Libertad!

Libertad!

martes, 3 de marzo de 2009

Yon Goicoechea // El CNE y el laberinto

No somos tontos, sabemos a lo que nos enfrentamos, pero aún con el abuso podemos ganar
Muchos lectores nos escriben preocupados por la parcialidad del CNE. Este artículo es para ellos. El CNE está parcializado. Ello contribuye al deterioro de la democracia porque, lógicamente, muchos ciudadanos cuestionan la efectividad de su voto y, peor aún, el voto como institución. Desde la oposición, también ha habido posturas irresponsables como cantar fraude sin actas en mano y ausentarse de las elecciones a la AN. Esta situación genera especulaciones. Por ejemplo: que todos nos vendemos al gobierno, que las máquinas vienen programadas para el fraude y que el voto no es secreto.
A esto responderé:
1- es absolutamente ridículo pensar que todos los políticos estamos con Chávez,
2- la auditoría aleatoria de las cajas niega el fraude electrónico (lo que hay que tener es la gente en las mesas) y
3- basta con que una persona se amarre las trenzas del zapato para que se rompa la secuencia de la capta-huellas. Ahora bien, si me preguntan a mí, el proceso electoral no es confiable por tres razones:
1- El ventajismo y la utilización de los medios del Estado para la campaña;
2- el registro Electoral Permanente (REP) no ha sido auditado y
3- se amedrenta a la población dependiente del Estado, para que participe a favor del Gobierno.

Estas arbitrariedades deben ser denunciadas y es muy importante hacer la auditoría del REP.
No comparto el razonamiento de quienes creen que callar generará más participación, la gente no es idiota. Sin embargo, comparto que éste no es el principal tema del país, que tenemos que ir al fondo de la discusión de nuestros problemas y no quedarnos en la forma. De lo contrario, nunca convenceremos a los no alineados ni a los chavistas y, si no tenemos los votos, no hay nada que defender. En todo caso, quiero transmitirles que he participado, participo y participaré en todas las elecciones. Aún con el abuso podemos ganar. No somos tontos, sabemos a lo que nos enfrentamos, recuerden el caso de Pinochet. Aquí tampoco podrán. yon.goicoechea.lara@gmail.com

No hay comentarios: