Libertad!

Libertad!

domingo, 16 de agosto de 2009

El triste epílogo ... El capitán del buque es un militar inane en ciencia...

Rafael Muci-Mendoza

Vista en perspectiva, las etapas por las que se ha desenvuelto la medicina nacional incluyen las siguientes, que designaremos con números:
(1). Fundación (1763). Iniciada antes de la existencia de la Capitanía General de Venezuela con la creación de la Cátedra de Medicina en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, y luego con la institución del Protomedicato; obra del ilustre médico mallorquín, Lorenzo Campins y Ballester.
(2). Reforma (1827). José María Vargas, primer rector seglar de la republicana Universidad Central de Venezuela. Con él se gesta la medicina científica y los cimientos para su ulterior desarrollo.
(3). Transformación (1891). Tres hechos la definen: Fundación del Hospital Vargas, concepción de los internados y externados en el mismo hospital y creación de cátedras experimentales de fisiología, microbiología e histología.
(4). Modernización (1936). Creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y cátedras clínicas en todas las especialidades médicas, época de ebullición y gestación, de anhelo de reformas y mejoras.
(5). Involución de la medicina pública y evolución de la privada (décadas 70 y 80). Traída de la mano por la politización de la salud y la pérdida de los valores éticos, herencia de nuestros antecesores.
(6). La entrega y el deshonor (1999) Deslave de Vargas. Imposición y ocupación silenciosa por cubanos mercenarios de pobre preparación profesional para decidir el destino de la salud de un venezolano que le es ajeno. Un ministerio de salud paralelo sin brújula ni sextante. El acabose de la red primaria y hospitalaria. Fuga de cerebros. Quiebre de Barrio Adentro, nonato y malparido del dinero fácil.

El capitán del buque es un militar inane en ciencia. Los músicos del Titanic tocan mientras el barco se hunde...

rafael@muci.com

http://www.eluniversal.com/2009/08/13/opi_art_el-triste--epilogo&_1511742.shtml

No hay comentarios: