Libertad!

Libertad!

lunes, 24 de agosto de 2009

Relato de un miembro del grupo La Colina de su experiencia en la marcha de hoy


Seguidamente lean este relato de la marcha de ayer; es ilustrativo de cómo la gente ha asumido la lucha contra el tirano de manera resuelta, e indica que no nos vamos a rendir. Lo hace un amigo del Grupo La Colina...
EN"Estimad@s:En este momento, a las 6:45pm, acabo de llegar de la calle proveniente de la marcha de hoy. Quiero, brevemente, transmitir mis impresiones de la misma, a la vez de compararla con las de Uds., a los que tuvieron la oportunidad de participar.

Me presenté a las 9:30am en frente al Centro Lido, y honestamente me llevé una agradable sorpresa: la cantidad de gente esperando a que arrancara la marcha era muy superior a lo que yo había calculado inicialmente. Hemos ido últimamente a marchas y concentraciones de importancia en los últimos meses, pero honestamente la convocatoria era insuficiente.

En este caso, creo que no fue así.La marcha arranca a las 11am. Realmente un río de gente a la que no estábamos acostumbrados. Estaban, al comienzo de la misma, Antonio Ledezma, Ismaél García, J.J. Molina, J.I. Planas, Oscar Pérez (por lo menos los que yo ví). La marcha se desarrolló en sana paz a través de la Av. Solano, y posteriormente en la Av. Libertador.

En esta última se llenaron completamente los dos canales correspondientes a la parte alta de la misma.Yo andaba con un grupo (4 personas en total, incluyéndome), que le gusta estar más bien de "vanguardia".

Nos gusta irnos al principio de la marcha y ver los acontecimientos desde el frente. Era de esperarse que la marcha del día de hoy terminaría con la reacción violenta del régimen. Para nadie fue extraño, debido a la forma grosera como se impidió llegar a la AN.

En todo caso, el grupo no llegó de primero a la "barrera" de la PM. Ya para cuando nosotros llegamos, habían dísparado las primeras bombas lacrimógenas. Como siempre, la gente, sin liderazgo, comienza a rezagarse y retroceder. "Esto es el mismo comportamiento de las marchas anteriores", pensé.
Pero pasó algo interesante: Dos grupos de personas, uno de ellos liderados por José Ignacio Planas, y el otro liderado por Ismael García, avanzaron, por entre la gente timorata, con paso firme hacia el inicio de la marcha, en la barricada de la PM. Es impresionante: la gente, que segundos antes perguntaba "¿qué hacemos?" se "pegó" a estos grupos, y en segundos, una importante cantidad de gente estaba nuevamente en el frente.

Entre ellos estábamos nosotros. Allá a menos de 3 metros de la barrera de la PM, estaba Ramos Allup con un grupo de personas. En la pista sur de la Avenida Libertador, había un numeroso grupo de estudiantes, también a pocos metros de la barricada.

En pocos minutos, la vanguardia de la marcha se volvió a llenar de gente! Comenzaron a gritar consignas, y levantar las banderas. Yo mismo terminé estando a pocos metros de la barricada cuando un nuevo número de bombas lacrimógenas estallaron. Salimos corriendo, pero el humo tóxico nos alcanzó.

Fue desastroso. Era el propio "gas del bueno". Pero, unos minutos después de que se disiparan las nubes lacrimógenas y la gente volvió a respirar, pasó algo inédito para mí: La gente volvió!! Pocos a poco, en un lapso de 10 minutos, nos volvimos todos al frente de la barrera, y allí estábamos, volviendo a gritar consignas.Vino el segundo ataque tóxico.

Este fue mucho peor: Gente vomitando, tosiendo y corriendo. Yo mismo estuve al borde del desmayo por el terrible efecto de los gases lacrimógenos. Tuve que tirarme al suel y poner mi nariz debajo de un portón para respirar aire de un sitio cerrado.

Habían unos bomberos en moto por los alrededores que auxiliaron a algunos de los asfixiados. Pero volvimos al frente.En eso cayo un palo de agua. Estuvimos todos en el frente, empapándonos (la lluvia era intensa) pero, aunque no lo crean, el grupo comenzó a crecer nuevamente, Del lado de los estudiantes la presencia era realmente importante. Después de unos 10 o 15 minutos, oí la voz amplificada de alguien de la PM que la orden del General X (no me acuerdo su apellido) era dispersar la manifestación.

La arremetida fue brutal: muchas bombas lacrimógenas, disparos de perdigones de goma, y la ballena. Todos corrimos, pero esta vez, la PM persiguieron a todos los manifestantes con sus motos, asegurándore que nos fueramos. Yo particularmente, después de aspirar por tercera vez los gases lacrimógenos (aunque no fue tan intenso como la vez anterior) decidí marcharme con el resto de la gente.

Mi grupo se había dispersado. No sé que pasó después, pero creo que finalmente lograron dispersar la concentración.Lo que sí vi en esta manifestación fue la indignación de la gente, el "no calarsela más". Lo había sentido en ocasiones anteriores, pero no en la magnitud de lo percibido en esta vez.

Creo que esta marcha fue positiva porque la gente que participamos en ella fue muy combativa y el miedo, aunque presente, no nos dominó como en ocasiones anteriores. Espero sinceramente que podamos construir sobre este punto. Recordé la frase "chao miedo" correspondiente al titulo de un articula de Masó de la semana pasada.Esto es lo que quería compartir con Uds.Saludos cordiales,Mario

No hay comentarios: