Libertad!

Libertad!

martes, 10 de marzo de 2009

Yon Goicoechea // Crisis y sindicatos

Los trabajadores han permitido que les dividan los sindicatos entre chavistas y antichavistas
En el sector político se empiezan a oír proyectos serios de concertación, el liderazgo estudiantil se ha organizado bien y la sociedad civil cuenta con ONG´ s que son estructuras nacionales. El sector militar no es monolítico y existen en su seno muchas posturas críticas al gobierno. Sin embargo, falta una pata de la mesa: los trabajadores. Debo confesar que he recorrido 20 estados de Venezuela en giras políticas, durante los últimos dos años y, sólo en uno (Táchira), he observado un movimiento sindical medianamente organizado. La CTV no tiene elecciones desde hace años, está secuestrada y muerta de olvido. Muchísimos grupos de trabajadores están aislados y no tienen una dirección gremial que los proteja y, lo peor, los trabajadores han permitido que les dividan los sindicatos entre chavistas y antichavistas, lo que desdibuja su función protectora de derechos laborales. En pocas palabras, se han prostituido los gremios obreros. ¿A qué viene esto ahora? En los próximos meses, los protagonistas no serán los estudiantes, ni los partidos, ni las ONG´ s, serán los trabajadores que dejen de cobrar por las reducciones presupuestarias en el sector público.

No se están tomando las medidas necesarias, lo único acertado que ha hecho el gobierno es reducir el número de ministerios. Me pregunto: ¿quién dirigirá a los obreros de las contratistas de Pdvsa que no han cobrado? ¿Quién se pondrá al frente de las protestas de los maestros, los médicos, los funcionarios judiciales, los empleados del Ejecutivo, etc.? Ahora le toca a los trabajadores, no sigamos echándole el carro a los estudiantes.

Comparto la tesis de la concertación. No creo que separados vayamos para ningún lado y creo que la unidad electoral no es sufriente. Ahora bien, esa concertación debe incluir al sector sindical y, me imagino, que nadie tomará en serio a los dirigentes de la CTV. En pocos meses vendrán ajustes presupuestarios y disminuciones de personal ¿qué harán los trabajadores? yon.goicoechea.lara@gmail.com

No hay comentarios: