Libertad!

Libertad!

domingo, 23 de agosto de 2009

HOSPITALES, ¿SITIOS DE RIESGO PARA ENFERMAR?

José Félix Oletta L.

1º El problema

Las condiciones de hacinamiento, falta de ventilación y de concentración de personas afectadas por enfermedades de base, como las descritas en el reportaje publicado hoy en el UNIVERSAL, hacen una combinación muy favorable para la transmisión nosocomial de la nueva influenza A(H1N1). Mas, si se trata de niños y embarazadas. El hospital literalmente se "enferma".

En nuestros hospitales públicos y privados, deben tomarse cuidadosamente todas las medidas recomendadas en las Guías de Actuación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social ante una pandemia de influenza, para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad entre las personas que acuden al hospital, los enfermos hospitalizados y el personal de salud.

De lo contrario, los hospitales en vez de ser establecimientos para recuperar la salud se transforman en sitios de riesgo para enfermar. Entre todos debemos colaborar para crear una conciencia colectiva de prevención de riesgo y en particular en una situación de pandemia por influenza como la que afecta a nuestro país.

En este número especial del ALERTA EPIDEMIOLÓGICO, ayudamos a diseminar algunas orientaciones para prevenir esta situación y contribuimos a que los hospitales sean lugares seguros y "sanos" para todos.

Las autoridades de la institución, son las primeras llamadas a aplicar las normas y a constituir los Comités Locales para la situación de pandemia. Todas las personas, sin excepción, deben cumplir con las instrucciones del plan institucional.

El plan debe indicar con claridad que hacer con las personas que acuden con síntomas respiratorios, para no concentrarlos en las mismas áreas donde acuden las personas afectadas por otras condiciones. Evitar que las personas mas susceptibles, como las embarazadas, niños menores de un año y personas en riesgo visiten innecesariamente el hospital, puede ser otra medida útil.

De gran importancia es el uso obligatorio de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud que estén en contacto cercano con personas sospechosas de padecer de enfermedad tipo influenza (ETI).

Si tu hospital no tiene todavía un plan local para la pandemia de influenza, exígelo a las autoridades de la institución y colabora con ellos para que se ponga en práctica.

Recuerda, la nueva influenza A (H1N1) es una enfermedad de muy fácil transmisión, está diseminada en toda Venezuela y no siempre es benigna. Tu responsabilidad es tomar medidas de protección sencillas para no enfermarte y no enfermar a los demás.
La prevención es tarea de todos.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA.
Nº 73 EXTRAORDINARIO

No hay comentarios: