General de la OEA quiere ser más General que Secretario” y “¿Qué es Almagro, sino un triste payaso? No habla por sí mismo” y recordó que “los Almagros pasan. Los liderazgos reales, aquellos que sostienen los pueblos, permanecen”. Ni siquiera con esos insultos los caribeños se entusiasmaron en apoyo a Maduro y sus secuaces.
Medio:
CONTRA LA ASAMBLEA: No cesa Maduro en su afán de borrar del mapa la enorme derrota que por su culpa sufrió el chavismo el 6D. Cree que con cerrar la Asamblea se van a olvidar de su fracaso. Por eso ante la amenaza de prohibirle mediante sentencia del TSJ asistir al Consejo de la OEA consulté a un serio constitucionalista. Copio parte de sus textos:.”Te puedo adelantar que la acción de amparo no es la vía judicial para sancionar. Esto es un exabrupto sin precedentes el que un ente del Estado use un amparo para sancionar a otro ente del Estado por la supuesta comisión de un delito. Los amparos constitucionales son los medios que los ciudadanos comunes tenemos para defendernos de las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado en cualquiera de sus manifestaciones. No entre sí . En todo caso: ¿quién es el sujeto pasivo o víctima de la supuesta violación? ¿Qué persona? ¿Venezuela ? ¿Venezuela es una persona? ¿O el Presidente de la República como persona?. En todo caso de ser así tendría que ser por la vía de la comisión de un delito y con la actuación de la fiscalía . Pero un amparo para retirar a la directiva de la Asamblea Nacional solicitada por otro ente del estado va a ser el hazmerreir del planeta y hasta de los estudiantes de primer año de derecho en cualquier universidad en África”. Claro que con leguleyos expré$ y recompen$ados no les importa…

No hay comentarios: