Libertad!

Libertad!

sábado, 14 de marzo de 2009

Sonia Pacheco: Las mujeres del MAS, las sucesoras de Argelia Laya



Aixa Armas - Mujer Analítica -



Si alguien trabajó sobre la temática de los derechos de la mujer fue Argelia Laya, fundadora del partido MAS repetía constantemente: ¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra!... ¡Gracias a los valores que me enseñó mi madre y mi padre!.
Argelia Laya trasmitió ese sentimiento de lucha por la reivindicaciones de la mujer a toda aquella que se acercaba a trabajar con ella y sobre todo a las mujeres de su partido, sucesoras de una ideología, una manera de ver la política, de ese amor por la libertad y la justicia social que irradió siempre la "Comandanta Jacinta".
Entre esas mujeres está Sonia Pacheco madre venezolana de cuatro hijos, uno lamentablemente está muerto, pero con la compensación de cuatro nietos que son su vida, mi sol, mis ojos como ella misma lo expresa.
Licenciada en Administración egresada de la UCV, con una especialización en Gerencia en Calidad y Productividad, con algunos estudios en la Maestría en Estudios de la Mujer, pero siguiendo el consejo de la Profesora Gioconda Espina que le dijo que se fuera actualizar todas las veces que quisiera, pero que ya nosotras no estábamos para hacer tareas y presentar examen se retiró y ha continuado su formación de una manera menos académica y más vivencial. Sonia nos comenta que en el mundo de la política a las mujeres se les exige estar el doble que preparadas que los hombres para poder competir con ellos, cuando a ninguno de ellos se le pregunta si está preparado o no para incursionar en la política, ese es un elemento de presión adicional a tantos que tenemos las mujeres que estamos en los partidos.
Actualmente representa a las mujeres del partido MAS a nivel nacional, e internacional ante la Internacional Socialista de Mujeres ISM, produce un boletín informativo sobre las actividades que las mujeres del MAS realizan y muy especialmente las que realiza ella como coordinadora nacional, este sale con mucha dificultad por la escasez de recursos dos o tres veces el año.
Sonia es la típica venezolana con un corazón inmenso, cuando una la conoce se da cuenta que ella representa a la venezolana que visualizó Argelia Laya, una mujer con temple, con ganas de luchar por Venezuela, por su democracia y al mismo tiempo formadora de las jóvenes, los nuevos cuadros de relevo para que las actividades de las mujeres no sean solo coyunturales, no sean solo protestas puntuales por un rato, sino por el contrario que entre más féminas en los partidos para conquistar los espacios de Toma de Decisiones. Esta visión de la mujer política la lleva a pertenecer a varias organizaciones feministas en el país como el Frente Nacional de Mujeres FNM, donde se unen las mujeres de todos los partidos como AD, COPEI, MAS, Primero Justicia, Un Solo Tiempo, Fuerza Liberal, y otros junto con organizaciones civiles femeninas. Sonia declara que el mayor logro del Frente Nacional de Mujeres FNM durante el año 2008, fue la aprobación de la cuota del 50-50 de la mujer en las lista de elección popular, con alternabilidad de la cual fue gran impulsora porque desde el año 2005 introdujo como directiva del MAS ante el CNE dicha petición, que era un reclamo de décadas. También forma parte del Observatorio de los Derechos de la Mujer presidido por Virginia Olivo, y es colaboradora de la ONG Mujer Y Ciudadanía que lleva a cabo un trabajo sobre la Agenda Femenina Municipal en todo el país. Tiene varios años de experiencia profesional en su carrera y los últimos 11 años se los dedicó a la industria petrolera, pero es en su papel de dirigente política que hoy la entrevistamos.
Sonia, tu trayectoria en la política nacional en el MAS es una referencia para miles de mujeres que en este momento quieren incursionar en lo público de forma activa y no como simples observadoras o asistentes de los hombres, quiero que me hables del papel de las mujeres como nuevas actoras políticas en los procesos políticos. ¿Cómo son las mujeres políticas que hoy quieren incursionar en lo público nacional, cual es su perfil?
.
Lamentablemente la mujer de hoy en la política no se diferencia mucho a la que pudiera existir en cualquier otra época, son escasas las mujeres en la política actual y eso tiene mucho que ver con la cultura que ha prevalecido de dejarla en manos de los hombres. La mujer actual dentro de la política actúa como una figura andrócentrica que imita en gestos, discursos, acciones, al hombre, lo que la convierte en una persona no propensa a la solidaridad hacia el género, lo cual no ocurre entre los hombres, que cuando los planteamientos son sólidos y realizables, se unen en la consecución de un objetivo, allí tenemos que hacer un gran trabajo para cambiar esos patrones culturales que nos producen tanto daño.
Tú que viviste los “cristal roof” ¿Cómo llegan las mujeres de hoy a los espacios de Toma de decisiones? ¿Es más fácil o más difícil? .
Es muy difícil para la mujer llegar a escalar posición dentro de los partidos políticos, la gran mayoría de las que han llegado han tenido que dedicarles toda su vida y te puedo mencionar algunos casos, Argelia Laya para llegar a ser la Presidenta de su partido, Isabel Carmona de Serra para llegar a ser Vicepresidenta en AD, Elys Ojeda Vicepresidenta en COPEI y las lista es larga. Las razones, llegar a conquistar el respeto político dentro de tus compañeros, es ardua la labor, luego el constante saboteo dentro del género, lo cual produce un desgaste que en la mayorìa de los casos las mujeres no están dispuestas a soportar y de acuerdo a ciertas investigaciones realizadas a la participación política de la mujer en Venezuela (Carolina Codetta), la mujer incursiona en la política por escasos ocho (8) años, lo cual es mucho menos de lo que necesitamos para poder escalar los espacios en la toma de decisiones, como verás hay un déficit bien grande.
