Libertad!

Libertad!

domingo, 6 de marzo de 2016

Recordando a Gabriel García Márquez

¡GABO, NUNCA TE OLVIDAREMOS!
*Gabriel Garcia Marquez pintado por Dante Sabogal
Tal día como ayer de 1927 nacía en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez, una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.
Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos en significado que ha dado la lengua española en el siglo XX.
Entre sus novelas más importantes figuran: "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), "La mala hora" (1962), "Cien años de soledad" (1967), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos de cólera" (1985), "El general en su laberinto" (1989), y "Diatriba de amor contra un hombre sentado" (1994) - publicados en físico y digital en Literatura Random House y Debolsillo
En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, "Vivir para contarla", y en 2010 un compendio de sus discursos más célebres, "Yo no vengo a decir un discurso". En 2012 publicamos - en físico y digital - por primera vez todos sus cuentos en un solo volumen en el sello Literatura Random House. Son cuarenta y un relatos imprescindibles que recorren su trayectoria y que constituyen un impresionante legado para la literatura universal.
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.
*Gabriel Garcia Marquez pintado por Dante Sabogal
Publicar un comentario en la entrada