Libertad!

Libertad!

viernes, 18 de marzo de 2016

Una oposición moderada y eficiente

POR JOAQUÍN RAMÓN CH.

Hace años me encontraba en Valencia, España, y me invitaron a comer en casa de unos tíos míos de la High, que estaban de veraneo en su mansión tipo convento antiguo de un pueblo cercano.
 Después de la comida de platos medievales, con unos 30 asistentes, una prima mía, monjita de una orden religiosa francesa tocó con la guitarra y cantó como un ángel la canción “Por el camino verde”….. que va a la ermita…desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas… que se la hicieron repetir varias veces. Me comentó después que eran una orden que creía que a través de la alegría también se podía llegar a Dios. Me pareció contrastante con vidas de santos que había leído que invocaban mas el sufrimiento, sin hacerlo el principal sentido de la vida, por supuesto.
Otro día  fui a visitar a mi tía Isabel, siempre vestida de negro, que durante 30 años había ido todas las tardes, a las 6 pm, a la estación del tren, esperar a su hijo. republicano, que nunca regresó de la guerra civil española.
Desde luego, me dije a mi mismo, en la vida, hay mucha gente con distintas perspectivas.
Pienso que Maduro, después de ser varios años Ministro de Relaciones Exteriores cuando llegó, casi de milagro , a Presidente, pensó en hacer la revolución que no había terminado Chávez, profundizando la economía comunista. Esperaría mas apoyo pero le salieron con la Salida y tuvo que reprimir para conservar el orden social. Vino lo de Leopoldo y le ofreció que saliera del país. Seguramente quería seguir en la onda de Chávez de llevar la revolución con paz y popularidad en lo posible, pero ya se le fue la olla con lo de Ledezma y los 14 años de prisión para Leopoldo ( en un juicio amañado parece que por Diosdado Cabello ).
Me decían los chavistas cuando me reincorporé a la oposición hace un año que me fijara en las cifras de nutrición infantil de las FAO y en la educación y la vivienda social (que por cierto es el gobierno chavista el que menos casitas o apartamentos ha construido, pero en fin).Todo esto denotaba buena intención.
Hace poco, seguramente asesorado por los cubanos, Maduro lanzó el decreto de Emergencia Económica .Lo malo es que era más de lo mismo, y no tuvo la ocurrencia de hacer una comisión mixta gobierno-oposición para que discutiera y un programa de consenso.
Siguiendo con los improperios asentados en el régimen, tiene Maduro unas sospechas de corrupción en su gobierno fuera del límite tolerable. Y más aun cuando faltan los alimentos y las medicinas
Bueno, antes de enfadarnos tanto con los chavistas debemos pensar que son un porcentaje de votantes siempre cercano al 25% y que en el futuro hay que gobernar para ellos también o con ellos en muchos casos. Es conveniente en muchos casos ser moderado.
Y mientras tanto seguimos con el peligro de una explosión social que esperamos no llegue y podamos seguir acompañando al pueblo en su terrible experiencia de no tener comida, se vaya la electricidad y el agua, esté desbordada el hampa ( por cierto en la medida de lo posible hay que evitar los linchamientos, y entregar los delincuentes cazados a la policía por razones humanitarias y éticas ).y no haya medicamentos.
Los espacios de poder que tenemos vamos a irlos aumentando. Si este año se hacen elecciones de gobernadores las encuestas nos dan vencedores en casi todos los estados, y si se eligen dos rectores al CNE serán nuestros y podremos manejar mejor las elecciones. Pienso que una buena parte de los votos chavistas han venido casi siempre de las trampas electorales ,y con un CNE a nuestro favor lo tienen muy difícil.
En cuanto al Revocatorio o la enmienda ya verá la MUD, pero le recordamos a Maduro que Chávez aceptó un referéndum revocatorio, y aunque no lo perdió si fueron momentos difíciles para un gobierno que sólo escuchaba en la calle un ¡Chávez vete ya!.Si hizo trampa no lo sé, pero lo sospecho, y lo peor fue que la lista de los que firmaron para que se hiciera el referéndum sirvió para hacer la lista de Tascón, y no darles trabajo a los de la oposición. Espero esto último haya sido de algún modo corregido por la Ley de Referendum , que ha realizado hace poco la Asamblea Nacional.
Maduro tiene que entender que No le va a ser fácil imponer en Venezuela el modelo cubano, y mucho menos con tanta ineficiencia, y en democracia. Los militares que podrían ser su sostén, y de hecho los utiliza en empresas del estado y en el gobierno, fuera de sus proclamas chavistas, hasta ahora han respetado la democracia, como a ellos mismos les agrada que digan
En política internacional hemos seguido la ruta : Unión Europea, España, EEUU, OEA,  UNASUR. La Asamblea ha intentado la Carta democrática, pero ha sido difícil
En Brasil estalla lo de Lula y Petrobras. Leí que Lula había disminuido la clase mas pobre y había aumentado la clase media, y también criticaba mucho a Chávez, pero a la hora de que hubiesen elecciones, muy a lo foro de Sao Pablo, lo apoyaba. Así que personalmente tengo una posición dual hacia lo que ocurre en Brasil
Y bueno, seguiremos en el camino de intentar un cambio en paz social y democrático, que espero no tenga un estilo muy de confrontación fuerte pensando que a veces el modo se convierte en fondo, y en el futuro cercano

No hay comentarios: