Libertad!

Libertad!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los insultos de Chávez son un arma de doble filo"

- Mireya Tabuas
El lenguaje presidencial tiene cuatro características: es militar, religioso, emocional y no permite el diálogo, afirma la lingüista Adriana Bolívar. El primer mandatario acompaña la palabra democracia con adjetivos negativos y revolución con altos conceptos "
El lenguaje del Presidente Chávez está cargado de militarismo, referencias religiosas y emocionalidad AFP / Archivo
Adriana Bolívar, coordinadora del Doctorado de Estudios del Discurso de la UCV, lee todos los periódicos a diario y tiene archivados todos los programas Aló, Presidente. Ha contabilizado las palabras revolución y democracia en un contexto de un millón de vocablos emitidos en este espacio televisivo.
Tanto conoce el verbo presidencial que sabe como funciona su oratoria. Con rigurosidad científica lleva diez años analizando el discurso del jefe del Estado. En una investigación logró analizar 26 Aló, Presidente, entre los años 1999 y 2006, para revisar el uso de las palabras revolución y democracia. Con excepción de cuatro programas, la frecuencia del uso del término revolucionario fue mayor (84,6%) con relación a la palabra democracia.
Por cada 1.000 vocablos, democracia aparece 3 veces y revolución aparece 9,7 veces.
Bolívar destaca que a la democracia se le califica con adjetivos negativos: mala, falsa, cínica, elitista, puntofijista. La revolución, en boca del Presidente, viene asociada con valores de nacionalidad y bondad.
"Ese uso de insultos funciona como una estrategia de autolegitimación como líder latinoamericano. En un discurso de resistencia oponerse a la hegemonía de Estados Unidos, buscar la integración latinoamericana y lograr la atención de los medios, porque no hay nada que le guste más a un medio que un discurso agresor. Pero es un arma de doble filo, porque también lo deslegitima", dice al ser preguntada sobre las agresiones fuertes del Presidencia hacia otros mandatarios.

Comentarios en el periódico El Nacional

neptuno - 02/11/08 - 01:19 pm
Realmente que Hugo Rafael Chavez Frias sea Presidente de Venezuela de por si es un insulto a los Venezolanos, a la humanidad y a Dios. Los pueblos si se equivocan y se cometio un gravisimo error al elegir a este Sr como Presidente, pero tambien el pueblo puede rectificar y comenzaremos por ir a Votar Masivamente este 23 de Noviembre por los candidatos de la oposicion y de esta manera comenzaremos a corregir nuestro error.

Margaro - 02/11/08 - 12:49 pm
Deplorable, vergonzoso, triste es todo lo que podemos decir del Presidente; tantos alardes de Igualdad Social para terminar hablando como todo un inculto.

Harry Truman - 02/11/08 - 10:34 am
Para añadir a quienes me precedieron con sus acertados comentarios, a la analista le faltó efectivamente la característica cloacal del lenguaje del Presidente. Creo que es la que despunta en los actuales momentos de desesperación electoral.

alreds - 02/11/08 - 10:06 am
Seria bueno agregar en este analisis que con el lenguaje escatologico que habitualmente usa Chavez en sus alocuciones al pais, tambien ha logrado rebajar la presidencia de Venezuela al nivel de cloaca.

huesosano - 02/11/08 - 09:23 am
Y ¿Qué decir de? - El evidente mesianismo . - La coprolalia .-La demonización de los " no afectos". y del lengúaje corporal ...
Publicar un comentario