Libertad!

Libertad!

jueves, 5 de marzo de 2009

LA DEMOCRACIA ES EJERCICIO DE CONSULTA LIBRE



A mis amigos de la (RED) socialdemocrata para la america capitulo
Venezuela les agradezco darme la oportunidad de hacer esta nota que tambìen va para nuestro grupo.
No quisiera iniciarme , en esta excelente red de discusiòn y anàlisis polìtico escribiendo en negativoo dando esa sensaciòn. No porque no responda a la pregunta que se hace sobre si estoy o no de la elecciòn democraticas de los candidatos a concejales por parte de la oposiciòn. Sino porque no leencuentro sentido que planteadas las cosas asì se pudiera ver tan simple.
Es como si me pregunta-ran, si estoy de acuerdo o no con sacar al Presdiente de la Repùblica actual. Todo lo que aparentemente es obvio, no necesariamente es el fondo del asunto.Me resulta màs atractivo, por trascendente y comprometedor, ir al fondo de lo que pudiera envol-ver la pregunta formulada.
Tendrìamos que hacernos la sigiuente pregunta ¿por que, la "oposiciòn" solo representa un màximode 15% segun algunas escuestas serias, y de esas hay muy pocas, de personas que se sienten identificadas o simpatizan con todo el estamento partidista alrededor de la oposiciòn al presente gobierno?...Y ¿por què la tremenda diferencia entre los resultados electorales de las consultas electorales realizadas hasta hoy y eso que reflejan las encuestas como filiaciòn partidaria?
Cada quien harà un ejercicio mental de cuanto le corresponde a cada quien dentro del espectro de las organizaciones polìticas y grupos electorales. De casi 17 millones de electores, en el ultimo refe-rendum, logramos 5.200.000, sin olvidarnos del crecimiento vegetativo de la poblaciòn electoral paìs.Lo que ciertamente aquì ocurre, es que, aquì, amen del inmenso vacìo producido por la larga crisis y fatal colapso de los partidos, ese vacìo, permitiò, el surgimiento desproporcionado de "organiza-ciones polìticas" o grupos de electores, cuyo origen o razon de ser, era dar protecciòn a algunas figuras pùblicas o pretendientes de figuras. No conviene olvidar y esa es una razon històrica comprobable, que los partidos tienes su razon de ser y su vigencia por su origen.En Venezuela, tenemos decenas de partidos nacionales y centenas de partidos regionales, mas grupos de electores en numeros importantes hasta lo local.
Dentro de la fràgil realidad del cuadro polìtico venezolano, hay unos partidos "màs fuertes" y "otros menos fuertes". Pero ninguno es "el fuerte". Sinembargo, se ha logrado por los llamados "màs fuertes" monopolizar lo que eufemistica-mente llamamos "oposiciòn"; otros llamarìan "antichavismo concentrado gregariamente.
Sin quitarles el inmenso valor democratico, que lo tienen y lo necesario que son, los partidos u organizaciones electorales pasajeras, han dado una sensaciòn contraria a sus propositos o razon primaria de ser, como canalizadores y aglutinantes de la sociedad democràtica, al contrario dan señales peligrosas de dispersiòn y muchas, las màs han entrado en un proceso repetitivo de viejosvicios, que en poco o nada se distancian de las causas originarias de la disminuciòn o casi desapa-riciòn, por lo menos de los fuertes del pasado.Alrededor de la "oposiciòn" hay siglas como buhoneros.


Algunos de tan mala calidad por exiguas o inexistentes, que terminan subastando al mejor postor su inscripciòn o legitimacion ante el CNE.
Unido a esto no podemos ignorar, la influencia mediàtica, que sin lugar a dudas participa en la vida polìtica nacional por razones absolutamente comprensibles y que pueden potenciar o no a even-tuales candidatos o partidos u organizaciones como tales electoralmente hablando.De allì que resulta por lo menos pertinente preguntarnos, bajo que responsabilidad y compromiso contenido y conducta històrica, se asumirìa el dar el paso al frente en una desiciòn que marcarìa un hito de esencia verdaderamente democràtica y que constraste con la conducta del actual règimen, con la escogencia trasparente, civilista y civilizada, limpia, ejemplarmente democraticade esos candidatos para todas las elecciones que habran de realizarce.
Si el escenario fuera optimo, desde el compromiso hasta la organizaciòn y cuyos resultados fueran rubricados por su sentido de grandeza històrica, de los actores polìticos, esto traerà, como conse-cias entre otras: la desapariciòn del buhonerismo polìtico, se estaria dando un paso gigante de avanzada de inconmensurables consecuencias en la vida polìtica de Venezuela.
Lo contrario, y eso yo lo respeto pero no màs, por derecho a ello puden llegar a creer tener, que seguiremos cayendo en el mismo hueco, donde hemos caìdo en 15 elecciones o consultas, donde perdimos 14 y la que ganamos fuè burlada.
Llego la hora de las grandes rectificaciones.Por eso, por ùltimo, sugiero para comenzar con un golpe de timòn en la estrategia que nos ha llevado a caer en el mismo hueco, que en particular para las elecciones de Concejales y Juntas Parroquiales, SEAN POSTULADOS SOLAMENTE, JOVENES Y MUJERES. Que se disputen democraticamente en las urnas electorales y terminen siendo los candidatos de todos.Quien no estè de acuerdo con esta propuesta, seguramente ya habia comprometido su cuota de y allì habrìamos regresado a un pasado que no tiene sentido ni justificaciòn històrica volver.

No hay comentarios: