Libertad!

Libertad!

martes, 15 de marzo de 2016

7 similitudes entre Venezuela y Cuba

Home / Noticias /
¡DEBES SABERLO! Las 7 similitudes entre Cuba y Venezuela, misma dictadura, mismo modelo fallidoPublicado: 8 marzo, 2016 / 3:55 pm / Sección: Noticias, Politica

“Venezuela no es cuba” gritaban algunos opositores en los inicios de Hugo Chávez, cuando con su mandato implantó la comparación eterna de Venezuela con “la maravillosa” Cuba. Hoy, ya estamos en el año 2016 y las similitudes son más notorias. Venezuela efectivamente no es Cuba, pero el Gobierno está luchando porque lo sea.




Crédito: Archivo.
A través del bloguero cubano Yusnaby Pérez, yusnaby.com, te mostramos 7 puntos en común entre Venezuela y Cuba:

1. Racionamiento de alimentos

La escasez de alimentos en ambos países es notoria para el mundo, por ello se han tomado las medidas respectivas.

El 12 de julio de 1963, el presidente Fidel Castro implementó la “libreta de abastecimiento” para regular la venta y entrega mensual de un grupo de productos que, con el nombre de “Canasta Básica”, el Gobierno asigna a cada ciudadano. En sustitución de esta libreta, en Venezuela el 6 de marzo de 2015, el presidente Nicolás Maduro anunció la instalación del “sistema biométrico de abastecimiento” que se basa en la imposición de captahuellas para el racionamiento de productos.

En ambos países, estas medidas fueron tomadas para “acabar con la escasez de alimentos y la especulación en los precios”, cosa que no se ha cumplido.

2. Persecución de la disidencia

Tanto en Cuba como en Venezuela es común escuchar hablar del encarcelamiento de personas que piensan distinto al Gobierno. En la Habana los opositores son acursados de delitos de “peligrosidad social” implicados en actos terroristas. En Venezuela los opositores son calificados como “traidores de la patrai”.

En Cuba se hicieron famosos los presos políticos Enrique Figuerola Miranda y los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín. En Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

3. Corrupción en distribución de alimentos

En cuba se ha dictado condena de entre ocho y 20 años de cárcel a 19 personas por traficar más de ocho millones de huevos “liberados”, como nombra el Ministerio de Comercio Interior de Cuba a los alimentos que se venden fuera de la libreta de racionamiento.

En Venezuela, en el 2010 se hizo escandaloso el descubrimiento de toneladas de comida vencida importada por el Gobierno de Hugo Chávez bajo subsidios a través de la empresa estatal PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos). Tres gerentes de la compañía fueron detenidos y luego liberados, restableciendo a dos de ellos en sus cargos.

4. Apoyo a grupos terroristas

A comienzos de marzo de 2015, la Asociación Civil Víctimas del Terrorismo en España le exigió al Gobierno español que le pidiera a Cuba y Venezuela la extradición de miembros organización vasca Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocida como ETA, que hacen vida en ambos países y además están vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A esto se le suma aquel momento en el que Hugo Chávez – un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González Perdomo – dejó de calificar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “terroristas”, para pasarlos a calificar como “fuerzas insurgentes”.

5. Ideologización

Bajo la filosofía “antiimperialista” del sistema cubano, Nicolás Maduro ordenó un tiempo en los colegios venezolanos una campaña de recolección de cartas y dibujos hechos por los niños en contra de las medidas ejecutivas de Barack Obama.

Sumado a esto, Leonardo Carvajal, representante de la asociación civil Asamblea de Educación, señaló en julio de 2014 que unos 35 millones de libros de la llamada Colección Bicentenario incorporan contenido político.
6. Transporte aéreo
Aunque en Cuba, muchas aerolíneas han vuelto a saludar y reanudar sus operaciones en la isla tras la reapertura de relaciones con Estados Unidos, en Venezuela, por el contrario, cada vez disminuyen más. Líneas como Alitalia, American Airlines y Avianca han dicho adiós, en gran parte por el control cambiario que obliga a las compañías a cobrar en bolívares sus servicios, lo cual las obliga a esperar que el Gobierno convierta el dinero de sus operaciones a divisas estadounidenses.

7. Militarización del sistema

En la Universidad Internacional de la Florida, durante una convención de estudios cubanos, aseguraron que la sociedad civil de la isla no podrá empoderarse en la apertura EEUU-Cuba debido a que por años los militares no sólo han ocupado los puestos claves del gobierno, sino han controlado el 80% de las actividades económicas del país.

En Venezuela, la periodista con Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, especializada en política internacional, María Teresa Romero, dijo el 25 de julio de 2013 que “durante los 14 años de gobierno del comandante Hugo Chávez se fue instalando en Venezuela un sistema militarista, de predominio de las fuerzas armadas en la gestión pública y en toda la vida política. Este rol protagónico de los militares, no ha dejado de existir en el gobierno del civil Nicolás Maduro. Por el contrario, ha aumentado”.

MADURADAS.
Publicar un comentario