¿Tiene la emergencia del liderazgo femenino algo que ver con su condición de mujer (sistema de cuotas, el nuevo énfasis puesto en su participación por la metas del Milenium, etc) o es un liderazgo ganado en la arena política? .
El sistema de cuotas ha sido una lucha de décadas, en el cual las mujeres de nuestro país sobre todo las feministas, por que han considerado que las respuestas que ha dado el Estado a mas del 50% de la población, conformado por mujeres, lo que ha traído un profundo desequilibrio en la población y el avance progresivo de la pobreza donde la mujer juega la peor parte, por que un gran porcentaje de esa población son mujeres solas, padres y madres dentro de los hogares. Tuvimos una gran suerte que en esta oportunidad al introducir la solicitud en el CNE, nos encontramos con su Presidenta la Dra. Tibisay Lucena, que al responder dicha solicitud se declaro feminista contradictorio a lo que está pasando En los momentos actuales, que vemos con horror como esa cantidad de mujeres que existen en el gobierno en cargo de toma de decisión, no se ocupan de favorecer a la mujer, ni a cumplir con la funciones que deben desempeñar, sino que son simples fichas del gobernante de turno, dejando en la mayor vergüenza al género y lo que es peor no cumpliendo con su deber.
¿O tiene más que ver con fenómenos de la sociedad evolutiva actual? ¿Con qué tiene que ver a tu criterio entonces? .
Para mi es cuestión de patrones de conducta, por que si nos remitimos a los niveles de superación que han alcanzado las mujeres sobre todo en la parte educativa y laboral, no existiría la necesidad de aplicar ningún sistema de cuotas por que estamos mayor capacitadas que los hombres para ejercer la política, solamente hoy en la UCV el 72% de la población estudiantil está conformada por mujeres, somos mayoría en especialización, en maestrías, es decir que por falta de capacitación no es, habría que analizar cuales son los motivos de la escasa participación de la mujer en la política.
El ascenso de la mujer en los puestos de alta jerarquía política en los últimos años, Angela Merkel, Michelle Bachelet, Kristina Kischner, Hillary Clinton ¿Qué implica en el liderazgo político mundial?.
Considero que son ejemplos para el resto del mundo y ojalá los partidos políticos asuman la necesidad que existe de incluir mayor número de mujeres y se darán cuenta de la cantidad de Bachelet, Angela Merkel, Condolezzas e Hillary que pueden existir, que la sociedad recobraría un mejor equilibrio si permitierán que las mujeres escalaran posiciones en la toma de decisiones.
¿Cómo sería el panorama mundial con más mujeres líderes en las cabezas de los principales gobiernos? .
Bueno, ya me he adelantado a esta pregunta, pero estoy totalmente conciente que de existir mujeres en los gobiernos con verdadero sentido y concepto de género, las cosas pueden estar mejor equiparadas, seria más efectiva las respuestas que el Estado le puede hacer a ésta parte de la sociedad tan desasistida por décadas y que cada día se profundiza mucho más.
¿Tú crees que en Venezuela la mujer tenga realmente un puesto importante en la política? ¿Se podría hablar de un gobierno misógino? .
¿ Totalmente misógino, las mujeres son utilizadas y lo que es peor ellas se dejan utilizar, el mejor ejemplo es la Sra. Maria León, quien por mucho tiempo fue considerada una verdadera feminista, comprometida con el género, luchadora a carta cabal, llego a un cargo de toma de decisión y lo convirtió en una fracción del PSUV, que no ha hecho absolutamente nada por mejorar las condiciones de la mujer y unicamente la vemos hoy en día embelesada riendose de todas las payasadas de su comandante que lo que da es vergüenza y así como ella muchas otras que antes se rasgaban las vestiduras por mejorar las condiciones de la mujer y hoy ni se acuerdan del tema.
¿Qué nos falta a las venezolanas para lograr la real participación política tal como lo están logrando las mujeres a nivel internacional? ¿Estamos organizadas para lograrlo? .
En Venezuela hay muy pocas organizaciones preocupadas por el tema de la mujer y sobre todo la mujer que incursiona en la política, por que si nos vamos a poner a esperar por que los hombres y las mujeres dentro de los partidos políticos nos abran los espacios, va a pasar mucho tiempo. Las organizaciones femeninas históricamente nunca han sido de albergar una gran cantidad de mujeres, por el contrario ha sido organizaciones elitescas, académicas, debemos organizarnos en función del tema de la participación política de la mujer, debemos cambiar ese patrón de conducta si queremos lograr un verdadero equilibrio en lo ecónomico, en lo político, en lo social, en lo cultural, etc.
¿A quienes identificas como actoras políticas relevantes en Venezuela en este momento? .
Realmente son muy escasas los ejemplos, pero si hay algo que quiero destacar y que se vió de manera palpable en estas elecciones, el reconocimiento a los lideres políticos de su constancia y su perseverancia, con sus aciertos y sus errores, allí tenemos el caso de la Sra. Miriam DoNacimiento, quien no le reconoció su lucha de todos estos años, yo creo que ese es un buen ejemplo.
¿Cual es tu mensaje para las venezolanas para finalizar? .
Para todas las mujeres que incursionan en la política, es camino es duro muy llenos de tropiezos, no debemos desfallecernos, no debemos descansar, tenemos que pensar que si otras lo han logrado también nosotras los vamos a lograr.
masmujeres2004@hotmail.com

No hay comentarios: